Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en niños (página 2)




Partes: 1, 2

1. ¿Qué presupuestos teóricos permiten respaldar el proceso de enseñanza- aprendizaje del ajedrez?

2. ¿Cuál es el estado actual que presentan las clases de Ambiente de Ajedrez y Juegos Pensantes para los niños(as) del Centro Vifupadis DE la Comunidad Las Delicias?

3. ¿Qué juegos pueden ser elaborados para  potenciar el aprendizaje del ajedrez en las clases de Ambiente de Ajedrez y Juegos Pensantes para los niños(as) del Centro Vifupadis de la Comunidad Las Delicias?

4. ¿Cuál es la valoración preliminar que tienen los profesores de Barrio Adentro Deportivo del municipio Brión sobre los juegos propuestos?

Tareas

1-Estudio de los presupuestos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza y aprendizaje del ajedrez.

2-Exploración sobre el estado actual que presentan las clases de ajedrez para los niños(as) del "Centro vifupadis" de la comunidasd Las Delicias.

3-Análisis del programa de ajedrez de Barrio Adentro Deportivo.

4. Indagación sobre el campo de acción.

5- Elaboración de juegos para  potenciar el aprendizaje del ajedrez en las clases de Ambiente de Ajedrez y Juegos Pensantes para los niños(as) del "Centro Vifupadis" de la comunidad Las Delicias.

6- Valoración preliminar teórica y práctica de los juegos propuestos.

La investigación fue hecha desde un enfoque descriptivo. Los métodos y/o técnicas de investigación empleados estuvieron determinados por la naturaleza de la investigación y las tareas desarrolladas a lo largo del proceso investigativo. Desde esta perspectiva fueron empleados los métodos y/o técnicas siguientes: Análisis de fuentes bibliográficas y documentales, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, observación externa (directa) y participante, entrevista informal, PNI, y el matemático-estadístico.

Desarrollo

Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos, uno de los primeros fue, Sigmund Freud fue el primer psicoanalista en mencionar el juego de ajedrez cuando en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eran similares a las técnicas psicoanalíticas. Desde siglos pasados, varias celebridades se percataron de la importancia de incorporar el ajedrez a la educación. Una cita conocida es la del libertador Simón Bolívar (1783 – 1830)" El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud". En 1925, los psicólogos de origen ruso, Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.

Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. "el ajedrez es uno de los juegos-deporte más completo para el desarrollo intelectual de los chicos y de las chicas porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y que les permite desarrollar su capacidad intelectual"

Algunas investigaciones afirman que la difusión del ajedrez en el ambiente escolar contribuye no solo a ejercitar las cualidades personales de cada individuo, sino también ayuda a superar problemas grupales y de conducta (Brown, 1981).

Se han publicado artículos en Internet (Wikipedia, 2008) donde se plantea que los niños pueden iniciar el aprendizaje del ajedrez desde la edad de 3 años, y en algunos casos, hasta más pequeños. Ya a la edad de 4 ó 5 años pueden iniciar su participación en torneos.

Población y muestra

Para esta investigación se tomó el centro llamado Visión Futura para Discapacitados (Vifupadis) está ubicado en la comunidad Las Delicias del municipio Brión Estado Miranda, es el único centro comunitario dedicado a esta labor social en el municipio y zonas adyacentes. Dicho centro está dedicado a la atención, orientación y apoyo de las personas con discapacidad, donde se les brinda la atención y orientación a personas con discapacidad. A este centro no solo asisten niños con discapacidad física sino también con trastornos de conducta, problemas sociales, desventaja económica, etc donde se les da, servicio comunitario de psicólogos, psicopedagogas, terapia ocupacional. También se les brinda actividades como la sala comunitaria de cine, talleres de música y artes plásticas, ajedrez y bailoterapia (por parte de la misión barrio adentro deportivo). A este centro hasta el momento asisten un total de 127 niños(as) entre 7- 15 años que representa el 100 % de la población. Para este trabajo se utilizó la siguiente muestra:

HEMBRAS

VARONES

EDAD

TOTAL

17

13

8-10

30

Como se puede apreciar se trabajó con una muestra de 17 hembras y 13 varones entre 8-10 años para un total de 30 niños pertenecientes al Centro Vifupadis representando el 24% de la población. De ellos 9 con 8 años, 10 con 9 años y 11 con 10 años

Análisis de los resultados de la guía de observación

Se efectuó un total de 14 observaciones a clases de ajedrez (programa ambiente de ajedrez y jugos pensantes) a 6 profesores de Barrio Adentro Deportivo del municipio Brión, de la parroquia Higuerote, donde la atención estuvo dirigida a constatar si durante el desarrollo de la clase se aplicaba algún tipo de juego ya fuera pasivo o activo relacionados con el ajedrez. Anotándose solamente en el protocolo de observación Si, No y en su totalidad se le realizó el cálculo porcentual.

Parte inicial

SI

%

NO

%

1-Utiliza juegos motivacionales

1

7

13

93

2-Utiliza juegos motivacionales referentes al ajedrez

14

100

Parte principal

3-Utiliza juegos relacionados con el ajedrez

14

100

4-Utiliza otro tipo de juego y/o actividad

4

29

10

71

5-Mantiene la motivación de los niños

5

35

9

64

Parte final

6- Utiliza juegos de relajación o recuperación

4

29

10

71

7-Utiliza juegos de relajación o recuperación relacionado con el ajedrez

14

100

8-Los motiva para la próxima clase

3

21

11

79

Como se puede apreciar existe una escasa utilización de los juegos y/o otra actividad que permita incentivar la motivación en estos niños en las clases de ajedrez. Igualmente pudimos observar que las acciones se centran mayormente en el maestro y en menor medida en el educando por lo que el niño tiende a aprender de forma reproductiva, observándose afectado el desarrollo de habilidades para la reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprende.

Análisis de los Resultados de la Encuesta

La encuesta fue aplicada a los 17 profesores de barrio adentro deportivo participantes en la investigación. La misma estuvo compuesta por 6preguntas entre las cuales se encuentran preguntas abiertas y cerradas, dando la posibilidad de argumentar en caso de ser positiva su respuesta. De ellos 14 son entrenadores y 3 profesores universitarios.

En la pregunta # 1: ¿Ha impartido clases de ajedrez anteriormente?, los 17 profesores respondieron que no para un 100%. Relacionado a la pregunta # 2: ¿Sobre el ajedrez usted posee: mucho conocimiento, poco conocimiento, ningún conocimiento. De ellos 3 plantearon tener mucho conocimiento representando el 18%,12 poco conocimiento para un 70% y 2 respondieron que ninguno para un 12%. Referente a la pregunta # 3: ¿Cree usted que la incorporación de juegos a las clases de ajedrez sean: Necesario, de poca utilidad, imprescindibles o innecesarios. De los 17 profesores 13 profesores plantearon que eran necesarios para un 76% y 4 expresaron de poca utilidad para un 24%. Relacionado la pregunta # 4: ¿En sus clases de ajedrez utiliza juegos para el aprendizaje del mismo? Encontramos que 1 profesor dice que si representando un 6% y 16 profesores respondieron no para un 94%. Con respecto a la pregunta # 5: ¿Cree usted que a través de los juegos se pueda potenciar el aprendizaje del ajedrez? 3 profesores plantean que no para un 18% y 14 profesores que si par un 82%. Acerca a la pregunta 6: ¿Considera usted importante tener la posibilidad de contar con un grupo de juegos que favorezcan el aprendizaje del ajedrez? 4 profesores responden que no para un 24% y 13 que sí par un 76%.

En resumen, los resultados de la encuesta corroboran lo observado en las clases, en cuanto a que los profesores poseen poco conocimiento acerca del ajedrez por lo que se les dificulta impartir los diferentes contenidos, En su mayoría reconocen la importancia del juego en estas edades pero no saben cómo relacionarlo con los contenidos básicos del ajedrez, confirmando así la necesidad de contar con un material donde aparezcan ejemplos de juegos que les sirva de apoyo para sus clases.

Valoración preliminar propuesta

Para la valoración preliminar se utilizó la técnica valorativa PNI (positivo, negativo e interesante). En la comunicación establecida entre las autoras y los participantes(los profesores de barrio adentro deportivo de la ´parroquia Higuerote), se les orientó además de lo solicitado, la posibilidad de indicar observaciones o sugerencias si así lo estimaran conveniente. Los criterios obtenidos permitieron enriquecer su contenido.

Los resultados revelan una inclinación hacia lo positivo e interesante planteando de manera general que:

-La propuesta contribuye a motivar a los niños a la práctica del ajedrez.

-La posibilidad de contar con un grupo de juegos que favorezcan el aprendizaje del ajedrez de forma amena y divertida.

-Es una interesante vía para llevar a cabo la práctica del ajedrez

-Propicia una estrecha relación entre lo cognitivo, afectivo y motriz.

-Es una herramienta muy útil para que los niños se apropien de los conocimientos.

-Mediante los juegos los niños adquieren los conocimientos de una forma alegre, divertida, evitando así que pierdan la concentración de la atención

Negativo: No haber aplicado toda la propuesta en la práctica.

Es válido aclarar que estos juegos no pretenden sustituir la preparación de la clase, ni su modelo estructural, es precisamente un apoyo para desarrollarla según los propósitos a alcanzar, buscando así la participación activa, productiva del educando a través de sus necesidades e intereses.

Ejemplo se algunos juegos utilizados en la Propuesta

  • Juego #1 Nombre: Adivina y aprende.

  • Objetivo: Identificar las piezas y sus movimientos

  • Materiales: un sobre con adivinanzas y el tablero con las piezas.

  • Organización: sentados en parejas.

  • Desarrollo: El profesor dirá una adivinanza relacionada con los elementos básicos del ajedrez (las piezas y sus movimientos, tablero de ajedrez), estos deberán responder.

  • Reglas: Gana aquel niño que primero levante el brazo y responda correctamente.

  • Variante: Colocar la pieza adivinada en el tablero.

Ejemplo de adivinanzas a utilizar (se elaboraron 32 adivinanzas)

-En lo alto del castillo vigilante siempre está caminando para el frente a los lados y hacia atrás (Torre).

-Me coloco en las esquinas al inicio de la partida, después que está comienza no tengo casilla fija (Torre).

- Avanzan cuanto quieren por las líneas vertical y horizontal sabes quién soy ?¿ Cuándo lo dirás? ( Torre).

-Sin mí no puedes jugar, me coloco entre los jugadores con la casilla blanca hacia qué lugar (Tablero).

  • Juego # 2 Nombre: Corre y ubícate

  • Objetivo: Identificar las piezas y sus posiciones en el tablero. Ejercitar la rapidez de traslación

  • Materiales: Tarjetas, silbato, tizas. Organización: 3 equipos dispersos en el área

  • Desarrollo: El profesor distribuirá una tarjeta con una pieza del ajedrez a cada niño, a su señal estos deberán correr hasta la línea señalada y ubicarse en la posición correspondiente a cada pieza en el tablero.

  • Reglas: Gana el equipo que logre ubicarse correctamente y acumula un punto.

  • Variante: Saldrán desde la posición inicial de de sentados.

  • Juego # 3 Nombre: Encuéntrame

  • Objetivo: Identificar el tablero correcto

  • Materiales: Tableros confeccionados con hojas. Organización: Se formarán 3 equipos dispersos en el área

  • Desarrollo: Se les entregará a cada equipo varios tableros de ajedrez y ellos deberán identificar cual es el correcto.

  • Reglas: Gana el equipo que identifique primero y correctamente el tablero.

  • Variante: Decir las características del tablero

  • Juego # 4 Nombre: El reloj ajedrecista 

  • Objetivo: Consolidar los conocimientos adquiridos sobre los elementos básicos del ajedrez (características del tablero, movimiento, ubicación y valor de las piezas).

- Ejercitar la carrera

  • Materiales: Reloj de cartulina.

  • Organización :Se formarán 3 grupos en hilera

  • Desarrollo: A la señal del profesor el primer niño de cada hilera saldrá corriendo hasta la señal, el primero que llegue se dirigirá hacia el reloj, hará girar la flecha y donde esta pare deberá contestar la pregunta que sea señalada. En caso de ser afirmativo acumulará 2 puntos para su equipo, de no ser correcta la respuesta el otro grupo tendrá la posibilidad de responder y acumulará 1 punto, y así sucesivamente.

  • Reglas: Responde el niño que llegue primero.

Gana el equipo que más puntos acumule.

  • Variante: Cambiar la posición inicial y la distancia

Conclusiones

1- El fundamento teórico de la investigación tiene como base los principales atributos del enfoque histórico cultural, sustentado en las tendencias vigotskianas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje activo, significativo y desarrollador.

2-Los juegos elaborados dieron cumplimiento al objetivo trazado; quedando evidenciado el aporte teórico-metodológico, la significación práctica y su novedad científica.

3- La investigación en su conjunto revela una predisposición positiva a la aspiración de potenciar el aprendizaje del ajedrez a través de juegos, como lo corroboran los resultados de la valoración preliminar realizada sobre la propuesta de juegos.

Recomendaciones

1-Como los juegos sugeridos en la propuesta son sólo una alternativa, vía de solución, sería conveniente continuar ampliando y progresando el trabajo de la creatividad en la brigada, para perfeccionar la idea desarrollada y buscar, indagar otras formas novedosas de potenciar el aprendizaje del ajedrez.

2- Socializar la experiencia con el resto de los profesores de la Misión Barrio Adentro Deportivo a otros municipios y promotores de la Comunidad.

Bibliografía

  • 1. Alcoba López, Antonio.(1987)Deporte y Comunicación. Madrid. Editorial Dirección General de Deportes.379p.

  • 2. Alfaro Torres, Rolando(2003).Juegos cubanos. Casa Editora: Abril Imprenta Alejo Carpentier.La Habana, Cuba

  • 3. Alonso Tapia, Jesús (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé

  • 4. Aroche Carvajal, Alexis. (1996).El juego en la edad preescolar. Curso Pre Reunión, I Taller Internacional La Educación Inicial y Preescolar, Hoy. La Habana.

  • 5. Barreras Meriño, José Luis.(2005)El ajedrez en Cuba.Editorial Deportes. Ciudad Habana

  • 6. Bermúdez, R y M. Rodríguez (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • 7. Borroto, G. (2006) Sugerencias para la elaboración de la Tesis de Maestría. Maestría en nuevas tecnologías de la educación. CREA. CUJAE. (soporte magnético).

  • 8. Blanco U. (1998) Sistema Instruccional de Ajedrez. Venezuela 271p.

  • 9. Calero Perez, Mavilo. (1998)Educar jugando Editorial San Marcos. Impreso Perú.

  • 10. Camacho. C, Raiko y Anaya. P, Daniel (2005). Juegos integradores: Una opción para la Educación Física en el 5to grado de la enseñanza primaria. Trabajo de Diploma para optar por título de Licenciado en Cultura Física.

  • 11. Campistrous, L. y Rizo, C. (2003). Sobre la estructura didáctica y metodológica de las clases. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. (soporte magnético).

  • 12. Castellanos, D. (s/f) "El maestro frente a la diversidad" Lectura 2. Mönks, F.J. (1992). Development of gifted children: The issue of identification and programming. En F.J.Mönks & W. Peters (Eds.), Talent for the Future. Proceedings of the Ninth World Conference on Gifted and Talented (pp.191-202). Assen/Maastricht: Van Gorcum.

  • 13. Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual. ISPEJV. CEE, (soporte magnético).

  • 14. Castellanos, D; García, C y Reinoso, C. (2001). Para promover un aprendizaje desarrollador, http.www.monografías.com.

  • 15. Colectivo de autores. ISLA. (2005).Ajedrez Integral. Tomo II. Editorial Deportes. Ciudad Habana.

  • 16.  en la ciudad de Turín (Italia 2009).Página web consultada el 3 de Enero del 2010.

  • 17. Cortez (2007) http.www. monografía.com "Ajedrez y Psicología".

  • 18. Davidov, V. (1988) La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Editorial Progreso, Moscú.

  • 19. Dobler Erika y Dr Dobler Hugo (1985).Juegos Menores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

  • 20. Elkonin, D .B (1984). Psicología del juego.Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.279p.

  • 21. Esteva Boronat, Mercedes (2001). El juego en la edad preescolar. Pueblo y Educación La Habana.

  • 22. Estévez, M. y colaboradores. (2004). La investigación Científica en la actividad física: su Metodología. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.

  • 23. Franco Olga. Importancia significativa del juego en la infancia. Conferencia magistral. Pedagogía 2009.

  • 24. __________(2004)Lecturas para Educadores Preescolares I Pueblo y Educación, La Habana.

  • 25. González Bayolo, J. (2005) El ajedrez es la piedra de toque del intelecto.Artículo en soporte digital. Biblioteca Digital Facultad de Cultura Física provincia Habana. 19p.

  • 26. Gurbanov, T. (2005) Ajedrez para chicos. Ediciones Colihue . Argentina. 110 p.

  • 27. Hernández, N (2000).La actividad en los juegos en la clase de Educación Física como medio para alcanzar la relación intermateria en el alumno de educación primaria. Tesis de Maestría. ISCF "Manuel Fajardo". La Habana. Cuba.

  • 28. Lilli Nielsen (1995). Introducción al concepto de Aprendizaje Activo.Tomado de la página web http www.tsbvi.edu.

  • 29. Lee, C. (1977): The Growth and Development of Children. Londres. Logman. (Trad. Cast: Crecimiento y madurez del niño. Madrid. Narcea, 1984.)

  • 30. López, A. y Vega, C. (2000) Tendencias Contemporáneas de la clase de Educación Física, cuaderno IMCED, Serie Pedagógica 19, Morelia, Michoacán México.

  • 31. Marcos María, MªL.(1985-1987):La actividad lúdica en la edad preescolar: su influencia en la educación cognitiva. Universidad Pontificia de Salamanca. Investigación. Tea.

  • 32. Michelet, André. (2002)El juego del niño: avances y perspectivas, Québec OMEP, Ministerio de Educación.

  • 33. MINED.(2001).Programas y orientaciones metodológicas de las asignaturas de la Enseñanza Primaria (Segundo Ciclo). La Habana. Cuba.

  • 34.  Morales, A.M.(2006) Aprendizaje significativo en la educación física escolar. Conferencia Magistral. Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • 35. __________ (2007) Creatividad. En: Congreso Pedagogía 2007. Curso postcongreso. ISCF "Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana.

  • 36.  Morales Cardoso, M. N. (2002) Influencia de la actividad ajedrecística sobre algunos procesos y formaciones psicológicas: una aproximación al tema. Conferencia AJEDUNI. Soporte digital.

  • 37. Murcia, N. (2001). El aprendizaje significativo. Una necesaria relación en la educación física. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001.

  • 38. Nieto Remón, Leonardo (2008). Propuesta de un manual de ejercicios para apoyar y potenciar los conocimientos teóricos en educación Física, mediante la integracióncon otras asignaturas de quinto grado. Tesis para la obtención de Licenciado en Cultura Física y Deporte. ISCF" Manuel Fajardo". La Habana. Cuba.

  • 39. Núñez Gónzalez, Annette. (2007).Estrategia Pedagógica para potenciar la interrelación de conocimientos teóricos y prácticos en las clases de Educación Física del segundo ciclo de la enseñanza primaria (5to) a través de la unidad de Atletismo.

  • 40. Puente Ferreras, Aníbal. (2003) Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide. 493 p.

  • 41. Proyecto estratégico nacional de ajedrez presentado en seminario educativo y en Russia. http.www.ajedrezvinitinto.com. Consultado el 7 de Febrero del 2010.

  • 42. Rico, P. y colaboradores (1998). Algunos resultados de investigación que apoyan el perfeccionamiento de la escuela primaria actual Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. (soporte magnético).

  • 43. Rizo, C. (2007). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ISCF. Presentación en Comisión Nacional de Carrera. ISCF "Manuel Fajardo".

  • 44. Rizo, C. y Campistrous, L. (2003) Algunos apuntes acerca del aprendizaje significativo y por descubrimiento. Intercambio Académico con la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Agosto-Octubre de 2003. (soporte magnético).

  • 45. __________________________ Las categorías: enseñanza, aprendizaje; desarrollo y formación. Relaciones entre ellas. (soporte magnético).

  • 46. Sánchez Acosta, María Elisa- Matilde González. (2007). Psicología General y del Desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.

  • 47. Torres de Diego, M. (2006) Fidel y el deporte, selección de pensamientos 1959- 2006. La Habana, Cuba. Editorial deportes.298p.

  • 48. Valdés Andrés, Yolanda (1999) Una propuesta de juegos para el aprendizaje de conocimientos teóricos sobre el Olimpísmo en la Educación Física Escolar. Tesis de Maestría. ISCF "Manuel Fajardo". La Habana. Cuba.

  • 49. Vid Rusell, Arnolf. (1970). El juego de los niños. Fundamentos de una teoría psicopedagógica. Barcelona. Editorial Heder.

  • 50.  Vigotsky, L.S.(1982). El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía No. 85, España.

  • 51. ____________(1987). Historia de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico –Técnica. La Habana.

  • 52. ____________(1998) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • 53. Watson Brown, Herminia y colectivo de autores. (2008). Teoría y Práctica de los Juegos. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.250p.

  • 54. Wikipedia. (2008) Enciclopedia Libre.

  • 55. Zilberstein, J, A. (1997).Debate...Problemas Actuales de Aprendizaje Escolar: ¿Necesita la escuela actual una nueva concepción de enseñanza?, En Desafío Escolar. Vol. 0. Editorial CEIDE, Estado de México, Febrero – Abril.

  • 56. Zilberstein, J, y H. Valdés. (2001). Aprendizaje y Calidad de la educación, Ediciones CEIDE, México.

  • 57. Zilberstein, J. y Silvestre, M. (s/f) Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (soporte magnético).

  • 58. Zhukovskaia, R.I. La Educación del niño en el juego. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1975.

 

 

Autor:

Lic. Mireysis de la Caridad Guevara López

(Profesor Instructor)

Lic. Yilena Maceo Betancourt

(Profesor Instructor)

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.