Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de juegos Didácticos-Recreativos para incentivar el aprendizaje del Ajedrez (página 2)




Partes: 1, 2

Ante tal situación, surge la pregunta ¿Cómo introducir a estos niños y niñas en edad preescolar al mundo del Ajedrez? Existen planes temáticos que recogen el contenido a los que se pueden realizar adecuaciones y flexibilizar la enseñanza, teniendo en cuenta la preparación del profesor y su capacidad de crear, pero el Proyecto de Ajedrez Barrio Adentro no cuenta con un material didáctico que viabilice el trabajo con los niños y niñas en edades tempranas, que capte su interés y hacerlos partícipes del ambiente, que se conviertan en receptores del conocimiento, pero llevándolos a su mundo de diversión, traducido en juegos por tal motivo surge como:

Problema Científico

¿Cómo incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4-6 años, del sector Poligonal I Norte, comunidad Brisas del Lago, municipio Girardot, del estado Aragua?

Presentado el problema científico se tiene como:

Objeto de Estudio

El proceso enseñanza – aprendizaje del Ajedrez.

Campo de Acción

Los juegos didácticos- recreativos en el aprendizaje del Ajedrez.

Como una concatenación de los elementos se tiene como:

Objetivo General

Elaborar juegos didácticos-recreativos dirigidos a incentivar aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años, del sector Poligonal I Norte, comunidad Brisas del Lago, municipio Girardot, estado Aragua.

Para orientar el proceder metodológico de la investigación se tuvo en cuenta las siguientes:

Preguntas Científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan los juegos didácticos- recreativos como una herramienta para el aprendizaje del Ajedrez?

2-¿Cuál es el estado actual que presentan los niños y las niñas 4 a 6 años, en cuanto al nivel de conocimiento sobre el Ajedrez, teniendo en cuenta las actividades realizadas por los promotores?

3-¿Qué juegos didácticos-recreativos incorporar al Proyecto de Ajedrez en Barrio Adentro Deportivo, que viabilicen el trabajo para incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años del sector I Norte, comunidad Brisas del Lago, municipio Girardot del estado Aragua?

4-¿Qué efectividad tendrán los juegos didácticos-recreativos en los niños y las niñas, a partir de su aplicación en las actividades del Proyecto de Ajedrez en Barrio Adentro?

Declarado el problema y las preguntas científicas planteadas se propone como:

Tareas Científicas:

1-Identificación de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan los juegos didácticos-recreativos como una herramienta para el aprendizaje del Ajedrez.

2- Determinación del estado actual que presentan los niños y las niñas de 4 a 6 años, en cuanto al nivel de conocimiento sobre el Ajedrez, teniendo en cuenta las actividades realizadas por los promotores.

3- Elaboración de juegos didácticos-recreativos que viabilicen el trabajo a las docentes para incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años del sector Poligonal I Norte, comunidad Brisas del Lago.

4- Aplicación de los juegos didácticos recreativos para incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años del sector Poligonal I Norte, comunidad Brisas del Lago.

5- Efectividad de los juegos didácticos-recreativos para incentivar el aprendizaje del Ajedrez.

Novedad Científica

La novedad de esta investigación radica en la propuesta de juegos didácticos- recreativos dirigidos a incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años. Los mismos van a contribuir al fortalecimiento en el proceso enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta que los juegos en las edades tempranas constituyen un eslabón fundamental para lograr la atención del niño, de manera que el aprendizaje sea significativo, utilizando los mismos, como mediadores para trasmitir conocimientos y que estos sirvan de apoyo para los promotores y las promotoras de la comunidad.

Aporte práctico

La investigación se materializa en la propuesta de juegos didácticos-recreativos para incentivar la enseñanza del Ajedrez en los niños y las niñas de 4 a 6 años, que servirá como material de apoyo al Proyecto de Ajedrez Barrio Adentro ya estructurado, pero incluyendo dentro de éste la actividades didácticas y recreativos en forma de juego, algo que se hace necesario en estas etapas del desarrollo.

Fundamentación del tipo de estudio.

La investigación tiene carácter descriptivo partiendo de su contextualización, con una propuesta de juegos didácticos para incentivar el aprendizaje del Ajedrez n los niños y niñas entre 4-6 años del Sector Poligonal Norte I en la comunidad Brisas del Lago, a partir de la descripción del objeto de estudio en cuanto a sus características y estructura.

Población y Muestra.

El diagnóstico comunitario realizado arrojó como población a 57 niños y niñas que representa el 100%, comprendidos entre la edades de 4-6 años, se tomó como muestra a 21 que representa un 38,8 % del total, de estos 9 son niñas para un 42,9 % y 12 son niños para un 57,1%.

Caracterización de la Muestra.

Para escoger la muestra se tuvo en cuenta a los niños y niñas que se incorporaban con mayos sistematicidad a las actividades, a través de los padres, promotores u otras personas cercanas al entorno que los acercaban al ambiente de Ajedrez y Juegos pensantes existente en la comunidad.

Los niños y la niñas de estas edades tienen sus características propias y por ende el entorno social les agrega otras, es un grupo heterogéneo, provienen de diferentes grupos sociales, pero que se manifiestan con actitudes positivas, con desarrollo de algunas habilidades, pero se hace necesario consolidar otras. Necesitados de incentivo para aprender, pues por sus peculiaridades exigen de ello. Se debe tener en cuenta que la totalidad asiste al preescolar existente en el sector y por ende reciben por los o las docentes nociones elementales de Ajedrez, por lo que sus conocimientos no son nulos totalmente.

Metodología del proceso de investigación

Para dicha investigación se utilizó diferentes métodos teóricos y empíricos, los que se exponen en la misma.

Métodos de nivel teórico:

Histórico- Lógico: Su utilización permitió conocer los antecedentes de los juegos didácticos-recreativos en el proceso enseñanza- aprendizaje del Ajedrez y su evolución posterior, teniendo en cuenta las diferentes etapas que enmarcan el juego ciencia y su influencia en los niños y las niñas de edades tempranas en la comunidad.

Análisis – Síntesis: Se empleó para concatenar las fuentes teóricas de la investigación y el estudio en sus diferentes etapas, así como resultados arrojados en el diagnóstico sobre el estado actual de los niños y las niñas ni en cuanto a conocimientos metodológicos en el proceso enseñanza aprendizaje del Ajedrez.

Inductivo – Deductivo: Con su uso fue posible reflexionar en torno a los conceptos fundamentales relacionado con el tema de investigación, a partir de las definiciones dadas por los diferentes autores para converger en un criterio, estableciendo la relación entre lo particular y lo general en sus análisis.

Hipotético – Deductivo: Se utilizó partiendo de determinadas, teorías o leyes fundamentadas de una forma concatenada, basados en los principios del, didáctica, los juegos como parte del proceso enseñanza- aprendizaje del Ajedrez y su aplicación en dicho proceso.

Métodos de nivel empírico:

Análisis de Documentos: Permitió la revisión de documentos que norman los lineamientos trazados por la Misión Barrio Adentro Deportivo en el Proyecto de Ajedrez como parte de éste, el Proyecto de Ajedrez Escolar en la República Bolivariana de Venezuela, y los programas curriculares que rigen el proceso enseñanza aprendizaje, su utilización por parte de los profesores Integrales y promotores de la comunidad para incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y niñas de4-6 años del sector Poligonal Norte I, lo que favoreció a la obtención de informaciones sobre los aspectos y didácticas

Encuesta: Se aplicó para conocer el estado actual de los profesores integrales y promotores en cuanto a la utilización y aplicación de juegos didácticos- recreativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Ajedrez a los niños y niñas de 4-6 años del sector Norte I, de la comunidad Brisas del Lago, teniendo en cuenta la etapa inicial de la investigación y sus posteriores resultados en cada una de ellas.

Entrevista Semiestructurada: De una forma objetiva se empleó para recopilar información con los metodólogos de Barrio Adentro Deportivo, acerca de las diferentes materiales didácticos que se implementan, como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas de 4-6 años en el sector Poligonal Norte I, de la comunidad Brisas del Lago y los lineamientos que existen en éste nivel en cuanto al Proyecto de Ajedrez en Barrio Adentro.

Observación: Posibilitó realizar un acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje y constatar como los niños y las niñas entre 4-6 años que asisten al ambiente de Ajedrez adquirían los conocimientos básicos del juego a través de los juegos didácticos recreativos empleados.

Prueba Pedagógica: Se utilizó para en la investigación para determinar el nivel de conocimiento sobre el Ajedrez que poseen los niños y niñas de 4-6 años que asisten al ambiente de Ajedrez y Juegos Pensantes, aplicándoles preguntas de forma oral. La misma se hizo antes, durante y después de la aplicación del conjunto de juegos didáctico-recreativos.

