Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La competencia lectora




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Marco Referencial
  3. Marco práctico
  4. Análisis de Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

La competencia lectora en la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz" de Puerto Aventuras, Quintana Roo

Estudio diagnóstico sobre la competencia lectora en la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz", de la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo.

Estudio diagnóstico

Enero del 2011.

Introducción

Este capítulo le ofrecerá un panorama general de la competencia lectora y las actividades que se han propuesto realizar para la mejora de esta competencia desde las aulas de educación básica.

Sobre la competencia lectora

Antes de iniciar, hagamos un breve análisis del término de la competencia lectora. Abordar el concepto de competencia lectora incluye no solo la comprensión lectora como se entiende en forma general sino que abarca aspectos más amplios como la capacidad de leer, la capacidad de reflexionar y la habilidad de escribir para que el individuo se pueda desenvolver en su entorno.

De esta forma, para poder comprender el término de competencia lectora es necesario analizar el proceso de lectura que nos permite desarrollar el potencial personal, el desarrollo en la sociedad y el desarrollo del conocimiento que nos permitirá lograr nuestros objetivos y metas.

La competencia lectora de acuerdo a PISA[1]es "la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad. Los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo. Las dimensiones que se consideraron son: los procesos, el formato textual y la situación o el contexto de lectura"

Por lo tanto, la competencia lectora debe de ser una destreza real en nuestro quehacer cotidiano, pues de esta forma lograremos una mejor sociedad fomentada en los valores y el respeto mutuo entre los individuos, logrando la sabiduría en el ser, que finalmente nos conducirá a la verdad y a la felicidad.

Sobre este estudio diagnóstico

El presente estudio diagnóstico pretende mostrar el panorama actual de la competencia lectora en la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz" con clave de centro de trabajo 23ETV0115G de la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo, basándose en la definición de la competencia lectora de PISA y evaluando de forma específica la velocidad, comprensión y fluidez de la lectura en los alumnos de los tres grados de esta escuela telesecundaria.

Al conocer el nivel competitivo lector en esta escuela telesecundaria es posible realizar algunas sugerencias y recomendaciones para lograr una mejoría, independientemente del grado que se haya evaluado. Este estudio en ningún momento pretende evaluar la actuación del docente en el aula; en cuanto a los alumnos, únicamente se señala un nombre, para evitar la discriminación intelectual de estos.

Finalmente se presentan los resultados obtenidos haciendo algunas conclusiones y recomendaciones para mejorar las tres dimensiones de la competencia lectora. Estas conclusiones se refieren en forma general y de cada grado, sin especificar ni comparar los resultados grupales, sin embargo en el anexo se encuentran los resultados de cada grupo evaluado.

Capítulo 1

Marco Referencial

La competencia lectora en nuestra actualidad es un hábito que debe de fomentarse desde la niñez y desde el hogar, en donde la familia juega el papel más importante; sin embargo la escuela también es un buen punto de referencia para cultivar este hábito y lograr su dominio pleno.

¿Por qué la competencia lectora?

Con el propósito de que la lectura sea una práctica en la vida diaria de los estudiantes de educación básica el gobierno federal ha impulsado una propuesta para que, padres e hijos desarrollen el gusto y la habilidad de lectura, permitiendo una forma práctica para su evaluación, de ahí el énfasis en la competencia lectora.

La lectura es importante como herramienta para el trabajo intelectual; motiva el bagaje cultural; proporciona información y conocimientos; amplia el contexto de los individuos al tener contacto con otros lugares, gente y costumbres; exige colaboración, participación y actitud dinámica respecto a lo que se lee; mejora la capacidad de reflexionar; estimula y satisface la curiosidad; y desarrolla el análisis y el espíritu crítico de las personas.

¿Qué se evalúa de la competencia lectora?

"Con el propósito de apoyar la labor docente, la Secretaría de Educación Pública realizó un estudio para definir indicadores de desempeño, observables y medibles de manera objetiva respecto a tres dimensiones de esta destreza:

1. velocidad

2. fluidez y

3. comprensión de la lectura[2]

A continuación se describe cada una de estas dimensiones:

"Velocidad lectora es la habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (PPM).

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda