Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos para el desarrollo motriz en niños de edad preescolar (página 2)




Partes: 1, 2

En este enfoque, afirma Franklin Martínez, la formación de las cualidades psíquicas están en dependencia de las condiciones de vida y educación, en las que los niños, mediante la acción del adulto, se apropia de la experiencia social materializada en los productos de la actividad del hombre, y que constituye la fuente de su desarrollo psíquico. Esta experiencia no se asimila en forma espontánea sino bajo la influencia del adulto, que es quien pone al niño en contacto con el mundo de los objetos y les trasmite, mediante la enseñanza todo el bagaje cultural acumulado por la humanidad.

Finalmente los autores cubanos consideran que la Educación Física preescolar dirigida por las ejecutoras, educadoras y maestras, deben propiciar toda posibilidad de ejecución de los niños donde demuestren durante el proceso, lo que aprenden, siendo capaz de "" desarrollar iniciativas "" de ejecución sin tener forzosamente que seguir un modelo de movimiento señalado por el adulto.

Desarrollo

En estos años la educación física a incorporando nuevas formas de ejecutar las actividades físicas, esta se hace mas creadora e independiente y se crean condiciones necesarias para la realización de ejercicios por propia iniciativa.

Actualmente en la aplicación del programa educa a tu hijo de la vía no institucional, la Educación Física y dentro de ella la gimnasia con el niño está atendida por la ejecutora como agentes orientadores para darle una adecuada atención a los niños según el año de vida, no son especialistas del área pero poseen una preparación integral que le permite enfrentar el proceso educativo en esta área de desarrollo.

El conocimiento del desarrollo de los niños desde los primeros días de nacido hasta los cinco años para las ejecutoras es de gran importancia, estas requiere de una profunda preparación y conocimiento acerca de las características de los niños en lo que respecta al desarrollo de su actividad motriz las mismas desempeñan un importante papel en la orientación a las familias

El desarrollo motor del niño de edad preescolar en el seno familiar, constituye la vía idónea en la preparación del pequeño para la vida, aquí se desarrollan diferentes acciones motrices, que favorecen a que el niño confié en sus posibilidades físicas, aumenta su independencia, su creatividad y propicia, el desarrollo de emociones positivas ya que contribuye a su socialización y al conocimiento del mundo material y natural además de despertar en él valores morales.

La ciencia pedagógica ha demostrado que en la educación preescolar es necesario enseñar a los niños mediante un proceso organizado, sistematizado y por ende pedagógico, para que los pequeños puedan adquirir de tal forma los conocimientos fundamentales para su desarrollo adecuado en esta etapa y prepararse correctamente para la escuela y la vida. En esta edad el juego constituye motivo de vivencias extraordinarias para el desarrollo de los niños, pero el desarrollo de las acciones motrices no están dadas únicamente al juego, sino que estas se forman bajo una influencia pedagógica directa, mediante la cual se orienta y se guía el aprendizaje por tal motivo nos proponemos influir de esta forma en el desarrollo motriz de los niños.

En todo este proceso de la Educación Física en la etapa preescolar, los niños deben aprender una serie de acciones motrices fundamentales con cuya adquisición, obtendrá la experiencia motriz necesaria para asimilar y ejecutar en la edad escolar acciones motrices cada vez más complejas.

En la edad preescolar, la Educación Física no puede ser una actividad que se ejecute en forma de autorrealización; por el contrario, su forma de aplicación debe ser dirigida a través de un proceso pedagógico muy bien elaborado.

Si estudiamos dicho proceso, consideramos en primera instancia su organización relacionado a la estructura, planificación, control y fundamentalmente los métodos y principios pedagógicos a aplicar.

En la actualidad todo niño puede crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda, si se le estimula. Con estos objetivos la colección Educa a tu hijo ofrece a los padres y a la familia en general, orientaciones para la educación del niño en el hogar. En cada uno de los folletos que la constituyen se explica la característica de los pequeños desde el primer mes de vida hasta el final de la edad preescolar se recomiendan las actividades necesarias para estimular su desarrollo, para que crezca sano y feliz, rodeado del amor y del cariño que deben prodigarle todos.

Además se brindan los indicadores que permiten a la familia conocer que ha logrado de su hijo al final de cada periodo, es muy importante aclarar que a las tareas que inicialmente se concibieron en la implementación del programa educa a tu hijo, se han incorporado otras indicaciones para que sea más efectivo el trabajo en cuanto al desarrollo motriz y demás áreas de desarrollo.

Para esta investigación se tuvo en cuenta los resultados de la encuesta, y observaciones realizadas a clases en las cuales se detectaron algunas insuficiencias por lo que se propusieron un sistema de juegos de movimientos, que favorecen el desarrollo de las acciones motrices para incidir en este problema, en los mismos se da a conocer su estructura, así como las orientaciones metodológicas de cómo ejecutar cada uno de ellos, esto influirá de forma más efectiva en su desarrollo.

Los juegos de movimientos, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño, constituyen un excelente medio educativo que influyen de las formas más diversas y complejas en los niños.

Estos juegos han sido creados de forma sencilla y fácil aplicación, para desarrollar en el niño diversas acciones motrices, con variantes dentro de los mismos, se tuvieron en cuenta, el tipo de actividad que realizan, las particularidades intelectuales y físicas, la edad, así como, las exigencias básicas para la realización de uno u otro juego en función del desarrollo motriz.

Para el logro de tales fines la familia desempeña un papel fundamental en la estimulación para el desarrollo motor, el seno familiar constituye una vía idónea para la educación integral del niño, desarrolla su socialización y conocimiento del mundo material y natural, favorece que el niño confié en sus posibilidades físicas, su independencia, creatividad y propicia, además, el desarrollo de emociones positivas.

La propuesta se aplicara durante un período de nueve meses, se realizarán dos actividades semanales con la ejecutora, trabajando las necesidades y potencialidades de los niños. Se utilizaron los métodos de investigación teóricos; análisis-síntesis, inducción-deducción, y entre las técnicas empleadas, la entrevista, la encuesta revisión de documentos, técnica estadística y la tabla de distribución de frecuencia.

En este trabajo se seleccionaron a los 22 niños que asisten al programa educa a tu hijo, con los cuales se implementara un experimento en su variante de pre-experimento, en el que se valorara de forma cualitativa y cuantitativamente el desarrollo motriz de los niños, permitiendo validar la eficacia del sistema de juegos propuesto, en el mismo se controlaran cuatro indicadores entre los cuales tenemos, correr, saltar, lanzar y cuadrupedia, cada indicador se evaluará cualitativamente Muy bien, (en lo esperado para su edad), bien, (en proceso) y mal, (por debajo de lo esperado para su edad).

Resultados del pre experimento aplicado

En la habilidad de lanzarmiento 3 niños que representan el 13,6% se evaluaron de muy bien (se encontraban en lo esperado para su edad), ya que fueron capaces de lanzar por encima del hombro a una distancia regulando el movimiento, se evaluaron de bien ( en proceso) a 9 niños que representan el 40,9 % ya que para la realización de la tarea motriz cumplieron al menos con dos indicadores, los mismos necesitaron niveles de ayuda, y 10 niños se evaluaron de mal que representan un 45,4% (encontrándose por debajo de lo esperado para su edad), pues solo cumplieron con un solo indicador.

En la habilidad de saltar 4 niños se evaluaron de muy bien para un 18,18% (encontraron por encima de lo esperado para su edad) ya que fueron capaces de saltar con los dos pies de forma coordinada, demostrando que tienen desarrollada la habilidad dominando dos o mas parámetro; 7 niños para un 31,8% se evaluaron de bien (en proceso) encontraron en de lo esperado para su edad ya que cumplieron con dos de los parámetros establecidos y se evaluaron de mal 11 niños encontrándose por debajo de lo esperado para su edad lo que representa el 50%, presentaron dificultad en los tres indicadores que se tuvieron en cuenta.

En la cuadrupedia 3 niños se evaluaron de muy bien o sea (por encima de lo esperado para su edad) lo que representa el 13,6, fueron evaluados de bien (en proceso) 11 niños, para un 50% y 8 se evaluaron de mal (por debajo de lo esperado para su edad) para el 36,3 %

En la habilidad de correr se evaluaron de bien (en proceso) a 9 niños para un 40,9%, ya que para la realización de la tarea motriz cumplieron al menos con dos indicadores, los mismos necesitaron niveles de ayuda, y 13 niños que representan el 59% se evaluaron de mal no cumplieron con ninguno de los indicadores, evaluándose por debajo de lo esperado para su edad, presentando dificultad en los tres indicadores que se tuvieron en cuenta.

Principales dificultades detectadas a través de la observación y la aplicación de la primera prueba

Se observa bajos niveles de desarrollo motriz, lo que indica que se deben ofrecer actividades que propicien un mayor desarrollo de las acciones motrices de estos niños.

En sentido general se manifiesta pobre coordinación de los movimientos, dificultándose la integración de la coordinación estática y dinámica, poco desarrollo en el equilibrio entre las acciones de los grupos musculares, ya que se aprecia torpeza de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, lo que dificulta el desplazamiento corporal: al correr, saltar, lanzar entre otras.

La coordinación dinámica de los brazos y de las piernas se realiza con dificultad, dificultando la precisión en la ejecución de los lanzamientos, y las carreras.

Reaccionan con lentitud al realizar la carrera de rapidez.

Dificultades para mantener las posiciones de equilibrio estático y dinámico.

Presentan dificultades en la orientación espacial, se confunden el lado derecho con el izquierdo y viceversa. Al desplazarse al frente o con cambio de dirección, no se orientan con facilidad porque no poseen una correcta apreciación en el espacio.

En esta edad se necesita jugar para satisfacer las necesidades de movimientos y aumento de la interacción grupal.

Se observa en estas edades como los niños comienzan a asimilar que sus actividades y funcionamiento, han de regirse por normas o reglas que hay que aceptar y poner en práctica en toda su amplitud, lo que posibilita una mejor preparación para su ingreso a la escuela.

Posterior a este resultado se procedió a aplicar la propuesta del sistema de juegos motrices y concluido esto se le aplico la segunda prueba, de control.

Resultados del post- experimento

Al comparar los resultados obtenidos al finalizar nuestro trabajo pudimos comprobar que de los 22 niños seleccionados en la investigación, en la prueba de lanzamiento 10 niños se evaluaron de muy bien (por encima de lo esperado para su edad) lo que representa el 45,4 % y 12 fueron evaluados de bien (en proceso) para un 54,5% en cuanto al salto largo sin impulso 18 niños fueron evaluados de muy bien (por encima de lo esperado para su edad) lo que representa el 81,8 % ya que fueron capaces de saltar con los dos pies de forma coordinada, demostrando que desarrollaron la habilidad dominando los tres parámetros establecidos y solo se evaluaron de bien (en proceso) a 4 niños para un 18,1% en la cuadrupedia 14 niños se evaluaron de muy bien (por encima de lo esperado para su edad) lo que representa el 63,6 % y 8 fueron evaluados de bien, (en proceso) para un 36,3% en cuanto a correr 17 niños se evaluaron de muy bien (por encima de lo esperado para su edad) lo que representa el 77,7 % y 5 de bien (en proceso )para un 22,7%

Como podemos observar los resultados alcanzados son muy significativos lo que demuestra que con la aplicación de los juegos motrices en clase y la orientación a los padres para la ejecución de los mismos en sus casas se benefician de forma considerables estas acciones motrices.

Sobre la base de los resultados cuantitativos alcanzados, se puede afirmar que la aplicación del sistema de juegos de movimientos, al concebirse atendiendo a los criterios filosóficos, psicopedagógicos, metodológicos y educativos estudiados y vinculados con el contexto educativo en la educación preescolar, ha sido efectiva. La misma queda demostrada al comparar los resultados del pre- experimento con respecto al post- experimento, en la que se observa el avance alcanzado en el desarrollo de las acciones motrices básicas alcanzada por los niños de 4 a 5 años de edad a través de los juegos de movimientos, al transitar de forma ascendente por los indicadores que se midieron.

Pasos metodológicos para la aplicación de los juegos

1. Enunciación del juego: Se da a conocer el nombre del juego.

2. Motivación y explicación: se lleva a efecto a través de una conversación, con el objetivo de despertar el interés por el juego, siendo de forma atractiva.

3. Organización y formación: como distribuir a los niños en el área de juego.

4. Demostración: En este paso se aclaran los objetivos del juego y se explica de forma sencilla, la forma en que se debe llevar a cabo el juego.

5. Práctica del juego: Una vez que se hace la demostración del juego, se lleva a la práctica, se aprovechan las situaciones de duda que se producen para hacer aclaraciones que faciliten la compresión del mismo.

6. Durante la práctica del juego se explican las reglas, o sea, aquellos aspectos que los niños deben tener en cuenta para lograr el éxito del mismo.

7. Desarrollo: Es el momento en que se ejecuta el juego hasta llegar a un resultado final, no se procede a su realización hasta que todos los niños no comprendan el contenido del mismo. Después que se domina el juego, se pueden aplicar las diferentes variantes y junto con estas, la introducción de nuevas reglas. La variante consiste cambiar los desplazamientos, aumentar la complejidad del juego y otros, pero sin incumplir con los objetivos trazados.

8. Evaluación: Se evalúa los resultados del juego, los esfuerzos del grupo, se resalta los niños que más se destaquen, los aspectos positivos y se motiva para la realización de un mayor esfuerzo en el próximo juego, con el objetivo de obtener mejores resultados.

En el trabajo se coloca a disposición de los niños, específicamente, de los de 4 a 5 años de edad que asisten al (PEATH), 27 juegos a utilizar en las clases de gimnasia con el niño, con variantes dentro de los mismos:

Conclusiones

Los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta de juegos, revelan avances en cuanto al desarrollo de las acciones motrices de estos niños. Este material sirve de consulta complementaria a las ejecutoras que imparten la gimnasia con el niño en esta enseñanza, lo que permitirá .Brindar una mejor preparación a la familia para que puedan ejercer mejor protagonismo en función de la educación y desarrollo físico de sus hijos en el hogar.

Citas y notas

-ARIAS, G. (1990). Psicología General. – La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

-ARNAIZ, P. (1994). Psicomotricidad y adaptaciones curriculares.

-PETROSKY, A. (1980). Psicología General. Moscú. Editorial. Progreso.

 

 

Autor:

Lic. Eduardo Agustín Díaz Salazar

Profesor con 28 años de experiencia, ha realizado estudios de pos grado, y participado en diferentes eventos científicos de investigación.

Institución. Mined.

Municipio: Manzanillo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Dario

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.