Métodos Estadísticos:

Análisis Porcentual: Se utilizó para procesar toda la información cuantitativa de la investigación, para determinar cómo se comportan los diferentes indicadores, en cada una de las etapas del proceso, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos.

Estadística Descriptiva: Se empleó gráficas, tablas para analizar y comparar los resultados en las distintas etapas del proceso investigativo, para una mejor interpretación de los resultados.

Marco Teórico Conceptual

1.2 El Ajedrez, su aprendizaje, su influencia social y recreativa en la comunidad.

1.2.1 Su aprendizaje.

La Comunidad constituye un núcleo centrado y de ellas se desprenden diferentes características que van los grupos sociales que se forman en ella, hasta los arraigos sociocultural que tienen orígenes milenarios, estos pueden ser en el arte, la ciencia, el deporte, las formas de recreación.

B.F. Skinner, (1987) un influyente psicólogo contemporáneo escribió: "No hay duda que este proyecto en su totalidad será considerado como uno de los experimentos grandiosos de este siglo para nuestra sociedad."

En otros planteamientos se refiere a que "el Ajedrez, en tanto disciplina generadora de valores y actitudes, de dilatada trayectoria histórica y distribución universal, debe ser considerado un derecho cultural y por tanto, patrimonio de la humanidad".

Mujica (2009) expresa" podríamos definir al Ajedrez como uno de los tantos elementos que desarrolla el intelecto del individuo (desde Aristóteles el mismo concepto: Intelecto visto como  la parte más elevada del "alma  humana" que no la hayamos en seres animales o vegetales y gracias a ella el hombre goza de acciones vitales como tener voluntad y entendimiento). Así que podemos definir  intelecto como el arte de aprender de forma única, como ser único a través de nuestros sentidos y comprender  a  intuir, abstraer, transferir, identificar, crear, discriminar entre otras cosas"

En opinión del autor y coincidiendo con lo planteado por estos autores, el Ajedrez se envuelve en una fuente de conocimiento necesaria para el ser humano, con un valor incalculable, tiene la capacidad de transformar al individuo dentro de la sociedad, su alcance llega hasta las comunidades y se convierte de hecho en una herramienta verdaderamente eficaz formación del ser humano cognitiva, afectiva y social.

1.2.2 Influencia social

El rol socializador del ajedrez puede aunar diferentes realidades y estamentos sociales. Cuando se aprende a "leer" las partidas queda a la vista, la evolución de este juego, que recorrió los mismos caminos que la difusión de los conocimientos, desde la aparición de la imprenta.

Langen (1992) apunta: " Los problemas que arrancan de 70 a 90 situaciones de una partida promedio de Ajedrez son casi siempre novedosos. Los contextos son familiares, los temas se repiten, pero las situaciones nunca lo hacen. Esto hace que el Ajedrez sea un campo abonado para la solución de problemas".

El Ajedrez en la sociedad ejerce un vínculo estrecho, el hombre busca las soluciones a los problemas existentes, un grupo social determinado logra interactuar y encontrar puntos de coincidencia e intereses que los lleve a ser mejores socialmente.

El juego como herramienta didáctica

En Wkipedia (2009) La palabra didáctica deriva del griego didaktike ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Huerta (1985) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".

Padilla (2008) Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje."

En opinión del autor, coincidiendo con el criterio de los diferentes autores expresa que la didáctica es el eje rector el cual proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta que guía el proceso instructivo para formar al hombre.

El Ajedrez como juego recreativo

Ovalle (2010) plantea que "Todos los factores sobre los cuales inciden las actividades recreativas en los individuos guardan estrecha relación con los beneficios que aporta el Ajedrez, ya que es un excelente medio para el desarrollo intelectual, eleva la autoestima y la acción mental y proporciona placer en su práctica, aunado a su contribución en los procesos de socialización"

El citado autor también expresa "En Venezuela, el Ajedrez ha pasado por diferentes etapas que van desde ser un juego de distracción para determinadas clases sociales pudientes, a ser conocido y practicado en casi todas las esferas de la sociedad. Este proceso de masificación recibió un fuerte impulso a través de la implementación del Proyecto estratégico de Ajedrez escolar y la misión Ajedrez en "Barrio Adentro Deportivo", los cuales han sido enfocados principalmente en comunidades y escuelas, y a su vez han servido de reflexión a representantes de otros sectores del Venezuela en extrapolar dichas experiencias con sus ya mencionados beneficios, a otros segmentos poblacionales…."

El autor en su opinión plantea que El tiempo libre, deriva en recreación y como juego, el Ajedrez cumple su función en la comunidad, sin exclusión de edades, unos jugando, otros como espectadores, pero todos entorno al juego, al momento, al disfrute de la actividad, también ese espacio se le puede llamar ambiente de Ajedrez, porque de una u otra forma se aprende, se ejercita la mente, se llega al goce, al placer de un grupo social o de una comunidad.

Se hace necesario hacerse una pregunta para dar al traste con lo que se pretende en la investigación ¿Son los juegos didácticos-recreativos una vía para lograr el aprendizaje del Ajedrez en los niños y las niñas a edades tempranas? El juego en sí constituye una herramienta, el cómo lograrlo depende en gran medida del profesor, promotor o guía. Si estos juegos son capaces de responder a las exigencias necesarias, se pude lograr resultados positivos.

Los juegos didácticos- recreativos definen sus objetivos de forma clara y precisa que va desde lo cognoscitivo, lo afectivo, hasta lo social, no se puede ver una cosa aislada de la otra. Salir del marco del salón y hacer que un terreno se convierta en un gigante tablero, que las piezas sean vivenciadas por los niños y niñas en sus movimientos, generando ideas, dando respuestas, coordinando movimientos y sobre todo disfrutando de la actividad, explorando un mundo que tal vez sea desconocido para ellos. El o la promotora debe ser capaz de llevar a los niños y niñas a este mundo, centrado en un objetivo, utilizando los juegos didácticos como un elemento recreativo, motivador, despertando intereses que verdaderamente tienen un gran peso en la formación integral de los pequeños en el disfrute de su tiempo libre.

El autor de la investigación considera que, es un goce para los niños y las niñas en las edades tempranas, se divierten, asumen actitudes de forma individual y grupal, tratan de cumplir las metas que les impone el juego de manera correcta, a través de estos se potencia el aprendizaje del Ajedrez. Los elementos fundamentales del juego ciencia que vienen siendo objetivos de aprendizaje en las edades tempranas, se pueden vincular a estas actividades en el salón o al aire libre, de forma recreativa, productiva, generadora de ideas, donde los protagonistas de la actividad son capaces de extrapolarse y llevar su imaginación a un espacio, al movimiento en sí, pero sin dejar de ser un material verdaderamente eficaz.

El Ajedrez en las edades tempranas

Los niños pueden iniciar el aprendizaje del Ajedrez desde la edad de 3 años, y en algunos casos, hasta más pequeños. Ya a la edad de 4 o 5 años pueden iniciar su participación en torneos. En varios países, como Estados Unidos, existen torneos en categorías preescolares en los cuales participan niños y niñas de 4 y 5 años. A nivel nacional, panamericano y mundial existen torneos oficiales en categorías de menores de 10 años, los cuales exhiben un alto grado de nivel ajedrecístico.

José María Olías (1998) argumenta que la edad de 3 años es el momento ideal para comenzar a practicar el Ajedrez. Para el señor Olías, cuánto antes inicien los niños a practicar más ventajas podrán obtener. El señor Olías llegó a estas conclusiones tras años de practicar la enseñanza del Ajedrez en niños de esas edades.

Blanco, U.( 2004) señaló," Sabiendo que la gran mayoría de los colegas del preescolar los rudimentos del Ajedrez, han sido convocados para formarse en un programa sencillo de facilitadores, con el objeto de iniciar, en su ambiente de trabajo, un movimiento de tipo educativo, cultural y deportivo, cuyo eje central sea el juego del Ajedrez".

Para el autor de la tesis, tomando en consideración lo planteado por los diferentes autores, el Ajedrez en la edad preescolar contribuye a potenciar el proceso de aprendizaje en los niños y las niñas de manera integral, sobre todo porque estos se encuentran en una etapa de maduración, de abstracción, de socialización. Lo que ellos sean capaces de aprender a través del juego ciencia, les servirá como elemento fundamental en su educación.

La motivación como elemento fundamental en el aprendizaje

Según Wkipedia (2008) y el Diccionario de la Real Academia, incentivar significa:

  • Dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga éxito.

  • Estimular para que algo se acreciente o aumente. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Definición de Motivación (Gary Dessler 1979):"La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente".

Validación de la propuesta

La validación de la propuesta se tuvo en cuenta la aplicación de un diagnóstico inicial a través de una prueba pedagógica, para dar respuestas al objetivo y a una de las interrogantes formuladas en el proceso de investigación. A partir de la misma se detectó el proceder para aplicar los juegos didácticos-recreativos, se utilizó las diferentes formas de control para corroborar los cambios que con la implementación de los juegos, siguiendo un orden metodológico en la enseñanza- aprendizaje de los contenidos y los juegos para fortalecer y estimular el aprendizaje de los mismos.

En la última fase de la investigación se aplicó la prueba pedagógica final, para medir la efectividad de los juegos didácticos-recreativos en los niños y niñas de 4 a 6 años de la comunidad. Se reflejó mediante la misma, resultados positivos en los elementos básicos del Ajedrez para la enseñanza en esta etapa. Se elevó todos los por cientos de forma cualitativa y cuantitativa.

La investigación tuvo III fases para el logro de sus objetivos, un diagnóstico inicial, la aplicación de los juegos didácticos recreativos y su posterior resultado, todas de forma concatenada.

Características de los juegos didácticos-recreativos en la propuesta.

La propuesta consta de 15 juegos en correspondencia con los elementos a enseñaren Ajedrez en las edades tempranas, de fácil compresión, con doble intencionalidad en sus objetivos. Algunos de los juegos son adaptados, con variantes, pero que no dejan de tener su originalidad y su finalidad, los mismos están dirigidos al desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, al divertimento, al roce social. Estos se pueden aplicar en un salón, en parque, en una plaza, no necesitan de un espacio en específico, ni de un dominio profundo del juego ciencia.

Propuesta de juegos didácticos-recreativos

Juegos para la enseñanza de elementos sencillos de la historia del Ajedrez.

Juego 1 (Ronda Cantada)

Nombre: La historia del rey.

Objetivo: Conocer elementos de la historia del Ajedrez. Memorizar canciones sencillas.

Desarrollo: Los niños y niñas formarán un círculo sentado y repetirán las frases de la canción junto con el profesor hasta aprenderla.

En la India había un rey aburrido, muy aburrido,

Que quería buscar algo muy entretenido,

Vino un sirviente y le trajo una sorpresa,

El Ajedrez con un tablero y muchas piezas.

Era un campo de batallas divertido, divertido,

De dos reyes protegidos por soldados y castillos,

Una reina lo acompaña y se vuelve poderosa,

Y la historia continúa cuando aprendes otras cosas.

Variante: Se pueden agregar movimientos corporales de imitación.

Juegos para enseñar a dominar el tablero.

Juego 2

Nombre: Armando el rompecabezas.

Objetivo: Reconocer el tablero de Ajedrez. Memorizar diferentes objetos.

Materiales: Piezas de cartón.

Organización: Los niños se colocarán en parejas, tríos o cuartetos, según disponga el profesor o promotor, tendrán un tablero pero en forma de un rompecabezas, donde se ubican las casillas en el orden correcto, pero al reverso con alguna figura de animal, objeto o cosa, números, letras, colores.

Desarrollo: A la señal del profesor o promotor tendrán un tiempo para observar las figuras que aparecen en los cuadros y a otra señal comenzarán a voltear los cuadros. Se estimulará a los que primero terminen, pero también a los equipos que mayor cantidad de figuras recuerden.

Reglas. Se debe esperar la señal del profesor o promotor.

Variante: Se puede colocar una casilla en otro sitio para que diga si esta correcto o no el tablero y si es correcta su ubicación.

Gráfico del juego

Monografias.com

Juego 3

Nombre: En busca del tablero.

Objetivo: Reconocer el tablero y su ubicación correcta.

Materiales: tableros de Ajedrez.

Organización: Se divide al grupo en varios equipos formados en hilera, a una distancia de 10 m se coloca una línea y detrás de esta se colocan dos tableros uno correcto y el otro no.

Desarrollo: A la señal del profesor el primer niño o niña de cada equipo saldrá corriendo y se ubicará detrás del tablero que considere correcto. Gana el equipo que mayor cantidad de jugadores se coloquen de detrás del tablero correcto. El profesor o promotor el orden de los tableros cambiará los tableros.

Regla. Deben esperar la orden del profesor para salir.

Gráfico del juego.

Monografias.com

Juegos para enseñar a reconocer las piezas.

Juego 4

Nombre: La estatua (Variante)

Objetivo: Memorizar los elementos que componen el Ajedrez.

Organización: Los niños y niñas se colocan dispersos en el terreno

Desarrollo: A la señal de profesor o promotor los niños y niñas comienzan a caminar o trotar, el profesor o promotor comenzará a nombrar objetos, animales o cosas, cuando el profesor mencione un elemento del Ajedrez, estos deben detenerse y adoptar la posición de estatua.

Ejemplo: cama, casa, bicicleta, árbol (caminan o trotan) reina (se detienen)

Regla: Los niños y niñas solo se detendrán cuando se mencione el elemento correcto.

Variante. Se pueden nombrar de dos a tres elementos del Ajedrez.

Se pueden realizar otras acciones saltar o lanzar.

Gráfico del juego.

Monografias.com

Juego 5

Nombre: A memorizar el Ajedrez. (Variante del juego Veo veo)

Objetivo: Memorizar los diferentes elementos que componen el Ajedrez.

Organización: los niños y niñas se colocaran en un círculo o dispersos en el terreno o salón.

Desarrollo: El profesor o promotor comienza diciendo mencionando diferentes objetos, animales o cosas, a lo que los niños y niñas van a ir respondiendo positiva o negativamente. Se puede ir rotando el guía de la actividad.

Ejemplo:

Profesor: Veo veo.

Qué vez. (Preguntan los niños y niñas)

Profesor: Una cosa

Qué cosa es (Preguntan los niños)

Profesor: Un árbol,

Eso no es (Responden los niños y niñas)

Profesor: un avión

Eso no es (Responden los niños y niñas)

Profesor: Un alfil

Eso si es (Responden los niños y niñas)

Monografias.com

Juegos para enseñar a colocar las piezas

Juego 6

Nombre: Piezas a su lugar.

Materiales: Tizas, cartones.

Objetivo: Colocar correctamente las piezas en el tablero. Mejorar la orientación espacial.

Organización: Se dibuja un tablero en el suelo con tizas o se forma un tablero de cartones de gran tamaño. El grupo se divide en dos sub-grupos, uno representando a las piezas negras y otro representando a las piezas blancas.

Desarrollo: A la señal del profesor o promotor, los niños y niñas comenzarán a caminar o trotar por el terreno, éste mencionará una pieza (torre, caballo, alfil, peón, reina o rey) utilizando la frase"… a su lugar"

Ejemplo: "Torres a su lugar"

Los niños y las niñas de cada equipo buscarán las casillas, donde se colocan las piezas y se agruparán en ellas. Gana el equipo que primero termine y lo haga correctamente.

Reglas. Se debe esperara por la señal del profesor.

No deben detener la actividad antes de dirigirse a una casilla

Gráfica del juego

Monografias.com

Juego 7

Nombre: Mi cofre escondido.

Materiales: Cofres de cartón, piezas de Ajedrez, tableros.

Objetivo: Colocar de forma correcta las piezas de Ajedrez en el tablero.

Organización: Se colocarán cofres de cartón u otro material en diferentes partes del terreno, cada uno se identificará con una figura, número, letra u otras cosas que el profesor o promotor pueda crear. Se divide al grupo en parejas, tríos, cuartetos, cada equipo tendrá una tarjeta para identificar cuál es el cofre al que deben acudir a buscar lo que se les pida. En otra zona se colocarán tableros y los mismos estarán identificados como los cofres para que cada equipo sepa dónde se deben llegar.

Desarrollo: A la señal del profesor o promotor los niños y niñas comenzarán a buscar el cofre y las piezas indicadas para colocarlas en el tablero, se estimularán a los equipos que tomen la pieza correcta y la coloquen de igual forma en el tablero.

Reglas: No se pueden buscar piezas en otro cofre que no sea el propio del equipo.

Gráfica de juego

Monografias.com

Juegos para enseñar el movimiento de las piezas.

Juego 8

Nombre: Te mueves a la orden.

Materiales: Tizas, Tablero de cartón en tamaño grande.

Objetivo: Conocer el movimiento de las piezas, orientarse espacialmente.

Organización: Se dibuja un tablero en el suelo con tizas o se forma un tablero de cartones de gran tamaño. Cada niño o niña se colocará en una casilla determinada. El profesor o promotor tendrá en cada mano una tarjeta de tamaño visible para todos los participantes, una indicará que los niños y las niñas deben permanecer estáticos y otra la pieza a mover representada en una figura.

Desarrollo: El profesor o promotor levantará la tarjeta que indica quedarse estático y dirá "Se mueve" los niños y niñas repetirán" No se mueve", cuando éste cambie la tarjeta a figura que representa la piezas, estos dirán "Si se mueve" y realizarán el movimiento. El profesor o promotor se cerciorará del movimiento que ha hecho cada niño o niña y se estimularán con el reconocimiento por parte de sus compañeros. En este juego las opciones de movimiento son variadas de acuerdo a la pieza.

Regla: Se debe esperar la señal del profesor o promotor.

Variante: Se puede realizar el juego en equipos, pizas blancas y negras, determinando cuantos de cada equipo lo hicieron de forma correcta.

Juego 9

Nombre: Ocupa el centro

Objetivo: Conocer jugadas sencillas del Ajedrez.

Organización: Se divide el grupo en dos sub-grupos, unos representarán a las piezas blancas y otros a las piezas negras, el centro del terreno se colocarán cuatro casillas que representan el centro del tablero, a una distancia de 10 m se forman los equipos divididos a su vez en dos hileras, detrás de una línea.

Desarrollo: A la señal del profesor o promotor los primeros niños o niñas de cada equipo salen corriendo hasta la casilla que está frente a ellos y regresan para darle la salida al próximo niño o niñas incorporándose detrás, van a salir los miembros de ambas hileras. Gana el equipo que primero termine.

Regla: No se debe salir antes de que el compañero llegue a la línea.

Gráfica del juego

Monografias.com

Análisis de los resultados

En el análisis de la investigación se tomó en cuenta los diferentes procederes para llegar a resultados concretos que parten de las diferentes etapas de investigación que de manera concatenada fue arrojando la información necesaria para darle respuesta a una de las interrogantes formuladas.

2.1 Constatación inicial de los resultados.

Inicialmente se realizó una prueba pedagógica inicial, con el objetivo de determinar el nivel cognitivo de los niños y niñas de 4 a 6 años, que su asistencia es sistemática al ambiente de Ajedrez y juegos pensantes de la comunidad. La tabla 4 (Ver Anexo 6) evidencia los resultados obtenidos de la prueba pedagógica aplicada a la muestra seleccionada para el estudio.

Elementos Evaluados

Total de

Niños y niñas

Nivel

Bajo

%

Nivel

Medio

%

Nivel

Alto

%

1

Historia

21

15

71,4

6

19,4

-

9,5

2

Tablero

21

-

90,7

19

-

2

9,5

3

Reconocer Piezas

21

14

66,6

4

19,4

3

14,2

4

Colación de piezas

21

10

40,2

6

27,1

2

8,1

5

Movimiento de piezas

21

12

57,1

6

27,1

2

9,5

6

Captura de piezas

21

13

61,8

7

43,2

1

4,7

7

Jugadas sencillas

21

19

90,4

2

17,3

-

0

8

Reglas sencillas

21

19

90,4

2

17,3

-

0

Tabla # 5 Evaluación general de los indicadores de la prueba pedagógica.

Anexo 8

Gráfica 2 Evaluación general de los indicadores de la prueba pedagógica.

Monografias.com

2.2 Constatación final de los resultados.

Después de aplicación de los juegos didácticos-recreativos y para constatar la efectividad de estos, se aplicó una segundo prueba pedagógica a los niños y niñas de 4 a 6 años que constituyó la muestra en todo el proceso de investigación, evidenciado resultados positivos en cuanto al aprendizaje de estos de cada uno de los elementos tomados para dicha prueba, tabla 6 (Ver Anexo 11).

Lo reflejado en la gráfica 4 (Ver Anexo 13) corrobora la efectividad en la aplicación de los juegos didácticos-recreativos para incentivar el aprendizaje del Ajedrez en los niños y niñas de 4 a 6 años del sector Poligonal I Norte, comunidad Brisas del Lago. Los mismos son una muestra del trabajo que se puede realizar a partir de las experiencias propias, teniendo en cuenta aspectos metodológicos, necesarios en la pedagogía de estos tiempos.

Tabla # 8 Evaluación general de los indicadores de la prueba pedagógica final.

Elementos Evaluados

Total de

Niños y niñas

Nivel

Alto

%

Nivel

Medio

%

Nivel

Bajo

%

1

Historia

21

21

100

-

0

-

0

2

Tablero

21

21

100

-

0

-

0

3

Reconocer Piezas

21

21

100

-

0

-

0

4

Ubicación de piezas

21

21

100

-

0

-

0

5

Movimiento de piezas

21

21

100

-

0

-

0

6

Captura de piezas

21

19

90,4

2

9,5

-

0

7

Jugadas sencillas

21

18

85,7

3

14,2

-

0

8

Reglas sencillas

21

19

90,4

2

9,5

-

0

Gráfica 4 Evaluación general de los indicadores de la prueba pedagógica final.

Monografias.com

Conclusiones

Después de haber realizado un minucioso proceso de investigación arrojó las siguientes conclusiones:

1. El Ajedrez constituye un verdadera herramienta, pues su aprendizaje trasciende lo cognitivo, afectivo o social en una comunidad, para su enseñanza en edades tempranas se debe tener presente el estímulo, utilizando el juego bajo concepciones teóricas – metodológicas en función de los objetivos que se pretendan alcanzar.

2. El diagnóstico inicial aplicado en los niños y las niñas de 4 a 6 años del sector Poligonal I Norte, de la comunidad Brisas del Lago, evidenció el bajo nivel cognitivo de los mismos sobre el Ajedrez y la no existencia de juegos didácticos recreativos para incentivar su aprendizaje en el ambiente de Ajedrez y juegos pensantes.

3. Los juegos didácticos-recreativos están caracterizados por su variabilidad, dinamismo y creatividad, teniendo en cuenta las características del los niños y niñas de 4 a 6 años y sus potencialidades, resultando ser una alternativa para el Proyecto de Ajedrez en Barrio Adentro.

4. Los juegos didácticos-recreativos aplicados, contribuyeron de forma sólida a elevar el nivel cognitivo en los niños y niñas de 4 a 6 años del sector Poligonal I Norte, sobre el juego ciencia, siendo éste un verdadero incentivo para lograr el aprendizaje en edades tempranas.

Recomendaciones

Dada las conclusiones de la investigación, se hace necesario realizan las siguientes recomendaciones:

1. Aplicar los juegos didácticos-recreativos a los niños y las niñas comprendidos en estas edades en los diferentes sectores de la comunidad ambientes de Ajedrez y juegos pensantes, así como en actividades de carácter recreativa.

2. Hacer extensivo éste material a los diferentes profesores integrales de Barrio Adentro de la parroquia y municipio para su fortalecer el trabajo comunitario en el Proyecto de Ajedrez.

Bibliografía

  • Aguilar, R (2006) La guía didáctica, un material educativo para promover el

aprendizaje Autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la

modalidad abierta y a Distancia de UTPL. Universidad Técnica Particular

de Loja. Ecuador.

  • Academia de Ciencias de Cuba (2001). La dialéctica y los métodos científicos

generales de investigación. Tomo I y II Editorial Ciencias Sociales.

  • Barrio Adentro Deportivo (2009) Indicaciones Metodológicas para desarrollar los Servicios. Venezuela.

  • Barrera, Meriño, J. L. (2006) El fascinante mundo del ajedrez. Ciudad de La

Habana, Editorial Arte y Literatura, p. 245

  • Blanco, U (1998)" ¿Por qué el Ajedrez en las escuelas?1ra Edición, Instituto

Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, Caracas, DF.

  • Definición ABC (marzo,2009)wwwdefinicionabc.com/…/comunidad php-México.

Revista Iberoamericana de Educación (No 47- Mayo-Agosto, 2008)

Portafoliosescolar/UPLODS/porta7/www489/ 2.html.

  • EvoluciónCultural de la Comunidad Primitiva (2001)

  • Ovalles, O (2010) La recreación Física del Ajedrez en los centros penitenciarios

Venezolanos [monografías]

  • Parvus, V (2009) "Página Web" (16 de abril de 2009) http://pinus.blogspot.com

  • Petrovsky, V. A. (1970) Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Wkipedia. (2009) Enciclopedia Libre.

 

 

Autor:

Lic. Rodelsi Beltrán Iznaga

Misión Deportiva Cubana

Organismo: Cuba Deportes

Municipio. Girardot

Estado: Aragua

Instituto Superior de Ciencias de la Cultura Física

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.