Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos predeportivos de baloncesto




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Evolución de la recreación física en Cuba
  3. Proyecto de intervención comunitaria basado en juegos predeportivos de baloncesto
  4. Conclusiones generales
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La época contemporánea, caracterizada por un creciente desarrollo de  la  ciencia y la técnica, está obligada a introducir en las diferentes comunidades de la provincia, diversas modificaciones significativas en el proceso de desarrollo de la recreación física, la práctica masiva del deporte y la ocupación sana del tiempo libre. Este desarrollo científico - técnico ha traído cambios en estas sociedades, que incluyen: variaciones en las condiciones de vida en el terreno higiénico y del medio ambiente, la utilización de recursos de investigación, tratamiento y prevención de enfermedades, el uso racional de la alimentación, y en la práctica sistemática y controlada de actividades recreativas y juegos predeportivos.

En los umbrales del siglo XXI, se precisa con mayor reflexión en torno a los debates sobre el porvenir de la humanidad; y uno de los temas acerca del cual se discute con mayor frecuencia, es la ocupación del tiempo libre de forma sana y reproductiva del hombre como ser social.

De esta necesidad que le plantea la vida moderna a la humanidad sin diferencias de grupos etáreos, surge la incógnita de formar individuos capaces de pensar y actuar por sí mismos de forma reflexiva y crítica, para que puedan autodeterminar y que sitúen su actividad creadora, no sólo en la dimensión del presente, sino también del futuro.

Por ello, la ocupación del tiempo libre de forma sana y reproductiva de la humanidad ha constituido por años, en diferentes etapas del desarrollo humano, un objetivo esencial que se fundamenta en la convicción de que ella es artífice del progreso social, y en la necesidad de aprovechar, de forma óptima, sus fuerzas transformadoras.

En la actualidad en los países desarrollados existe un índice elevado de ofertas recreativo - deportivas y juegos comparados con otros países de menor poder económico, los niveles de participación a este tipo de actividades se han visto afectadas considerablemente debido a la actual situación económica y social, que ha imposibilitado el ingreso económico de millones de personas, por lo que en vez de ocupar el tiempo en recrearse y practicar deportes de forma sana, tienen que emplearlo en buscar formas de subsistencia.

Sin embargo el gobierno revolucionario cubano, a pesar de la difícil situación económica que ha enfrentado durante todos estos años, está vinculado a las preocupaciones y acciones del desarrollo comunitario, así como al rescate de deportes tradicionales en las comunidades a través de juegos predeportivos y deportivos , donde la comunidad juega un rol importante para la realización del trabajo educativo comunitario, por eso resulta inevitable e ineludible la obligada búsqueda de estrategias y elaboración de proyectos que permitan enfrentar  una política de desarrollo de la práctica y rescate de deportes tradicionales en las comunidades, en función de la ocupación del tiempo libre de forma sana con un carácter masivo y popular, que conlleven  al desarrollo morfo-funcional y motriz de la población, en especial la de los niños, como eslabón fundamental de nuestra sociedad.

En Cuba, la práctica de actividades con fines recreativos y deportivos se ha incorporado activamente a diferentes centros laborales, médicos y educacionales por constituir un vínculo efectivo en programas y proyectos de rescate de la vida comunitaria, así como medio para fomentar la cultura, el deporte, el rescate de la historia, costumbres y tradiciones de la comunidad.

La necesidad de solucionar los problemas propios de cada comunidad, relacionados con la práctica sistemática y controlada de la actividad física, obliga a profundizar en métodos y técnicas desde un enfoque de investigación participativa, en la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios donde a la vez que se resuelve un problema inmediato, a mediano plazo se logre crear las bases de una cultura general que permita a la comunidad implicada, la adopción de actitudes y prácticas adecuadas  que eleven permanentemente su calidad de vida.

La comunidad es un lugar importante donde conviven los niños, jóvenes y adultos, por tal motivo es el recinto idóneo para la organización y desarrollo de múltiples actividades recreativo-deportivas, tales como: correr, realizar actividades acorde con las necesidades e intereses de cada individuo, juegos creados espontáneamente y de acuerdo con las circunstancias y condiciones materiales existentes. Es allí donde tiene cabida el caudal casi inagotable de juegos populares y tradicionales, que constituye el tesoro natural de juegos en los niños, espontáneamente surgen nuevos juegos que nacen anónimamente, donde se practican intensamente hasta pasar a integrar el acervo de juegos predeportivos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda