Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos para potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) (página 2)




Partes: 1, 2

Al insertarnos en la comunidad específicamente en el trabajo con los niños de edad preescolar en los multihogares de cuidado diarios, pudimos apreciar mediante observaciones a clases de Gimnasia con el niño y otras actividades que ellos reciben planificadas por las madres cuidadoras, que los mismos presentan problemas en cuanto a manipulaciones de objetos pequeños, dificultad para colorear, rasgar, moldear plastilina y otras habilidades propias de la motricidad fina, resumiéndose en la siguiente situación problémica;

- Poca estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños (5to año de vida) atendidos en el multihogar "Lucerito del cielo" del sector Las Delicias,

- Poca preparación y/o conocimiento de las madres cuidadoras para desarrollar actividades que propicien el desarrollo de la motricidad fina en estos niños,

- Insuficiente utilización de materiales que brinda el entorno para la estimulación de la motricidad fina en los niños de esta edad.

Todo lo anterior nos evidencia que existe insuficiencias en la preparación y ejecución de las actividades físicas para proporcionar un desarrollo favorable en la motricidad fina de los niños(as) en estas edades, antes de llegar al Preescolar.

La misma se concreta en el siguiente Problema científico:

¿Cómo  potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) en niños(as) del 5to año de vida, del multihogar "Lucerito del Cielo" del sector Las Delicias?

Objeto de estudio: El proceso de desarrollo de la motricidad fina

Campo de acción: Juegos para potenciar la motricidad fina (óculo-manual) en los niños(as) del 5to año de vida (4-5 años) del multihogar "Lucerito del Cielo" del sector Las Delicias.

Para llevar a cabo la investigación nos planteamos el siguiente Objetivo: Elaborar juegos para potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) en los niños (as) del 5to año de vida (4-5 años), del multihogar "Lucerito del Cielo" del sector Las Delicias.

Tuvimos en cuenta una serie de preguntas científicas que nos sirvieron de hilo conductor en nuestra investigación:

1. ¿Qué presupuestos teóricos permiten sustentar el proceso de desarrollo de la motricidad fina?

2. ¿Cuál es el estado actual que presenta el problema científico?

3. ¿Qué juegos se pudieran elaborar para potenciar el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) en los niños (as) del 5to año de vida, del multihogar "Lucerito del cielo" del sector Las Delicias?

TAREAS

1. Estudio de los presupuestos teóricos relacionados con la temática que nos ocupa.

2. Exploración del comportamiento de la temática en estudio. Análisis de los contenidos del Programa de Hogares y Multihogares y de Barrio Adentro Deportivo.

3. Elaboración de juegos que propicien el desarrollo de la motricidad fina (óculo-manual) en los niños(as) de 5to año de vida del multihogar Lucerito del cielo del sector Las Delicias.

La investigación es de tipo descriptiva. Los métodos, técnicas y procedimientos empleados estuvieron relacionados con el entorno de la investigación y sirvieron de hilo conductor a lo largo de la misma, para poder darle cumplimiento a los objetivos propuestos por la investigadora.

Desarrollo

El movimiento es la primera forma básica de comunicación humana con el medio, que incluye el desarrollo motor en estrecha relación con lo cultural, lo social, lo simbólico, lo volitivo, lo afectivo y lo intelectual. Desde los primeros años de vida, los niños irán controlando gradualmente sus movimientos y van desarrollando la capacidad de realizar acciones motrices sencillas.

En correspondencia con el desarrollo de la motricidad, los movimientos se han clasificado en: motricidad gruesa, motricidad fina:

Siguiendo el criterio de algunos autores con los cuales coincide la autora la motricidad fina se refiere a la posibilidad que tienen los pequeños grupos musculares de las manos y la cara para coordinar movimientos.

Para conseguir su desarrollo los adultos debemos seguir un proceso cíclico, continuo y organizado: comenzar el trabajo desde que el niño es capaz, desde un nivel muy simple y continuar en los años posteriores con metas más complejas y exigencias acorde a la edad.

Los elementos de la motricidad fina son: Motricidad facial; Motricidad fonética; Motricidad gestual. Coordinación viso-manual (Se relaciona con la coordinación de los movimientos de la vista y la mano, los elementos que intervienen  directamente son: la vista, la mano, la muñeca, el antebrazo y el brazo).

Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia, de la maduración del Sistema Nervioso Central y del conocimiento. El juego como una de las formas de la actividad humana, es indispensable en la vida de los niños y las niñas, es la vía fundamental para el desarrollo cognitivo, psicológico, motriz y biológico desde las primeras edades.

Mediante los juegos contribuimos al conocimiento, adaptación, orientación y transformación del medio que rodea a nuestros niños, a que los mismos adquirieran y enfrenten nuevas experiencias, emociones (positivas- negativas), sentimientos, valores que influyen en su desarrollo social, moral y cognitivo. La ausencia de juego en la vida del niño trae consigo alteraciones en el desarrollo.

Población y muestra

La presente investigación se llevó a cabo en el multihogar "Lucerito del Cielo" del sector Las Delicias, de la parroquia Higuerote, municipio Brión, este centro es atendido por 4 madres cuidadoras que son las encargadas de la alimentación, cuidado y desarrollo motriz e intelectual de estos niños(as), allí asisten niños entre 0-6 años que pertenecen en su mayoría a familias con problemas económicos en situación de pobreza.

El multihogar tiene una matrícula de 24 niños entre 0-6 años de edad, representando el 100% de la población, la muestra seleccionada para nuestra investigación son 12 niños y niñas que su edad oscila entre 4-5 años, representando el 50% de nuestra población.

EDAD

HEMBRAS

VARONES

TOTAL

4-5 años

7

5

12

Análisis de los resultados de la guía de observación

Se realizó un total de 10 observaciones a clases de Gimnasia con el niño impartidas por las madres cuidadoras del multihogar Lucerito del Cielo del sector Las Delicias, la atención se dirigió a constatar si durante la parte dedicada al componente Pedagógico y de Desarrollo Infantil se aplicaban juegos o actividades que estuvieran relacionados con la motricidad fina, anotándose si se observaba su utilización o no se observaba.

Se observa

%

No se observa

%

Actividades que posibiliten en el niño la manipulación de objetos de diferentes tamaños

4

6

Aplicación de juegos durante la clase en busca del desarrollo de la motricidad fina.

1

9

Trabajo de la expresión facial y corporal durante las actividades

3

7

Actividades encaminadas al trabajo manual

1

9

Asimilación de las actividades por parte de los niños

3

7

Motivación de los niños hacia las actividades que realizan

2

8

Como se demuestra en la tabla anterior existe muy poca utilización de juegos y/o actividades encaminadas al desarrollo de la motricidad fina fundamentalmente la relacionada con la óculo-manual, a pesar de la importancia que tiene la misma para los niños de 4-5 años que ingresarán al preescolar en cuanto al trabajo de la lecto-escritura, el rasgado, modelado y recorte entre otras, también observamos que las actividades que se plantean no están acorde a todas las edades, pues se trabaja con todos los grupos etáreos a la vez y no existe una atención individualizada del trabajo y gran parte del tiempo los niños están distraídos y distantes de la actividad.

Análisis de los Resultados de la Encuesta

La encuesta se le aplicó a las 4 madres cuidadoras del multihogar. La cual estuvo compuesta por 6 preguntas abiertas y cerradas, y que fueran de fácil comprensión por parte de las encuestadas.

La pregunta # 1- ¿Conoce usted el objetivo de la Educación Preescolar?, las 4 encuestadas respondieron que Si para un 100%.

En cuanto a la pregunta # 2:¿Qué nivel de conocimiento tiene usted sobre el trabajo de la motricidad fina? Poco, Mucho o Ninguno.

De ellas 3 plantearon que Ninguno para un 75% y 1respondió que Poco para un 25%. Con respecto a la pregunta # 3: ¿Conoce usted como desarrollar la motricidad fina en estas edades? Encontramos que 3 dijeron que No para un 75% y 1 respondió que sí para un 25%. Con relación a la pregunta # 4: ¿En el Componente Pedagógico y de Desarrollo Infantil aparecen juegos para el desarrollo de la motricidad fina? 2 de ellas plantearon que Sí para un 50% y las otras 2 responden que No para un 50%. Referente a la pregunta # 5: ¿Cree usted que a través de los juegos se pueda contribuir al desarrollo de la motricidad fina? El 100% de las encuestadas respondieron que Sí. La pregunta # 6 se refiere a que si las madres cuidadoras ¿Reciben asesoramiento metodológico para trabajar en sus clases actividades encaminadas a desarrollar la motricidad fina en los niños de edad preescolar? Las 4 manifestaron que No para un 100%.

En resumen los resultados de la encuesta confirman lo observado en las clases, en cuanto a que las madres cuidadoras en más del 50% no tienen conocimiento sobre el trabajo de la motricidad fina, por lo que en sus clases no se trabaja directamente este elemento retrasando el desarrollo de los niños de estas edades. Todas reconocen la importancia del juego en estas edades pero desconocen cómo trabajar los elementos de la motricidad fina a través de él, reafirmando la necesidad de poseer un material de apoyo que cuente con una variedad de juegos para sus clases.

Ejemplo de juegos utilizados en la Propuesta

Juego #1 Nombre: Pelota de papel

  • Objetivo: Ejercitar la motricidad fina (óculo-manual)

  • Materiales: Papeles de colores, claves, cajitas (verde y azul).

  • Organización: Se conformarán dos equipos dispersos en el terreno, uno tendrá una cinta verde en las manos y el otro una cinta azul y a una distancia aproximada de 3 metros se ubicarán unas cajitas.

  • Desarrollo: Al sonido de las claves los niños (as) saldrán corriendo a tratar de coger la mayor cantidad de papeles de colores los cuales deberán envolverlos en forma de peloticas y depositarlas en las cajitas que le correspondan a su equipo.

  • Reglas: El juego comienza y termina con el sonido de la clave. Si algún niño (a) comienza sin previo aviso su equipo perderá un punto en el acumulado final, no deberán tomar más de un papel de color a la vez para realizar la pelotica. Cada pelotica que es depositada en las cajitas tiene un valor de 1 punto. Gana el equipo que al culminar el juego haya realizado más peloticas.

  • Variante: Antes de depositar las peloticas en las cajitas correspondientes los niños(as), deberán caminar sobre una línea pintada en el suelo.

Juego # 2 Nombre: Arma la figura

  • Objetivo:

  • Materiales: Tarjetas, silbato, tizas.

  • Organización: Dispersos, sentados en el suelo

  • Desarrollo: A cada niño se le entregará una hoja de papel y ellos deberán unir las puntas para formar una figura, con previa orientación de la educadora.

  • Reglas: Cada niño que logre armar una figura alcanzará un punto.

  • Variante: Cada niño creará su propia figura

Juego # 3 Nombre: La orquesta musical

  • Objetivo: Imitar diferentes instrumentos musicales

  • Materiales: Láminas

  • Organización: Se ubicarán dos equipos dispersos en el área

  • Desarrollo: Cada niño deberá imitar un instrumento musical con las manos y la boca; la educadora distribuirá láminas para un equipo instrumentos de cuerda, y el otro de viento, cuando ella lo indique se intercambiarán los papeles.

  • Reglas: No se podrá hablar solo se realizará la imitación con las manos y la boca.

  • Variante: Un equipo imita el instrumento y el otro lo identifica y viceversa.

Juego # 4 Nombre: Rueda la pelota 

  • Objetivo: Rodar pelotas de diferentes tamaños.

  • Materiales: pelotas pequeñas, grandes y medianas.

  • Organización: Se formarán 3 grupos en fila, una detrás de la otra.

  • Desarrollo: A la señal de la educadora los primeros niños de cada fila saldrán corriendo hasta una cajita con pelotas de diferentes tamaños, escogerán una y seguirán rodando la pelota siguiendo una línea pintada en el suelo, hacia la otra cajita, la depositan y regresarán corriendo hacia su fila y así sucesivamente.

  • Reglas: ningún niño puede salir antes de que su compañero llegue a la señal indicada.

  • Variante: El regreso se realizará rodando la pelota con la mano no diestra.

Conclusiones

  • 1- Los presupuestos teóricos relacionados con la investigación están sustentados en el enfoque-histórico cultural de Vygotsky

  • 2- A través de los juegos elaborados se dio cumplimiento al objetivo trazado en la investigación y se logró determinar el estado actual que posee la motricidad fina en el grupo seleccionado.

Recomendaciones

  • 1- Continuar ampliando la investigación hacia otros años de vida, buscando un mayor desarrollo de la motricidad fina en todos sus elementos, mediante métodos y nuevas formas de trabajo.

  • 2- Que los resultados arrojados de esta investigación sean socializados hacia otros cuidados del municipio y de la parroquia en general.

Bibliografía

  • 1. Bequer Díaz, Gladys. (2000) La Motricidad en la Edad Preescolar. Editorial Kinesis

  • 2. Bermúdez, R y M. Rodríguez (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • 3. Blázquez, Domingo y Emilio Ortega. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. España. Editorial Cincel.

  • 4. Calero Perez, Mavilo. (1998). Educar jugando. Editorial San Marcos. Impreso Perú.

  • 5. Conferencias Magistrales. I Cumbre Iberoamericana AIEFDE 2008.

  • 6. Dobler Erika y Dobler Hugo (1985). Juegos Menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

  • 7. Elkonin, D .B (1984). Psicología del juego. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación. 279p.

  • 8. Esteva Boronat, Mercedes (2001). El juego en la edad preescolar. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

  • 9. Fonseca, V. Da. (1979). Reflexiones sobre el desarrollo psicobiológico del niño. Infancia y aprendizaje.

  • 10. __________ (2006). Psicomotricidad. Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Sevilla: Trillas

  • 11. Franco Olga. Importancia significativa del juego en la infancia. Conferencia magistral. Pedagogía 2009.

  • 12. __________ (2004). Lecturas para Educadores Preescolares I Pueblo y Educación, La Habana.

  • 13. González Rodríguez, C. (2003). El estudio de la Motricidad infantil.Primera parte. http://www.efdeportes.com/efd62/infantil.htm

  • 14. López, A. y Vega, C. (2000). Tendencias Contemporáneas de la clase de Educación Física, cuaderno IMCED, Serie Pedagógica 19, Morelia, Michoacán México.

  • 15. Michelet, André. (2002). El juego del niño: avances y perspectivas, Québec OMEP, Ministerio de Educación.

  • 16.  Morales, A.M. (2006) Aprendizaje significativo en la educación física escolar. Conferencia Magistral. Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • 17. Murcia, N. (2001). El aprendizaje significativo. Una necesaria relación en la educación física. Revista Digital - Buenos Aires Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001.

  • 18. Núñez Sandoval, R. Motricidad v/s Psicomotricidad. http://www.cienciasdelmovimiento.pdf

  • 19. Proyecto Simoncito. http://www.oei.es/quipu/venezuela/proyectosimoncito.pdf

  • 20. Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDE.

  • 21. Rizo, C. (2007). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ISCF. Presentación en Comisión Nacional de Carrera. ISCF "Manuel Fajardo".

  • 22. Riva Amella, J.L. (2009). Cómo estimular el aprendizaje. Barcelona, España. Editorial Océano.

  • 23. Sánchez Acosta, María Elisa- Matilde González. (2007). Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.

  • 24. Sugrañes, E. y Angel, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó. Web: www.grao.com

  • 25. Torres de Diego, M. (2006). Fidel y el deporte, selección de pensamientos 1959- 2006. La Habana, Cuba. Editorial deportes.298p.

  • 26.  Vygotsky, L.S. (1982). El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía No. 85, España.

  • 27. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

  • 28. ____________ (1998). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

  • 29. Watson Brown, Herminia y colectivo de autores. (2008). Teoría y Práctica de los Juegos. Editorial Deportes. La Habana. Cuba. 250p.

 

 

Autor:

Lic. Yilena Maceo Betancourt

Profesor Instructor

Lic. Mireysis de la Caridad Guevara López

Profesor Instructor

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.