Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación

Enviado por Juan



Partes: 1, 2

  1. Etimología de la palabra
  2. Descripción de factores que componen la comunicación y su función
  3. Características entre lenguaje Oral y Escrito
  4. Diferencias entre el lenguaje oral y el escrito
  5. Funciones del lenguaje
  6. La influencia de los medios de comunicación en el lenguaje
  7. Conclusión
  8. Bibliografía y sitios web

Etimología de la palabra

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro.

Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos.

Proceso de comunicación.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor.  Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Hay 6 factores que determinan una función diferente para el lenguaje.

1- Emisor

2- Mensaje 3- Codificado (código común)

4- Referido (contexto determinado)

5- Canal

6- Receptor

Podemos encontrar diversas maneras de comunicarnos según el entorno que nos rodea, por ejemplo, en la siguiente viñeta, se observa el mismo mensaje verbal en distintas formas de comunicación no verbal.

Monografias.com

Monografias.com

Descripción de factores que componen la comunicación y su función

  • 1. Emisor: inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor.

  • 2. Mensaje: representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor.

  • 3. Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

  • 4. Referido: es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

  • 5. Canal: sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. En los ejemplos anteriores, el canal es el aire (es el caso de la voz y las ondas).

  • 6. Receptor: aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Si realizamos un cuadro para explicar el funcionamiento de la comunicación, nos quedaría un esquema como el siguiente:

Monografias.com

Evolución de los medios de comunicación.

El lenguaje aparece hace 100.000 años, aunque el Homo Sapiens hubiera surgido hace 150.000 produciendo un proto-lenguaje. La última fase, el lenguaje, aparece hace 100.000 años. Cuando se determinó la articulación de sonidos, sólo faltaba unirlos con signos que los representaran.

Monografias.com

A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla el alfabeto, de esta manera puede conservar el conocimiento a través de símbolos y significados compartidos. Esto es importante para el desarrollo del lenguaje escrito. Este hecho resulta fundamental para el desarrollo del lenguaje escrito.

Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y el papiro (en Egipto), incluso los mayas, fabricaban un material similar. La aparición de estos medios permite la preservación de la cultura aunque sólo una elite podría interpretar los significados. Sólo aquellos que pertenecían al ámbito administrativo, político y/o religioso. En este tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no tenía acceso a los medios.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda