Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos recreativos para la educación en Valores en niños (página 2)

Enviado por Carmen Magaly Rivera



Partes: 1, 2

1- Investigar sobre la fundamentación teórica y di del valor y juegos recreativos y su posible influencia en el desarrollo del valor responsabilidad.

2- Realizar la caracterización de los niños y niñas de 09 -12 años de la Unidad Educativa Cacique Paisana de la Comunidad de Las Delicias Puerto La Cruz Estado Anzoátegui.

3- Estructurar juegos recreativos, encaminados al desarrollo del valor responsabilidad.

4- Evaluar y controlar la aplicación de los juegos y su impacto en la conducta de los niños y niñas de 09 -12 años de la Unidad Educativa Cacique Paisana de la Comunidad de Las Delicias Puerto La Cruz Estado Anzoátegui.

Hipótesis

La aplicación de juegos recreativos, encaminados al desarrollo del valor responsabilidad, influirá positivamente en la formación general de los niños y niñas de 09 -12 años de la Unidad Educativa Cacique Paisana de la comunidad de Las Delicias, Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

Métodos y técnicas

Para este trabajo se seleccionó estudiantes de 6ª grado de la Unidad Educativa Cacique Paisana.

La selección de los sujetos objeto de estudio, fue realizada mediante un muestreo intencional aleatorio.

La muestra, (130), comprende el 50.36% de la población, que quedó conformado con los niños y niñas de 5º Y 6º grado del Turno de la mañana.

Esta escuela se encuentra ubicada en la comunidad de las Delicias del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz estado Anzoátegui, donde también asisten niños y niñas de 1ª a 6 grado de los sectores las Charas, Valle verde, Ezequiel Zamora

La escuela tiene una matrícula de 500 estudiantes organizados en 18 aulas tres por cada grado.

De un total de 169 estudiantes, se tomó 130 que representan el 77% de la matrícula de 5º y 6º grados; de estos pertenecen 70 al sexo femenino y al 60 al sexo masculino

La edad promedio varía entre 10 y 12 años.

Se seleccionaron de forma intencional aleatoria teniendo en cuenta alcanzar una homogeneidad en la muestra en lo que respecta a:

Edad, sexo y grado de los alumnos.

TABLA: 1

EDAD

TOTAL

%

10

61

47

11

37

28

12

32

25

TABLA: 2

SEXO

TOTAL

%

FEMENINO

70

54

MASCULINO

60

46

TABLA: 3

Grado

M F

49 38

21 22

Total

70 60

Total 130

Tipología de la investigación

Cuasi experimental

Debido a que el trabajo es con grupos previamente establecidos donde se conocerá sobre el comportamiento y las causas por las que se origina algunas conductas negativas en los niños y posteriormente se recolectarán datos que permitirán una comparación y comprobar los cambios arrojados por la acción de la variable, sin la participación de variables ajenas.

Métodos

  • HISTÓRICO-LÓGICO;

Influencia del juego a través del tiempo en el desarrollo de los valores positivos en este caso el valor responsabilidad.

Permite caracterizar a la población según su compartimento y el conocimiento que tiene sobre los valores, y antivalores aplicados a su vida..

  • MODELACIÓN:

Permite acondicionar o adaptar las actividades a realizar para fomentar, estimular la practica del valor Responsabilidad.

  • OBSERVACIÓN :

Se utilizara para observar la conducta social de los niños de la comunidad de las Delicias, con respecto al valor responsabilidad

ESTADÍSTICAS:

Las mismas servirán para determinar los rangos con respecto a la media, la moda a fin de determinar como se comporto la población con respecto a los valores.

Desarrollo:

Marco Teórico

En el capítulo se presentan enfoques teóricos actuales sobre los valores especialmente el valor responsabilidad, los juegos recreativos así como sus objetivos y funciones.

La Axiología como rama del saber que estudia los valores, aparece a mediados del siglo XIX y toma como objeto el mundo del deber ser (lo relativo a los valores, en tanto normas e ideales). Esta disciplina tiene sus raíces en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico, en el discurso de las diversas concepciones acerca del hombre y sus valores, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Enfoques actuales para la formación de valores.

Los valores fueron del interés para algunos filósofos como Plantón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él"

Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes. (1)

En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos"

La sociología expresa la tendencia de abordar la problemática de los valores y su formación a partir de las categorías dialécticas del desarrollo. Desde esta perspectiva, se comprende cómo surgen los nuevos valores sociales, a partir de la contradicción entre las nuevas aspiraciones, necesidades y puntos de vista sobre la realidad que van surgiendo en el devenir histórico y las viejas formas o vías de satisfacción de la necesidades y de la realización de las expectativas, que nos dan respuestas a las nuevas necesidades y aspiraciones.

La psicología sustenta concepciones de diferentes posiciones, entre las cuales se destacan los enfoques: el enfoque psicoanalítico de S. Freud (1971)(2)(3), el cual se basa en factores espontáneos e innatitas en la formación de la personalidad. "La formación de valores se reduce a un proceso de interiorización de normas y exigencias sociales que pasan a formar parte de la personalidad, que en última instancia, está determinado por la fuerza de los instintos que marcan todo el curso y el ritmo de desarrollo, todo lo cual ocurre, fundamentalmente, en los seis años de vida", según el criterio de Ojalvo, Kraftchenko (3) al respecto

El enfoque psicoanalítico, le concede importancia a la figura de los padres y de la vida afectiva en el desarrollo de una personalidad sana y madura, así como al papel que juega el modelo y el mecanismo de identificación con los modelos adultos en el proceso de educación de valores, como elementos positivos,

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal". Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él". A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes. (4)

En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes (5) en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos". A fines del siglo XIX y principios del XX con estos aportes del marxismo se comienzan a abordar el concepto de valor sobre la base de la relación sujeto-objeto. Los valores surgen en la relación práctico - objetal y no en el simple conocimiento de las cosas por el individuo. Son el resultado de la actividad práctico del ser humano.

La necesidad de profundizar y fortalecer la formación de valores por todos los factores, es una tarea importante, hoy más que nunca en todo el mundo. De ello depende salvar lo más preciado que ha existido en el planeta: el ser humano.

El tema de los valores, adquiere especial relevancia en la realidad actual de nuestro país ya que se encuentra asumiendo cambios que requieren de la responsabilidad de todo su pueblo.

Dra. C. E. Báxter Pérez, (2003), (6)señala que: "…los valores son una compleja formación de la personalidad contenida no sólo en la estructura cognitiva sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo, que existe en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en la que los niños, adolescentes y jóvenes interactúan y se forman".

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.

El Juego

Nadie dudaría, a estas alturas, que los niños y niñas son felices jugando, sólo esta afirmación justificaría la inclusión del juego en la elaboración de un proyecto educativo y el papel relevante que debe tener en éste.

Jugar es participar de una situación interpersonal en la que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente.  Por lo que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles, que es el objeto último de la intervención educativa.    

Si queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida será un niño/niña feliz, explorador, inquisitivo, espontáneo, curioso, autónomo capaz de crear y recrear situaciones y establecer relaciones a nivel físico, cognitivo y social.  Esto es el Juego

A partir del nacimiento los seres humanos somos fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, imaginar son actividades de juego que producen placer y alegría al niño y a la niña.

El juego aparece en la historia del ser humano desde las más remotas épocas, desde los albores de la humanidad. En excavaciones de periodos muy primarios se han encontrado indicios de juguetes simples. En pinturas, vemos niños/niñas en actividades lúdicas, lo que nos lleva a definir el juego como actividad esencial del ser humano como ejercicio de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores.

El juego no es una actividad privativa de los niños/niñas  ya que, en todas las etapas del ser humano, éste desarrolla  actividades lúdicas con diversos objetivos y con sus propias características, lo  que ayuda al fortalecimiento de su desarrollo integral. 

Componentes psicológicos del juego

En un enfoque de educación integral y globalizada, los componentes psicológicos van estrechamente vinculados a los componentes emocionales y afectivos, especialmente el factor espontaneidad, creatividad y proyección de la autonomía personal.  El juego funciona en un espacio de desarrollo y aprendizaje en el que se funden los factores cognoscitivos, motivacionales y afectivos- sociales que se convierten en estímulo de la actividad, el pensamiento y la comunicación.

El interés y la decisión personal serán el motor de la actividad lúdica.  Nadie puede ser obligado a jugar, esto sería perder la esencia misma del juego.

Para los niños y las niñas Jugar es ser y hacer.  Ser en cuanto a expresarse, a vivir experiencias placenteras volcando en estas sus estados emocionales, carencias, frustraciones.  Es el lenguaje propio del niño o la niña con el que se relaciona con su medio y facilita la formación del colectivo infantil.  Hacer en cuanto a las acciones que se realizan durante el juego sin fin específico, para relacionarse, para explorar, para manipular dando significado e intencionalidad a la actividad lúdica.

Es conocer el ambiente y relacionarse con la realidad circundante, integrándose paulatinamente a ella. 

Es compartir participando en intereses comunes facilitando la interacción con los otros.  El juego proporciona placer, felicidad al niño/a;  Consolidando un mundo diferente del de la realidad objetiva tomando elementos de ésta pero transformándolos.    A través del juego el niño o la niña se prepara para la vida futura, al alcanzar metas siente satisfacción, descarga energías, y consigue alivio a las dificultades propias de su edad, allí radica la importancia del Juego como una valiosa herramienta en la formación de Valores.

Para propiciar el fortalecimiento del valor responsabilidad en la Unidad Educativa Cacique Paisana en la Comunidad de las delicias, nos dimos la tarea de organizar la propuesta de juegos recreativos con tareas por el modelo de planificación de la recreación del autor Aldo Pérez Sánchez en el año 2003 (7) en su libro "Recreación: Fundamento Teórico Metodológico", con el fin de ir orientando el trabajo para la posterior implementación de las acciones. Este plan está estructurado a partir de la correcta dirección del Proceso Enseñanza-Aprendizaje que posibilite una mejor comprensión de los elementos que se quieren impartir, orientando todo el trabajo de una manera planificada y organizada. Las mismas poseen un carácter dinámico y flexible, para posibilitar la instrumentación de los posibles ajustes en la medida que se trabaja y se experimentan las acciones.

En la etapa de inicial se realizaran encuestas a los niños, maestros y padres para indagar los conocimientos que en materia de valores tiene la muestra.

En la estructuración de juegos se tomaran en cuenta los juegos que cumpla con el objetivo de fomentar el valor responsabilidad en los niños y niñas de 9 a 12 años. Así como las principales condiciones materiales que posee la Unidad Educativa Cacique Paisana en la Comunidad de las Delicias, referente a las áreas e instalaciones deportivas, implementos, medios y otras que incidieran de cualquier modo, en los objetivos del trabajo. Para ello nos ajustamos a los criterios de: cantidad, calidad y un estudio de la disponibilidad de estos medios.

Caracterización de la propuesta de intervención

Etapa de elaboración de los juegos

Para el proceso de elaboración de los juegos recreativos, se tuvo en cuenta los fines de semana, los cuales propician actividades de mayor duración.

Los juegos están concebidos de forma que permite disponer de un compendio de actividades meteorológicamente concebidas y organizadas. Este plan tiene una duración de 6 meses, cada 4 semanas se realizará una evaluación del mismo.

Desde el punto de vista de la organización de los juegos recreativos, debemos aclarar, que los juegos estarán acompañados con tareas tareas que Contribuyan a la formación del valor responsabilidad.

Programa de Juegos

Juegos recreativos

El Botón de ayuda

Objetivo: Estimular la responsabilidad dividida dentro del grupo.

Reglas: Se coloca al grupo en una hilera, mirando todos al mismo punto.

Tipo de juego: Colectivo

Aspectos que se tuvieron en cuenta para su selección: oportunidad de realizar trabajo en conjunto.

Tiempo: 15 minutos

Espacio: salón Múltiple

Recursos materiales: Papel bond, marcadores

Aspectos a controlar: Que todos participen.

Evaluación: El deseo de apoyar al éxito equipo.

Participantes: hasta 40 niños.

Métodos y técnicas a utilizar: global

Metodología para su aplicación: Se coloca a todos los participantes en una hilera, mirando todos a un mismo punto de una pared, o de una pizarra. Han de situarse de tal manera que no se tapen unos a otros, y todos tengan a alguien a su derecha e izquierda. En caso de que el grupo fuera numeroso, pueden hacer dos filas paralelas, una delante y otra detrás.

El moderador puede dar la siguiente instrucción para empezar: "Desde este momento no se puede hablar, no se puede reír, ni mirar a los lados o hacia atrás. Todos tenemos que concentrar y aunar nuestras miradas en un solo punto de la pared (que está dibujado. Ese punto simbólicamente representa el botón que suministrará agua y alimentos a los países más subdesarrollados, y sólo se puede apretar y mantener activado con la mirada de todos a la vez. Si alguien deja de mirar ese punto o botón, significaría que automáticamente dejan de aportarse las provisiones necesarias".

Después, el facilitador se ubica a la espalda de la hilera, periódicamente va repitiendo la consigna de partida, procurando que el silencio se mantenga, y recordando la responsabilidad que implica la acción emprendida entre todos.

Titulo Que tanto puedo.

Objetivo: Aplicación de Juego recreativo encaminado al desarrollo del valor responsabilidad en niños de 09 a 12 años

Reglas : El niño se hará responsable del huevo las 24 horas.

Tendrá que ir con él a clase, hacer deporte, ducharse, comer y dormir, su día a día sin separase de él.

Tipo de Juego juego pasivo, Individual,

Aspecto que se tuvieron en cuenta para su selección: Se ajustan a las condiciones materiales que posee la comunidad de las Delicias referente a las áreas e instalaciones, implementos, medios y otras que incidieran de cualquier modo, en los objetivos

Tiempo 24 Horas

Espacio Interno y externo de la escuela

Recursos: Huevos

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y la responsabilidad que se imprime a la tarea.

Participantes: todos lo que asisten Participantes

Indicaciones Metodología:

Se hará entrega de un Huevo a cada participante, No puede delegar en otras personas su cuidado, ni utilizar recipientes herméticos como cajas para mantenerlo guardado.

Allá donde vaya, y haga lo que haga, ha de comprometerse a llevarlo consigo, procurando que permanezca intacto y a salvo durante siete días. No se le puede romper, ni perder, ni caer.

Titulo: Mi comunidad un espacio agradable

Objetivo: El juego tiene como objetivo fomentar la responsabilidad e inculcarles el amor hacia el medio ambiente.

Regla

Ganará el equipo que cumpla con la tarea que se le encomendó ya sea limpiar o recoger bien su área, también el que llegue primero a su puesto inicial. No puede quedar basura en el área.

Tipo de Juego: Juego colectivo

Aspectos que se tomaron en cuenta para su selección: Estimula el sentido de pertenencia y la responsabilidad

Tiempo 25 Minutos

Espacio: Se utilizarán los alrededores de la Comunidad, marcándolos para que cada grupo sepa a donde dirigirse.

Recursos: Caja, cartulina o hoja, marcador

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Metodología para su aplicación:

Se formarán 4 grupos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocará un cesto o caja, con una tarjeta con la tarea escogida.

Titulo Carreras con Camisones

Nombre: Carrera de camisones

Objetivo: Estimular el trabajo en equipo

Reglas: Se divide el grupo en dos equipos, se utiliza el cuerpo dentro del camisón y se traslada en una distancia de 15 a 20 metros, saltando, desde una salida y una llegada

Tipo de juego: Colectivo

Aspectos que se tuvieron en cuenta para su selección: oportunidad de realizar trabajo en conjunto.

Tiempo: 20 minutos

Espacio: cancha múltiple

Recursos materiales: Camisones y silbato.

Aspectos a controlar: Que todos participen.

Evaluación: El deseo de apoyar al éxito equipo.

Participantes: hasta 40 niños.

Métodos y técnicas a utilizar: global

Titulo El Recolector

Objetivo: Fomentar la responsabilidad e inculcarles la importancia de reciclar

Regla Ganará el equipo que recoja la mayor cantidad de materia prima.

Tipo de Juego Colectivo

Aspecto que se tomaron en cuenta para su selección: propicia oportunidades de trabajo colectivo

Tiempo 20 minutos

Espacio Cancha Múltiple y patio de la escuela

Recursos: Caja o cesta

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Titulo Trabajo en pareja

Objetivo:

Estimular el Trabajo en Equipo.

Regla

Ganará el equipo que llegue sin ningún problema y que no se haya caído ningún jugador

Tipo de Juego: Colectivo

Aspecto que se tomaron en cuenta para su selección: propicia oportunidades de trabajo colectivo

Tiempo 20 minutos

Espacio Cancha Múltiple y patio de la escuela

Recursos: Cintas, silbato.

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Material: Una cuerda por pareja y tizas.

Espacio para el juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada.

Indicaciones Metodología

Se sortean a todos los participantes para formar parejas. Se enfrentan dos parejas, que tienen que ir atados por uno de sus tobillos y tomados de la mano. A la señal intentan terminar en carrera el recorrido establecido. Siempre deben de ir tomados de la mano.

Titulo El Líder

Objetivo: Fomentar la responsabilidad.

Regla Se trata de que todos los jugadores pasen por la posición de líder del grupo lo más rápidamente posible, gana que no se le haya caído la pelota.

Tipos de juego. Colectivo.

Aspecto que se tomaron en cuenta para su selección: propicia oportunidades de trabajo colectivo

Tiempo 20 minutos

Espacio Cancha Múltiple y patio de la escuela

Recursos: pelotas.

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Indicaciones Metodología Se formarán dos equipos con siete jugadores, cinco se colocan unos tras otro y el sexto (el director), con una pelota, enfrente del primero a una distancia de unos 4mts. el líder pasa el balón al primero, este se la devuelve y se agacha, el líder pasa el balón al segundo, este se la devuelve y se agacha y así sucesivamente asta llegar al último, que se la devuelve y pasa a ocupar la posición del líder, todos se corren un lugar hacia atrás y el primer líder pasa a ocupar la primera posición de la fila.

Titulo Derriba y ganarás

Objetivo:

Estimulas la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Regla Gana el equipo que más conos consigan derribar

Tipos de juego. Colectivo.

Aspecto que se tomaron en cuenta para su selección: propicia oportunidades de desarrollar la responsabilidad por un bien común. Ganar

Tiempo 20 minutos

Espacio Cancha Múltiple y patio de la escuela

Recursos: conos, balones

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Indicaciones Metodología

Se formarán dos equipos, el equipo A y el equipo B, un jugador al lado del otro, con la zona del medio libre con 20 conos repartidos; primero juega el equipo A, un jugador al lado del otro con un balón cada uno, se colocan a ambos lados del campo, dejando la zona libre con 20 Conos, a una señal empiezan a lanzar el balón contra los conos en 30s han de conseguir tumbar el máximo números de conos, se colocan de nuevo, se retiran los jugadores del equipo A y se preparan los del B.

Titulo El cieguito

Objetivo:

Fomentar el desarrollo de habilidades perceptivos-motoras y el trabajo en equipo.

Regla: A ciegas debe situarse, posteriormente, lo más cerca posible a este objeto.

Tipos de juego. Colectivo.

Aspecto que se tomaron en cuenta para su selección: propicia oportunidades de desarrollar el trabajo en equipo

Tiempo 20 minutos

Espacio Cancha Múltiple y patio de la escuela

Recursos: Pañuelo, silbato

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Indicaciones Metodología

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros.

A ciegas seguir un circuito, que un compañero describe, para volver al punto de partida(ejemplo: 2 pasos adelanten, 1 a la derecha, 1 adelante, 1 a la derecha, 3 atrás, 1 izquierda, 2 atrás, 1 izquierda, 2 adelante), Desde una referencia inicial, seguir la distancia hasta un objeto cualquiera.

Carreras de relevos

Objetivo: Fomentar el sentido de pertenencia con el equipo

Regla: Ganará el equipo que más rápido llegue a la meta y no se le explote el globo.

Tipos de juego. Colectivo.

Aspecto que se tomaron en cuenta para su selección: propicia oportunidades de desarrollar el sentido de pertenencia entre el grupo.

Tiempo 15 minutos

Espacio Cancha Múltiple y patio de la escuela

Recursos: Globos y palos

Aspectos a controlar: El entusiasmo en la participación.

Evaluación: El equipo que mejor cumpla con su tarea y termine primero.

Participantes: 40 Participantes

Indicaciones Metodología:

Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes, cada uno está ubicado una distancia de 3mts, los primeros corredores salen llevando un palo y un globo.

Se realizará una carrera de relevos, salen los primeros jugadores con la señal, empujando el globo con el palo evitando que el globo se salga de lugar y no se explote, los primeros jugadores cuando se encuentren con los segundos le pasan el palo y el globo y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Resultados esperados

  • Para una mejor utilización del tiempo de ocio de la población lograremos un aumento en la participación de los niños de 09 a 12 años a las prácticas sistemáticas de las actividades físicas-recreativas y esto favorece a:

  • Incremento de los sentimientos de solidaridad, camaradería y pertenencia al grupo social, así como la disminución de la violencia en su seno familiar y su entorno.

  • Disminución de hábitos negativos, a través de la ocupación del tiempo ocio de la población en actividad física y recreativa. .

  • Que mejore la forma de dirigirse. Hacía los demás (llamar por el nombre, pedir el favor, dar las gracias.

  • Sentido de Pertenencia entre el niño y la comunidad.

Conclusiones

El juego tiene un gran valor educativo para el niño, porque desde el punto de vista pedagógico se dice que el juego es una actividad vital espontánea y permanente del niño. El juego en la etapa escolar crea, fomenta normas de relaciones sociales y morales, y es agente de transmisión de ideas. Mediante el juego y de acuerdo a una buena dosificación se descubren en los niños valores, aptitudes físicas que posteriormente se pueden ir puliendo, perfeccionando para poder desembocar en una futura promesa de nuestra práctica de sentimiento deportivo e intelectual. Contribuir con el mejoramiento de calidad de vida de los niños en el orden humanístico y social.

Sugerencias

Un monitor, facilitador, o maestro aun no siendo de la especialidad de Educación Física, pero teniendo conocimientos de la practica deportiva, física, podrá valerse de los juegos para poner en práctica la enseñanza de valores. Para lograr el mejor resultado se debe tomar en cuenta la dosificación del juego, según la edad cronológica y las Características psicológicas de los niños. En las escuelas los profesores deben tener en cuenta los juegos con relación a la edad y desarrollo motor de los niños.  

Bibliografía

  • Cullell. Migdalia Estévez (1984)- La investigación científica en la actividad física: Su metodología. Habana Editorial pueblo y educación

  • Boss, de Lydia y otras.  Un jardín de infantes mejor.  Siete propuestas.  Ed.  Paidos.  Buenos Aires, 1994.

  • Decroly. O y Monchamp. E.  El juego Educativo.  Ed.  Morata S.A.  Madrid, 1986.   

  • Díaz Vega, José Luis.  El juego y el juguete en el desarrollo del niño.  Ed. Trillas.  México, 1997.Lavanchy, Sylvia.

  • La educación preescolar.  Desafío y aventura.  Ed. Universitaria.  Santiago de Chile, 1996. 

  • BOLÍVAR, A. La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya. 2002

  • Leif, Joseph y Brunelle, Lucien.  La verdadera naturaleza del juego.  Ed. Kapelusz.  Buenos Aires, 1978. 

  • Álvarez, Daisy (2002): La formación de valores en labor educativa. La Habana. Editorial pueblo y Educación.

  • Wolfolk, Anita(1996) Psicología educativa. Sexta Edición. México: Editorial Prentice Hall.

  • Material impreso Orientado él modulo de Dirección de la Maestría actividad física en la Comunidad Anzoátegui 2009

 

 

 

Autor:

Lic. Carmen Magaly Rivera

Puerto La Cruz Edo. Anzoategui

Venezuela 2010

MAESTRIA: ACTIVIDAD FISICA EN LA COMUNIDAD

TESINA CORRESPONDIENTE AL MODULO II

DIPLOMADO, ESPECIALIZADO I.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.