Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos Recreativos orientados al Recreo

Enviado por Lismey Britapaz



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivos de la Investigación
  3. Justificación de la Investigación
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Conclusiones

El siguiente trabajo tiene como propósito estudiar los "Juegos Recreativos orientados al Recreo Dirigido en alumnos de la I etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" de La Victoria Estado Aragua", con el fin de disminuir las conductas agresivas de algunos niños que se ponen de manifiesto en esta hora recreativa. Entre las teorías que fundamentaron el estudio tenemos la Teoría de las Necesidades de Maslow (1954), las Teorías de los Juegos: Energía Superflua de H. Spencer (S/F), Ejercicio Preparatorio de Groos K. (1986), Expresión Propia de Mitchell E. Y Mason B. (S/F), la Teoría Social – Psicológica de Amparo M. y López M. (2000) y la Teoría del Tiempo Libre de Pérez A. (1998). El trabajo se realizó bajo un enfoque no experimental con Tipo de investigación de Campo Descriptiva y un diseño Descriptivo Transeccional. La población estuvo conformada por seis (6) docentes de la primera etapa de educación básica y por 150 niños del 1ero, 2do y 3er grado: la muestra de docentes se tomó de la misma población por ser ésta pequeña, asimismo se seleccionaron 75 niños quienes conformaron la muestra de alumnos para la cual se tomó como criterio de selección la Tabla de Duluhc y Morgan y la fórmula de optimización. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario; el instrumento de los alumnos estuvo conformado por 3 partes y 6 ítems con el modo de respuestas policotómicas y representadas por dibujos y el de los docentes por 5 ítems y el modo de respuestas fue policotómicas y dicotómicas que reporta las variables de estudio juegos recreativos y recreo dirigido, permitiendo así la veracidad del estudio. Los resultados obtenidos permitieron concluir en la necesidad de aplicar Juegos Recreativos en el recreo de los alumnos de la I etapa, bajo la dirección del docente.

Planteamiento del problema

A través de diversos periodos históricos, muchos autores tales como: Groos (1901), Dewey (1925), Shiller (1950), Butler (1960), Claparade (1961), Decroly (S/F) y Win (S/F) (citado por Amparo M. y López M. 2000), han observado el juego infantil tratando de esclarecer el origen de esta interesante actividad, no obstante, aún existen algunos puntos de vista en análisis y discusión. Dichos autores coinciden en plantear que en todas partes del mundo, donde han aparecido sociedades humanas han existido los juegos.

De allí que, la vida del hombre primitivo, se caracterizó por la lucha para la supervivencia, contra la naturaleza, los animales salvajes y otras tribus. Para ello, desarrollaron habilidades como la carrera, los saltos, los lanzamientos, la natación y los escalamientos fundamentalmente. Al respecto, existen muy pocos datos recopilados por la falta de documentación que revele la verdadera vida de estos antecesores, sin embargo, en trabajos encontrados de Altuve (1.997) se muestran actividades que se asemejan a juegos conocidos hoy en día.

Por otra parte, en el esclavismo o edad antigua los juegos eran utilizados para preparación de los ejércitos, sin embargo, los niños dado su desarrollo psíquico, biológico y social desarrollaron juegos propios de su edad y de su clase.

De igual manera, en Egipto se desarrollaban los juegos en escuelas militares, los numerosos grabados de pared que aparecen en las tumbas de los faraones, comprenden escenas de todas las actividades de la vida, incluyendo los juegos y deportes.

Seguidamente, en la antigua Grecia, nacieron los juegos olímpicos hacia el año 776 A.C., los cuales son un producto gestado y creado en el proceso de conformación de la sociedad esclavista griega, en el que las pruebas por orden de ejecución eran: carreras de carros con dos caballos, lucha, carrera pedestre (medio fondo), lucha con armas (lanza, lanzamiento de disco, tiro con arco y jabalina)

En Latinoamérica, como resultado de ésta transculturización, los juegos eran realizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo de asegurar el bien colectivo y personal. Se atribuía su invención y primer uso a los dioses. Los juegos siguieron evolucionando y formaron parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos en América Latina.

En lo que respecta a Venezuela, las comunidades aborígenes tenían y tienen una extensa e intensa práctica lúdica. El juego aborigen demanda una gran resistencia física, es complejo en cuanto a su organización y desarrollo, constituye un espectáculo de concurrencia masiva, tiene mucha importancia social y significados diversos.

Igualmente, existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo; los cuales permiten que el niño venezolano pase horas de entretenimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda