Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Folleto de juegos de movimiento para el desarrollo de la motricidad fina en niños (página 2)




Partes: 1, 2, 3

En su esencia el Programa Educa a tu hijo ofrece cobertura de atención a los niños que no asisten a instituciones infantiles, comprendidos en las edades de 0-6 años, Para obtener resultados satisfactorios en la educación y enseñanza de los niños, pero es preciso profundizar en actividades esenciales que posibiliten el desarrollo de la motricidad desde edades tempranas.

La Educación Física tiene un papel importante como parte integrante del desarrollo armónico e integral del niño se incluye en los planes de estudio. Se practica con carácter obligatorio a través de los Programas y Orientaciones Metodológicas correspondientes a cada año de vida.

Al analizar los Folletos del Programa Educa a Tu hijo dirigidos a la familia, los mismos carecen de juegos de movimiento, en los puntos de la Actividad Conjunta se utilizan los establecidos en los Programas de la Dirección Nacional de Educación Física y los diseñados en los Programas educativos de la Educación preescolar pero que los mismos no son suficientes y no responden a la interdisciplinariedad de todos los contenidos que propicien el desarrollo integral de sus hijos, aspecto que imposibilita su preparación en el ambiente del hogar, lo cual es una exigencia dentro de la Educación Preescolar

Muchas teorías y puntos de discusión han surgido en relación con los juegos, son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Desde tiempo remotos han sido muchos los educadores psicólogos y sociólogos (Plejanov, N. Krupskaia, M. Gorkis, A. S. Makarenko, KD. Ushinski y otros), que de una u otra forma se han dedicado al estudio de la actividad de los niños, adolescentes y jóvenes. Estos autores le han dado una gran importancia al juego, como una actividad fundamental, que se apoya en la gran variabilidad de movimientos del hombre, en sus intereses y necesidades, así como el robustecimiento de la salud.

Para Vigotsky, la actividad mental (percepciones, memoria, pensamiento, etc.) es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano. Dentro de la concepción Vigotskiana aparece como aspecto central la  noción sobre zona de desarrollo próximo, en el cual el autor se refiere a la diferencia entre el nivel de tareas que el niño y la niña puede realizar solo y las que puede llevar a cabo con ayuda de los adultos o de  sujetos más competentes que él, así la enseñanza que conduce al desarrollo es la que está dirigida a la zona de desarrollo próximo, ello presupone la necesidad de la estructuración de niveles de ayuda que movilicen el desarrollo intelectual del niño y la niña a través de la asimilación de los nuevos  aprendizajes. Una de las formas de activar esta zona es a través de juegos de movimiento.

El rol de la familia en estos contextos sociales consiste en proporcionar guías, mediaciones, en un sentido vigotskiano, de manera que el niño, por su propio esfuerzo, asuma el pleno control de los diversos propósitos .La enseñanza a través del juego es fructífera y en familia se disfruta mejor al desarrollarse en un clima de confianza permitiendo con mayor facilidad el cumplimiento de los objetivos propuestos. El juego es una de las formas particulares de actividad y ocupa la mayor parte de la vida del niño y la niña, utilizarlo para superar algunas carencias que limita su desarrollo motriz en busca de la obtención de habilidades y capacidades físicas que les proporcionen la ejecución del movimiento.

El resultado de los instrumentos aplicados en las pruebas preliminares, unido a 32 años de experiencias del autor en la labor docente y fundador de este Programa permitió detectar las siguientes limitaciones:

  • Es insuficiente la variedad de actividades físicas que proporcionen el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

  • Poco aprovechamiento de los diferentes métodos y procedimientos en la clase contemporánea para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

  • Pobre preparación del personal capacitado para desarrollar las actividades conjuntas de la educación física para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

  • Es insuficiente el conocimiento por parte de los promotores en relación de las potencialidades de los juegos de movimiento para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años.

  • Bajo nivel motivacional de los niños y niñas al desarrollar las actividades planificadas durante las clases de educación física.

Las deficiencias expuestas fueron corroboradas en la práctica mediante visitas de inspección, ayuda metodológica; así como comprobaciones sistemáticas realizadas acorde al seguimiento del diagnóstico que se aplica al egresado del Grado Preescolar y revisión de informes.

La causa fundamental de estas limitaciones, es que existe insuficiente desarrollo en la motricidad fina en los niños y niñas de 4-5 años que afecta de gran manera al vencimiento de los logros motores de la edad comprendida en el Programa Educa a Tu Hijo.

Todo lo anterior ha permitido identificar como contradicción fundamental que se evidencian insuficiencias en la preparación y ejecución de las actividades físicas para proporcionar un desarrollo favorable en la motricidad fina de los niños y niñas en estas edades, en busca de garantizar su asimilación de forma más favorable en el Grado Preescolar.

Las insuficiencias señaladas anteriormente nos proporciono detectar el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de la comunidad de la maquina en el municipio de maisi?

Se determina como OBJETO DE INVESTIGACIÓN: El proceso del desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años.

Siendo el CAMPO DE ACCIÓN: Influencia de los juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años.

En consecuencia con el problema se plantea como OBJETIVO: Elaborar un Folleto de Juegos de movimiento para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de edad en el Programa Educa a tu Hijo.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • 1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y antecedentes acerca del desarrollo de la motricidad en las edades comprendidas entre 4-5 años?

2-¿Cuál es el estado actual del programa Educa a tu hijo en la de comunidad de La maquina del municipio Maisí?

3- ¿Qué juegos deben conformar el folleto para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4-5 años de comunidad de La maquina del municipio Maisí?

4 - ¿Qué factibilidad tendrá el Folleto de Juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de comunidad de La maquina del municipio Maisí?

TAREAS CIENTÍFICAS:

  • 1- Elaboración de los fundamentos teóricos y antecedentes acerca del desarrollo de la motricidad en las edades comprendidas entre 4-5 años.

  • 2-  Caracterización del estado actual del programa Educa A Tu Hijo en la de comunidad de La maquina del municipio Maisí.

  • 3-  Elaboración del folleto de juegos para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4-5 años de comunidad de La maquina del municipio Maisí.

  • 4-  Valoración de la factibilidad del Folleto de Juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de comunidad de La maquina del municipio Maisí.

Métodos y procedimientos

En esta investigación se utilizaron Métodos del nivel teórico y empírico, además del estadístico matemático para obtener informaciones y cuantificar los resultados en dependencia a los objetivos propuestos en la tesis.

DEL NIVEL TEÓRICO:

Histórico y Lógico: Permitió el estudio concreto del problema de investigación, sus antecedentes históricos y referentes teóricos, conocer las características de la motricidad fina en las edades tempranas, de manera general estudiar las bases que originan el problema de investigación y tomar una posición respecto a este.

Análisis y síntesis: Para determinar la situación problémica, factores que inciden en sus manifestaciones y cada uno de los elementos que afectan el trabajo para estimular el desarrollo de la motricidad fina, a partir del análisis que permitió sintetizar las cuestiones referentes al tema que se investiga.

Inducción – Deducción: Para poder generalizar los resultados a partir de los datos obtenidos se procederá a pasar de los casos generales a los particulares y de estos a los generales.

DEL NIVEL EMPÍRICO:

Observación: Se empleó para observar las Actividades Conjuntas con los niños de 4-5 años de manera que se pudieran determinar las habilidades y capacidades físicas adquiridas por las necesidades que presentan en este sentido.

Encuestas: Fueron dirigidas a conocer el nivel de preparación de los promotores y ejecutores del programa Educa a Tu Hijo en función de del desarrollo motriz de los niños y niñas de 4-5 años de edad.

Entrevistas: Se realizaron a los funcionarios de la Dirección Municipal y Provincial de Educación, con el fin de comprobar el criterio que poseen acerca de los factores que afectan la ejecución y desarrollo del programa Educa a tu hijo.

Medición: Se utilizó para las diferentes mediciones utilizadas en la investigación tanto cualitativa como cuantitativa y para comparar los diferentes resultados obtenido durante el proceso investigativo.

PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICO – ESTADÍSTICO:

Análisis porcentual: Se utilizó con el propósito de cuantificar los resultados, tabularlos y definir por cientos durante todo el proceso investigativo.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: La constituyen 22 niños y niñas del asentamiento La maquina del Consejo Popular No 1 del municipio Maisí de la provincia Guantánamo.

Muestra: En ella se incluyó a los 22 niños y niñas de ellos 10 hembra y 12 varones del asentamiento de la maquina del Consejo Popular N0 1 del municipio Maisí provincia Guantánamo que representando el 100% de la población.

Metodología

La investigación se efectuó dentro del periodo comprendido de septiembre del 2008 hasta febrero del 2009 en la comunidad de la maquina del municipio de Maisi en la provincia Guantánamo. Dentro de esta área existía una población de 22 niños en la edad comprendida de 4-5 años, en la cual se tomo una muestra intencional de 12 niñas y 10 varones representando el 100% de representatividad de la población existente.

En nuestra investigación se pretendía conocer las causas fundamentales que afectaban al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4-5 años que provenían de las vías no institucionales.

Para detectar las principales insuficiencias que presentaba el grupo investigado, nos vimos en la necesidad de acudir a diferentes métodos de investigación los cuales estaban denominados dentro de los grupos teóricos y empíricos, buscando la obtención de resultados validos y reales en cuanto a la magnitud de las insuficiencias que presentaba este grupo de edades.

Dentro del orden de investigación trazamos una estrategia metodológica de llevar su aplicación en dos etapas, una primera etapa como vía de diagnostico y un segundo momento como vía de comparación y validación de la propuesta aplicada, conociendo los resultados finales arrojados en cada uno de los métodos y técnicas utilizada para darle solución al desarrollo de la motricidad fina en este grupo de edades, llegando a conclusiones se pudo precisar la efectividad de la propuesta elaborada que contribuyo a darle solución al problema planteado.

CRONOGRAMA DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

Monografias.com

Aporte práctico: Consiste en brindar juegos de movimientos teniendo en cuenta los principios teóricos y metodológicos de la educación Preescolar, así como el respeto a las características de la edad de los niños.

La significación práctica de la investigación consiste en ofrecer un Instrumento metodológico que se propone a los niños y niñas para que puedan elevar su nivel y estimular el desarrollo de la motricidad fina en sus niños mediante juegos de movimientos.

Novedad científica de la investigación:

  • Se ofrecen juegos de movimiento dirigidos al desarrollo de la motricidad fina que pueden ser utilizados en distintos momentos del proceso educativo del Programa educa a tu hijo.

  • Solución al problema planteado, a través de la elaboración de juegos de movimiento que propicie mayor nivel de desarrollo en la motricidad fina en sus hijos propiciando a una mejor preparación para el Grado Preescolar.

Actualidad: Esta investigación constituye un tema de actualidad responde al Programa Ramal No 1 del Ministerio de Educación que plantea la continuidad de las transformaciones del sistema de educación preescolar cubana con el objetivo de fortalecer la calidad educativa que promueva el desarrollo integral de la infancia de 0 a 6 años y en su prioridad de la capacitación diferenciada para el mejoramiento de la educación. Se acoge a línea de investigación de Estudios de los cambios de comportamiento social de la comunidad bajo la influencia de programas de actividades físico- deportivo-recreativas

La presente tesis, cuenta además de la introducción con dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, y anexos. En el capítulo I, se realiza la exposición de las concepciones teóricas de partida sobre la situación que presenta el objeto de investigación, en el capítulo ll se ofrece la solución al problema planteado, mediante la propuesta de un Folleto de Juegos de movimientos dirigidos al desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de edad.

CAPÍTULO I.

Antecedentes históricos relacionados con el desarrollo de la motricidad en las edades comprendidas entre 4-5 años

Varios autores han realizado periodizaciones relacionadas con el desarrollo de la matricida del niño(a) en edades tempranas Pentón Hernández Belkis.2007 desde el surgimiento del Programa Educa a Tu Hijo hasta las transformaciones alcanzadas en la actualidad para conducir la educación y desarrollo de sus hijos, responde al objeto de estudio de esta investigación, por lo que el autor consideró asumirla como punto de referencia teórica necesaria.

Este planteamiento de aborda sobre las características del desarrollo de la motricidad en las edades tempranas de 0 a 5 años:

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida.

Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.

El autor asume dicho planteamiento por la relevancia actual que percibe el desarrollo de la motricidad en estas edades para el accionar social del individuo.

(Catalina González 1998). La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre.

El autor considera mediante el criterio anterior que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños (as) como una unidad.

Pentón Hernández Belkis.2007 se remonta sobre los diferentes tipos de motricidad existentes donde los nombra de la siguiente forma:

Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.

Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

En el cual el autor asume su criterio sobre la forma de actuación de cada uno de los tipos de motricidad reflejados anteriormente.

2008¨Habilidades de motricidad fina¨ La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. http://3.bp.blogspot.com.

El autor se acoge al planteamiento anterior por la significación que presenta antes el desarrollo de la motricidad en estas edades.

Collado Vázquez Susana, 2009 ¨MOTRICIDAD FINA ¨ Movimientos finos, precisos, con destreza. (Coordinación óculo-manual, fonética etc.)La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).

El autor asume dicho planteamiento al extraer el criterio de la cita planteada de la correlacionado con de los diversos factores que intervienen en el desarrollo de la motricidad fina en estas edades de 0 a 5 años de vida.

1.2 Características psicológicas y pedagógicas de los niños de 4-5 años de edad.

En los niños de 4 y 5 años de edad:

  • 1- existe un predominio de la memoria y el lenguaje en los procesos cognoscitivos y mayor desarrollo de la imaginación,

  • 2-  un inicio de equilibrio entre lo afectivo-motivacional y regulativo, de forma tal que existe un mayor control de su actuación, aunque aún no sobre sus propios procesos.

Esto le permite un mayor nivel de independencia en la actuación en su vida cotidiana y la posibilidad de elegir qué y con quién hacer. El radio de interacción con el mundo natural y social que le rodea se amplía al igual que sus interrelaciones. El juego ocupa un lugar central en su vida.

En el Programa Educativo establecidos para niños de 4-5 años de edad de la Editorial Pueblo y Educación, 1991 se establecen los siguientes Logros del desarrollo que guardan relación con la motricidad y la Educación Física:

  • Rebota y atrapa una pelota. Corre con cambios de dirección y por diferentes planos. Salta con un pie en diferentes direcciones. Reconoce, obtiene y utiliza variaciones de las cualidades de los objetos: color, forma, tamaño, textura y temperatura. Se orienta espacialmente con respecto a su cuerpo y a un punto externo. Utiliza modelos objétales y gráficos de diversos tipos para realizar construcciones complejas. Establece relaciones cualitativas y cuantitativas (más que, menos que e igual que. Expresa de forma verbal y plástica sus sentimientos, ideas y vivencias acerca de los objetos, la naturaleza y las obras de arte.

  • Contenidos de la Actividad Conjunta de Educación Física de 4-5 años.

Los contenidos de la Actividad Conjunta son los siguientes:

Desplazamientos.

Ejercicios para el desarrollo físico general.

Ejercicios principales que incluyen Juegos de movimiento

Recuperación.

Los juegos de movimiento en la actividad Conjunta de Educación Física.

Los juegos de movimiento son un conjunto de ejercicios físicos que realizados en forma lúdica desarrollan en los niños una u otra capacidad, o perfeccionan determinada acción motriz establecido en el Folleto de Juegos de movimiento para Educadoras de Círculos Infantiles,1973. Además de contribuir de manera muy efectiva al desarrollo de habilidades y capacidades motrices.

El juego constituye como actividad un elemento de regulación y compensación de las energías potenciales del niño, un medio esencial de interacción y socialización, un elemento importante en el desarrollo de las estructuras del pensamiento influyendo notablemente en la personalidad del niño. Constituye una de las actividades fundamentales en que se apoya la educación física, para la obtención de los objetivos que le corresponde dentro del proceso pedagógico.

La característica fundamental del juego radica en que posibilita la más plena incorporación de todas las partes del cuerpo (órganos y sistemas) en el movimiento, evitándose la lateralidad de la carga, con lo cual se logra influir de forma generalizada en el organismo del niño.

El carácter educativo de los juegos se pone de manifiesto de forma elocuente en las posibilidades que brinda en la personalidad del niño. También influyen en la creación de condiciones para adquirir y afianzar conocimientos en el desarrollo de los procesos mentales del lenguaje y la estimulación para la actividad creadora., criterio con el coincide la autora. Los juegos permiten una libertad de acción, naturalidad y placer que es difícil encontrar en otras actividades que el niño realiza.

El juego no debe ser aplicado para la enseñanza de una acción motriz, los niños aplican lo que han aprendido a partir de sus vivencias, esto permite hacer variaciones a los mismos. Se les propone también al niño tipo de juego competitivo, dándoles las posibilidades de realizar varias repeticiones proponiendo variantes para que el juego no resulte monótono y de esta forma el equipo perdedor tendrá la posibilidad de resultar ganador, al finalizar, todos los niños deben ser estimulados.

Al finalizar el juego debe realizarse una valoración del mismo con los propios niños. Si se utilizan materiales deben estar dispuestos para que los niños los seleccionen, en ese momento se aprovecha para educar en ellos los hábitos de cuidado y conservación.

El juego como método en la Actividad Conjunta de Educación Física

Koslova Svetlana , 1974 expresó que el método de juego en la Actividad Conjunta de Educación Física es la mejor vía para lograr que surjan en el niño sensaciones de sentimiento y placer, libertad, deseos de acción, de compartir con otros, de descubrir. Mediante este método, el adulto aprovecha el impulso emocional del niño para provocar situaciones en la actividad que faciliten la creatividad colectiva. Se exponen formas de trabajo desde la individual hasta la colectiva.

Este método no tiene por qué ser ubicado en una parte específica de la actividad, sino en cualquier parte de la misma siempre que se creen las condiciones para organizarlo, no entra bruscamente, este cambio debe ser desapercibido por el niño. No deben percatarse de que en algún momento de la actividad se enfrentan a nuevas tareas motrices. Se ofrece a los niños otra forma de realizar la actividad, donde conocen la tarea a ejecutar, por lo que se desenvuelven en el con facilidad ocupando roles y papeles, además de que el adulto participe directamente como un niño más.

No obstante la autora de esta investigación considera que todavía es insuficiente el uso de juegos de movimiento para solucionar carencias que posee el niño en el orden intelectual.

1.3 Referentes teóricos acerca de los juegos.

El juego hay que considerarlo como un fenómeno inherente al hombre, fundamentalmente al niño, si se tiene en cuenta que el juego es uno de los primeros lenguajes de este y una de sus primeras actividades, a través de la cual conoce al mundo que lo rodea, incluyendo: las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos, por tanto se reconoce que no se puede excluir el juego del ámbito de la educación formal y de la socialización.

En relación con la aparición, el desarrollo y significado de los juegos para el hombre se han formulado distintos conceptos y puntos de vistas, basados cada uno en determinadas características. La Real Academia Española (6, 375) define al juego como: "La acción de jugar, pasatiempo o diversión su definición es algo no definida ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto ocio."

No obstante, esta definición aunque puede servir desde el punto de vista utilitario, para los fines científicos adolece de la esencia de esta actividad, además de ser tautológica.

H. Spenser (73, 13) a partir de un criterio fisiológico lo define como: "La actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando."

Guy Jacques (73, 13) lo conceptualiza sobre bases psicológicas como: "La actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo al aumentar su personalidad, lo sitúa ante sus propios ojos y ante los demás."  En este concepto la autora observa una posición pragmática del juego al considerar la esencia de este en el placer moral del triunfo, obviando el placer que entraña el juego por sus potencialidades intrínsecas independiente del resultado competitivo.

 Muchos teóricos, representantes de las más diversas disciplinas, han intentado definir el juego y se han encontrado con consecuentes limitaciones al pretender encerrar en pocas palabras una dimensión casi inabarcable del ser humano. Así podremos encontrar posturas psicológicas, pedagógicas, filosóficas, biológicas, históricas, y otras. En cada una de ellas se halla una óptica del juego, pero que no deja de ser una óptica parcial. Definición con la que coincide la autora de esta investigación.

En relación con esto Buland, 1996 escribe: "El concepto de juego, como objeto de la investigación científica del juego no debe ser definido, debería permanecer siendo un concepto precientífico. Y más adelante continúa: "La pregunta por la esencia del juego lleva a una coartada, contrariamente sería mucho más rico, agrupar los juegos y preguntar por semejanzas."

A pesar de ello, igualmente se pueden hallar puntos en común que se pueden encontrar prácticamente en casi todas las expresiones lúdicas. Se podría sintetizar de alguna manera que es un fenómeno / una actividad que transcurre en un tiempo y espacio diferente al de la vida cotidiana, tiene reglas propias y se desarrolla en un "como sí". Otro aspecto importante es la libertad, entendida la misma desde una actividad "libremente" aceptada, libertad en tanto y en cuanto el jugador elige jugar o no, y elige el tema y material de juego.

Tanto el "como sí", como la libertad, fueron aspectos cuestionados por otros investigadores más modernos. Algunos de ellos postulan al respecto que mientras el niño está jugando y en su juego transformó objetos de la realidad en objetos de fantasía estos últimos "son" estos otros objetos con su significación real para el mismo.

 De cualquier manera, más allá de estos cuestionamientos de algunos autores, las diferentes definiciones del juego coinciden en los aspectos arriba mencionados. Así podemos decir que el juego es parte de nuestra realidad y en su carácter más profundo es al mismo tiempo algo diferente. El juego no tiene el grado de fijación y no tiene las ataduras de nuestra vida seria.

  Dupey Ana María en su reciente publicación definió para la psicología evolutiva el juego es visto como parte del desarrollo evolutivo del niño que se manifiesta en las diferentes formas de expresión lúdica. Para el psicoanálisis el juegos una instancia intermedia entre el inconsciente y el consiente, entre principio de realidad y principio de placer.

 Según la bibliografía consultada puede inferirse que la pedagogía ve en el juego un instrumento para transmitir conceptos, valores, conocimientos diversos. Para la fenomenología el juego es un fenómeno original, poniendo el acento en el carácter libre de objetivo del juego. Estos son algunos ejemplos de las diferentes ópticas en que se pueden encontrar los análisis sobre este fenómeno

  Por estas razones es que el juego siempre ha sido objeto de estudio para todos los científicos ya que proporciona numerosas cualidades en los que lo practican, además se hace difícil hacer una valoración única de las posibilidades que brinda a la humanidad.

 Sobre las base de las definiciones presentadas en esta tesis se asume y se sigue como concepto de Juego: La actividad espontánea o dirigida de todos los seres superiores, que le brinda diversión, que pueden o no ser sometidas a ciertas reglas en el cual se pierde o se gana además ofrece una enorme gama de posibilidades de desarrollo en el crecimiento del individuo.

Existen otras definiciones de juegos tratados por diferentes autores: Según Watson Brown, Herminia (2001) Las palabras "juego" y "jugar" en idioma español tienen diferentes significados: Con la palabra juego se designa un conjunto de variadas actividades físicas o mentales, o combinaciones de ellas, desarrolladas espontáneamente por los hombres, sin mediar intereses utilitarios.

Otra definición importante es la que aparece en el diccionario Juego: Actividad física o mental recreativa sujeta a reglas en la que compiten dos o más personas que pueden ganar o perder.

Es criterio de la autora que las definiciones anteriores tienen un valor esencial, pero hay que integrar elementos que resuman la influencia pedagógica de este en determinado contexto educativo. Es por ello que se debe tener en cuenta el rol de los juegos en el desarrollo no sólo de las capacidades físicas sino para la interdisciplinariedad para potenciar contenidos de otras áreas de desarrollo en las cuales los niños presentan dificultad y que la familia puede utilizarlo como medio en el hogar.

1.4 Potencialidades de los juegos de movimiento para el desarrollo de la motricidad

No es el juego un mero pasatiempo como muchas veces lo catalogan algunas personas adultas, sin estimar los valores que en sí encierra el mismo, los que pueden ser biológicos, sociales y mentales

Biológicos: Desde el punto de vista físico, el movimiento corporal realizado por el niño durante el desarrollo de un juego tiene una doble resonancia en sus necesidades fisiológicas. Los juegos son esencialmente activos y pueden considerarse como la introducción natural de los hábitos de trabajo que el niño no puede obtener inmediatamente debido a su escaso desarrollo.

Es jugando como se ejercita la vida, y por el juego desarrolla y coordina sus intereses para la fase normal y final de producción y utilización para la sociedad.

Al analizar los elementos que se aportan acerca de lo valores que tienen los juegos de movimiento para los niños en la Educación preescolar, el autor de esta investigación coincide con ello y profundiza en la interdisciplinariedad para potenciar algunas carencias que tiene el niño como es aún la formación de habilidades considerando que los juegos de movimiento sin perder su esencia permite al niño el desarrollo de una variedad de situaciones que activan cualidades físicas importantes.

A través de los juegos de movimiento puede crearse una terapia psicomotora que se establece porque no todos los niños son iguales, su desarrollo motor presenta muchas variantes, cada uno tiene puntos fuertes y débiles, intereses y aptitudes particulares. Algunos presentan anomalías de motilidad, percepción y comportamientos, que se manifiestan como Retraso en el desarrollo motor, Torpeza, Hiperactividad., Inhibición motora y Anomalías en el desarrollo psicomotor.

En la terapia psicomotora el niño lleva a la práctica sus puntos fuertes e intereses particulares en acciones y juegos concretos, aprende motivado y seguro de sí mismo.

El autor recoge el resultado de investigaciones sobre el desarrollo de la motricidad para trazar un itinerario de desarrollo de esta capacidad humana lo que le ha permitido comprender que es necesario estimular adecuadamente el desarrollo de la motricidad fina en el marco de la psicomotricidad

1.5 - Diagnóstico inicial del Estado actual del desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de edad vinculados al programa Educa a Tu Hijo en la Comunidad de La Maquina municipio Maisi.

Para realizar el diagnóstico se trazaron los siguientes indicadores que sirvieron de pauta para diagnosticar el estado actual del objeto de estudio, ellos fueron los siguientes

-Interacción de los niños y niñas antes las Actividad Conjunta de Educación Física.

-El desempeño y vías que proponen los promotores y ejecutores para estimular el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

-Nivel de preparación de los Promotores y ejecutoras para realizar dichas actividades.

-Nivel de desarrollo físico de los niños y niñas de 4-5 años.

La Comunidad de La maquina perteneciente al Consejo Popular No 1 en la Circunscripción No 76, por el norte colinda con la localidad de Vertiente, al Oeste con Asunción, por el Sur con Patana y por el Este con el Consejo Popular Punta de maisí. Se caracteriza por tener dificultad con el abasto de agua, falta de cimentación en las calles, un fondo habitacional muy deteriorado.

El contexto sociocultural exhibe una comunicación defectuosa al no tener establecido la ubicación de teléfonos. Posee pocas instituciones sociales, hay en construcción una iglesia. Es una zona periférica de alto riesgo social con carencia de opciones recreativas. El nivel educativo de las familias de forma general es pobre al igual que el nivel socioeconómico de los hogares.

En el Consejo Popular (unidad territorial de base de cada municipio), existe el Grupo Coordinador del Programa Educa a Tu Hijo que funciona para cumplir la estrategia de atención educativa a los niños de 0-5 años. Desempeña un papel primordial, pues en él se hace efectiva la aplicación del Programa con el apoyo de los diversos factores presentes en la comunidad (promotores, representantes de organismos como, MINED, Salud Pública, Deporte; organizaciones populares de barrios; centros de producción y servicios, culturales y asistenciales del territorio).

El promotor, (orienta, capacita y guía a los ejecutores) realiza el estudio de las características de la zona y después de la selección de los ejecutores (personas con prestigio en la comunidad, que voluntariamente o dentro de su horario laboral orientan a la familia para la estimulación de los niños) se da a la tarea de capacitar a estos últimos y determinar las modalidades que se adoptarán para la atención de los niños y niñas, de acuerdo con los resultados del censo poblacional realizado.

Consideramos la comunidad como un grupo humano, donde se entretejen relaciones interpersonales y donde por supuesto, ocurren procesos en que el conocimiento de la personalidad y lo que ella implica, es fundamental para lograr cambios.

La política educacional trazada por el Partido tiene como objetivo fundamental la formación del hombre nuevo capaz de enfrentar las dificultades que se presentan, de transformar y proyectarse hacia el futuro.

El autor considera que es la familia una de las fuerzas más poderosas de la educación y formación de las personalidades y de los valores al ser esta la primera esfera de actuación donde ocurren las primeras vivencias emocionales, es el grupo primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad

La familia y la comunidad constituyen un entorno idóneo para propiciar el desarrollo del niño y de la niña. La integración de diversos actores comunitarios donde se destaca la familia y su preparación, constituyen un buen comienzo en la vida.

La Dirección de deportes apoyada en su estructura de base, la Escuela Comunitaria garantiza con los profesores de Cultura Física Comunitaria el desarrollo del Programa de la Esfera Motriz. El Programa Educa a Tu Hijo encuentra en la comunidad el escenario óptimo para su realización. ¿Por qué es posible esta afirmación? Porque las familias por lo general no viven aislada, pueden vivir distantes, pero siempre hay un entorno geográfico común, bien por sus características físicas, como condiciones económicas y sociales similares por una historia y cultura común: la felicidad y el desarrollo de su descendencia.

La aplicación del diagnóstico integral, permitió al autor comprobar el estado actual de la preparación, teniendo en cuenta las necesidades, motivaciones e intereses que tienen las familias del asentamiento de la máquina para estimular el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos valorando la realidad cambiante y compleja en un momento dado, para conocer sus fortalezas y debilidades, definir cada etapa la atención individualizada en función del objetivo esperado como punto de partida para lograr la calidad del proceso educativo del Programa Educa a tu hijo.

Resultados de los instrumentos aplicados

Se observó 12 Actividades Conjuntas de Educación Física con el objetivo de obtener información acerca de la realización de las actividades que se lleva a cabo en la educación física para la estimulación de la motricidad fina en estas edades., lo que representa un 100%.

En las observaciones se conoció las deficiencia que existían en la elaboración y planificación de las clases desarrolladas dejando demostrado poca correlación con la dosificación de las actividades que le brinda la educación física para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades, originando como causa fundamental el cumplimiento del tiempo de la ejecución de las actividades físicas.

Al profundizar en la observación se manifestó poca preparación de los promotores y ejecutores al realizar las actividades, demostrando insuficiente auto-preparación al realizar las actividades en la educación física con este grupo de edades.

En el tercer parámetro observado se pudo comprobar que la asimilación por parte de los niños (a) era aceptable pero no respondían al desarrollo de la motricidad fina en ellos.

En el cuarto parámetro relacionado con la motivación de las actividades se pudo comprobar que existía motivación antes las mismas.

Cuando se observo el quinto parámetro que estaba relacionado con el cumplimiento del tiempo de las actividades se pudo conocer que existieron insuficiencias por no cumplir con el tiempo reglamentado en cada una de las partes de la clase originando un vencimiento parcial de los objetivos propuestos en las clases.

En el sexto parámetro se pudo comprobar que existía poco desarrollo motor en los niños (a) de estas edades, propiciando que era insuficiente la creatividad de los ejecutores al realizar las clases y al no potenciar métodos asequible para el desarrollo de los logros de vida correspondiente a esas edades.

Al observar el para metro número siete se pudo comprobar que no se explotaba las potencialidades de los juegos de movimiento para la contribución del desarrollo de la motricidad fina.

El empleo del método observación, permitió comprobar las dificultades existente en el grupo investigado y de esta forma retomar las principales insuficiencias que afectan el desarrollo de la motricidad fina en estos niños (a) de 4-5 año (ver anexo #1)

Se llevaron a cabo 1 encuesta al personal Promotor (9) y Ejecutor (9) lo que representa el 100% de la muestra tomada. (Anexo No. 2). La mismas se aplicó para constatar el nivel de preparación que poseen para orientar las actividades para con los niños (a) en función de que estimulen el desarrollo de la motricidad fina.

Al analizar el criterio de los Ejecutores se valoró que habían recibido capacitación a través de los especialistas en los aspectos relacionados con el folleto: programa Educa a tu hijo, no obstante al profundizar en la encuesta, se comprobó que: el 100% domina de forma parcial el programa, los resultados tienen plena coherencia con los años de experiencia en la labor de 9 de los ejecutores quienes son docentes en formación y 9 madres que llevan dos años en la aplicación del Programa

Lo anterior demuestra la necesidad, de que el personal ejecutor sea capacitado de forma sistemática e individualizada en los aspectos relacionados con el folleto del programa Educa a tu hijo, para que puedan desarrollar y efectuar las actividades de la educación física con coherencia y eficacia.

Los ejecutores plantean que tienen muchas carencias de opciones recreativas, que se conviertan en un espacio donde puedan comunicarse mejor con los niños en un ambiente más agradable representando al si en un 100%. Los ejecutores opinan que presentan dudas al respecto de cómo desarrollar la motricidad fina en los niños (a) en estas edades representando el 100% de los encuestados. Los promotores y ejecutores reflejan que no conocen las potencialidades que presentan los juegos de movimiento para el desarrollo de motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años significando el 100% de los encuestados. En la sextima y última pregunta de la encuesta los mismos respondieron que no conocían alguna alternativa de juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades significando el 100% de los encuestados. (Ver anexo 2).

Se efectuaron 1 entrevista a 6 funcionarios de la dirección Municipal y Provincial de Educación Preescolar, durante la investigación, lo que representa un 100%. En las mismas demostraron que las actividades reflejadas en el actual folleto del programa Educa a tu hijo en función del desarrollo de la motricidad fina de los niños, son insuficientes en número, no compensan las carencias que tienen, para el logro de este fin, existiendo puntos de coincidencia en el 100% de los funcionarios entrevistados.

Abordan que son insuficientes en número las actividades que propone el folleto No 8, la manera de estructurarlas no le brinda claridad al ejecutor del objetivo esencial de muchas actividades que aplican en función del desarrollo de la motricidad fina ; por lo que demanda de mayor perfección de éste en función de lograr el fin esperado.

El 100% de los funcionarios, coinciden en que no todos los juegos que aparecen en el programa Educa a tu Hijo responden al desarrollo de la motricidad fina en niño (a) de 4-5 años.

El 100% de los funcionarios, coinciden en que no todos los ejecutores se encuentran preparados para aplicar las actividades que proponen el programa Educa Tu Hijo para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades con la utilización de diferentes variantes, con el fin de que estimulen el desarrollo de la motricidad fina en los mismos, aspecto corroborado en las visitas realizadas al municipio, se evidenció que es insuficiente el desarrollo de la actividades que se implementan para la contribución de las mismas. (Ver anexo 3).

Análisis de los resultados del test físico aplicado a la muestra:

Como vía de llegar a conocer las deficiencias presentadas tanto individuales y grupales que afectan al desarrollo de la motricidad fina en este grupo de edades, se aplico un test físico en el cual se presenta las exigencias de los logros motores en esta etapa de vida.

Dando contraste a esta etapa inicial del diagnostico se comprobó las reales causas que afectaban la evolución de la motricidad fina en estas edades, permitiéndonos conocer que el 100% de los investigados que asisten al programa ¨Educa a tu Hijo¨, se manifiesta que poseen pobre desarrollo en la motricidad fina, demostrado al aplicar las diferentes ejercicios utilizado en dicho test, el 80% del grupo tienen falta de coordinación en los movimientos a la hora de realizar las tareas motoras tales como, caminar sobre una línea trazada en el piso, el 90% presentan dificultades al correr en zig-zag. El 85% muestra dificultades al lanzar objetos al frente con una mano, el 91% muestran dificultades al no poseer coordinación de brazos y piernas al rectar por debajo de obstáculo. Al comprobar la saltabilidad se conoció que el 90% de los investigados presentan problemas de coordinación al saltar una altura de 10 cm. con ambas piernas.

En el programa ¨Educa a tu Hijo¨ no existe juegos de movimientos implementados y dirigidos a contribuir al desarrollo de la motricidad fina en estas edades, dejando como evidencia la insuficiencia del desarrollo motriz en estos niños.

Tabla: # 1 Resultados del test aplicado al grupo investigado:

Monografias.com

Leyenda:

Escala Evaluativo: Bien - B Tiempo Determinado: Antes - A

Regular - R Después - D

Mal - M

Luego de aplicado el folleto de juegos de movimiento se pudo constatar la efectividad del mismo, demostrando resultados satisfactorios para contribuir con el desarrollo de la motricidad fina en este grupo de edades, demostrando que el 98% de la muestra seleccionada mejoraron sus niveles de actuación en correspondencia con el estado antes presentado en su motricidad permitiéndonos afirmar la pertinencia del mismo. También se tuvo de conocimiento que solo el 2% de la muestra no logró alcanzar los resultados esperado debido a la inestabilidad de la asistencia a las actividades programadas.

1.6 Valoración de la factibilidad del Folleto de juegos de movimiento que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4-5 años en la comunidad de la Maquina en el municipio de maisi.

Luego de introducir el folleto de juegos de movimiento a los niños (a) de 4-5 años con el objetivo de propiciar una mejora en el desarrollo de la motricidad fina nos vimos en la necesidad de aplicar los instrumentos antes utilizados para comprobar la eficacia de la propuesta de nuestra investigación con el fin de validar la pertinencia del mismo.

Al aplicar la observación durante la puesta en marcha del folleto de juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades nos trazamos varios indicadores que nos permitieran valorar el impacto de la misma.

En el primer parámetro reflejado en la guía de observación se pudo comprobar que existía correlación con los factores en correspondencia de edad, sexo y logros motores reflejados en esta etapa de vida, permitiendo detectar que se manifestaron de forma positiva al ejecutar cada uno de los juegos realizados.

En el segundo parámetro relacionado con la aceptación de los juegos por parte de los niños (a) en la realización práctica se comprobó que fue de gran impacto satisfaciendo los gustos y preferencias del grupo y en forma individual.

En el tercer parámetro observado se pudo conocer que la fluidez del desarrollo de la motricidad fina se comportaba de forma favorable demostrando la correlación entre varios aspectos como lo fueron los Movimientos finos, precisos, con presencia de la destreza, (Coordinación óculo-manual y fonética en el grupo investigado dando como evidencia que los juegos de movimiento fungen un papel importante para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

Al observar detenidamente el cuarto parámetro se conoció que existía buen grado de motivación y aceptación al realizar los juegos propuestos, demostrando la actuación consiente e inconsciente entre los niños y niñas de 4-5 años de forma espontanea y motivada.

Cuando se observo el quinto parámetro se comprobó que debido a los logros motrices de la edad, los juegos estaban en correspondencia con las necesidades planteadas en dicho grupo, mostrando mediante su aplicación el desarrollo evolutivo de los conocimientos adquiridos y evidenciando la efectividad hacia la adquisición y desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

En el sexto y último parámetro observado se pudo comprobar la interrelación de varios factores que intervienen en el movimiento como son el sistema nervioso central, órganos censo-perceptivos y perceptuales y el sistema músculo-esquelético dando pautas a la estimulación del desarrollo de la motricidad fina. (Ver anexo # 4).

Se utilizo la aplicación de una encuesta a promotores y ejecutores con el objetivo de conocer los criterios particulares sobre la factibilidad que pueden brindar los juegos de movimiento propuestos anteriormente para contribuir al desarrollo a la motricidad fina en niños (a) en edades de 4-5 años de vida.

Al comprobar el resultado de la interrogante # 1 de la encuesta se evidencio que todos coincidieron con la respuesta afirmando que si se observaron cambios favorables en el desarrollo de la motricidad fina en los niños (a) en estas edades al aplicar los juegos de movimiento propuestos por el investigador representando el 100% de los encuestados.

En la interrogante número dos de la encuesta se pretendió conocer el criterio de los encuestados logrando abordar la afirmación de si los juegos cubrían las necesidades de mejorar el desarrollo de la motricidad fina en estas edades en dicha respuesta por parte de los mismos se comprobó que todos los encuestados respondieron positivamente al si representando el 100% de la muestra encuestada.

Al realizarle la pregunta número tres a los encuestados referida a si le concebían importancia al método de juego para propiciar mejoras en el desarrollo de la motricidad fina en las edades de 4-5 años, se pudo comprobar que la totalidad afirmaban que si le hallaron importancia al método de juego por lo que pudieron evidenciar en la propuesta de juegos de movimientos aplicados anteriormente en la muestra escogida por el investigador llevando una representatividad de un 100% de la muestra.

En la pregunta número cuatro se pudo conocer que los encuestados reafirmaron la intencionalidad de la propuesta y señalando que si existía correlación con los diversos factores como lo eran en este caso la variabilidad, creatividad, motivación y nivel de exigencia de los juegos para el desarrollo de la motricidad fina siendo de esta forma una representatividad de la muestra a un 100%.(ver anexo # 5).

Se efectuó una entrevista a los funcionarios de la dirección municipal de educación y deporte para conocer el criterio acerca de la confección y aplicación del folleto de juegos en movimiento en busca de mejorar el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

En la primera pregunta realizada a los entrevistados se pudo obtener el siguiente resultado, la totalidad de los entrevistados afirmaron que si respondían a las exigencias de los logros motores de la edad comprendida evidenciando las diferentes formas de actuación en cada juego planteado en el folleto propuesto siendo una representatividad del 100% de los entrevistados.

Al recoger las respuestas de los entrevistados en la pregunta número dos se conoció que los entrevistados luego de haber revisado y observado la aplicación de la propuesta todos afirmaron que el folleto poseían los requerimientos metodológicos a su conformación y aplicación existiendo una representación de un 100% de correlación de la respuesta por parte de los entrevistados.

En la respuestas recogidas en la pregunta número tres relacionadas con la importancia que le atribuían al método de juego para el desarrollo de la motricidad fina conociendo la relevancia que posee el mismo todos los funcionarios respondieron positivamente representando el 100%.

En la interrogante número cuatro afirmaron que si era de fácil comprensión para la aplicación del mismo por parte de los promotores y ejecutores siendo de asequible comprensión y descripción la elaboración del folleto representando el 100%. (Ver anexo # 6).

CAPITULO ll

Elaboración de un Folleto de Juegos de movimiento que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en niños (a) de 4-5 años de la comunidad de la maquina municipio Maisi

En este capítulo se exponen de forma explícita los fundamentos específicos del Folleto de Juegos de movimiento. Se destacan los requisitos previos para su elaboración y las principales características, finalmente se valora la factibilidad del mismo, creado como solución a la problemática identificada.

2.1- Fundamentación del Folleto de juegos de movimiento para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años.

Los juegos de movimiento se fundamentan en las concepciones teórico metodológico del Programa Educativo de la Educación Preescolar, está orientado sobre la base de los (principios del proceso educativo y sus componentes) esencialmente los principios, el niño centro de todo proceso educativo lo constituye el niño, el adulto desempeña un papel rector en la educación del niño y la vinculación con la familia aunque valora la unidad que existe entre todos, también se sustenta en el paradigma Socio-Histórico-Cultural de Vigotsky, L.S. por estar dirigida al hombre como ser social, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, así como, las posibilidades reales para la preparación a las familias, atendidas por el programa Educa a tu Hijo en función de estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niños (a) de 4-5 años.

El autor de esta investigación fundamenta cómo a través del Folleto de Juegos de movimientos contribuirá a favorecer el nivel de desarrollo de la motricidad fina mediante juegos de movimientos en la Educación Física para niños de 4-5 años de edad que incide en el nivel alcanzado por los niños/as el enfoque o paradigma Histórico-Cultural de L .S. Vigotsky (1896-1934) su fundador con su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el investigador analizó el impacto de la teoría de ZDP con la familia que trabaja con el niño/as en la estimulación del desarrollo, destacando los contenidos que deben asimilar los niños teniendo en cuenta sus necesidades, interés y motivaciones relacionados con una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo.

Se reconoce entonces que la educación desarrolladora es la que conduce a los mayores resultados guiados y estimulados al individuo, es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo.

En estudios realizados se evidencian variados aportes de pedagogos y consideraciones acerca de la educación preescolar, desde María Montessori (italiana, 1870-1952) y Nadieska Konstantinovna Kruspkaya (pedagoga rusa, 1869-1939), que plantearon a partir de diferentes posiciones que la unidad en la educación está dirigida al ambiente escolar y familiar, lucharon además contra las ideas de la negación o la disminución del papel de la educación familiar que se expresaba en la década del 20. Al conferir a los sentimientos familiares y la relación de los padres e hijos una enorme importancia en el desarrollo del niño, señalaban también los errores de la educación familiar, la falta de preparación y la habilidad de los padres para llevar a cabo la educación y desarrollo integral de los hijos.

El derecho de la infancia a disfrutar de una atención educativa, comienza desde el mismo embarazo de las madres, mediante la atención médica y de educación para la salud que sustenta nuestro sistema de atención primaria.

Los estudios de familias devinieron temas de interés de las ciencias sociales en el recién culminado siglo, y en el actual, se desarrollan investigaciones científicas desde diferentes disciplinas, entre ellas la Sociología, la Psicología, la Pedagogía y otras.

Aunque la familia es la que cada día permite vivir, satisface o preocupa, resulta bien complejo estudiar ese mundo interno. Cada día que se vive en los hogares están presentes muchos aspectos, de profundas raíces, pero se ignoran algunos de ellos, o no se es capaz de ganar en objetividad para explicar las cosas.

Desde los primeros años de vida se va preparando al niño para el aprendizaje, este adquiere conocimientos y habilidades en la interacción familiar en un proceso complejo donde cada uno, tanto los padres como los hijos tienen respectivas capacidades individuales y su propia personalidad, pues los padres actúan como modelos.

Debido a la reconocida importancia que tienen los padres, como producto de investigaciones relacionadas con la educación infantil han devenido orientaciones y recomendaciones en las cuales se propone cómo encauzar la educación de los niños, donde se implica tanto a la institución como a la familia en su accionar, para continuar en el hogar el tratamiento a los conocimientos y habilidades que van alcanzando según los contenidos en todas las áreas de desarrollo.

Es importante enfatizar en el ambiente agradable que debe rodear estas acciones como parte de la propia relación familiar.

El autor considera que el contenido más cercano para que el niño adquiera las habilidades y capacidades es mediante los diferentes tipos de juegos por las potencialidades que ellos nos brindan en estas edades.

Las acciones con objetos que los niños realizan en los grupos de 4-5 años de edad se van complejizando a partir del segundo año, donde tienen que realizar y demostrar dominio de las acciones de correlación y algunas con instrumentos, con una repercusión decisiva en el desarrollo psicológico de esta edad, familiarizándolos con las propiedades de la forma, tamaño, color y textura, por lo que al terminar el tercer ciclo están en condiciones de realizar acciones más complejas, en las que prevalecen generalmente, aquellas donde se manifiesta además el uso de la motricidad fina y las relaciones espaciales.

Los resultados alcanzados, no satisfacen las exigencias actuales, por lo que es necesario, proponer nuevas alternativas como la de juegos de movimiento con el fin de establecer una vía de desarrollo que el niño disfruta en las Actividades Conjuntas de Educación Física para niños de 4-5 años.

La educación es el proceso social e histórico en el que tiene lugar la transmisión y asimilación de la herencia cultural acumulada por el hombre según expresa Del Prado, Odalis (2008). El aprendizaje representa el mecanismo a través del cual el sujeto se apropia de los contenidos y formas de la cultura que son transmitido en la interacción con otras personas; las posibilidades funcionales de los órganos y sistema del organismo del niño se basa en la educación de las capacidades motrices básicas bajo la influencias de las repeticiones y variaciones de los ejercicios.

Los juegos que el autor del trabajo propone, pueden ser utilizados por el personal promotor y ejecutor.

La Educación Preescolar, se propone nuevas metas para garantizar la cobertura de atención a la totalidad de los niños comprendidos en las edades de 0-6 años por la vía no institucional.

El trabajo relacionado con la elaboración de juegos de movimiento dirigido al mejoramiento del desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4-5 años las que se aplicarán inicialmente en el consejo popular seleccionado.

A partir de un enfoque histórico cultural como premisa de la concepción pedagógica significa, reconocer el carácter rector de la enseñanza para el desarrollo físico y psíquico, considerándolo como fuente de ese desarrollo.

