Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contabilidad de Costos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Concepto general de los costos y su determinación
  5. Sistemas de costos
  6. Principios básicos para un sistema de costos
  7. Clasificación de los costos
  8. Relación y distinción entre costos y gastos
  9. Costo de producción y sus elementos
  10. Referencias bibliográficas

Resumen

En el presente trabajo se reflejan los aspectos relacionados con la Contabilidad de Costos como vía para maximizar la gestión económica en las empresas. En el mismo se tratan las características fundamentales de la Contabilidad de Costos, las funciones la importancia y los tipos de costos, su clasificación, la relación existe entre costos y gastos.

Introducción

Hoy en día, constituye un problema a resolver por los profesionales vinculados a las ciencias económicas, alcanzar niveles de costos mínimos y competitivos en la fabricación de productos o en la prestación de servicios, con la correspondiente calidad requerida y lograr un nivel adecuado de consumo de recursos materiales y no financieros con que se cuentan, en correspondencia con el desarrollo y las tecnologías existentes, tratando siempre que se disminuyan los costos en la búsqueda de una mayor eficiencia económica.

La economía cubana tuvo que abrirse paso en el intrincado escenario de una economía mundial, que ha enfrentado una compleja combinación de factores desde el triunfo de la Revolución, tanto en el ámbito social como económico, avanzar es posible de un solo modo, con la mirada al infinito y los pies sobre la tierra.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales existentes en las empresas, la necesidad de vincular directamente a los obreros y trabajadores en la elaboración de los costos de producción y fundamentalmente en los compromisos de su reducción para alcanzar una mayor eficiencia en la producción, con métodos que respondan a una mayor exigencia y con la calidad requerida para poder distribuir sus recursos del modo más eficiente.

El tema de los costos ha sido tratado por diferentes autores, algunos de los cuales lo han denominado como un sacrificio necesario de recursos para la elaboración de un producto.

Los costos de producción expresan la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad, estos están constituidos por el conjunto de los gastos relacionados con su utilización, expresados todos en términos monetarios.

La utilización de los costos de producción es una de las herramientas de dirección más importante de que dispone la administración empresarial, es la base para la determinación de la eficiencia del proceso de producción que se analiza, conociendo que en todo proceso de dirección estratégica, es necesario maximizar las oportunidades y minimizar los defectos reales y potenciales

Las entidades deben reducir al máximo los costos para de esa manera obtener: rentabilidad, eficiencia y solvencia.

No puede existir economía, si no existen los costos. Cada entidad fabril debe conocer cuanto le cuesta producir un renglón determinado y poder tomar sus decisiones efectivas sobre costo cada vez más reales; a medida que sean capaces de recuperar, analizar y controlar los costos, serán capaces de hacer marchar las empresas con la eficiencia económica necesaria.

Cumpliendo el objetivos de que la información sea veras y oportuna y que el desarrollo exige cambios, este trabajo se propone diferenciar a través de la Contabilidad de Costo el valor más exacto de sus costos de producciones y su uso, postulando el ahorro de recursos como premisa esencial y exigiendo cada vez, mayor calidad de los productos que no se obtienen con vistas a satisfacer las demandas de un mercado más exigente.

CAPITULO l:

Fundamentación teórica

En este capítulo abordaremos las cuestiones esenciales relacionadas con la Contabilidad en general y la Contabilidad de Costos, lo que nos permitirá tener la suficiente fundamentación teórica para el desarrollo de nuestro trabajo.

  • Aspectos generales de la Contabilidad.

La contabilidad, es un sistema coherente de registro de todas las informaciones emanadas del quehacer de una empresa que tiene que ver con su patrimonio, no tiene sustituto para revelar la real situación de una empresa, que posee y qué debe, qué valor ha producido en un período determinado y cuánto ha costado, sí ha tenido pérdida o ganancia y en que magnitud; sin ella se vuela a ciegas, no se puede conocer su verdadero estado, cuál es su valor real y mucho menos, hacer planes y programas realista de una acción futura.

La contabilidad ha sido definida por los más diversas formas:

Según Homgren, (2005). El sistema de contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización, suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, su finalidad es asistir a la toma de decisiones.

La asociación de contadores de los EE.UU., (NAA) la define, como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto, empleado por la gran mayoría de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda