Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los juegos menores, una alternativa para contribuir a la socialización de niños (página 3)

Enviado por Olga



Partes: 1, 2, 3

En la pregunta 4 sobre si los programas contribuyen a la socialización de los niños de la comunidad, respondieron que algunas veces, evaluándola de R. En la pregunta 5 sobre cuáles son los factores de la comunidad que más contribuyen a la realización de los programas, el 100% respondió que solamente la familia (padres), los demás no brindan todo el apoyo necesario a este programa, evaluándola de M. En la pregunta 6, sobre si las actividades que se realizan en la comunidad contribuyen a la socialización de los niños, el 100% respondió que no, ya que en las actividades que se realizan en ésta, no se tienen en cuenta a los niños de estas edades, evaluándola de M. En la pregunta 7, sobre cuáles actividades consideran los factores que se pudieran realizar para que a través de los programas se socialicen los niños de su comunidad, respondieron que juegos, actividades culturales, recreativas y deportivas, etc.

Resumiendo, se puede decir que los factores de la comunidad están conscientes de los programas y de su importancia, pero que existen problemas para su desarrollo por falta de apoyo de ellos mismos, además reconocen que los programas le falta para poder lograr una plena socialización en los niños de la comunidad, de ahí que expresen que es necesario otras actividades, es decir se debe trabajar en función de los programas con vistas a la socialización de los niños.

De acuerdo a los resultados arrojados por los instrumentos antes expuestos se pasó a la aplicación de los juegos menores, pero antes se realizaron algunas actividades para que la aplicación de los mismos fuera eficiente:

  • Conferencia sobre diferentes temáticas:

Los derechos del niño y la niña.

Fin, objetivos e importancia del programa "Educa a tu hijo".

El juego. Actividad rectora en la edad Preescolar. Importancia del juego. Valor del juego de roles. Ejemplos. Creación de condiciones para el juego. Cómo evaluar el desarrollo alcanzado por los niños/as. Indicadores. Otros tipos de juegos.

- Talleres sobre:

Las características de las edades comprendidas desde 1 a 4 años. Observación de una actividad del grupo múltiple.

Los contenidos del programa por esferas del desarrollo y años de vidas.

Cómo aprovechar los materiales de desechos y de la naturaleza para elaborar medios de enseñanza y juguetes.

- Festival de confección de medios para la realización de los juegos.

Luego de realizar estas acciones se procedió a la aplicación de los siguientes juegos:

Objetivo General: lograr a través de estos juegos menores, la formación de valores sociales, comunicación, motivación, intereses, relaciones interpersonales, y normas y hábitos de conducta, así como habilidades motrices básicas, con vista a contribuir a elevar el nivel de socialización en las niñas y niños de 3 a 5 años de edad.

1-Nombre: Mi área limpia y bonita.

Organización: Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida frente a cada equipo a una distancia de tres metros se colocará una carreterilla.

Desarrollo: A la señal de la educadora saldrán todos los integrantes de cada equipo para recoger y limpiar el área, colocando las figuras geométricas que se encuentran dispersas en el área en la carretilla, al terminar regresarán a su posición inicial.

Reglas: Ganará el equipo que limpie y recoja bien su área y llegue primero a su puesto inicial.

No puede quedar figuras en el área.

2-Nombre: Tira y gana.

Organización: Se formarán dos equipos en filas con igual cantidad de participantes detrás de una línea inicial, a una distancia de dos a tres metros se colocará la diana.

Desarrollo: A la señal de la educadora los niños lanzarán la pelota hasta dar en el blanco.

Regla: Gana el equipo que logre dar en el blanco más veces.

3-Nombre: Carrera loca.

Organización: Se formarán dos equipos en hileras con la misma cantidad de parejas, detrás de una línea de salida, frente a cada equipo se colocarán banderitas dispersas en el área alcanzando una distancia de dos a tres metros.

Desarrollo: A la señal de la educadora, saldrán las primeras parejas de cada equipo, bordeando los obstáculos hasta llegar a la línea final quedándose detrás de esta línea.

Reglas: Ganará el equipo que termine primero.

No se podrá salir antes de tiempo.

4-Nombre: Saltando espacio.

Organización: Formar varios grupos en hilera con igual cantidad de niños situados detrás de la línea de salida, frente a esta y a dos metros trazar la línea de llegada, colocar o dibujar en el espacio entre las líneas, figuras u objetos pequeños, para que los niños puedan saltar.

Desarrollo: A la orden de la educadora, el primer niño de cada hilera saltará con los dos pies entre los obstáculos sin pisarlos.

Regla: Gana el grupo que termine primero y realice mejor el movimiento.

5-Nombre: El perrito sabio.

Organización: Formar varios grupos en hilera con igual cantidad de niños situados detrás de la línea de salida, frente a esta y a dos metros trazar la línea de llegada, colocar en el espacio entre las líneas tres sogas largas a la misma distancia cada una.

Desarrollo: A la señal de la educadora los niños pasarán en cuadrupedia por debajo de las sogas quedando formado cada equipo detrás de la línea final.

Reglas: Gana el equipo que termina primero.

No se podrá salir antes de tiempo.

6-Nombre: Los conejos en parejas.

Organización: Se formarán dos equipos en hileras con la misma cantidad de parejas detrás de una línea de salida, se colocarán cinco bastones a una misma distancia uno de otros hasta llegar a dos metros de distancia donde se encuentra la línea final.

Desarrollo: A la señal de la educadora saldrá saltando la primera pareja de cada equipo hasta llegar a la línea final, quedándose detrás de ella; así hasta que todos realicen la misma operación.

Reglas: Ganará el equipo que termine primero.

No se podrá salir antes de tiempo.

7- Nombre: El caballero.

Organización: Se forma dos equipos en fila de igual número de participantes y detrás de una línea de salida, separados unos de otros. Cada equipo estará integrado por una fila de niñas y otra de varones; las niñas formarán a la izquierda y detrás de la línea de salida, los varones de dos a tres metros de distancia de las niñas, y sentados en sillas colocadas en filas.

Desarrollo: A la señal de la educadora, el primer niño de cada equipo saldrá corriendo en busca de la niña que el desee escoger de su equipo que estará delante de la formación, le dará la mano y la llevará para que se siente en su silla, dándole al mismo tiempo un beso, inmediatamente se colocarán al lado de la niña hasta que todos realicen la misma operación quedando las niñas sentadas y los varones de pie.

Reglas: Ganará el equipo que termine primero.

No se podrá salir antes de tiempo.

Al recibir el beso, las niñas deben dar las gracias.

8-Nombre: Bríndale tu mano.

Organización: Se formarán dos equipos de igual cantidad de participantes la mitad de cada equipo se colocará frente al otro, subidos en tablas o bancos, que harán la función de acera, y separados a dos o tres metros de distancia la mitad de cada equipo hará el papel de abuelitos.

Desarrollo: A la señal de la educadora saldrán los primeros niños de cada equipo para ayudar a cruzar la calle a los abuelitos, hasta colocarlos en la otra acera. Y se queda cada niño supuestamente al lado de su abuelito.

Reglas: Ganará el equipo que primero termine.

Los abuelitos deben dar las gracias.

Los niños que hacen de abuelitos no podrán correr.

9-Nombre: Busca tu pareja.

Organización: Se formarán dos equipos de igual cantidad de participantes, la mitad de cada equipo se colocarán frente al otro, separados a dos o tres metros de distancia. La mitad de cada equipo el hará el papel de pasajero.

Desarrollo: A la señal de la educadora los primeros niños de cada equipo irán montados en un caballito para recoger a su pasajero, regresando a su posición inicial, prestándole el caballito al siguiente niño de su equipo, colocándose en pareja al final de su equipo.

Regla: Ganará el equipo que termine primero.

10-Nombre: Pasa y Tira.

Organización: Detrás de una línea de salida se colocarán dos equipos en hileras, frente a cada uno a un metro de distancia se colocará una soga larga amarrada a dos sillas, a un metro de esta se dibujará un círculo donde se encontrarán pelotas pequeñas en el centro, a una distancia de dos metros se pondrá un blanco.

Desarrollo: A la señal de la educadora saldrá el primer niño de cada equipo pasando por debajo de la soga, al llegar al círculo cogerá la pelota y desde la posición de sentado lanzarán la pelota al blanco. Al terminar correrán colocándose al final de su equipo. De esta misma forma realizarán todo el mismo recorrido hasta llegar al último integrante.

Reglas: Por cada impacto al blanco se otorgará un punto adicional.

Todos los miembros del equipo deben realizar el recorrido.

Luego de aplicados los juegos se pasó al segundo momento, Encuesta aplicada a los Padres, Colaboradores Deportivos y a los Promotores de los programas, de ahí que los resultados de la misma se presentan en la siguiente Tabla # 5.

Monografias.com

Analizando los resultados de la misma, en la pregunta 1, sobre si conocen los juegos menores que se han venido aplicando, 17 padres manifestaron que si, porque sistemáticamente asisten con sus hijos a las diferentes sesiones, mientras que 3 padres respondieron que no, sin dar respuesta y en el caso de los colaboradores y promotores respondieron que si los 6, ya que consideran que son necesarios para los niños y su socialización, evaluándola de B. En la pregunta 2 sobre si es necesario la aplicación de estos juegos menores en los programas, 17 padres manifestaron que si, porque ayudan a los niños a socializarse, ya que no son actividades intelectuales solamente, mientras que 3 padres respondieron que no sabían y los colaboradores y promotores respondieron que si, ya que consideran que los programas se debe enriquecer con cosas nuevas y que motiven a los niños, evaluándola de B.

En la pregunta 3, sobre si los juegos pueden ser una alternativa para contribuir a la socialización en los niños dentro del programa, 17 padres manifestaron que si, ya que pueden relacionarse más y conocerse mejor, 3 padres respondieron que no, sin respuesta, los colaboradores y promotores manifestaron que a través de estos juegos se gana en acciones que posibilitan que los niños se relacionen con su medio y con los otro niños de su edad y otras edades, se les forma valores, sentimientos, etc., evaluándola de B. En la pregunta 4, sobre si los juegos contribuyen a que los niños se relacionen socialmente, no solo con sus coetáneos, 17 padres manifestaron que si, ya que pueden relacionarse con los otros a través de acciones sociales conjuntas, 3 padres no respondieron, los colaboradores y promotores consideraron que si, ya que los mismos tienen un carácter social, contribuyendo a su comunicación y relaciones, evaluándola de B.

En la pregunta 5, sobre si los juegos han contribuido a que los niños que participan en los programas se relacionen con otros niños de otras edades, 17 padres respondieron que si, ya que se incluyen otros niños en los juego, 3 padres respondieron no saber, los colaboradores y promotores consideraron que si, ya que se ha podido integrar a las actividades a niños de 5 y 6 años de edad que antes no se hacía, evaluándola de B. En la pregunta 6, sobre si los juegos han contribuido a que la familia se integre a los programas, 17 padres respondieron que si, ya que de una forma u otra ayudan a que éstos se realicen, 3 padres no respondieron, los colaboradores y promotores respondieron que si, ya que los padres han tenido que colaborar con la confección de los medios, el arreglo de los lugares para su realización, así como participar con los hijos en algunos juegos, evaluándola de B.

En la pregunta 7, sobre si los juegos han contribuido a que la comunidad colabore más con el desarrollo de estos programas, 17 padres respondieron que si, ya que todo el mundo ha tenido que ver de una forma u otra con este programa, 3 padres no respondieron, los colaboradores y promotores respondieron que si, ya que todos los factores han colaborado en todas las actividades, con su apoyo o con su presencia en las mismas, cosa que no sucedía, además se ve más interés por el programa y la atención a los niños, evaluándola de B. En la pregunta 8, sobre si los juegos han contribuido a que se realice un trabajo conjunto entre la escuela y los programas, 17 padres respondieron que si, porque se realizan las actividades conjuntas, 3 padres no respondieron, los colaboradores y promotores consideraron que si, ya que los juegos son aplicables tanto para los niños que participan en estos programas, como los que están en edad escolar de 5 y 6 años y a veces hasta de 7 años, esto se realiza en coordinación con la escuela, se desarrolla un trabajo mancomunado entre todos, evaluándola de B.

En resumen, de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta aplicada a los padres y los colaboradores y promotores de los programas se puede decir que en la gran mayoría de los encuestados conocen los juegos menores que se han venido aplicando en los programas, considerando que es necesario su aplicación ya que pueden ser una alternativa para elevar el nivel de socialización en las niñas/os, al permitirles que se relacionen socialmente.

Además la aplicación de estos juegos ha contribuido a que la familia se integre a estos programas, así como a que la comunidad colabore más con el desarrollo de éstos y que se realice un trabajo conjunto entre la escuela y los programas, lo cual ha permitido en gran medida que se le diera cumplimiento al objetivo trazado.

Valoración de la pertinencia de los juegos menores aplicados:

Luego de aplicados los juegos menores, se aplicó la segunda observación, cuyos resultados se recogen en la Observación Final (Tabla Nº 2).

Monografias.com

Resumiendo este análisis se puede decir que en comparación con los resultados iníciales, el Nivel de Socialización alcanzado por los niños es Promedio, ya que de los 16 indicadores observados, 13 criterios para un 27,1 % fueron evaluados de regular (R), y 9 criterios evaluados de bien (B) para un 64,6%.

Esto implica a decir, que los juegos que se han aplicado tienen importancia para los padres, los colaboradores y promotores, ya que se infiere en sus respuestas que éstos lo conocen y que contribuyen a la socialización de las niñas/os, además de posibilitar que la familia y la comunidad colaboren y se interesen por los programas y que permita un trabajo más integrado por todos los factores que deben intervenir de una forma u otra, como es el caso de la escuela y colaboradores y promotores de los programas.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la aplicación de este conjunto de juegos menores se pudo constatar también, que en las niñas/os mejoró desde el punto de vista psicológico la atención y la memoria voluntaria, así como en la estabilidad de éstos durante la aplicación de los juegos menores, quedando demostrado cierto desarrollo en la concentración de la actividad.

La puesta en práctica de acciones creativas sobre la base de los juegos propuestos demostró desarrollo en el plano de la representación y generalización como operaciones básicas del pensamiento. La comunicación que lograron establecer entre ellos y con los adultos durante los juegos demostró pautas en el desarrollo del lenguaje.

En sentido general se demostró desarrollo de la personalidad a partir del adulto como modelo de su propia conducta, la adquisición de habilidades comunicativas y cualidades indispensables para el establecimiento de las interrelaciones con sus coetáneos; lo que contribuyó al desarrollo de sentimientos y de la regulación volitiva de la conducta como elemento indispensable en el desarrollo del proceso de socialización de los niños de esta edad. No obstante, aunque hubo logros significativos y se cumplió con el objetivo propuesto, se consideró que dentro de estos resultados es importante enfatizar en la necesidad de profundizar y sistematizar en la intervención de los adultos, tanto de la familia, como de los factores de la comunidad.

Esta necesidad contribuiría aun más a que adultos, la familia y factores de la comunidad orienten adecuadamente a las niñas/os en la planificación y organización de las actividades, de manera que les permita enriquecer el juego en su argumento, en su contenido o en el desempeño de los roles; para favorecer la colaboración niña/o-niña/o o adulto-niños, para introducir un conocimiento o una regla nueva del juego, para seleccionar un conflicto en la comunicación entre los coetáneos, para hacer cumplir una regla, para que los elementos esenciales que sientan las bases de la socialización no se escapen, para que los juegos menores a los que hace referencia rescaten también la cultura y tradiciones, para que los niños no se olviden de sus ancestros, para que prevalezca el amor que abarca el buen camino de las relaciones humanas.

Después de todo el análisis tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo de los resultados obtenidos al aplicar los juegos menores propuestos en los programas gimnasia con el niño y actividades recreativas en la comunidad, así como la valoración de su pertinencia, se puede concluir diciendo que los mismos pueden ser considerados como una alternativa para contribuir a la socialización de niña/os de 3 a 5años de edad.

Conclusiones

- Los presupuestos teóricos asumidos en el proceso de los juegos menores como objeto de estudio potencia la intencionalidad axiológica que tributa a que se contribuya a la socialización de las niñas/os de 3 a 5 años de edad, refrendado por la caracterización gnoseológica del mismo, resultando evidente para la consecución del objetivo propuesto.

- Los resultados del diagnóstico confirman las insuficiencias en la socialización de las niñas/os de 3 a 5 años de edad, ya que los programas gimnasia con el niño y actividades recreativas en esta comunidad no cuenta con todas las potencialidades para contribuir a la socialización de dichos niños.

- Los juegos menores propuestos para ser aplicados en los programa responden a la necesidad de contribuir a la socialización de las niñas/os de 3 a 5 años de edad, como producto del enfoque educativo de los mismos, al tener en cuenta las características de la edad, las actividades y su flexibilidad en su aplicación.

  • Los juegos menores propuestos han contribuido a la socialización de las niñas/os de 3 a 5 años de edad, corroborándose la pertinencia de los mismos a partir de su aplicación práctica en la comunidad.

Recomendaciones

  • Poner en prácticas los juegos menores aplicados en otras comunidades con vista a su generalización, de acuerdo al carácter flexible que poseen a la hora de ser aplicados, en correspondencia a las especificidades de la comunidad.

  • Seguir perfeccionando los juegos menores, en aras de enriquecer el nivel de preparación y capacitación de los colaboradores, promotores y ejecutores que propicien un mejor trabajo con las familias y sus hijos.

  • Que se valore las potencialidades de esta investigación con vistas a continuarla a otros niveles científicos.

Bibliografía

  • 1. Alfaro Torres, Rolando (2002). Juegos Cubanos. La Habana. Editorial Abril.

  • 2. Beger, Díaz L. (1987). La Educación Física Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. Bozhovich L. 1 (1985) La personalidad y su desarrollo en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. Burke Beltrán, Maria T. (2002). Metodología de la Investigación Educativa en la Edad Preescolar. Notas y Materiales del Módulo de Maestría. CELEP. Ciudad de La Habana.

  • 5. Cartilla, Lourdes. (2005). La Dirección del Proceso Educativo en la Edad Preescolar. Soporte Magnético de la carrera de Educación Preescolar.

  • 6. Cánovas, Fabelo (1997). Los niños y sus derechos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • 7. Castillo, Nilda del. Conferencia Especializadas de Educación Física Preescolar / Sub. Comisión Técnica Nacional de Educación Física. Material Fotocopiado.

  • 8. Colectivo de Autores (2003) Selección de Lecturas sobre Psicología de las Edades y la Familia. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • 9. Colectivo de Autores (2005) .Cuba una Alternativa no Formal de Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación.

  • 10.  Colectivo de Autores (2006) Selección de lectura sobre sociología y trabajo social. Ciudad de La Habana. Editorial. Deporte.

  • 11. Colectivo de autores. (1992)."Educa a tu hijo" (folletos del 1– 9). Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 12. Domínguez, Marta. (2003). La Educación Preescolar por la vía no Institucional. Notas y Materiales del Módulo de Maestría. CELEP. Ciudad de La Habana.

  • 13. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (2005) Folleto de Teoría y Práctica de los Juegos. Material Mimeografiado.

  • 14. Elkonin, D. B (1994) Psicología del juego. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 15. Franco, Olga. (2003). El juego, actividad fundamental de los niños preescolar. Soporte Magnético.

  • 16. Gorki, M. Citado por Blanca L. Chang y col. (2002). La formación de valores a través de los juegos en la edad preescolar. Arrancada. INDER. Santiago de Cuba. Nº 3: 45.

  • 17. González, Catalina. (2002). Particularidades del desarrollo psicomotor, la salud y la infancia temprana y preescolar. Notas del Módulo de Maestría. CELEP. Ciudad de La Habana.

  • 18. Hernández Suárez, Tamara. (2002). Concepciones fundamentales de la Educación Inicial y Preescolar. Material Fotocopiado.

  • 19. Koslov.a Suetlana (1987) Temas de Pedagogía Preescolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 20. Krupskaia, N. K. Acerca de la Educación Preescolar (1979). Artículo Observaciones al proyecto de programa para el Jardín de la lnfancia. (Material Fotocopiado).

  • 21. Labarrera Reyes, G. Y G.E.Valdivia Pairol. (1991) .Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 22. Liublinskaia, A. A. (1977). A las educadoras acerca del desarrollo del niño. Ciudad de La Habana. Cuba. Editorial Científico –Técnica.

  • 23. López Rodríguez. Alejandro (2003) El proceso de aprendizaje en la educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • 24. Martínez, Franklin. Particularidades del Desarrollo Psíquico del niño de la edad temprana y preescolar. Ciudad de La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

  • 25. Martínez Mendoza, Franklin (2001). Los procesos evolutivos del niño. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 26. Moreno Castañeda, María Julia. (2003). Selección de Lecturas. Psicología de la personalidad. Ciudad de La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

  • 27. Núñez Aragón, Elsa, S. Castillo y María T. Burke (1994). Manual del promotor del programa de educación comunitaria Para la Vida. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 28. Olivera, Rosa (1996). El trabajo Comunitario: Metodología y Estrategia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 29. PEDAGOGÍA 97 (1997). Resúmenes. Palacio de Convenciones. Ciudad de La Habana. Material Fotocopiado.

  • 30. Petrovski, A. V. (1985) Psicología Pedagógica de las edades. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 31. Pérez Valdés, María Elena, y Pérez Travieso, Ana M, Silverio, I. Rivera. (2005). Mamá, tú y yo en el grupo múltiple. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 32. Rodríguez P. V. y Blanco M. R. (2002) Un acercamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte .Revista Científica de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. La Habana.

  • 33.  Siublinskaia, A .A y V. S. Mujina (1990). Psicología lnfantil. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 34. Silverio Gómez, Ana M. (2003). Educa A tu Hijo. La experiencia cubana en atención al desarrollo infantil en edades temprana. Mined. Unicef.Celec.

  • 35. Venguer, Leonid. A. (1987) Temas de Psicología Preescolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 36. Watson, Brown Herminia (2008). Teoría y Práctica de los juegos. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

 

 

Autor:

Lic. Olga Calderín Góngora

MSc. Angel Enrique Gómez Vargas

[1] Beger, Díaz L. (1987). La Educación Física Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pág.23.

[2] Colectivo de Autores (1984). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pág. 15.

[3] PEDAGOGÍA 97 (1997). Resúmenes. Palacio de Convenciones. Ciudad de La Habana (Material Fotocopiado), pág. 21.

[4] Krupskaia, N. K. Acerca de la Educación Preescolar 1979. Artículo Observaciones al proyecto de programa para el Jardín de la lnfancia. (Material Fotocopiado), pág. 145.

[5] Gorki, M. Citado por Blanca L. Chang. (2002). La formación de valores a través de los juegos en la edad preescolar. Arrancada. INDER. Santiago de Cuba. Nº 3: 45.

[6] Lesgaft, P. F. Ibid.

[7] Vigotski, L. S. Citado por Herminia Watson Brown (2008). Teoría y Práctica de los juegos. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes, pág. 20.

[8] Rodríguez P. V. y Blanco M. R. (2002) Un acercamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte .Revista Científica Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. La Habana, pág. 15.

[9] Olivero G. Tibisay (2005). La socialización en La Familia. Disponible en: cenalliance © prodigy. net. mx. Consultado el 20 de noviembre de 2006, pág. 12.

[10] Ibid. pág. 5.

[11] Colectivo de Autores (2006) Selección de lectura sobre sociología y trabajo social. Ciudad de La Habana. Editorial Deporte.

[12] PEDAGOGÍA 97. Op.cit., pág. 20

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.