La familia ejerce una labor fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas con énfasis en el desarrollo de su personalidad, desde su nacimiento, a partir del sistema de influencias educativas que le transmite, lo que infiere que de no prepararse, su accionar en función de estimular su desarrollo no será adecuado y por ende no habrá efectividad en su contribución desde el hogar y puede haber un estancamiento en el desarrollo y aprendizaje. Teniendo en cuenta qué la familia es y tiene varias funciones: BiosociaL (Procrear), Económica (Abastecimiento y consumo para satisfacer necesidades), Cultural espiritual (Reproducción cultural espiritual de la sociedad y sus miembros), Educativa.

A partir de estas problemáticas, se ha tratado de definir las causas que provocan las insuficiencias detectadas, y luego de un análisis profundo, el autor es del criterio, de que la principal causa puede estar relacionada con el pobre trabajo que se realiza con los niños (a) va dirigido a la poca explotación de los juegos en estas edades.

2.2 Folleto de juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de edad.

Para la elaboración del Folleto de Juegos de movimiento que se propone, resulta necesario sustentarla en los fundamentos conceptuales del diseño curricular cubano, considerando además los postulados de la teoría socio- histórico cultural, enunciada por L.S.Vigotsky y potenciada en los modelos de la educación cubana actual, donde son de gran valor los criterios de especialistas que han elevado experiencias en esta construcción de modelos de la escuela cubana y a los cuales la Educación Preescolar no ha permanecido ajena.

El Folleto de juegos de movimientos no solo abarca el componente del programa Educa a tu hijo por la elaboración sistémica de actividades para el desarrollo de la motricidad fina, sino también puede servir como vía de orientación a promotores y ejecutores:

PROMOTORA – EJECUTORA – FAMILIA - NIÑOS/NIÑAS - COMUNIDAD.

Estas se extienden más allá del marco del trabajo metodológico porque se han concebido a partir de un proyecto al cual tributan diversas experiencias que le imprimen novedad científica y aportan valiosos resultados que van a fortalecer una mayor calidad en la educación de los niños y las niñas de 4-5 años.

No obstante, para el Folleto de Juegos de movimiento que se pretende desarrollar en este trabajo y teniendo en cuenta las etapas en las que se aplica , se asume la definición del Diccionario Manual de la Lengua Española de Cervantes que define Folleto: es una Obra en forma de libro, pero de pocas páginas.

Al hacer un análisis de esta definición se comparte el criterio de que el Folleto estará diseñado de forma organizado que se integra al proceso pedagógico en los diferentes contextos educacionales, la flexibilidad facilita que, para quiénes está diseñada el Folleto lo hagan a partir de su propia creatividad, de ahí que la propuesta no se debe considerar como algo esquemático, sino que su propia dinámica le permite crear variantes de juegos en la medida que se ejecute de forma gradual. Resulta determinante el criterio de los que intervienen de manera que en cada etapa se evalúe y se transforme.

También se consideró necesario tener conocimiento sobre las definiciones de algunas categorías que se utiliza en la propuesta. Después del análisis del concepto de juegos dado por diferentes autores, el autor asume lo elaborado por Del Prado Odalis, 2006

Juego: Actividad física o mental recreativa sujeta a reglas en la que compiten dos o más personas que pueden ganar o perder. Para lo cual hay que aplicar métodos y formas de organización adecuada a los objetivos y el contenido que se hacen pedagógicamente efectivos en este proceso a través del cumplimiento de determinadas funciones.

Propósito del Folleto de Juegos de movimientos:

Se propone para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en niños (a) de 4-5 años de edad en función de lograr eficacia en la conducción de su desarrollo armónico e integral de cada individuo.

1. Desarrollar la motricidad fina mediante juegos de movimientos con vías de incidir en la preparación y evolución del desarrollo integral de los niños y niñas de estas edades.

2. Proponer nuevas variantes de experimentación para el logro del desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

3. Contribuir a elevar la calidad del proceso educativo en el programa Educa a tu hijo, lo cual presupone el dominio de su concepción y los criterios de calidad para la actividad conjunta.

Se hace una propuesta de juegos que deben ser incluidos al desarrollo de las actividades físicas realizadas en el programa Educa a Tu Hijo en niños y niñas de 4-5 años de la comunidad de La Maquina.

Los aportes que brindan la propuesta del Folleto de juegos de movimiento se convierte en imprescindible arma de trabajo para la intervención de los promotores y ejecutores de este programa.

Es muy importante valorar que el Folleto de Juegos de movimiento que se propone es una alternativa que de ninguna manera constituye un patrón rígido, pueden hacer variantes tantas veces como sean posibles y necesarias, dirigidas siempre al objetivo de la incentivar el desarrollo de la motricidad fina para niños (a) de 4-5 años, atendidos por el programa Educa a tu hijo en la Comunidad de la Maquina.

El Folleto de Juegos de movimientos en su articulación posee contenidos que responden en gran medida a las necesidades que poseen para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

Para el desarrollo exitoso de los juegos de movimiento comprendidos en el Folleto, se precisa de sensibilizar a los promotores y ejecutores para que apoyen y brinden el máximo de esfuerzo para cumplir los objetivos de los juegos diseñados, para ello se hace imprescindible contar con:

Un lugar adecuado: Que asegure articular la privacidad necesaria que permita las reflexiones y opiniones de los participantes de manera abierta y profunda.

Todo lo antes expuesto permite especificar la necesidad de implementar el Folleto de Juegos de movimiento dirigido al desarrollo de la motricidad fina en edades de 4-5 años, el cual se hace referencia a continuación.

REPRESENTACIÓN DEL FOLLETO DE JUEGOS DE MOVIMIENTOS.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN GUANTANAMO

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PREESCOLAR

PORTADA: ¨Desarrollo Motriz "una relación significativa para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años de edad".

ESTRUCTURA DE LOS JUEGOS DE MOVIMIENTOS:

NOMBRE: Dar a conocer el nombre del juego, este debe ser asequible, en correspondencia con la edad de los niños.

MATERIALES O MEDIOS A UTILIZAR. Consiste en poner en conocimiento de los niños los medios a utilizar.

ORGANIZACIÓN: se incluye lo concerniente a la organización de los participantes, a su distribución.

DESARROLLO: Se describen las acciones motrices y tareas cognoscitivas a ejercitar. Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado

REGLAS: Se hace énfasis en el cumplimiento de las reglas por los participantes, para lograr el éxito del juego.

Evaluación: Se valorará los resultados obtenidos de forma individual y el de sus compañeros.

RECOMENDACIONES: .Los contenidos deben ser llevados al juego después que el niño los domina, para ejercitación.

  • Deben combinarse tareas motrices con intelectuales.

  • No debe disminuirse el placer y el disfrute.

  • Cumplir con las indicaciones metodológicas establecidas para el año de vida.

BIBLIOGRAFIA: Se establece para una mejor comprensión del folleto.

PROPUESTA DE JUEGOS

Juego No. 1

Nombre del Juego: Hacemos pelotas de papel.

Materiales: Recortes de papel, cuatro cajas, banderitas

Organización: Se forman dos equipos, se colocan las cajas de papel a una distancia de 3 metro una de la otra, en una de las cajas se colocan los papeles, se traza una línea desde donde van a salir los niños.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las dos primeras familias salen corriendo cogen un recorte de papel, hacen la pelota y la echan en la caja vacía, continúan corriendo y se incorporan al final de la formación.

Regla: 1-Solo pueden tomar un recorte de papel.

2- Deben echar la pelota en la caja.

Juego No. 2

Nombre: Igualando los colores

Materiales: Recortes de papel de color, cajas y otros.

Organización: Se colocan las cajas de colores a una distancia de tres metro una de la otra, en una de ella se echan los recortes de papel de color, se traza una línea desde donde van salir las familias.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las dos primeras familias cogen un recorte de papel de color hacen las pelotas y la echan en la caja en correspondencia con el olor de la tira.

Regla: 1- Las pelotas deben corresponder con el color de las cajas.

2- Todas las pelotas deben estar dentro de la caja

Juego No. 3

Nombre: Saltamos juntos.

Materiales: pelotas de papel, cajas y otros

Organización: Se formarán dos equipos, adoptarán la posición de sentado de espalda al área. Se colocan las cajas a una distancia de cinco metro y se traza una línea desde el lugar de salida.

Desarrollo: Las dos primeras familias al sonido de la clave saldrán saltando hasta la caja que tiene las pelotas de papel, desharán las pelotas y echarán los recortes de papel en la otra caja.

Regla: 1- Las familias deben ir saltando.

2- Los recortes de papel deben echarse en la caja.

Juego No. 4

Nombre del Juego: "A llenar las cestas"

Materiales: Cestas, diferentes objetos y otros.

Organización: Se colocan los objetos dispersos por todo el terreno y las cestas se colocan en el punto de partida de los niños.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las familias corren a coger los objetos para echarlos en las cestas.

Regla: 1- Deben echar los objetos en las cestas.

Juego No. 5

Nombre del Juego: Tapa, Tapa, Tapador.

Materiales: Pomos con tapas, cestas y otros

Organización: Se colocan las tapas en una cesta y en la otra los pomos.

Desarrollo: A la voz de la ejecutora las familias salen corriendo cogen tapas de una cesta y de la otra cogen un pomo lo tapan y lo echan en la cestas que está vacía.

Regla: 1- Se deben tapar bien los pomos.

2- Tienen que echarlos en la cesta.

Juego No. 6

Nombre: Mi mariposa se pone en su flor

Materiales: Pizarra, tizas y aros

Organización: Se traza una línea de salida, detrás de la cual estarán ubicadas las familias formados en fila, a una distancia de 7 metros estarán ubicados 3 aros, a un metro de ellos 3 obstáculos y una caja con tiza, a 3 metros la pizarra.

Desarrollo: A la señal de la ejecutora las primeras familias de cada fila salen corriendo hasta donde están ubicados los aros en los cuales realizaran saltos continuos, luego saldrán caminando y bordearan el obstáculo, cogerán una tiza de la caja y seguirán corriendo hasta donde está la pizarra y en ella trazaran el recorrido diseñado.

Reglas: 1- Que cada familia complete el recorrido diseñado.

2- Que cada familia haga el recorrido del vuelo de la mariposa sin detener el trazo.

Juego no. 7

Nombre: Seguimos la serie dibujada.

Materiales: Tiza y pizarra

Organización: Se trazan una línea de salida detrás de ella los equipos formados en fila y a una distancia de 5 metros estarán ubicados la pizarra y la tiza, luego correrán a una distancia de 10 metros donde habrá dibujado en el piso figuras de diferentes formas.

Desarrollo: A la señal de la ejecutora el primera familia de cada equipo sale caminando hasta la pizarra, toma la tiza y da continuación a la serie iniciada en la pizarra, luego sale corriendo hasta donde están las figuras dibujadas en el piso y la recorrerán en cuadrupedia, luego se incorporan corriendo al final de su formación.

Regla: Que cada niño de continuidad a la serie dibujada en la pizarra.

Que cada niño recorra la figura dibujada en el piso en cuadrupedia

Juego No. 8

Nombre: Rasgo, salto y cambio bloques.

Materiales: Tiras de papel, aros, bloques.

Organización: se trazará una línea de salida detrás de la cual estarán ubicadas las familias formadas en fila. En la línea de salida se le entregará a cada familia una tira de papel, a 10 metros de distancia se ubicarán 3 aros y luego a 5 metros se dibujarán en el piso 2 círculos con una separación entre ambos de 2 metros uno con un cubito de madera dentro y a 5 metros de este habrá ubicada una banderita.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora las primeras familias harán el rasgo de la tiras de papel, luego saldrán corriendo y saltarán los aros, seguirán corriendo hasta el círculo que tiene el cubito dentro hacia el otro, continúan corriendo dando vuelta a la banderita y se incorporan al final de la formación.

REGLAS: 1- Que cada familia rasgue su tira de papel.

2- Que el cubito que se cambió se ponga dentro del círculo.

Juego No 9

NOMBRE: Corro en pareja y armo mi rompecabezas.

MATERIALES: Mesitas, rompecabezas, banderitas.

ORGANIZACIÓN: Los familias formadas en fila detrás de una línea de salida a una distancia de 3 metros ubicada una banderita y a 10 metros de ella las mesitas con los Rompecabezas.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora las familias en parejas saldrán corriendo hasta la Banderita y le darán la vuelta, continuarán caminando hasta la masita, cogerán el rompecabezas y lo armarán, luego salen corriendo y se Incorporan al final de la formación.

REGLAS: 1- Que las familias corran en parejas.

2- Que cada familia arme su rompecabezas y espere a su compañero.

Juego No 10

NOMBRE: Caminando en cuadrupedia señalo objetos.

MATERIALES: Portalámina, láminas con objetos en diferentes direcciones, crayolas, cajón sueco, tabla inclinada, colchón, banderitas.

ORGANIZACIÓN: Las familias estarán formadas en equipos detrás de una línea de salida, a 5 metros estarán ubicados la tabla inclinada, cajón sueco y el colchón, a 10 metros habrá una banderita.

DESARROLLO: A la señal de la ejecutora, las familias saldrán en cuadrupedia hasta la tabla inclinada, caminaran por ella, se introducen y salen del cajón, seguirán caminando hasta el porta láminas y a la voz de la ejecutora marcaran con la crayola objetos a la derecha o a la izquierda tomando uno como punto de referencia, continuaran corriendo hasta la banderita, le darán la vuelta y se incorporarán a su formación.

REGLAS: 1- Cumplir con el recorrido y marcar con la crayola la tarea orientada.

Juego No 11

NOMBRE: Agrúpense los iguales.

MATERIALES: Bolo, pelota, cuerda en volumen hechas de papier maché.

ORGANIZACIÓN: Las familias estarán dispersas en el área.

DESARROLLO: Las familias guiados por la ejecutora, realizarán diversas Habilidades y acciones: giros saltos, cuclillas, cuadrupedia, reptación, soltar su material, luego se agruparán como indique la ejecutora.

REGLAS: 1-Ejecutar las habilidades propuestas.

2-Identificar su material con el elaborado en papier maché.

3-Identificar su material aunque cambie de posición.

Juego No 12

NOMBRE: Ubicando los bolos en diferentes posiciones.

MATERIALES: Bolos, casitas de madera en volumen, aros.

ORGANIZACIÓN: Las familias formados en equipos detrás de la línea de salida, a 5 metros de esta un aro con bolos adentro y a 10 metros estará ubicada la casita de madera.

DESARROLLO: A la voz de la ejecutora, las familias reptaran hasta él bolo, lo tomaran y saldrán Corriendo, en referencia con la casita y orientación lo irán ubicando a la Izquierda, derecha, dentro, junto, separado, y corriendo se incorporarán al Final de la formación.

REGLAS: 1- Que los niños ejecuten la cuadrupedia con coordinación y ubiquen los bolos Correctamente.

Juego No 13

NOMBRE: Tira y corre.

MATERIALES: Pelotas, diana, vallitas u obstáculos.

ORGANIZACIÓN: Se dividen los niños en varios equipos que se colocaran en varias filas, frente a cada una a e metros se marca un circulo, el cual debe ser aproximadamente de 2 metros de diámetro y habrá un niño capitán dentro de él, luego a una distancia de 1 metro se colocaran 3 vallitas en un área aproximada de 15 metros y a 5 metros estarán ubicadas las dianas.

DESARROLLO: A la voz de la ejecutora las familias capitanes de cada grupo lanzarán la pelota al primero de cada formación, los cuales atraparan la pelota, corren y saltan las 3 vallas y luego tiran la pelote hacia la diana.

REGLAS: 1- Que los niños que hacen de capitanes cambien de papel.

2-Que los niños mantengan la pelota durante el recorrido para al final hacer el lanzamiento.

Juego No 14

NOMBRE: Cambio los cubos y sigo la serie.

MATERIALES: Tizas, cubos de madera ó plástico, pizarras.

ORGANIZACIÓN: Se trazará una línea de salida después de la cual estarán sentados las familias de espaldas al área, a una distancia de 5 metros estará ubicada la pizarra y las tizas, a 10 metros habrán dibujadas en el piso figuras de diferentes formas.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.