Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juicio Ejecutivo (El Salvador)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Concepto de Juicio Ejecutivo
  4. Estructura del Juicio Ejecutivo
  5. Pretensiones Ventiladas en el Juicio Ejecutivo
  6. Excepciones en el Juicio Ejecutivo
  7. Momento idóneo para interponer una Excepción
  8. ¿Cómo se ejecuta la Sentencia emitida en el Juicio Ejecutivo Mercantil?
  9. ¿En qué momento se traba el Embargo?
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo pretende de una manera breve y concisa que es el Juicio Ejecutivo y como opera en nuestra Legislación, tanto Procesal Civil "Vigente", como en lo que será el Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil.

En los diferentes apartados de este documento se trata básicamente los aspectos relacionados a la estructura del proceso ejecutivo, las pretensiones del actor en esta clase de juicio, las excepciones de las que se puede hacer uso en este proceso, así como los momentos para hacerlas efectivas, la manera de ejecutarse la sentencia dictada en el mismo, así como que es el embargo y como se efectúa, y las personas encargadas de efectuar dicha actividad.

Para la realización de este trabajo se consultaron diversos documentos tanto Teóricos como Prácticos, con lo cual se pretende dejar una clara concepción del tema para una futura aplicación en el campo del Derecho Procesal Civil y Mercantil.

Objetivos

  • GENERAL

Aprender que es el Juicio Ejecutivo.

  • ESPECIFICOS

1- Estudiar la estructura del Juicio Ejecutivo en el Derecho Procesal Vigente y en el Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil

2- Conocer las pretensiones invocadas en esta clase de proceso, así como las excepciones al mismo, y la manera en que se ejecuta la sentencia.

3- Descubrir quienes son los encargados de llevar a cabo las diligencias de Embargo.

Concepto de Juicio Ejecutivo

El Jurista Salvadoreño Humberto Tomasino, citando a El Señor Tapia-Febrero Novísimo en su obra El Juicio Ejecutivo en la Legislación Salvadoreña, aporta el siguiente concepto:

"Juicio Ejecutivo es el juicio sumario que se introdujo a favor de los acreedores para que, sin experimentar los dispendios ni dilaciones de la vía ordinaria, ni las molestias o vejaciones de los deudores morosos, consiguieses éstos de la manera mas breve el cobro o pago respectivo de sus créditos, sin distraerse del desempeño de sus deberes de comerciante".

Nuestro ordenamiento Procesal Civil, a este respecto nos establece una definición del mismo en el Artículo 586 lo siguiente:

"Juicio ejecutivo es aquel en que un acreedor con título legal, persigue a su deudor moroso, o el en que se pide el cumplimiento de una obligación por instrumentos que según la ley tienen fuerza bastante para el efecto".

Entendiendo que para esta clase de Juicio los documentos que traen aparejada la "fuerza ejecutiva", son los establecidos por el Articulo 587 del Código de Procedimientos Civiles. (Cód. Prc. Civil)

Siendo estos, en Materia puramente Mercantil- a nuestro entender- los establecidos por el Artículo 590 numeral 2º del Código de Procedimientos Civiles:

"Las letras de cambio, libranzas, vales y pagarés a la orden contra el librador o endosante, si fueren protestados en tiempo y forma, previo el reconocimiento del respectivo responsable ante Juez competente…"

Estructura del Juicio Ejecutivo

El modo de proceder, se encuentra legalmente establecido en el artículo 593 (Cód. Prc. Civil):

"Todo portador legítimo de un título que tenga según la ley fuerza ejecutiva, puede pedir ejecución contra la persona responsable o sus sucesores o representantes".

Humberto Tomasino, nos aclara que "Portador Legitimo será, no solo el dueño actual, sino también el representante de sus derechos y acciones, ya sea como su representante legal o como su procurador".

Entendidos en este aspecto, que la acción Ejecutiva es resultado de la Instancia de Parte, el modo de proceder y la estructura del mismo, en base a nuestro Código de Procedimientos Civiles "Vigente" (Cód. Prc. Civil), y el que será el Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil (CPCM), que entrará en vigencia-eso se espera-en octubre de 2010, es:

Juicio Ejecutivo en el Código de Procedimientos Civiles "Vigente"

(Artículos 593-611 Cód. Prc. Civil)

Monografias.com

Juicio Ejecutivo en el Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil

Monografias.comMonografias.com

Pretensiones Ventiladas en el Juicio Ejecutivo

Es una Petición en general, es también un derecho real o ilusorio que se aduce para obtener algo o ejercer un título jurídico, en especifico un propósito, o una intención.

En nuestro entender las pretensiones que tiene el actor en el Juicio Ejecutivo serian:

  • Que se le pague por medio de una intervención judicial, lo que le adeuda una determinada persona natural o jurídica.

  • Hacer efectiva la "fuerza ejecutiva" del titulo valor, que pase a ser el documento base de la acción.

Excepciones en el Juicio Ejecutivo

El Art. 595 incisos 2º y 3º del Cód. Prc. Civil establece lo siguiente:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda