Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos acuáticos para ocupar el tiempo libre en los adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo persigue como objetivo elaborar una Alternativa de juegos recreativos acuáticos para contribuir al empleo del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 14 años en la comunidad Los Caneyes del municipio Gibara. En la investigación se utilizaron los métodos y técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el Forum Comunitario. El resultado más importante es la elaboración de la Alternativa recreativa a partir del desarrollo de juegos recreativos acuáticos, aprovechando las potencialidades que tiene Gibara, logrando que los adolescentes a la vez que se divierten obtienen crecimiento personal en el fortalecimiento de valores.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que existe en Gibara las condiciones del medio físico- geográfico propicios, como la costa, el mar y los ríos, para desarrollar los juegos recreativos acuáticos, a través de los mismos los participantes van a conocer aspectos de la historia de la localidad, lo que permite arribar a las siguientes conclusiones: con esta Alternativa recreativa a través del desarrollo de los juegos recreativos acuáticos se logra emplear el tiempo libre de forma sana y formativa de los adolescentes de la comunidad, desarrolla habilidades y capacidades físicas, fomenta el cuidado y protección del medio ambiente, fomenta sentido de pertenencia a la localidad, sirve de elemento de prevención a hábitos como el alcohol y la drogadicción, fortalece valores como el compañerismo y la camaradería..

Introducción

Debido a la creciente demanda social presente en los últimos años, ha sido imprescindible incrementar la oferta de actividades físicas en general y por tanto, de las actividades acuáticas en particular. Esto es así por diferentes motivos; por un lado, nos encontramos con una mayor y significativa utilización del tiempo libre en el entorno familiar orientada a la práctica de actividad física grupal diversa, por otro lado, se advierten cambios en la concepción lúdica del comportamiento motor de la población y finalmente, se atiende a nuevos proyectos en cuanto a los modelos deportivos de talento recreativo. Pero en los últimos años esta experiencia de baño libre, independiente es insuficiente. La población necesita nuevos estímulos, nuevas perspectivas de recreo que le hagan explayarse, recrearse e integrarse en la sociedad.

Por esta reivindicación surgen las actividades acuáticas de perfil recreativo, las cuales tendrán un acentuado aire de creación, diversión, distracción y variada forma de participación.

Las actividades acuáticas recreativas (AAR) comprenden una serie de conceptos que a su vez implican unas labores, juegos y actividades realmente en boga por la multiplicidad de su aplicación. En las AAR es necesario examinar los recursos motivacionales (animadores, medios y equipamientos) que el agua nos procura junto a la trascendencia social que lo mismos están adquiriendo.

Se realizó un diagnóstico inicial con los adolescentes de 12-14 años de la comunidad de Los Caneyes, en el cual se emplearon métodos y técnicas como la observación participativa, entrevistas y encuestas que arrojaron las siguientes insuficiencias:

- Falta de sistematicidad en la práctica de actividades físicas recreativas.

-No se aprovechan las condiciones físico geográfico de la localidad como el mar y el río para el desarrollo de las actividades recreativas

-Poca diversidad de las actividades físicas recreativas planificadas en la comunidad

-Escasa utilización de los juegos recreativos acuáticos

Quedando evidente la necesidad de que los adolescentes de 12 a 14 años de la comunidad investigada tengan opciones de recreación sana, pero sin embargo no se utilizan las potencialidades los juegos recreativos acuáticos como una vía de recrear sanamente a estos adolescentes

Lo antes expuesto permite arrojar el siguiente Problema Científico: ¿Cómo ocupar el tiempo libre en los adolescentes de 12 a 14 años de la comunidad "Los Caneyes"?.

Objeto de estudio: El proceso de ocupación del tiempo libre en los adolescentes de la comunidad.

Estableciendo como Campo de acción. Los juegos recreativos acuáticos para los adolescentes de 12 a 14 años de la comunidad Los Caneyes del municipio Gibara. De ahí el Objetivo: Elaborar una Alternativa de juegos recreativos acuáticos para contribuir al empleo del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 14 años en la comunidad Los Caneyes del municipio Gibara.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda