Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para mejorar la coordinación en las clases del programa adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos de la coordinación y su tratamiento en el desarrollo de las clases del adulto mayor
  4. Los juegos recreativos y su influencia en la coordinación durante el desarrollo de las clases del adulto mayor
  5. Propuesta de Juegos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo muestra un estudio de la aplicación de juegos recreativos dentro del desarrollo de la clase para el adulto mayor, adaptados a las características de estas edades, con vistas a mejorar la coordinación. La importancia de la misma radica en revelar las insuficiencias en la concepción teórica y metodológica de las vías y métodos utilizados para desarrollar estas capacidades físicas, utilizando para ello los juegos recreativos. A partir de esta concepción se plantea el problema científico ¿Cómo mejorar la coordinación en el desarrollo de las clases de adulto mayor en el Consejo Popular # 2 del municipio Las Tunas? Por lo que se propone como objetivo aplicar juegos recreativos adaptados a las características de los adultos mayores para mejorar la coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.

Para ello se utilizaron como métodos del nivel teórico el histórico – lógico, análisis y síntesis, induccióndeducción y modelación, desde el nivel empírico se utilizó la encuesta a adultos mayores y le entrevista a profesores. El principal aporte de nuestra investigación a partir de la aplicación de los juegos recreativos dinámicos y participativos, radica en mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases de adulto mayor, evidenciándose en la necesidad de utilizar dichos juegos para el logro de mejores resultados, pues este aspecto es uno de los componentes principales para el logro del éxito.

Palabras claves: Adulto mayor, coordinación, juegos recreativos, envejecimiento, calidad de vida.

Introducción

Antes del triunfo de la Revolución la Cultura Física y el deporte eran actividades propias de la clase dominante, desarrollada sobre todo en los clubes de la burguesía e impartida en las escuelas privadas.

Entre las primeras medidas de la revolución para organizar el desarrollo de la educación física para el pueblo, es decir la cultura física en su más amplia concepción y contenido aparecen las siguientes:

  • Decretar en diciembre de 1959 las primeras medidas oficiales para promover la organización deportiva revolucionaria

  • Fundar mediante la ley 936 del 23 de febrero de 1961 el instituto nacional de educación física, deporte y recreación (INDER) como organismo central encargado de planificar, dirigir y ejecutar los planes y programas de las diferentes actividades deportivas para todo el país garantizando además la proyección internacional de esta.

En la Constitución de la República de Cuba capitulo 39 inciso g se plantea que el estado orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos.

En nuestro país las personas de la tercera edad se encuentran organizadas y controladas a través de los círculos de abuelos, promoviendo su participación de modo activo y espontáneo en actividades de prevención de salud en los que el profesional de la cultura física juega un papel fundamental contribuyendo a su mejor funcionamiento de instituciones como las casas de abuelo, vinculo de estimación y socialización, en octubre del 2001 se crearon las cátedras del adulto mayor, todos estos proyectos contribuyen a logar un objetivo fundamental, elevar la calidad de vida a una mayor prolongación de esta.

La práctica sistemática de la actividad física por parte del adulto mayor mejora las funciones esenciales demorando el deterioro físico. Esto quiere decir que los estímulos deben tener una intensidad adecuada a la posibilidad funcional, según ley del umbral principio de todo o nada y de la individualidad la autonomía de las personas mayores esta íntimamente relacionada con ser calidad de vida. El ejercicio es un protector y precursor de dicha autonomía y de los sistemas de estabilidad articular.

Con el envejecimiento se producen una disminución de las capacidades del individuo tanto en el sentido fisiológico como a nivel psicológico y social. El resultado de este proceso es inevitable una espiral de deterioro de todas las funciones vitales. Además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

Son muchos los autores como Foster W., (1995); Fujita F., (1995), los que estudian el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda