Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La competencia lectora (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.

Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto…"[3]

¿Cómo se evalúa la competencia lectora?

Con el propósito de realizar un estudio diagnóstico objetivo la competencia lectora se evalúa desde las tres dimensiones mencionadas en la sección anterior.

La velocidad lectora cuenta con un referente de comparación a nivel nacional que se presenta en el siguiente cuadro y consta de 4 niveles[4]obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP.

Monografias.com

Tabla 1: niveles de logro para velocidad lectora.

La comprensión lectora cuenta con un referente de comparación a nivel nacional que consta de 4 niveles[5]obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP.

  • Nivel: requiere apoyo

Al recuperar la narración el alumno menciona fragmentos del relato, no necesariamente los más importantes. Su relato constituye enunciados sueltos, no hilados en un todo coherente. En este nivel se espera que el alumno recupere algunas de las ideas expresadas en el texto, sin modificar el significado de ellas.

  • Nivel: se acerca al estándar

Al recuperar la narración omite uno de los cuatro siguientes elementos:

  • Introduce al (a los) personaje(s).

  • Mencionar el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración.

  • Comenta sobre qué hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente.

  • Dice cómo termina la narración.

Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento de manera desorganizada, sin embargo, recrea la trama global de la narración.

  • Nivel: estándar

Al recuperar la narración destaca la información relevante:

  • Introduce al (a los) personaje(s).

  • Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración.

  • Comenta sobre qué hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente.

  • Dice cómo termina la narración.

Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal y como suceden, sin embargo, la omisión de algunos marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo; mientras tanto; como x estaba muy enojado decidió…etc.) impiden percibir a la narración como fluida.

  • Nivel: avanzado

Al recuperar la narración destaca la información relevante:

  • Alude al lugar y tiempo donde se desarrolla la narración.

  • Introduce al (a los) personaje(s).

  • Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración.

  • Comenta sobre qué hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente.

  • Dice cómo termina la narración.

Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal como suceden y los organiza utilizando marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo; mientras tanto; como x estaba muy enojado decidió… etc.).

La fluidez lectora tiene como referente de comparación a nivel nacional 4 niveles[6]obtenidos con los resultados del estudio realizado por la SEP.

  • Nivel requiere Apoyo

En este nivel el alumno es capaz de leer con dificultades palabra por palabra, en muy pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas muy severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintáctica del texto.

  • Nivel se acerca al estándar

En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como máximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta gran dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las palabras no tiende a respetar la estructura sintáctica de los enunciados.

  • Nivel estándar

En este nivel el alumno es capaz de leer frases o enunciados pequeños; presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto (no considera los signos de puntuación o los adiciona), los cuales, en la mayoría de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Además, la mayor parte de la lectura la realiza con una entonación apropiada

  • Nivel avanzado

En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente párrafos u oraciones largas con significado. Aunque se pueden presentar algunos pequeños errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuación indicadas en el texto, estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la lectura se realiza con una adecuada entonación aplicando las diversas modulaciones que se exigen al interior del texto.

Considerando los niveles de velocidad, comprensión y fluidez lectora, se aplicó a alumnos de la escuela telesecundaria una evaluación y los resultados se presentan en el capítulo 3.

Capítulo 2

Marco práctico

Aquí se encontrará una detallada explicación del estudio diagnóstico llevado a cabo en la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz" con el propósito de evaluar el nivel de competencia lectora en un momento determinado del proceso educativo.

Los alumnos evaluados

Con el propósito de conocer el nivel de la competencia lectora de la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz" de la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo, se realizó un estudio diagnóstico evaluando la velocidad, la comprensión y la fluidez lectoras a 248 alumnos de los 267 alumnos matriculados hasta el día 26 de enero del 2011, en los tres grados y diferentes grupos del nivel secundaria que se imparte en la escuela, es decir se evaluó al 93% de los alumnos. Esta escuela telesecundaria cuenta con cuatro grupos de primer grado, tres grupos de segundo grado y tres grupos de tercer grado. La tabla siguiente señala el total de alumnos evaluados por grado y grupo.

Tabla 2: alumnos evaluados por grado y grupo

El porcentaje de alumnos evaluados permite establecer una confiabilidad alta en los resultados obtenidos, pues únicamente el 7% de los alumnos no fueron evaluados por no haber asistido a clases el día de la evaluación de la competencia lectora en su respectivo grupo.

La evaluación de la competencia lectora se realizó durante dos días con el apoyo logístico de alumnos del tercer grado grupo A, al que previamente se le había aplicado esta evaluación. Los días que se aplico esta evaluación fueron el 26 y 27 de enero del 2011, en el horario oficial de clases. El tiempo de aplicación de la evaluación duró aproximadamente una hora en cada grupo.

Las lecturas utilizadas

Las lecturas utilizadas en este estudio diagnóstico de la competencia lectora fueron tres: los burros de Don Tomás, la generosidad de Toño y Basilia. En el anexo se detallan las lecturas utilizadas para evaluar la velocidad y al fluidez lectoras, así como las preguntas utilizadas para evaluar la comprensión lectora. También se presentan las respuestas correctas a cada una de las cuatro preguntas formuladas para evaluar esta dimensión.

El procedimiento realizado

El procedimiento utilizado para evaluar la competencia lectora en la escuela fue el siguiente: se acudió al grupo a evaluar y con el consentimiento del docente a cargo se explicó los alumnos que se iba a evaluar esta competencia en su grupo y lo que tenían que hacer era leer una lectura que se les iba a asignar, posteriormente responder cuatro preguntas sobre la lectura realizada. Los resultados se registraron en el formato de evaluación de la competencia lectora como se establece en el anexo.

Al evaluar la velocidad y la fluidez lectoras se utilizó el procedimiento siguiente:

  • 1. Se llama al alumno a leer una de las tres lecturas asignadas en un orden establecido previamente.

  • 2. Se señala al alumno cuando debe de iniciar la lectura en voz alta. Se registra el tiempo de lectura mediante la utilización de un cronómetro.

  • 3. Se registra el tiempo de lectura en el formato establecido. La forma del cálculo de la velocidad lectora es multiplicando la cantidad de palabras leídas del texto por sesenta y dividir el resultado entre los segundos que tomó realizar esta lectura

Para evaluar la fluidez lectora se consideró el ritmo, la continuidad y la entonación oral de los alumnos considerando los criterios establecidos en este estudio diagnóstico, registrando los resultados en el formato establecido.

La comprensión lectora se evaluó con las cuatro preguntas realizadas a los alumnos, relacionadas con el texto que estos leyeron. De acuerdo a la calificación obtenida por el alumno y a los criterios establecidos en este estudio diagnóstico sobre la comprensión lectora, se registraron los resultados en formato para la evaluación de la competencia lectora.

Capítulo 3

Análisis de Resultados

En este apartado se describen los resultados obtenidos en la evaluación de la competencia lectora en la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz".

Resultados de la competencia lectora

Los resultados de la competencia lectora: velocidad, comprensión y fluidez lectoras, fueron agrupados se acuerdo a los niveles establecidos en la sección ¿cómo se evalúa la competencia lectora? de este estudio diagnóstico, en donde se definieron los niveles:

Monografias.com

Tabla 3: niveles de logro para la competencia lectora

De acuerdo al número de palabras leídas por minuto por cada alumno, considerando su grado escolar y la referencia de la tabla 1: niveles de logro de la velocidad lectora, se clasificó a cada alumno evaluado en uno de los cuatro niveles de logro de la velocidad lectora. La fluidez y comprensión lectoras se clasificaron considerando los niveles de logro establecidos en la sección ¿cómo se evalúa la competencia lectora?

A continuación se presentan los resultados obtenidos por grado escolar, en cada una de las dimensiones evaluadas.

Resultados del primer grado

Monografias.com

Gráfica 1: la velocidad lectora en el primer grado

De acuerdo a los resultados de la evaluación de la velocidad lectora se concluye que en el primer grado el 47% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar esta dimensión de la competencia lectora, leen a menos de 125 palabras por minuto; el 11% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, leen de 125 a 134 palabras por minuto; el 13% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar, leen de 135 a 144 palabras por minuto y el 29% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado en la velocidad lectora; es decir que leen más de 144 palabras por minuto. Gráfica 1.

Monografias.com

Gráfica 2: la comprensión lectora en el primer grado

Los resultados de la comprensión lectora de acuerdo a la gráfica que concentra los resultados del primer grado son: el 25% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la comprensión lectora, el 9% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, el 13% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar y el 53% evaluados de los alumnos tiene un nivel avanzado en la comprensión lectora, de acuerdo a los criterios establecidos en la sección. Gráfica 2.

Monografias.com

Gráfica 3: la fluidez lectora en el primer grado

La dimensión de la fluidez lectora en los alumnos del primer grado es la siguiente: el 47% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la fluidez lectora; el 11% de los alumnos evaluados tiene un nivel lector que se acerca al estándar; el 13% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar en la fluidez lectora; y el 29% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado considerando los niveles de fluidez lectora establecidos anteriormente. Gráfica 3.

Monografias.com

Gráfica 4: palabras por minuto leídas por alumnos del primer grado

En la gráfica 4: palabras leídas por alumnos del primer grado se puede observar que un porcentaje bajo logra leer más de 144 palabras por minuto, que es el nivel avanzado en la dimensión de velocidad lectora.

Monografias.com

Gráfica 5: la comprensión lectora por alumno del primer grado

En comparación con la gráfica anterior se denota que se tiene muy poca congruencia entre la velocidad lectora y la comprensión lectora que presentan los alumnos; pues la gráfica 5 tiene una línea irregular respecto a la de la velocidad lectora.

Monografias.com

Gráfica 6: la fluidez lectora por alumno del primer grado

La fluidez lectora en los alumnos del primer grado tiene congruencia con los resultados de la velocidad lectora; estas dos dimensiones tienen un vínculo estrecho entre los alumnos del primer grado.

Resultados del segundo grado

Monografias.com

Gráfica 7: la velocidad lectora en el segundo grado

De acuerdo a los resultados de la evaluación de la velocidad lectora se concluye que en el segundo grado el 35% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar esta dimensión de la competencia lectora, leen a menos de 135 palabras por minuto; el 15% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, leen de 135 a 144 palabras por minuto; el 18% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar, leen de 145 a 154 palabras por minuto y el 32% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado en la velocidad lectora; es decir que leen más de 154 palabras por minuto. Gráfica 7.

Monografias.com

Gráfica 8: la comprensión lectora en el segundo grado

Los resultados de la comprensión lectora de acuerdo la gráfica 8 que concentra los resultados del segundo grado son: el 13% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la comprensión lectora, el 10% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, el 25% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar y el 52% evaluados de los alumnos tiene un nivel avanzado en la comprensión lectora, de acuerdo a los criterios establecidos en esta dimensión.

Monografias.com

Gráfica 9: la fluidez lectora en el segundo grado

La dimensión de la fluidez lectora en los alumnos del segundo grado es que el 35% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la fluidez lectora; el 15% de los alumnos evaluados tiene un nivel lector que se acerca al estándar; el 18% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar en la fluidez lectora; y el 32% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado considerando los niveles de fluidez lectora establecidos anteriormente. Gráfica 9.

Monografias.com

Gráfica 10: la velocidad lectora por alumno del segundo grado

Monografias.com

Gráfica 11: la comprensión lectora por alumno del segundo grado

Monografias.com

Gráfica 12: la fluidez lectora por alumno del segundo grado

Los resultados de la evaluación de la velocidad y la fluidez lectora son similares en las gráficas 10 y 12, por lo que se aprecia que estas dimensiones son congruentes en los alumnos; sin embargo al hacer la comparación con la comprensión lectora, no siempre un alumno que lee rápido y fluido, comprende la lectura. La gráfica 11 de la comprensión lectora es irregular y no corresponde a las gráficas de las dimensiones de la velocidad y la fluidez lectoras.

Resultados del tercer grado

Monografias.com

Gráfica 13: la velocidad lectora en el tercer grado

De acuerdo a los resultados de la evaluación de la velocidad lectora en el tercer grado el 36% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar esta dimensión de la competencia lectora, leen a menos de 145 palabras por minuto; el 7% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, leen de 145 a 154 palabras por minuto; el 4% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar, leen de 155 a 160 palabras por minuto y el 53% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado en la velocidad lectora; es decir que leen más de 160 palabras por minuto. Gráfica 13.

Monografias.com

Gráfica 14: la comprensión lectora en el tercer grado

Los resultados de la comprensión lectora de acuerdo a la gráfica 14 que concentra los resultados del tercer grado son: el 14% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la comprensión lectora, el 1% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, el 16% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar y el 69% evaluados de los alumnos tiene un nivel avanzado en la comprensión lectora, de acuerdo a los criterios establecidos.

Monografias.com

Gráfica 15: la comprensión lectora en el tercer grado

La dimensión de la fluidez lectora en los alumnos del tercer grado es que el 36% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la fluidez lectora; el 7% de los alumnos evaluados tiene un nivel lector que se acerca al estándar; el 4% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar en la fluidez lectora; y el 53% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado considerando los niveles de fluidez lectora establecidos. Gráfica 15.

Monografias.com

Gráfica 16: la velocidad lectora por alumno del tercer grado

Monografias.com

Gráfica 17: la comprensión lectora por alumno del tercer grado

Monografias.com

Gráfica 18: la fluidez lectora por alumno del tercer grado

Los resultados que se presentan en el tercer grado son similares respecto al primer y segundo grados, pues la velocidad lectora es congruente con la fluidez, sin embargo la gráfica de la comprensión es irregular. Gráficas 16,17 y 18.

Resultados de la escuela

Monografias.com

Gráfica 19: la velocidad lectora de la escuela

Los resultados de la evaluación de la velocidad lectora en la escuela establece los resultados siguientes: el 41% de los alumnos evaluados requiere apoyo; el 10% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar; el 12% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar; y el 37% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado en la comprensión lectora. Gráfica 19.

Monografias.com

Gráfica 20: la comprensión lectora de la escuela

Los resultados de la comprensión lectora de acuerdo a la gráfica 20 que concentra los resultados de la escuela son: el 41% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la comprensión lectora, el 10% de los alumnos evaluados tiene un nivel que se acerca al estándar, el 12% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar y el 37% evaluados de los alumnos tiene un nivel avanzado en la comprensión lectora, de acuerdo a los criterios establecidos.

Monografias.com

Gráfica 21: la fluidez lectora de la escuela

La dimensión de la fluidez lectora en los alumnos de la escuela es la siguiente: el 41% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la fluidez lectora; el 10% de los alumnos evaluados tiene un nivel lector que se acerca al estándar; el 12% de los alumnos evaluados tiene un nivel estándar en la fluidez lectora; y el 37% de los alumnos evaluados tiene un nivel avanzado considerando los niveles de fluidez lectora. Gráfica 21.

Capítulo 4

Conclusiones

Este estudio diagnóstico ha permitido evaluar la competencia lectora en el 93% de los alumnos de la escuela telesecundaria "Luis Manuel Aguilar Cruz" de la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo: estableciendo las siguientes conclusiones:

¿Cuáles son las conclusiones?

Se concluye que el 51% de los alumnos evaluados no tiene un nivel estándar en la dimensión de la velocidad lectora, gráfica 19; el 26% de los alumnos evaluados no tiene un nivel estándar en la dimensión de comprensión lectora, gráfica 29; y el 41% de los alumnos evaluados requiere apoyo para mejorar la fluidez lectora, gráfica 21.

Los resultados obtenidos en este estudio diagnóstico se pueden generalizar a todos los alumnos inscritos, ya que la muestra utilizada fue del 93%, por lo que se le considera muy confiable.

La velocidad y la fluidez lectora en los alumnos evaluados es congruente; sin embargo los resultados señalan que hay una discrepancia con los resultados de la comprensión lectora; que señala que es necesario mejorar la comprensión lectora en los alumnos. Es recomendable hacer énfasis no solo en la velocidad y la fluidez lectora de los alumnos, si no también realizar actividades que fomenten la comprensión lectora de tal forma que juntas las tres dimensiones, se logre incrementar la competencia lectora en la escuela.

El desarrollo de la competencia lectora es una actividad que el docente debe tener presente y realizar a diario actividades que la fomenten. Estas actividades se deben de desarrollar de forma sistemática y no solo con actividades aisladas.

El dominio de la competencia lectora favorecerá en los estudiantes la interpretación de la información en diversos tipos de texto, la comprensión de las ideas fundamentales y hacer inferencias, la contrastación, análisis, valoración y síntesis de la información, la expresión y defensa de sus opiniones y creencias de manera razonada, el conocimiento, respeto y tolerancia a otras formas de pensamiento y el acceso a la sociedad del aprendizaje.

No existe un modo único de proceder para mejorar la competencia lectora, cada docente desde su aula y en trabajo conjunto con los demás docentes de la escuela deben proponer las actividades para mejorar esta competencia, fomentándola en los alumnos y en los padres de familia, mejorando de esta forma la sociedad en la que vivimos.

Bibliografía

  • CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA.SEP.2010.

  • ESTANDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA. SEP. 2010.

Anexos

Lecturas utilizadas[7]

Lectura 1

Los burros de Don Tomás

Don Tomás compró cuatro burros. Montó en uno y volvió a su casa.

Por el camino los contó: uno, dos y tres. No contaba el que montaba.

Ya en su casa, dijo a su mujer:

-¡Mira!, he comprado cuatro burros y traigo sólo tres; me han robado uno.

-¡Qué raro! -dijo la mujer. -Tú no ves más que tres, pero yo veo cinco.

(68 palabras)

Preguntas

1. ¿Cuántos burros traía Don Tomás en el camino?

2. ¿Por qué se quejó Don Tomás de que le habían robado un burro?

3. ¿Por qué la mujer de Don Tomás dijo que veía cinco burros?

4. Ahora, cuéntame la historia que leíste.

Respuestas

1. Cuatro

2. Al no contar al burro que montaba, pensaba que sólo traía tres burros y que, por lo tanto, le habían robado un burro.

3. La mujer se dio cuenta del error que estaba cometiendo Don Tomás al no contar al burro que montaba, por lo que le insinuó que él era el quinto burro por no darse cuenta.

4. Crédito total 2 puntos: si el alumno menciona a los personajes y narra: A) cómo empieza la historia, B) cómo se desarrolla y C) cómo termina

Crédito parcial 1 punto: si el alumno omite uno o dos de los elementos anteriores.

Crédito nulo 0 puntos: si el alumno omite más de dos elementos o cambia el sentido de la historia. (El niño puede narrar haciendo uso de sus propias palabras).

Lectura 2

Basilia

—¡Buenos días, doña Prudencia!

—Buenos, Basilia, ¿qué se te ofrece?

—¿Podría regalarme unas calabacitas?, me estoy muriendo de hambre.

—No Basilia, sólo me quedaron las que necesito para mi familia.

—Nomás regáleme unas poquitas. Se lo agradeceré mucho.

—Está bien. Si me ayudas a barrer el patio te las daré.

—Gracias, doña Prudencia, mejor regreso otro día.

—Pues, ¿no que te estás muriendo de hambre?

—Sí, pero también tengo sueño. ¡Adiós, señora!

(77 palabras)

Preguntas

1. ¿Qué quería Basilia?

2. ¿Qué le propuso doña Prudencia a Basilia?

3. ¿Cómo era Basilia?

4. Ahora, cuéntame la historia que leíste.

Respuestas

1. Quería que le regalaran unas calabacitas para comer.

2. Que si le ayudaba a barrer el patio le daría unas calabacitas.

3.Una persona que quiere sacar provecho sin esfuerzo. / Una persona necesitada, pero floja. / Una persona a la que no le gusta trabajar para obtener sus cosas.

(Para otorgar el punto, la respuesta del alumno debe girar en torno a una de estas ideas, la cual podrá estar expresada con sus propias palabras).

4.Crédito total 2 puntos: si el alumno menciona a los personajes y narra: A) cómo empieza la historia, B) cómo se desarrolla y C) cómo termina

Crédito parcial 1 punto: si el alumno omite uno o dos de los elementos anteriores.

Crédito nulo 0 puntos: si el alumno omite más de dos elementos o cambia el sentido de la historia. (El niño puede narrar haciendo uso de sus propias palabras).

Lectura 3

La generosidad de Toño

—¡Mamá, mamá! Afuera grita desesperadamente un señor. ¿Me das una moneda de cinco pesos para dársela? –pidió Toño a su mamá.

—¡Con mucho gusto, hijo! Me agrada que seas tan generoso con tus semejantes. Pero, dime, ¿quién es esa persona a quien tú quieres ayudar? —le contestó la mamá.

Toño, muy complacido, le dijo: ?asómate a la ventana, mami, y tú misma podrás oírlo…?.

La mamá se asomó, y vio a un señor que pasaba por la calle gritando: ?¡Helados! ¡Hay helados a cinco pesos! ¡Ricos helados a cinco pesos!?.

(94 palabras)

Preguntas

1. ¿Qué le pidió Toño a su mamá?

2. ¿Toño realmente es generoso como pensaba su mamá? Explica tu respuesta.

3. El señor que gritaba en la calle, ¿estaba desesperado, como le dijo Toño a su mamá? Explica tu respuesta.

4. Ahora, cuéntame la historia que leíste.

Respuestas

1. Una moneda de cinco pesos para dársela a un señor.

2. No. Toño quería la moneda para comprar un helado, no para ayudar al señor.

(Aceptar cualquier paráfrasis del alumno que implique esta idea).

3. No. El señor sólo estaba haciendo publicidad a sus helados.

No. El señor sólo estaba vendiendo sus helados.

No. Como todos los vendedores de la calle, el señor sólo estaba gritando para que la gente se acercara a comprar sus helados.

(Para otorgar el punto, la respuesta del alumno debe girar en torno a una de estas ideas, la cual podrá estar expresada con sus propias palabras).

4. Crédito total 2 puntos: si el alumno menciona a los personajes y narra: A) cómo empieza la historia, B) cómo se desarrolla y C) cómo termina

Crédito parcial 1 punto: si el alumno omite uno o dos de los elementos anteriores.

Crédito nulo 0 puntos: si el alumno omite más de dos elementos o cambia el sentido de la historia. (El niño puede narrar haciendo uso de sus propias palabras)

Resultados por grupo

Resultados del 3A

No.

Alumno

Lectura

Palabras

Tiempo (seg.)

PPM

Comprensión

Fluidez

1

Joana M

Tomas

68

20

204

6

10

2

Brenda

Toño

94

28.6

197.2

8

10

3

Joana B

Tomas

68

22.4

182.1

9

10

4

Fredy

Tomas

68

22.8

178.9

10

10

5

Blanca

Toño

94

32

176.3

10

10

6

Ana

Toño

94

32.6

173

10

10

7

Ilse

Basilia

77

27

171.1

10

10

8

Jesseidey

Toño

94

34

165.9

8

9

9

Leydi

Tomas

68

25

163.2

2

9

10

Axcel

Toño

94

35

161.1

10

9

11

Ani

Tomas

68

25.5

160.0

7

8

12

Kelly

Toño

94

36

156.7

10

8

13

Henry

Toño

94

38

148.4

10

7

14

Isai

Tomas

68

27.7

147.3

10

7

15

José

Basilia

77

32.2

143.5

10

6

16

Norberto

Tomas

68

28.5

143.2

10

6

17

Estefany

Basilia

77

34

135.9

10

6

18

Pedro

Basilia

77

35

132

8

6

19

Sandra

Basilia

77

36.6

126.2

10

6

20

Alexis

Toño

94

49.4

114.2

10

6

21

Angie

Toño

94

50

112.8

10

6

22

Orlando

Tomas

68

36.8

110.9

2

6

23

Mariana

Basilia

77

47

98.3

10

6

24

Sergio

Basilia

77

49

94.3

2

6

25

Victor

Basilia

77

68.9

67.1

8

6

26

 

 

 

 

 

 

 

27

 

 

 

 

 

 

 

 

PPPM

146.5

8.4

7.7

               

Nivel

 

Palabras por minuto

Comprensión lectora

Fluidez Lectora

 

 

3A

3A

3A

Requiere apoyo

11

4

11

Se acerca al estandar

2

1

2

Estandar

2

4

2

Avanzado

 

10

16

10

Suma

 

25

25

25

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Resultados del 3B

No.

Alumno

Lectura

Palabras

Tiempo (seg.)

PPM

Comprensión

Fluidez

1

Yamilet

Basilia

77

21.44

215.5

10

10

2

Manuel Alex

Tomas

68

19.19

212.6

10

10

3

Roman

Tomas

68

20.27

201.3

10

10

4

rubi

Tomas

68

21.7

188

6

10

5

Jose Luis

Toño

94

32

176.3

10

10

6

erendi

Tomas

68

23.26

175.4

5

10

7

cintia

Basilia

77

26.5

174.3

10

10

8

Bexai

Toño

94

32.47

173.7

10

10

9

Mariela

Toño

94

32.66

172.7

10

10

10

David

Basilia

77

26.78

172.5

10

10

11

Saira

Basilia

77

26.99

171.2

10

10

12

Juan Manuel

Toño

94

32.98

171

10

10

13

Laura

Tomas

68

23.88

170.9

10

10

14

Guillermo

Tomas

68

24.59

165.9

8

9

15

Yasenia

Tomas

68

25

163.2

6

9

16

Melina

Toño

94

35.55

158.6

10

8

17

Noemi

Basilia

77

30

154

10

7

18

Marlin

Toño

94

40

141

8

6

19

Mario

Basilia

77

32.99

140

6

6

20

Eric

Toño

94

41.69

135.3

8

6

21

Daniel

Basilia

77

36.41

126.9

10

6

22

Yareli

Toño

94

46.55

121.2

10

6

23

Gloria esperanza

Basilia

77

38.15

121.1

8

6

24

 

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

26

 

 

 

 

 

 

 

27

 

 

 

 

 

 

 

28

 

 

 

 

 

 

 

 

PPPM

165.3

8.913043478

8.7

               

Nivel

 

Palabras por minuto

Comprensión lectora

Fluidez Lectora

 

 

3B

3B

3B

Requiere apoyo

6

4

6

Se acerca al estandar

1

0

1

Estandar

1

4

1

Avanzado

 

15

15

15

Suma

 

23

23

23

Resultados del 3C

Partes: 1, 2, 3, 4


No.

Alumno

Lectura

Palabras

Tiempo (seg.)

PPM

Comprensión

Fluidez

1

Hermilo

Tomas

68

19.5

209.2

10

10

2

Diana

Tomas

68

20.17

202.3

10

10

3

Dulce

Tomas

68

20.8

196.2

10

10

4

Paula

Toño

94

29.93

188.4

10

10

5

Marlene

Basilia

77

25.6

180.5

10

10

6

Alejandra

Toño

94

31.77

177.5

10

10

7

Carlos

Tomas

68

23

177.4

8

10

8

Tania

Basilia

77

27.4

168.6

6

9

9

David

Basilia

77

28

165

2

9

10

Alexis

Tomas

68

24.9

163.9

10

9

11

Kristel

Toño

94

34.5

163.5

10

9

12

Jonathan

Basilia

77

28.5

162.1

8

9

13

Manuel

Tomas

68

25.2

161.9

10

9

14

Luis Felipe

Tomas

68

25.42

160.5

8

9

15

Claudio

Toño

94

37.31

151.2

10

7

16

Vanesa

Toño

94

37.6

150

10

7

17

Nancy

Tomas

68

28.8

141.7

10

6

18

Gustavo

Basilia

77

34.27

134.8

10

6

19

Elifelet

Basilia

77

35.08

131.7

10

6

20

Angel

 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.