Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Población y muestra
  5. Análisis de los resultados de la guía de observación
  6. Ejemplo de juegos utilizados en la Propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

La edad de 0-6 años es una etapa fundamental en el desarrollo integral del niño(a). Los miembros de la familia, los docentes, la comunidad, y otros que participan activamente en la vida de este y el entorno en que se desenvuelven, juegan un papel determinante en las diferentes áreas de desarrollo del niño. Dada la importancia que tiene el tema de la motricidad fina, consideramos necesario sensibilizar y hacer reflexionar a todas las personas encargadas del cuidado y formación de los niños(as). Al insertarnos en la comunidad pudimos apreciar mediante observaciones a clases de Gimnasia con el niño que existe poca estimulación de la motricidad fina, poca preparación y/o conocimiento de las madres cuidadoras e insuficiente utilización de materiales para la estimulación de la motricidad fina en los niños(as) del 5to año de vida, siendo esta nuestra Situación Problémica, la que se concreta en el Problema Científico: ¿Cómo  potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) en niños(as) del 5to año de vida, del multihogar "Lucerito del cielo" del sector Las Delicias? nuestro Objetivo es: Elaborar juegos para potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) en los niños (as) del 5to año de vida, del multihogar "Lucerito del Cielo" del sector Las Delicias. En el transcurso de la investigación se dan respuestas a las preguntas científicas mediante la utilización de métodos científicos, obteniendo un grupo de juegos para el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) que sean utilizados en las clases de Gimnasia con el niño.

Palabras claves: motricidad, motricidad fina, juegos.

Introducción

En la actualidad es cada vez más creciente la atención, el interés y la motivación en el mundo por todas aquellas actividades que indiscutiblemente influyen de manera sustancial en el desarrollo del niño desde los primeros años de vida. Prestigiosos psicólogos, pedagogos, especialistas e investigadores, de diversas ramas de la ciencia, han estudiado, profundizado y experimentado en esta maravillosa etapa de la edad preescolar, resaltando la importancia de elaborar acciones para ofrecer a los niños (as), desde las primeras edades, una atención que responda a las grandes exigencias de la sociedad de hoy.

Se han realizado diversos estudios sobre el desarrollo motor del niño que han proporcionado información sobre las características y particularidades del mismo en los diferentes grupos etáreos. Conocer estas particularidades y su evolución por año de vida, constituye un elemento importante que facilita tanto a los educadores como a los padres una vía para ejercer una acción educativa más profunda e influir positivamente en el pequeño, promoviendo las condiciones idóneas para su desarrollo y preparación.

Con la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo se hizo necesario establecer en Venezuela un conjunto de programas que le garanticen la atención de sus hijos, es por esto que se crean las: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, Multihogares, etc. coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño. En estos programas se atienden niños de 0-6 años pertenecientes a los sectores más pobres de la sociedad.

Para la patria de Simón Bolívar hay un nuevo despertar con la llegada del presidente de la República, Hugo Chávez Frías y comienza una nueva etapa para el deporte nacional el 31 de julio de 2004 con el inicio a la Misión Barrio Adentro Deportivo, pues, la misma está dirigida a los venezolanos y venezolanas que deseen incorporarse a las prácticas deportivas y de educación física.

La Misión Barrio Adentro Deportivo atiende 5 proyectos:

- Proyecto Deporte Masivo Comunitario, Proyecto Actividades Recreativas Comunitaria, Proyecto Ajedrez Barrio Adentro, Proyecto Actividad Física en las Escuelas, Proyecto Actividad Física Profiláctica y Terapéutica, este proyecto comprende una serie de servicios entre los que se encuentra la Gimnasia con el niño, el mismo tiene como objetivo: Contribuir al desarrollo de las diferentes áreas (cognitiva, afectiva, motriz), en los niños menores de 6 años; precisamente dicho servicio será motivo de nuestra investigación.

En este servicio de Gimnasia con el niño se muestra solamente como guía para el coolaborador, una propuesta de estructura para los complejos de ejercicios y algunas orientaciones metodológicas para su puesta en práctica, pero no se aborda la organización y/o distribución de la clase, contenidos a trabajar, no se aprecian ni ejemplos de juegos, ni actividades motrices, que faciliten el trabajo del profesor y que sus clases contribuyan al desarrollo integral del niño.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda