Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos de natación

Enviado por Hipolito Rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Valoración del conjunto de juegos recreativos propuestos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

A pesar de que el agua no constituye un medio natural para el desarrollo de las actividades cotidianas de los individuos, cada día el medio acuático cobra mayor importancia en la vida del ser humano. Saber nadar, constituye hoy una necesidad social no solo para enfrentar las adversidades de la naturaleza, sino además, para disfrutar a plenitud, y con menos riesgos, de los baños en playas, ríos y piscinas.

La natación como actividad deportiva de rendimiento ha tenido durante muchos años un carácter elitista, de búsqueda de rendimientos competitivos desde edades infantiles. Las necesidades de grandes grupos poblacionales han posibilitado su incorporación masiva en varios países, como un medio para mejorar estilos de vida de la sociedad.

Investigaciones científicas han demostrado los beneficios de la práctica de la natación en el desarrollo psicológico, biológico y social de las personas, incluso, sin propósitos competitivos. Las características del medio acuático, garantizan mejoras en órganos y sistemas, en la prevención y curación de enfermedades respiratorias y articulares, mantenimiento del peso corporal, etc. garantizan el pleno disfrute del tiempo libre de poblaciones de diferentes edades y posibilitan mejoras en su calidad de vida.

Para que los deportes puedan constituir medios de recreación física, será necesaria una conceptualización diferente a la existente como actividad competitiva de rendimiento, y potenciar sus acciones motrices en función de la recreación.

En el caso de la natación recreativa donde las personas muestran interés por la actividad, dado lo atractivo del entorno, en busca de placer, diversión y satisfacción, se presentan contradicciones cuando por no saber nadar, no se domina el medio: aparece el temor y el miedo al agua, la inseguridad, y con ello, el endurecimiento de la musculatura, rigidez del cuerpo y por consiguiente, la sumersión con sensación de daños para su vida.

Los juegos en el agua, con determinadas características psicopedagógicas, pueden contribuir positivamente a que las personas que aun no saben nadar, puedan disfrutar del agua con menos temor, desarrollen habilidades y capacidades motrices, necesarias en su desarrollo biosicosocial.

Es propósito en el presente trabajo exponer experiencias logradas con un conjunto de juegos recreativos, diseñados, aplicados y evaluados, para la práctica de la natación, en niños y niñas entre 6 a 9 años de edad cronológica.

Desarrollo

La recreación, tratada por especialistas como, Thorstein Veblen,(1899); Joffre Dumazedier, (1964), Pérez Sánchez Aldo,(1997, 2003) Harry A. Overatrut; Ramos Rodríguez Alejandro E.; Alfredo Romero Mesa; Osvaldo León Bravo; Raylyn Herrera López; C. Adriana Aguilar Rodríguez(2004); Sosa Loy D.(2010), conducen a considerar tal actividad como la forma de ocupar el tiempo libre de manera agradable, a voluntad, de entretenimiento pero con influencia positiva en el desarrollo del hombre.

Asumimos el concepto de Recreación, elaborado en la Convención realizada en Argentina en 1967, en Pérez Sánchez Aldo,2003, donde se expresa que "la Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

El término "recreación física" identifica las actividades recreativas de carácter motrices. Los deportes practicados por diferentes grupos poblacionales de manera sistemática o no, en su tiempo libre y con motivaciones para la mejora del estado físico, conceptualizada como: Deportes Para Todos, Cultura Física Popular, Deportes de Masas, son ejemplos que identifican el término de recreación física.

Asumiremos el concepto de recreación física dado por Ramos Rodríguez Alejandro E. y colaboradores(2004), como…la actividad de contenido físico, deportivo y turístico a las que se dedica el hombre en el tiempo libre, con fines de entretenimiento, esparcimiento al aire libre, competición o prácticas sistemáticas de actividades especificas, siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde las realiza en función de su desarrollo personal".

La natación en playas, ríos y piscinas, constituye una de las actividades de recreación física mas practicadas por las personas de todas las edades. En tales casos, se practica como disfrute, diversión, y a voluntad para ocupar el tiempo libre, con elevadas motivaciones para el disfrute de los recursos naturales: sol, aire y agua en función de su bienestar físico y mental.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda