Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Tabulación, Gráficos y Análisis de los Resultados
  7. Conclusiones y Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el grado de influencia del uso de juegos didácticos en al aprendizaje de matemáticas en la I Etapa en la Escuela Básica "Simón Bolívar" de Coro. El tipo de investigación es expofacto y de diseño experimental, en este sentido se utilizó una muestra de 88 sujetos, a quienes se les aplicó un instrumento de dos alternativas de respuesta, con un coeficiente de confiabilidad alto de 0,85, calculado a través de la correlación de ítems pares e impares. La estrategia se fundamentó en la didáctica fundamental de las matemáticas centrada en el docente, alumno y la motivación para el logro sistemático de los conocimientos y aprendizajes. El análisis de los resultados se realizó en base a la técnica inductiva de acuerdo a las categorías de respuesta con la relación frecuencia-porcentajes, con un análisis cualitativo. Las conclusiones de que los niños y niñas en un 89% demostraran habilidades y destrezas al utilizar estrategias didácticas por el docente en las actividades de aprendizaje, hacen dicha estrategia importante y necesaria.

Palabras claves: Didáctica, influencia, juegos, aprendizaje.

Introducción

Existe a nivel mundial líneas de investigación sobre el aprendizaje en la matemática y que a su vez se constituye en un área de estudio didáctica en los contenidos de la matemática, por ser una indagación sistemática para comprender o mejorar aspectos relacionados con la selección y estructuración de las ideas matemáticas a enseñar o aprender.

En Venezuela han sido innumerables los esfuerzos por superar las deficiencias de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas y muy particularmente en el área de la matemática.

Es notorio e importante señalar que el avance significativo de la didáctica en el aprendizaje de la matemática está determinado por evolutivas ampliaciones en lo que respecta al uso de la didáctica como recurso de reforzamiento, estas ampliaciones representan cambios que por su puesto modifican positivamente la didáctica como disciplina científica.

En el presente trabajo de investigación se determinará el grado de influencia del uso de juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en la I etapa de educación básica en la escuela básica "Simón Bolívar" de Coro.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: el capítulo I, contiene el planteamiento del problema en función del ser de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática, los objetivos del estudio, así como la justificación y delimitación del mismo; en el capítulo II, se presentan los antecedentes que guardan relación con el proyecto, bases teóricas y legales que lo fundamentan y el cuadro de variables; el capítulo III se expone el tipo de investigación, su diseño, la población, la muestra, las técnicas e instrumentos utilizados, así como la validez y confiabilidad del instrumento para realizar su análisis estadístico, el procedimiento de la investigación y la matriz metodológica, calculando el respectivo coeficiente de confiabilidad; en el capítulo IV se presenta la tabulación gráficos y el análisis de los resultados; y por último, las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos del trabajo.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

El aprendizaje de la matemática es entendido como una adquisición por parte del educando, de una conceptualización básica de hábitos matemáticos que permiten reaccionar adecuadamente ante un acto educativo, donde se puede descubrir relaciones o reconocer estructuras matemáticas que conllevan a posibles conocimientos. Todo esto como punto de partida probable, contribuye en forma significativa a elevar el nivel de adquisición de conocimientos en el área de matemáticas y sus implicaciones en otras áreas.

Chevallard (1997), fundamenta el aprendizaje de la matemática, como una disciplina científica que aplicada se puede desarrollar a partir de la Psicología de la Educación, que estudia variables psicológicas y su interacción con los componentes del aprendizaje. De acuerdo a lo expuesto por el autor, la estrategia para el aprendizaje de la matemática se imparte de unos sujetos específicos que pretenden dar conocimiento sobre contenidos o destrezas concretas a los educandos en un contexto determinado.

Cabe destacar que la asignatura matemática, por su propia naturaleza es una ciencia formal, hipotética deductiva que presenta dificultades para su dominio por parte del educando, se une a esta circunstancia los factores que limitan el buen desarrollo programático, esto demuestra una problemática compleja que incide a futuro en el desarrollo cognitivo del niño (Godiño, J. 2005).

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda