Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos recreativos en la vía no institucional: alternativa para el desarrollo motriz (página 2)

Enviado por Jorge



Partes: 1, 2

Por todo lo expresado anteriormente los autores reafirman que realizar actividades físico-recreativas es un hecho indiscutible en la actualidad, siendo de gran utilidad, por la variabilidad en sus acciones según los gustos y preferencias de la persona que se entregue a la misma, fundamentalmente con los niños, siendo importante en la edad preescolar planificar, organizar, orientar, controlar y dirigir estas actividades teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentre, es por ello, que la recreación constituye un valioso medio para garantizar el esparcimiento del niño; su contenido es tan variado, como variados pueden ser los intereses individuales de los que se entreguen a ello para aprovechar todo su potencial.

Desarrollo

Si optamos por la sistematicidad de las actividades recreativas como un medio para favorecer el proceso educativo del área de los movimientos en la vía no institucional, para dar respuesta a las necesidades, intereses, gustos y posibilidades de los niños, entonces los juegos recreativos empleados contribuyen a la estimulación de las potencialidades físicas, cognoscitivas, afectivas, sociales y motrices del infante en la edad preescolar.

Con este artículo científico pretendemos presentar un conjunto de actividades físico-recreativas que favorezcan el proceso educativo del área de los movimientos en niños de tres a cinco años. Al diseñar la propuesta, nos apoyamos en la caracterización biopsicosocial de la muestra seleccionada, lo cual constituye una premisa fundamental en la implementación de las actividades y en particular para el programa social que se aplica en la vía no institucional, para el desarrollo del área motora y la preparación de la familia y así contribuir al desarrollo integral del infante.

Los juegos recreativos son una vía fundamental para contribuir al desarrollo integral y en particular de acciones motrices en niños, reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite desarrollar cualidades morales y volitivas, mediante una sana rivalidad y cumplimiento de reglas creadas por los propios juegos y los practicantes.

En el caso que ocupa este trabajo se diagnosticaron 13 niños acogidos a la asistencia social desde el punto de vista del nivel de desarrollo motriz, que se rigen por el programa Educa a tu hijo, sanos y actos para realizar actividades físicas.

Los niños objeto de investigación están en la edad de 3 a 5 años, etapa fundamental que antecede a la preescolar, período donde se desarrollan las habilidades perceptivas a través de las tareas motrices habituales y corresponde al último ciclo de la educación infantil y primer ciclo de la enseñanza primaria. En esta fase se busca una mejora de las diferentes habilidades perceptivas mediante la utilización de tareas motrices habituales cuya finalidad es la mejora de los aspectos perceptivos implicados en la ejecución motriz, la estructuración del esquema corporal, percepción temporal y espacial.

Expresando que la actividad del niño se fundamenta en correr (constituye la base de sus juegos), saltar, lanzar, sin una orientación precisa. A través de la actividad motriz se va a descubrir a sí mismo, al mundo, a los objetos y a los demás, explorando su cuerpo y la motricidad.

Propuesta de actividades recreativas

En el programa a jugar se propondrán variados juegos (carrera de relevo, cambio de objeto, canguro saltador, el cangrejo, corre salta y anota, camina rápido y ganarás. Para el desarrollo mismo primeramente se planteará el objetivo de la actividad y luego los pasos metodológicos para el desarrollo de los juegos (nombre del juego, objetivo, organización, desarrollo, reglas, variantes, materiales, el esquema y la leyenda), la distancia a recorrer en cada juego es entre 5 y 8 metros, se estimularan a los niños y equipo ganador.

El festival de habilidades se desarrollaran juegos de lanza lejos y ganarás, corre más rápido que el tigre, fuerte como Hércules y el equilibrista. El mismo tendrá su objetivo específico, donde el niño demostrará sus habilidades en dependencia de la acción a desarrollar seleccionando al más destacado, realizándose de forma competitiva, estimulando los ganadores.

En el festival recreativo variado se ofertan varios juegos estableciéndose áreas donde el niño escogerá a qué quiere jugar, observándose que los mismos gustaban de rotar por todas las áreas y el tiempo de motivación por la actividad es prolongado, en el área No1: juegos recreativos de mesa (armar rompe cabezas, castillos con fichas de dominó, chapas), en el área No 2: juegos de lanzamientos (tiro de argolla, lanzamiento a blancos), para el área No 3: juegos de participación (suizas, zancos), el área No 4: Pintura se le dará al niño hoja, lápiz, tizas para que el niño pinte en el suelo lo que el desee y el área No 5: juegos de halar la soga individual y por equipo, observándose que los mismos gustaban de rotar por todas las áreas y el tiempo de motivación por la actividad es prolongado.

El Festival de juegos de movimientos se realzara (el semáforo, el cazador y las palomas, a ardilla sin casa), el niño realiza las acciones que le indique el orientador de la actividad, estableciéndose reglas flexibles para cada juego.

Para determinar al nivel de desarrollo en las acciones (correr, saltar, lanzar, trepar y reptar) se establecieron las categorías muy bien (MB), bien (B), regular (R) y mal (M). Determinándose los elementos más importante que influyen negativamente en el desarrollo de cada acción.

Acción correr. Con brazos extendidos, movimientos de la cabeza a los laterales, la no flexión de la rodilla al alternar los pasos.

Acción Saltar. Descoordinación de brazos y piernas al momento de ejecución del salto, no flexionar la articulación de la rodilla al caer, la vista hacia diferentes direcciones.

Acción lanzar. Descoordinación de brazos y piernas al momento de lanzar y no realizar la tarea orientada.

Acción trepar. Descoordinación de brazos y piernas al ejecutar la acción.

Acción reptar. Descoordinación de brazos y piernas al realizar la acción y no realizar la tarea orientada.

El diagnóstico de entrada, según las acciones establecidas, arrojó los siguientes resultados: en la carrera 3 niños fueron evaluados de R que representan el 23.07 %, y 10 evaluados M para 76.92%; en la acción de lanzar, trepar y salto los 13 niños fueron evaluado de M para un 100 % y en la de reptar 6 son evaluados de R y 7 con categoría de M para 53.84% y el 46.15% respectivamente.

Después de 10 meses de aplicado el conjunto de actividades físico-recreativas, se pudo apreciar el nivel de desarrollo alcanzado por los niños, donde la acción de correr y reptar se manifestaron a un 76.9 % en la categoría de MB, saltar se comportó a un 53.8% en B, la acción lanzar alcanzó un 69.2% en la categoría de MB y por último la acción de trepar logró un 61.5% en la categoría de B, destacando que el 100 % de la muestra mejoró en cada acción disminuyendo el nivel de errores, reflejado en el aumento de la coordinación de los movimientos durante la ejecución de la tarea orientada, desarrollando sus habilidades motrices habituales, las capacidades coordinativas, la movilidad de sus articulaciones, elasticidad de sus músculos y la orientación en tiempo y espacio.

Reafirmando que el juego recreativo correctamente aplicado influye también positivamente en la formación de los procesos psíquicos desarrollan la concentración (atención), interviniendo en el razonamiento a través de la palabra desarrollando el habla y favoreciendo el dominio de la lengua materna, contribuyendo a la preparación psicológica del niño para su ingreso a la escuela. También se observaron cambios en el área afectiva-motivacional- volitiva expresado en los motivos (sociales, lúdicos, de autoafirmación y emulativos), se desarrollaron los sentimientos de amistad, camaradería, sentido del deber, responsabilidad, asimilando las normas éticas del adulto. Se desarrolla la noción y la variada utilización de los objetos (juguete) mediante el pensamiento creador.

Corroborando que la utilización sistemática de actividades físico-recreativas en el proceso educativo para el desarrollo del área motora en el programa social "Educa a tu hijo" en la vía no institucional y en particular el uso de los juegos físicos recreativos teniendo en cuenta los gustos, necesidades e intereses y las características de la muestras seleccionada se logra contribuir a la formación de convicciones medioambientales, el disfrutar de los niños por el descubrimiento de sus posibilidades de preservar el medio natural a partir del aprendizaje y desarrollo de tareas motrices, se favorecieron las relaciones interpersonales y de grupo, también influyó en el desarrollo de lo cognitivo - instructivo y lo afectivo – educativo, educando la voluntad, solidaridad, autoestima, modestia y honestidad; posibilitando una educación para la formación de sentimientos patrióticos, la orientación, las capacidades físicas, toma de decisiones y la manifestación de los niños en distintos contextos.

Conclusiones

Por todo lo antes expuesto los autores demuestran la efectividad del conjunto de actividades físico-recreativas, lográndose el objetivo propuesto de contribuir al desarrollo del proceso educativo en el área de los movimientos en niños de tres a cinco años de la vía no institucional de las casas de atención al menor de madres solas, observándose cambios cuantitativos y cualitativos al momento de realizar las diferentes tareas motrices, reflejado en las acciones motrices (correr, saltar, lanzar, trepar y reptar) a través de juegos recreativos, donde aparejado al desarrollo físico del niño también se logran resultados alentadores en la esfera cognoscitiva, intelectual, motivacional, volitiva, afectiva, social, moral es decir el desarrollo integral de los niños.

Citas y notas

1- Jorge Espinosa Ladrón de Guevara. (2010). Sistema de actividades físico-recreativas para contribuir al desarrollo de acciones motrices en el programa Educa a tu hijo. Tesis para optar por el título académico de Master en Actividad Física en la Comunidad. Facultad de Cultura Física de Granma, SUM Manzanillo. p. 43-79.

2- MINED Programa Educa a tu hijo 9 folletos.

Anexo

Eventos donde se ha presentado el trabajo.

  • 1. III Conferencia Actividad Física en la Comunidad. Marzo 2010. Facultad de Cultura Física de Granma.

  • 2. III Convención AFIDE a nivel municipal el 28 de Mayo del 2009. Manzanillo.

  • 3. Participación en la revista de orientación social "Buenas Noche Familia" en el Tele Centro Golfo Visión. Manzanillo, 13 de febrero de 2010.

 

 

Autor:

Lic. Jorge Juan Espinosa Ladrón de Guevara

Licenciado Educación, especialidad Educación Física, con 18 años de experiencia, profesor instructor de la Sede Universitaria de Cultura Física de Manzanillo, desempeñándose en la formación de profesionales con 3 años de experiencia.

Lic. Rubén Espinosa Ladrón de Guevara

Licenciado Educación, especialidad Educación Física con 35 años de experiencia

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.