Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para el desarrollo motriz en niños de edad preescolar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Principales dificultades detectadas a través de la observación y la aplicación de la primera prueba
  5. Resultados del post- experimento
  6. Pasos metodológicos para la aplicación de los juegos
  7. Conclusiones
  8. Citas y notas

Resumen

Este trabajo contiene juegos que permiten favorecer el desarrollo y la potencialización motriz en niños de 4 a 5 años de edad, en el se analiza la necesidad e importancia de incluir a los mismos en la aplicación del Programa Educa a tu Hijo que se lleva a cabo, en la escuela Carlos Manuel de Céspedes, ya que en la observación a clases se pudo constatar que no se propicia un desarrollo psicomotor óptimo.

ABSTRACT:

There are diferent games that stimulate the psicomotor pontencialization on children being on four yeas ald. It is widely inportant to sum up these games to the educative project program, Educa a tu hijo, because by means of the observation of lessons it was possible to asune that there is e lak of psicomotor developonent on this age These games are developed to stand motor action on children of fourth years old. Besides, there are methodological recomendation to pat in to practice them.

Introducción

Como sabemos la educación y el deporte de hoy en día están inmersos en las propias transformaciones, tanto en el orden socioeconómico como cultural de nuestra sociedad, de hecho esto ha provocado que se hayan realizado diferentes investigaciones, relacionadas con el desarrollo motriz en los niños, a partir de su propio desarrollo evolutivo.

La Educación por el movimiento, es un término muy utilizado en la actualidad por muchos países de Europa y América, la misma se estudia como una forma actual de la Educación Física, esta es una teoría que surge en Bélgica, en la universidad de Lovaina se define como "disciplina concentrada esencialmente en el desarrollo de la persona, actuando a través de la mejora de las conductas motrices y utilizando como medio específico la actividad corporal"".

Estas teorías en la Educación por el Movimiento han ganado muchos seguidores, los cuales plantean algunas consideraciones, entre las que podemos citar las siguientes:

- No lo consideran un sistema de educación, se estudia como una estructura experimental en continuo proceso de renovación.

- Adopta una posición de rechazo a toda pedagogía basada en amaestramiento, el acondicionamiento, la automatización o el recurso a la técnica como un fin en sí mismo.

- Reconoce la realidad de las prácticas culturales y sociales, propugna la libertad en la elección y utilización de las actividades en función de sus fines y objetivos.

- Persigue la educación de habilidades que puedan servir para la vida.

La Educación Psicomotriz, cuyo término fue formulado por Dupré, en 1905, constituyó según Josefa Lora Risco, en su libro psicomotricidad, hacia una educación integral, 1989 el punto de partida de una reflexión elaborada acerca del movimiento corporal.

La psicomotricidad, como corriente pedagógica en la Educación Física y fundamentalmente en el preescolar, se ha difundido con simpatía entre los educadores de muchos países. En este sentido se considera que la psicomotricidad se ha teorizado demasiado, determinando esto; limitaciones prácticas de los niños en el desarrollo de diferentes acciones motrices.

En estudios realizados por autores cubanos. Catalina González Rodríguez y Armando Forteza de la Rosa mediante la literatura clásica sobre la Educación Física preescolar y las experiencias constatadas en eventos científicos, les ha permitido afirmar que hoy día existen fundamentalmente dos tendencias diferentes en la aplicación de la Educación Física en los preescolares, estas son:

-La pedagogía dirigida especialmente a la acción de la ejecutora de cómo conducir el proceso de educación en los niños, caracterizando el mismo a través de esquemas, modelos, mostrando en cada caso como debe ser la ejecución de la actividad que deben realizar los niños.

-La pedagogía dirigida hacia la auto actividad de los niños sin que la ejecutora participe directamente en el proceso de asimilación de las acciones motrices y desarrollo de capacidades coordinativas.

A estas formas se le ha dado el nombre en algunos países de "pedagogía liberadora "".

Respecto a estas dos formas los autores consideran lo siguiente: ambos extremos conducen a errores en el proceso pedagógicos, bien la excesiva dirección del educador no desarrolla la independencia, creatividad e iniciativa en la ejecución de movimientos en los niños, la total independencia de acción del preescolar conduce a errores que pueden ser graves e irreversibles en estas edades.

Esta llamada pedagogía liberadora para llamarse como tal debe primero liberarse de falsas concepciones científicas filosóficas de extremos pragmatismo. Vigotski, señaló que el hecho de que la educación ejerce su influencia sobre estructuras que están en el pleno proceso de formación y maduración, determina la posibilidad de actuar directamente sobre los procesos y cualidades que dependen de estas estructuras, y no hace más que confirmar la enorme trascendencia que tiene la edad preescolar para el ser humano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda