Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de juegos Didácticos-Recreativos para incentivar el aprendizaje del Ajedrez




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problémica
  4. Aporte práctico
  5. Metodología del proceso de investigación
  6. Marco Teórico Conceptual
  7. El juego como herramienta didáctica
  8. El Ajedrez como juego recreativo
  9. El Ajedrez en las edades tempranas
  10. La motivación como elemento fundamental en el aprendizaje
  11. Validación de la propuesta
  12. Propuesta de juegos didácticos-recreativos
  13. Análisis de los resultados
  14. Conclusiones
  15. Recomendaciones
  16. Bibliografía

Resumen

El trabajo investigativo tiene como título "Propuesta de juegos didáctica-recreativas para incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años, debido a la no existencia de juegos en el Proyecto de Ajedrez Barrio Adentro Deportivo y el poco incentivo para su aprendizaje en edades tempranas. El mismo tiene como objetivo Elaborar juegos didácticos-recreativos dirigidos a incentivar aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años, del sector Poligonal I Norte, comunidad Brisas del Lago, municipio Girardot, estado Aragua. Durante el proceso investigativo se utilizó diferentes métodos de nivel teórico como el Histórico-Lógico, Analítico-Sintético, Hipotético-Deductivo, Inductivo-Deductivo y otros de nivel empírico como Análisis de Documentos, Encuesta, Entrevista, Prueba Pedagógica, Guía de Observación, para procesar la información se empleó el Análisis Porcentual, Estadística-Descriptiva. El diagnóstico inicial aplicado en los niños y las niñas de 4 a 6 años, evidenció el bajo nivel cognitivo de los mismos sobre el Ajedrez y la no existencia de juegos didácticos recreativos para incentivar su aprendizaje en el ambiente de Ajedrez y juegos pensantes. Los juegos didácticos-recreativos están caracterizados por su variabilidad, dinamismo y creatividad, teniendo en cuenta las características del los niños y niñas de 4 a 6 años y sus potencialidades, resultando ser una alternativa para el Proyecto de Ajedrez en Barrio Adentro, los mismos contribuyeron de forma solida a elevar el nivel cognitivo en los niños y niñas de 4 a 6 años del sector Poligonal I Norte, sobre el juego ciencia, siendo éste un verdadero incentivo para lograr el aprendizaje en edades tempranas.

Palabras claves: Juegos Didácticos-Recreativos, Ajedrez, Aprendizaje, Motivación

Introducción

El Ajedrez históricamente ha sido un incentivo generación tras generación, más que un juego ciencia se ha convertido en un legado cultural que rebasa las fronteras del cualquier país o continente, logrando transformar ideas, revolucionar el pensamiento, socializar a los pueblos e infundir en el ser humano una visión futurista del mundo que le rodea, es el arma del conocimiento volcado en un tablero y sus piezas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro define que el Ajedrez "Es un gran instrumento para desarrollar el hábito de utilizar la inteligencia"

La República Bolivariana de Venezuela se convierte en un paradigma, pues el Ajedrez está incluido como uno de los proyectos visionarios y de envergadura, con un impacto social. Figuras como la Maestra Internacional María García y Uvencio Blanco se hacen precursores y gestores de éste proyecto que viene consolidándose a pasos agigantados y que demuestran su veracidad.

La presencia de la Misión Barrio Adentro Deportivo constituye un elemento fortalecedor para éste proyecto, la misma parte de un principio básico determinado por la democratización de la enseñanza y por lo tanto, no se puede ver al Ajedrez como un juego reducido a un grupo de personas o con un carácter elitista, sino como un juego socializador y emprendedor, capaz de llegar a las masas.

Dentro de los proyectos que abarca la Misión se encuentra el Proyecto de Ajedrez en Barrio Adentro Deportivo. Dirigido a la masificación del Ajedrez en la población venezolana para contribuir al pensamiento lógico y la utilización sana del tiempo libre ofertándose diversas actividades en forma de espectáculos, entre ellas las simultáneas.

El Ajedrez en la comunidad, requiere de la preparación del profesor integral, pues a estos ambientes asisten practicantes de diferentes edades, que puede ir desde un niño hasta un adulto mayor, unos con el ansia del conocimiento, otros como forma de distracción, pero al final, la enseñanza es productiva. Aquí es donde el profesor va a crear el incentivo, buscar la vía para despertar el interés por el juego, los juegos pensantes que también se implementan en un ambiente, pueden constituir inicialmente una herramienta para introducirlos en este mundo.

Situación Problémica

El Proyecto de Ajedrez Barrio Adentro deriva en ambiente de Ajedrez y juegos pensantes, éste espacio forma parte de la comunidad, por lo que no se limita su acceso al mismo, son muchos los niños y niñas en edad escolar que acuden a este sitio en busca de respuestas a su deseo por aprender, ejercitar la mente, encontrarse, rivalizar con su oponente de forma sana, pero tampoco se hace ajena la presencia de los más pequeños con la curiosidad puesta en el tablero, las piezas, los movimientos, que puedan ver durante una partida y de alguna forma desean comprender, aunque su edad no rebase la de la etapa preescolar y su acercamiento lo busquen a través de una actividad que los invite a descubrir y les brinde entretenimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda