Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos Recreativos orientados al Recreo (página 2)

Enviado por Lismey Britapaz



Partes: 1, 2

En éste orden de ideas, se considera que el juego forma parte de todas las etapas de la vida, pero esencialmente de la niñez, en la que el ser humano aprende divirtiéndose y se prepara para futuras tareas que requieren habilidades psicológicas y corporales que se van desarrollando paulatinamente.

Por su parte, Claparade (1.961) (citado por Bolívar Grisell 2001) afirma como "El juego es el trabajo del niño, es la única atmósfera en la cual su ser Psicológico puede respirar y en consecuencia actuar" (p.21)

Asimismo, existen varios tipos de juegos como son: los juegos tradicionales, los juegos sociales, los juegos ecológicos, los juegos pre-deportivos y los juegos cognoscitivos.

En el ámbito educativo los juegos recreativos se utilizan como estrategia metodológica en las clases de educación física, en las dinámicas de grupo que utilizan los maestros para motivar a los estudiantes, en los festivales escolares hasta las en las horas que pasa el niño en el patio del recreo.

Al respecto las jornadas de actividades que se realizan en la escuela, se encuentran distribuidas de la siguiente manera: de siete a nueve de la mañana los niños reciben clase de Lengua y Literatura, de nueve a nueve y cuarenta disfrutan de la Hora del Recreo y a partir de la diez reciben clase de matemáticas hasta las doce del mediodía.

En relación al "Recreo" es considerado un complemento de la escolaridad y se concibe como el tiempo libre en el cual el niño tiene la oportunidad de comer, compartir y hacer actividades de tipo lúdicas y de ocio, sin la observación de un docente.

Según Waichman P. (1994), señala que: "La hora del recreo, es el tiempo en que no obligan, sino que le permiten realizar al niño diversas actividades en su tiempo libre". (p. 57)

Entre las actividades que los niños les gusta realizar en su tiempo libre se encuentran: comer, beber, ir al baño (necesidades fisiológicas) jugar, correr y saltar (necesidades lúdicas)

Sin embargo, el recreo escolar no siempre es utilizado por el niño para realizar juegos recreativos, sino que también representa una oportunidad para poner de manifiesto su agresividad, motivado muchas veces por la sensación de libertad que experimenta en dicho recreo.

Además, a través de estudios realizados por el método de observación natural, se ha comprobado que el Patio del Recreo representa un lugar donde habitualmente tienen lugar hechos de maltratos entre iguales.

Según estudios por Whitney y Smith (1996), (citado por Waichman, P. 1994), detectaron que: "Un 76% de los casos de violencia en niños de 7-11 años ocurrían en el patio del recreo". (p.46)

La presencia de actitudes agresivas, durante la hora del recreo puede formar individuos para la sociedad con alto índice de agresividad, por lo que, dichas actitudes se pueden encauzar a través de la utilización de juegos recreativos en niños escolares.

De igual manera, la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" no escapa de esta realidad, ya que al igual que la mayoría de las instituciones educativas del país, en la hora del recreo se observa que la mayoría de los niños, sobre todo del sexo masculino se agreden de forma verbal y física.

Estas agresiones se ven manifestadas en golpes, lanzamiento de objetos, atropellamiento al correr, palabras obscenas y se suben sobre superficies que representan peligro, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica, las cuales se encuentran con la mirada indiferente del docente de aula.

No obstante, el recreo es el momento en el cual los niños deben satisfacer sus necesidades fisiológicas y lúdicas, pero también debe constituir un periodo de aprendizaje en el que se fomente la creatividad, la autoestima y el respeto a través de la organización y planificación de actividades recreativas seleccionadas por medio de un diagnóstico, diseño y aplicación por parte de un docente especialista. Dichas actividades el niño podrá escoger espontáneamente y no representarán un peligro para su integridad física y psicológica.

De lo expuesto anteriormente, surge la siguiente interrogante:

  • 1. ¿Es necesario estudiar los Juegos Recreativos orientados al Recreo Dirigido en alumnos de la I etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla", La Victoria Edo. Aragua.?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

- Estudiar los Juegos Recreativos orientados al Recreo Dirigido en alumnos de la I etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla", La Victoria Edo. Aragua.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar los juegos recreativos que se aplican en el recreo de los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla".

- Determinar las actividades recreativas preferidas en el Recreo en los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla".

- Establecer las actividades recreativas preferidas en el Recreo en los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla".

Justificación de la Investigación

La presente investigación se justifica ya que al implementarse juegos recreativos en el Patio del Recreo en la Unidad Educativa "Ricardo Montilla", se le brinda la oportunidad al niño de canalizar su descarga emocional, utilizando adecuadamente su tiempo libre. Permite adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para el desarrollo integral y armónico de su personalidad de manera divertida y entretenida lo que a su vez contribuye a formar niños con menos probabilidad de ser agresivos.

Cabe mencionar, que para el desarrollo de juegos recreativos, el docente mayor capacitado es el de Educación Física, Deporte y Recreación ya que dentro de su pensum académico se formó en la asignatura de Recreación, así como en otras asignaturas que llevan implícito componentes del juego importantes para el desarrollo del niño.

En tal sentido, los juegos recreativos se pueden aplicar durante el recreo escolar por el docente de educación física con la colaboración del docente de aula, promoviendo de esta manera el recreo dirigido para disminuir las actitudes agresivas del niño y contribuir en la formación del docente de aula en relación a las actividades lúdicas.

En lo que respecta a este trabajo de investigación, tendrá un aporte metodológico, ya que se construirán instrumentos que servirán para recabar informaciones validas y confiables que pueden ser transferidas a otros contextos

MARCO TEÓRICO

Bases Teóricas

Con relación a la recreación y el tiempo libre, ésta investigación se sustenta desde el punto de vista psicológica-humanista en la Teoría de Maslow (1.954) planteado en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad), fundamentada en la satisfacción de las necesidades.

Maslow considera que la motivación humana constituía una jerarquía de cinco necesidades, desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más altas de la realización personal.

Las personas tendrán motivos para satisfacer cualquiera de las necesidades que les resulten más predominantes, o poderosas, en un momento dado. El predominio de una necesidad dependerá de la situación presente de la persona y de sus experiencias recientes.

A partir de las necesidades físicas, que son las básicas, se debe ir satisfaciendo cada necesidad, antes de que la persona desee satisfacer la necesidad del siguiente nivel superior.

Monografias.com

Gráfico 1. Jerarquía de las necesidades de Maslow

Fuente: Google, 1.986

De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son:

* Necesidades Fisiológicas: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas se encuentran, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

* Necesidades de Seguridad: Explica que al satisfacer esta necesidad, se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.  Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía.

* Necesidades Sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

* Necesidades de Reconocimiento: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

* Necesidades de Autorrealización: También conocidas como de autorrealización o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.  

De ésta manera, esta teoría sustenta en éste trabajo, porque enfoca la importancia de cubrir las necesidades del ser humano para alcanzar su autorrealización, entre las fundamentales con relación a esta investigación se encuentra la de descanso o reposo, el cual el niño puede utilizar para recrearse; así como también el desarrollo de valores y metas necesidades.

Teorías de Los Juegos

Teoría de la Energía Superflua (S/F)

Teoría desarrollada por H. Spencer (citado por Bolívar G. 2.001), el cual a través de sus trabajos sobre los principios de la psicología, basado en observaciones directas, estableció dos elementos: la imitación y el fisiológico, señalando el juego entre los niños como una imitación de actividades del hombre. Fisiológicamente la reposición de energía después de una fatiga se logra a través de una motivación; sin embargo la fatiga no desaparece.

H. Spencer dio una forma sistemática y científica a la idea: "El exceso de fuerza nerviosa se traduce en una actividad superflua. El juego es una válvula de escape de la energía superflua acumulada en los seres vivos" (p. 35).

En ésta teoría H. Spencer destaca que a través del juego el niño imita las actividades que realizará en su vida de adulto, puede recuperar energía y canalizar la energía que le sobra.

En consecuencia, éstos aspectos involucrados en el juego pueden permitir que el niño imite al adulto pero también comprenda que es necesario respetar un conjunto de normas, valores para poder vivir en sociedad. El juego es una oportunidad que tiene el niño de canalizar su energía en forma positiva.

Teoría del Ejercicio Preparatorio

Teoría desarrollada por el psicólogo alemán Karl Groos, expuesta en su obra "El Juego de los animales" (1896) (citado por Bolívar G. 2.001) considera en ella que "El juego es un ejercicio preparatorio para la vida seria que tiende a desarrollar los instintos heredados, no formados y ejercitar las capacidades físicas e intelectuales del niño que necesitará en su edad adulta". (p. 36)

A través de ésta teoría se destaca el valor del juego desde el punto de vista biológico e intelectual para preparar al niño para la vida de adulto. El juego ayuda al desarrollo de las valencias físicas del niño en un ambiente de alegría y espontaneidad, permitiéndole adquirir cualidades importantes para el desarrollo de su personalidad tales como: puntualidad, disciplina, perseverancia, respeto y cooperación, lo cual lo prepara para una mejor adaptación social y para su vida futura.

Teoría de la Expresión Propia (S/F)

Teoría desarrollada por los profesores de Educación Física Elmer Mitchell y Bernard Mason (citado por Bolívar G. 2.001), se fundamenta en el principio del juego como actividad natural y personal, donde el hombre por medio del juego expresa el deseo por nuevas experiencias, el deseo de participar en eventos grupales, el deseo de sentir seguridad y el deseo de ser correspondido. En la medida que el juego produzca nuevas experiencias, el niño tendrá un mayor espíritu de aventura y creatividad.

En la Teoría de la Expresión propia se puede observar como el juego permite que el niño exprese el deseo de socializarse. El proceso de socialización contribuye a que el niño experimente situaciones en las que podrá adquirir valores esenciales para vivir en sociedad, pero también constituye un medio para que el niño se de cuenta que él necesita ser aceptado por los demás niños y que esto puede lograrlo si respeta las normas establecidas en el juego y no con actitudes agresivas.

Teoría del Tiempo Libre

Según Pérez A. (1998)  sostiene que: "La característica más importante de las actividades de tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales, es que ejercen una acción formativa indirecta y facilitada por la recreación. Al contrario de la enseñanza, las actividades de tiempo libre no trasmiten conocimientos en forma expositiva y autoritaria, sino que moldean las opiniones, influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como transmiten de manera emocional y recreativa informaciones de contenido mucho más diverso que las que se transmiten en el mismo tiempo por el sistema de enseñanza". (p. 42)

Por lo que las actividades del tiempo libre ejercen una acción formativa de índole psicológica y sociológica, que opera basada en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población, en sus gustos y preferencias, en los hábitos y tradiciones, en la relación de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, sus sistemas de valores y su ética especifica y, sobre todo, opera basado en la voluntariedad, en la "libertad" de sus formas y sus contenidos, "opuestos" a las regulaciones, restricciones, reglamentos e imposiciones que sean exteriores a la propia actualidad.

Está teoría fundamenta esta investigación ya que manifiesta que el tiempo libre, es un espacio de tiempo en el cual se puede lograr el desarrollo integral del niño; sus valores, normas de convivencia, conocimientos, etc, y que la mejor forma de lograr este desarrollo es a través de las actividades recreativas.

Bases Psicológicas

Amparo M. y López M. (2.000) afirman que: "En la actividad lúdica se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular importancia" (p. 20)

De ésta manera, el juego influye en la formación de los procesos psíquicos voluntarios, así durante el juego comienza a desarrollar en los niños la atención y la memoria voluntarias. Dentro de las condiciones del juego, los niños se concentran mejor y memorizan más.

Esta teoría se relaciona con la investigación, ya que expresa la influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, debido que a través de éste, el niño conoce la conducta y las Inter.-relaciones de los adultos, que se convierten en un modelo para su propia conducta, en el juego, adquiere los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades indispensables para el establecimiento de las Inter.-relaciones con sus compañeros; por lo tanto si se aplicaran juegos recreativos en el recreo escolar, el niño podría moldear su conducta de manera favorable y canalizar las manifestaciones agresivas presente en esta hora recreativa.

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

El estudio será de Campo Descriptivo, ya que los datos que servirán de información para la investigación se recogerán directamente del recreo de los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla", y se procederá a describir las diversas situaciones que allí se presentan.

Diseño de la Investigación

El diseño será Descriptivo Transeccional, ya que a partir de la estrategia planteada, se aplicará una sola vez el instrumento de recolección de información relacionado con los objetivos de la investigación tales como: diagnóstico y el establecimiento de juegos recreativos aplicables en el recreo de los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla".

Población y Muestra

Población

La población estará conformada por alumnos pertenecientes a seis (6) secciones de la Primera Etapa de Educación Básica (1ro, 2do, 3ro grado), así como también del total de docentes (6) encargados de dicha primera etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" La Victoria – Estado Aragua.

Población de Estudio (Alumnos)

Sección

Grado

Estudiantes

A

1ro

25

B

1ro

25

C

2do

25

D

2do

25

E

3ro

25

F

3ro

25

Total

150

Población de Estudio (Docentes)

Población

Muestra

1er Grado 2 Secciones

2do Grado 2 Secciones

3er Grado 2 Secciones

2

2

2

Total

6

Muestra

Para determinar el tamaño de la muestra en relación a los alumnos, se utilizó la tabla de Duluth y Morgan (1975) la cual establece que para una población de 150 personas la muestra debe ser de: 100 personas, por lo tanto la muestra estará conformada por 100 niños de la I Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" la Victoria – Edo. Aragua.

Tamaño de la Muestra (Alumnos)

Población

Muestra

1er Grado 50

2do Grado 50

3er Grado 50

33

33

34

Total

150

100

Sin embargo a través de una fórmula estadística se optimizó la muestra quedando conformada la muestra por 75 alumnos de la I Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla", La Victoria-Estado Aragua.

Tamaño de la Muestra (Alumnos)

Población

Muestra

1er Grado 50

2do Grado 50

3er Grado 50

25

25

25

Total

150

75

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

En ésta investigación, para la técnica de recolección de datos se utilizó la Técnica de la Encuesta, para la cual se se utilizó como instrumento un Cuestionario, el cuál fue aplicado a los alumnos y Docentes de la I Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla".

Validez y Confiabilidad Validez

Para darle validez al instrumento de ésta investigación se utilizó:

1) Validez de Contenido la cual fue dada a través de una Tabla de Especificación creada por los autores.

2) Validez de Criterio aplicada al instrumento de los docentes, para la cual se utilizó el Índice de Facilidad del autor Ruiz, C. (1998) teniendo como resultado que la mayoría de las preguntas se encuentran según la escala utilizada en el renglón Fácil.

3) Validez por Juicio de Experto a través de la Lic. Teresa López de Maldonado, la cual validó el instrumento de los alumnos, luego de la aplicación de un instrumento conformado por 6 ítems que evaluaban la congruencia, claridad y pertinencia de las preguntas en relación a la investigación, con un modo de respuesta dicotómicas. Los requisitos académicos exigidos al Experto fueron los siguientes: licenciatura, estudios de postgrado y magíster en educación inicial.

Confiabilidad

Para darle confiabilidad al instrumento de los docentes se utilizó la fórmula de Kuder y Richarson (citado por Ruiz, C. 1998) ya que el modo de respuesta es dicotómica, obteniéndose el siguiente resultado:

Rtt: __n__ x Vt – Sp.q: 0.99 de Confiabilidad

n – 1 Vt

CONCLUSIONES

- El Recreo Dirigido: es un espacio de tiempo libre, en el cual el niño tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas y lúdicas, contribuyendo al desarrollo de hábitos, relaciones y actitudes de los niños en ese espacio de tiempo; en el que se planifican y organizan periodos de aprendizaje para los educandos, contribuyendo de ésta manera a disminuir las conductas agresivas de los niños durante el recreo a través de los diferentes tipos de Juegos Recreativos.

- Los docentes y alumnos de la I Etapa de la U. E. "Ricardo Montilla" consideran que al participar en Juegos Recreativos durante la hora del recreo se fomentan los valores de Amistad, Cooperación, Disciplina y Respeto; de los cuales los valores de Amistad y Disciplina alcanzaron los mayores porcentajes 96 y 89.33% respectivamente.

- Actualmente; las actividades recreativas preferidas en el recreo por los alumnos son: Comer, Beber, Ir al Baño, Jugar, Correr, Saltar, Golpear y Gritar; de las cuales sacaron mayores porcentajes: Gritarle a otros niños con 97.33% y Comer, Beber e Ir al Baño con 90.67% , mientras que no mostraron sentir preferencia por el descanso.

- De igual manera se determinó que los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" realizan Juegos Recreativos durante la hora del recreo junto con otros niños y no con la compañía del docente.

- En relación a lo expresado por los docentes de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" se concluyó que el 100% de dicho docentes durante la guardia que le corresponde en el recreo no participan junto con los niños en los juegos recreativos.

- Se concluyó que los alumnos de la I Etapa de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" prefieren los Juegos Recreativos: Tradicionales, Sociales, Predeportivos y Cognoscitivos; alcanzando mayor porcentaje los Juegos Tradicionales (73.33%). Los juegos no preferidos fueron los Ecológicos. De esta manera se dio respuesta a todos los objetivos planteados.

RECOMENDACIONES

Debido a que el Recreo Dirigido es el espacio del tiempo libre en el cual el niño realiza actividades recreativas seleccionadas espontáneamente bajo la dirección del docente, pero que a su vez representan períodos de aprendizaje que influyen en la formación permanente y holística del educando se recomienda:

- Al Ministerio de Educación hacer llegar a todos los planteles del país el Programa que contiene las directrices del Recreo Dirigido para darle cumplimiento en dichos planteles.

- A la Directiva de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" de La Victoria, Estado Aragua crear talleres de capacitación para los docentes en relación a todo lo concerniente al Recreo Dirigido y los motiven para su aplicación en el Recreo de los alumnos de la I Etapa de Educación Básica.

- A los Docentes de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" que realicen talleres sobre el Recreo Dirigido para aplicarlo durante la hora del recreo, tomando en cuenta los juegos recreativos preferidos por los alumnos tales como: Juegos Recreativos, Juegos Tradicionales, Juegos Sociales, Juegos Predeportivos y Juegos Cognoscitivos, ya que dichos juegos contribuyen al desarrollo físico, psicológico, intelectual, social y moral de los niños.

- A los Docentes de la Unidad Educativa "Ricardo Montilla" que se motiven a ser proactivo durante la hora del recreo para que la aplicación de los Juegos Recreativos en los niños pueda cumplir su función educativa, que utilicen estrategias que motiven a los niños a sentir preferencia por los Juegos Ecológicos para ser aplicados durante la hora del recreo debido a que estos juegos contribuyen a mantener y preservar el ambiente natural y finalmente que además de crear espacios para llevar a cabo los juegos recreativos durante el recreo de los alumnos de la I Etapa, planifiquen un espacio de tiempo para que los niños cubran sus necesidades fisiológicas.

 

 

Autor:

Licda. Lismey Carolina Britapaz Álvarez

Centro de Trabajo: Universidad de Carabobo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.