Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Contabilidad de Costos (página 2)




Partes: 1, 2

Polimeri (2005), plantea que se ocupa fundamentalmente de la información de los costos para uso interno de la gerencia, ayuda considerablemente a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación, planeación, en la comparación del desempeño real con el desempeño esperado, el control en la presentación de información financiera y en la medición del ingreso.

La contabilidad se divide en dos grandes partes: Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión. La mayor diferencia está dada por el uso que de ella hacen dos clases de grupos diferentes al tomar decisiones como se muestra en el siguiente esquema.

Esquema 1. Clasificación de la Contabilidad.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

Contabilidad Financiera: Es una técnica basada en los principios generales de contabilidad, cuyo fin es producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias relativa a las transacciones que

realiza una entidad económica. Además entrega información a usuarios externos a la empresa, accionistas, bancos, proveedores y entidades gubernamentales.

La contabilidad financiera, se dedica al estudio y análisis de los estados financieros para uso externo, para personas que se interesen por la situación de la entidad tales como: inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados al respecto.

La Contabilidad de Gestión: Es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado.

Lara y Hernández (2007), comentan que la contabilidad de gestión no solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que también es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.

Teniendo en cuenta que la evolución de la contabilidad de gestión ha estado relacionada con el desarrollo de la gestión empresarial y con las obligaciones de las organizaciones en cada etapa del desarrollo económico, se resume como sus principales propósitos los siguientes:

De un modo peculiar podemos destacar que la evolución de la contabilidad de gestión ha estado muy vinculada al desarrollo de las organizaciones, lo que es evidente dado su objetivo de brindar información oportuna a la gerencia, por tanto, responden a las necesidades de la misma, a partir de los requerimientos del entorno.

Una rama dentro de la contabilidad de gestión es: la contabilidad de costo, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.

Zamarron (2006) comenta que la contabilidad de costo: "Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones

Esta rama de la contabilidad se encarga de sintetizar y registrar los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la

obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación, lo que le facilita al contador el hacer comparaciones de los costos reales con los costos tipos y determinar a que se debe la diferencia.

Se puede definir entonces que la contabilidad de costos es el instrumento fundamental e idóneo a utilizar por la administración de una entidad para conocer en detalle todo lo concerniente a sus hechos económicos financieros, permitiéndole a la empresa tomar las decisiones correctas en cuanto a minimizar los costos o maximizar beneficios, mediante ella se interpretan los resultados obtenidos.

Concepto general de los costos y su determinación

Los costos ayudan considerablemente a la formulación de objetivos y programas de operación, siendo su propósito principal la toma de decisiones; según diferentes autores y centros económicos, su definición evoluciona a medida que las tecnologías se hagan más sofisticadas

Todo proceso productivo, consta  de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos, que es precisamente el costo, que constituye la expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. Es de singular importancia, ya que no solo es necesario conocer los resultados generales sino saber también la eficiencia con que se logran dichos resultados.

El costo no es más que el valor sacrificado para obtener bienes o servicios futuros, este sacrificio se mide en peso, mediante la reducción de activos o aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios y cuando se obtienen estos, los costos se convierten en gastos, que se enfrentan los ingresos para determinar si existe utilidad o pérdida.

Existen diferentes definiciones relacionadas con el costo:

El Manual de Normas y Procedimientos de Contabilidad del MES (2004) expresa que: "El costo es la suma de gastos de toda naturaleza, expresada monetariamente, que se aplica a una producción o servicio determinado".

Según El Centro Dominicano de Intercambio Académico y Profesional (2004): "la propia supervivencia de ciertas empresas depende de que su dirección conozca el costo de sus productos".

Homgren (2005), planteó que los costos se definen como recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo específico, considerando los costos medidos en la forma contable convencional, es decir, unidades monetarias que deben ser pagadas para adquirir bienes y servicios".

Trujillo, (2007). Afirma que "El costo es la expresión monetaria de los gastos de producción que incluye el valor de los factores de producción gastados y el valor de los recursos creados mediante el trabajo necesario".

Se puede definir con los conceptos anteriores, que el costo de producción es: el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Además constituyen un ente muy importante, ya que constituyen una valiosa herramienta en las empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. También son imprescindibles para cualquier actividad económica, ya que estos determinan el valor del producto para alcanzar un objetivo específico.

  • Elementos Generales de la Contabilidad de Costos.

Como rama de la contabilidad de gestión, la contabilidad de costo tiene sus objetivos, características y funciones especificas:

Objetivos.

Uno de los principales objetivos que persigue la contabilidad de costos: es establecer el adecuado precio de venta en base a recuperar la inversión fija y variable de los elementos del costo de producción, más las erogaciones propias de la distribución y administración, así como los costos de financiamiento propios de la actividad y un margen legítimo de utilidad por estar en el negocio. Se pudiera resumir entonces que los principales objetivos de la contabilidad de costos son:

  • Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

  • Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.

  • Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinden el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

  • Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.

  • Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.

  • Estudiar la posibilidad de reducción de gastos.

  • Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

Características de la contabilidad de costos.

Algunas de las principales características de la contabilidad de costo son:

  • La contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

  • Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

  • Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

  • Sólo registra operaciones internas.

  • Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.

  • Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

  • Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.

  • Su idea implícita es la minimización de los costos.

Función.

Su propósito es la acumulación y cálculo del costo de producción para el análisis de los informes que ella provee, los cuales son de vital importancia para el uso interno en las empresas, ya que están encausados a la correcta planeación, control y toma de decisiones por parte de los directivos, pues proporcionan información en detalle con respecto a los gastos, inventarios, costos de venta, ventas y utilidades, correspondiente a cada una de las diversas clases de producción.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta. Además contribuyen al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

La función de una contabilidad de costos para que sea efectiva, no sólo es acumular y distribuir los gastos de fabricación, sino también conservar al mínimo el importe de cada una de las partidas.

Sistemas de costos

Los sistemas de costos son sumamente importantes, ya que pueden servir para la toma de decisiones y son diseñados para cumplir determinados objetivos en una entidad por lo que resultan imprescindibles profundizar en ellos, ya que las empresas según sus características, cuentan con un sistema de contabilidad de costos capaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción.

Lara y Hernández (2007), "los sistemas de costo, son métodos que se utilizan para conocer los costos de los diferentes productos o servicios". Medina (2008), comenta que "un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades".

El sistema de contabilidad de costos proporciona a la dirección, el análisis del costo total de fabricar un producto o suministrar un servicio, permitiendo un control efectivo a la misma; estructurado por un conjunto de normas, procedimientos e instrucciones metodológicas, destinados a recopilar, clasificar y registrar la información primaria.

El sistema de costos es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta dirección de la empresa, así como para los niveles intermedios y superiores de dirección.

El sistema debe ante todo ser reflexible y dinámico en cuanto a permitir a las empresas la introducción de las exigencias informativas y de análisis que asegure una correcta toma de decisiones, por lo cual deben ser ellas quienes lo confeccionen y lo adecuen a sus necesidades, tomando en cuenta los aspectos organizativos y procesos tecnológicos específicos de cada una. No obstante los organismos superiores de las empresas deberán colaborar en su correcta instrumentación, asegurando que en él se contemple lo dispuesto tanto en los lineamientos generales como en los ramales.

Según la forma de concentración de los costos, los sistemas de contabilidad se clasifican en:

  • .Sistema de Costos por Órdenes de Trabajo.

Según Polimeri (2005), plantea que un sistema de acumulación de Costos por Órdenes de Trabajo es más apropiado allí donde los productos difieren en cuanto a necesidades de materiales y conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente y el precio con que se cotiza está estrechamente ligado al costo estimado

Por lo que es necesario para computar los costos, habilitar un modelo que se denomina "Hoja de Costos" u Hoja de Orden de Trabajo", el cual es el documento clave utilizado para acumular los costos de una orden.

Cada orden de producción esta amparada por su hoja de costos correspondientes y en la misma se va a cargar los elementos del costo de acuerdo a los requerimientos de cada trabajo en cuestión, con el objetivo de calcular el costo de todas las órdenes que se fabriquen.

  • Sistema de Costos por Procesos.

El conjunto de hojas de costo forman el registro auxiliar de la cuenta de control Trabajo en Proceso o Producción en Proceso. En un instante dado, las sumas de las hojas de costo de los trabajos que estén terminados deberán coincidir con el saldo de la cuenta en el Mayor de Trabajo en Proceso.

Gimenez (1996). Afirma que la contabilidad de costos por proceso se aplica en las industrias "para costear los inventarios cuando existe una producción continua en masa de unidades semejantes".

"Los artículos, en su mayor homogéneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación; en procesos paralelos o secuénciales y en las unidades se miden en términos físicos como por ejemplo (litros, kilogramos, metros).

Por lo general no se hace distinción entre la mano de obra directa e indirecta. Los costos indirectos de fabricación pueden cargarse a los diferentes departamentos sobre una base predeterminada si el trabajo en proceso no se realiza uniformemente a través de un período de contabilidad.

Sin embargo, en industrias que tienen una uniformidad y regularidad de la corriente continua de producción no es necesario utilizar una tasa aplicada, en estos casos se trabaja con el importe de la carga fabril real, en cuanto se debe hacer un resumen diario, semanal o mensual, según lo exijan las necesidades de cada empresa.

Con la elaboración del informe de costos de producción semanal, diario o mensualmente, el sistema de costeo por procesos logrará calcular al costo de las unidades terminadas, y el costo de la producción en proceso a término del período, utilizando pasos claves que mostramos a continuación:

  • Costo real: En este sistema de costo los tres elementos del costo (MPD, MOD y GIF) son cargados a la producción cuando se conoce su valor real. Esta información se tiene disponible cuando termina el período contable.

  • Costo normal: En el sistema de costo normal se registra la materia prima y la mano de obra utilizando datos reales, y se calcula una tasa de asignación para repartir el GIF a la producción.

  • Costo estándar: Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales.

  • Costo absorbente o costo total: Incluye los CF y CV dentro del costo de producción. Se reparte el CF a la producción mediante un criterio de asignación.

  • Costo variable o costo directo: Consiste en acumular en los inventarios solamente el costo variable, mientras que los costos fijos son enviados al Estado de Resultado, independientemente del destino de las unidades que fueron beneficiadas por ellos al pasar por los procesos de producción.

  • Costo por actividades: Se encarga de hacer la asignación de recursos a productos, servicios y otros elementos sujetos a evaluación, sin importar el origen de las cuentas, es decir, no se incluyen a los productos exclusivamente en los 3 elementos del costo, también gastos de administración, venta o financieros.

Principios básicos para un sistema de costos

En la sociedad económica, los costos son una herramienta de trabajo que permiten controlar y analizar la producción, de esta forma ir al aprovechamiento total de los recursos, aumentando la productividad y con ello la producción de bienes de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.

Los cálculos del costo de la producción tienen como objetivo principal dar a conocer el grado de utilización de los recursos existentes en la entidad para poder sistemáticamente disminuir los gastos que están relacionados con la producción. A través de este es posible medir el comportamiento de la actividad de la entidad y la economía en general, lo que permite definirlo como un instrumento eficaz para la dirección, siempre y cuando su cálculo responda a un registro fiel y oportuno de los gastos reales incurridos en la producción, en correspondencia con las normas y presupuestos establecidos.

El costo debe facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, permitiendo la selección de aquellas que brinden el mayor beneficio productivo con el mínimo de gastos, así como reducir el riesgo de tomar decisiones incorrectas en situaciones coyunturales de mercado o acciones impostergables de carácter nacional.

Al referirse a costos, hay que identificar tres momentos diferentes e independientes que preceden el análisis de la ejecución real lograda: la planificación de los costos esperados para el nivel de producción prevista, el registro de los gastos reales en que se incurre y el cálculo de los costos unitarios, imprescindibles estos últimos, tanto para la valoración y control de las producciones, como para el análisis de los resultados y de la eficiencia con que se opera en la empresa.

Para lograr que en las actividades que requieren un análisis de los costos sea correcto y que tengan éxito, debe existir una estrecha correspondencia entre el plan de costos, el registro de los gastos asociados a la producción y el cálculo de los costos reales.

Es importante tener en cuenta, tanto en lo planificado como en el real, las mismas bases de distribución y aplicación de los gastos indirectos de producción, más importantes que los métodos y sistemas para la planificación, cálculo y análisis de los costos, es el estilo de trabajo que adopten cada empresa.

No se puede prescindir de los costos ya que no son patrimonio de economistas y contadores, sino que deben estar presentes también los tecnólogos, especialistas de la producción, entre otros, en cualquier análisis y decisión que se tome a cualquier nivel, por cualquier jefe.

Sólo un estilo de dirección que se apoye sistemáticamente en los resultados de la contabilidad y los costos, será  capaz de obtener las ventajas que brindan estos métodos; de otra forma, el trabajo con los costos se convertirá  en poco menos que un ejercicio intelectual de unos pocos y en una carga burocrática para la entidad. Especial importancia reviste en el proceso de sistematización del trabajo con los costos y en la utilización de un estilo de dirección adecuado, el incorporar a todos los trabajadores a la planificación y análisis de los volúmenes de gastos y a la consecuente determinación de las vías para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.

Lo anterior se logra con la utilización de un sistema de control presupuestario de gastos por  área de responsabilidad que, a la vez que logre un incremento de la eficiencia en el trabajo de cada célula organizativa de la empresa, se inserte en un estilo uniforme de trabajo donde cada eslabón, no constituya un evento aislado en la empresa, sino partes de un todo integral con objetivos precisos.

No se trata por tanto, de proponer solamente y por separado un buen sistema de costo, o una metodología para planificar y mucho menos un conjunto de tablas y procedimientos para analizar, sino lograr una base y principios únicos que, una vez desarrollados en función de las especificidades de esta rama y de cada empresa de la misma, constituyan un instrumento eficaz para la dirección de las propias empresas, y que al mismo tiempo brinden la información mínima requerida para la economía global.

Tomando en cuenta lo antes expuesto por diferentes autores, que para la materialización del costo es necesario realizar esfuerzos y gastar recursos para crear valores de uso, llegamos a nuestra propia definición diciendo que el costo no es más que un conjunto de recursos materiales y laborales que se invierten en aras de alcanzar un objetivo especifico trazado.

Cuando se realiza un informe de costo de producción, se tienen en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1. Resumir el flujo de unidades físicas de un producto o producción.

Paso 2. Calcular la producción en términos de unidades equivalentes.

Paso 3. Resumir el total de los costos a contabilizar, que es el total de los

costos cargados (débito) a la producción en proceso.

Paso 4. Calcular los costos unitarios de unidades equivalentes.

Paso 5. Asignar los costos a las unidades terminadas y a las unidades en

producción en proceso terminal.

Los primeros dos pasos se enfocan en lo que ocurre en términos físicos. El impacto del proceso de producción se mide en unidades monetarias en los tres pasos finales. Estos pasos son especialmente útiles cuando existen inventarios iniciales.

En el paso 1 se controlan las unidades físicas de producción. ¿De dónde son estas unidades? ¿A dónde fueron? ¿Cuántas unidades hay que contabilizar?

Viegas, 1996. Plantea que como consecuencia en la contabilidad de costos por procesos muchas empresas tienen trabajos sin terminar al final del período de contabilidad, es necesario convertir este producto en proceso, en unidades terminadas equivalentes con el objetivo de presentar las unidades incompletas en términos de unidades terminadas, este segundo paso se lleva a cabo con el objetivo de "…computar la producción equivalente para que pueda calcularse los costos por unidad."

La producción equivalente según Polimeri (2005), se divide comúnmente en las categorías de costos de materiales y de conversión. Como el nivel de terminación de los materiales directos y los costos de conversión (mano de obra y costos indirectos de fabricación) es difícilmente el mismo, se necesitan dos cómputos separados de la producción equivalente. Los materiales generalmente son agregados en un punto específico de la producción, o al principio o al final del proceso. Si los materiales se agregan al principio, todas las unidades de trabajo en proceso tendrán los costos de materiales completos (100% de los costos de materiales directos). Para los costos de mano de obra y los directos de fabricación suponemos que se aplican uniformemente a los largo del proceso.

Se puede definir entonces, que la producción equivalente no es más que la suma de las unidades aún en proceso establecidas en términos de unidades terminadas, más las unidades totales, realmente terminadas.

En el tercer paso se resume el total de los costos a contabilizar, clasificados en sus categorías principales, indicando qué costos fueron acumulados por el departamento. Estos pueden haberle sido transferidos durante el periodo y/o agregados por el departamento durante el proceso.

Para el cálculo de los costos unitarios (paso 4) se divide los costos totales de materiales y costos de conversión entre el total de unidades equivalentes de materiales y costos de conversión respectivamente.

En el paso 5 y último los costos unitarios son usados para determinar los costos totales de los artículos terminados y del producto en proceso. Esta sección ilustra la distribución de los costos acumulados tanto a las unidades que se encuentran aún en proceso, como a las unidades terminadas y no transferidas y/o a las unidades transferidas a otro departamento o artículos terminados".

Debido a que los materiales y los costos de conversión son aplicados de formas diferentes, "el objetivo principal del procedimiento de cinco pasos es calcular la cantidad del crédito en unidades monetarias a producción en proceso y el débito correspondiente a productos terminados (o a producción en proceso en el siguiente departamento de procesamiento) por cada trabajo terminado durante el período actual".

Existen dos métodos alternativos de costeo por procesos: el método de Promedios Ponderados y el Método de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS).

La diferencia entre estos dos métodos se centra en la forma en que el trabajo efectuado en el período anterior se toma en cuenta al calcular los costos unitarios del producto.

Bajo el método primero en entrar, primero el salir, el inventario inicial de producción en procesos (IIPP) se considera como un lote de productos separado y distinto de los productos empezados y completados por el proceso dentro del mismo período, el inventario final de producción en proceso (IFPP) es asumido para volver a las nuevas unidades comenzadas durante el período. Con el método de Promedios Ponderados el inventario inicial de productos en proceso se asume que es completado durante el período y los costos del período incluirán el costo de terminación del Inventario Inicial de Producción en Proceso, en otras palabras se asume que el (IIPP) se mezcla con la producción del período para formar un grupo homogéneo de producción".

Clasificación de los costos

Los costos tienen varias formas de clasificación:

  • Según los períodos de contabilidad:

  • Costos corrientes: Aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (fuerza motriz, jornales).

  • Costos previstos: Incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (cargas sociales periódicas).

  • Costos diferidos: Erogaciones que se efectúan en forma diferida seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

  • Según la función que realiza: Indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

  • Costos financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa.

  • Incluyen el costo de los intereses que la empresa debe pagar por los préstamos, así como los costos de otorgar crédito a los clientes.

  • Según la forma de imputación a las unidades del producto:

  • Costos directos: Aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.).

  • Costos indirectos: Aquellos que no pueden asignarse con precisión; por tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

  • Según su volumen:

  • Costos variables: El total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.

  • Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

  • Costos Mixtos: Semivariables y escalonados.

Relación y distinción entre costos y gastos

Los gastos expresan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de una actividad empresarial.

El concepto de gastos tiene un contenido amplio .y refleja el consumo de  cualquier  recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que "el costo antes de ser costo fue gasto.

Existen varios autores que se han dedicados al estudio de los gastos, para ello lo han definido de las más diversas formas:

Mantilla (2003), define que, debemos conocer que los gastos son "partidas o conceptos que demanda un proceso de producción y venta".

Porter (1999), plantea que, los gastos "los cuales son aplicados en el período contable, en los que se incurrió para conseguir los ingresos de un determinado período o que fueron necesarios para que la empresa pudiera existir durante el período."

Cuando una suma de gastos de diferentes naturalezas se identifican con el desarrollo de una actividad, con el propósito de establecer una magnitud, que cuantificada constituye una categoría económica, esta suma de gastos se convierte en el costo de dicha actividad.

Los costos y los gastos no son equivalentes, todo consumo material, salario devengado por un trabajador, amortización de un medio básico, servicio recibido como el eléctrico, telefónico, transporte, reparaciones, y otros, constituyen un gasto; mientras que el costo es una suma de gastos aplicada a determinada actividad u objetivo.

En el Diccionario de Administración y Finanzas (1999) aparecen las siguientes definiciones:

Costo: "Valor cedido por una entidad para la obtención de bienes o servicios. El costo es el valor cedido a fin de obtener una mercancía en la cantidad requerida y transportada al lugar deseado. Todos los gastos son costos, pero no todos los costos son gastos".

Según el criterio de Fernández (S. A), citado por Rodríguez (2000), definen el costo ¨ como el consumo valorado en dinero de bienes y servicio necesarios para la producción, que constituye el objetivo de la empresa.¨

Ivnisky (2003) comenta que: "El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico".

El Manual de Normas y procedimientos de Contabilidad del MES (2004) expresa que: "El costo es la suma de gastos de toda naturaleza, expresada monetariamente, que se aplica a una producción o servicio determinado".

Gasto: "Costo de un recurso usado para crear un ingreso. El gasto es la cantidad en la cuenta de pérdidas y ganancias como una deducción de los ingresos. El gasto no debe confundirse con el costo; todos los gastos son costos, pero no todos los costos son gastos".

Polimeri (2005). Define el costo, como "el valor sacrificado para obtener bienes o servicios. El sacrificio hecho se mide mediante la reducción de activo o el aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios, al estos ser obtenidos los costos se convierten en gastos". Además define gasto como "un costo que ha producido un beneficio y que ya esta expirado.

Los gastos se enfrentan a los ingresos para determinar la utilidad o pérdida del período. En determinadas circunstancias, los artículos o servicios comprados se vuelven sin valor, sin haber obtenido ningún beneficio. Estos costos se llaman pérdidas y se presentan en el estado de ingreso como una deducción de los ingresos en el período que ocurrió la disminución del valor.

Los gastos son el costo de las mercancías y servicios consumidos en el proceso de generar el ingreso. Un gasto produce siempre una disminución en el patrimonio y es el decremento bruto de los activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad durante un período contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generación de ingresos.

Estas consideraciones nos permiten apreciar, objetivamente, la estrecha e indestructible relación entre los gastos y los costos, así como las diferencias entre ellos que permitirá a los analistas tomar mejores decisiones dentro de la organización.

  • Clasificación de los Gastos.

Como se apreciara más adelante, según los lineamientos generales de costos los gastos se clasifican como sigue:

  • Por la forma en que se incorporan al producto:

  • Gastos Directos: Son los identificables con unidades específicas de una producción o servicio dado.

  • Gastos Indirectos: Son aquellos no identificables con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta.

  • Por la relación con el volumen de producción:

  • Gastos Variables: Son aquellos que sufren cambios en su magnitud en proporción al volumen de la producción.

  • Gastos Fijos: Son aquellos que permanecen inalterables en su magnitud, con independencia del aumento o disminución de los volúmenes de producción.

  • Por la responsabilidad de su control:

  • Controlables: Son aquellos que se identifican directamente con un nivel de actividad administrativa y son susceptible de control y actuación por el responsable del área; o sea, que este puede ejercer la regulación del mismo.

  • No controlables: Son aquellos que no pueden aumentarse o reducirse por decisiones inmediatas de los dirigentes de las áreas, pues se derivan de gastos comunes a todas ellas.

Costo de producción y sus elementos

 El costo de producción expresa, la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.

 El costo de la producción, está constituido, por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción; así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios

Muchos tipos de actividades competitivas, pueden beneficiarse con la adecuada determinación de los resultados en un período económico de los costos y al correcto registro de los gastos relacionados con la producción. Para cualquier empresa, que tenga una meta, los costos de producción son un elemento importante ya que ellos tienen el mayor peso al determinar la estructura en la gestión ya sea con o sin ánimo de lucro en la determinación de sus ingresos.

Todo proceso productivo consta  de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones y adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos.

Fabricar, es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación, que demanda un conjunto de bienes y prestaciones de servicios, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o se brinda un servicio.

Se considera Costo de Producción cuando el consumo de un gasto de capital o de ingreso sea insumido por el producto.

El Costos de Producción, es el total de los costos relacionados, directa o indirectamente, con la producción, desde la adquisición de las materias primas hasta la transferencia de los bienes y servicios terminados, desde la fábrica hasta el depósito de ventas, desde donde estará en condiciones de despacharse al cliente. Se excluye de este grupo de costos de producción a los gastos asociados por la distribución y venta de los bienes y servicios y aquellos atribuibles al funcionamiento de la empresa como un todo. A este grupo se le identifica con la denominación genérica de costos de no producción.

 Los datos suministrados por los costos de producción, se utilizan como indicadores que permiten el análisis y las comparaciones, los cuales sirven para la toma de decisiones sobre la efectividad real de las medidas técnico-organizativas, a los efectos de propiciar el desarrollo y perfeccionamiento de la producción.

El objetivo fundamental de la producción, es garantizar la satisfacción de las necesidades y el multifacético desarrollo de sus miembros. Para lograr este objetivo es indispensable aumentar, sin interrupciones, la capacidad productiva y la disponibilidad de productos. Para este desarrollo, que ha de ser armónico, un elemento de gran peso es la disminución de los costos de producción.

La disminución sistemáticamente de los costos, incrementa la ganancia de las empresas, que se traduce en la ampliación de la base productiva y en mayor disponibilidad de productos, en la satisfacción de necesidades colectivas e individuales, y en general, en bienestar de los miembros de la sociedad.

De todas estas consideraciones es fácil deducir la importancia de la correcta y confiable determinación de los costos de producción, que podemos resumir en su condición de instrumento indispensable en la gestión de dirección, planificación, organización y control de la economía en nuestra sociedad.

El Costo está compuesto por tres elementos fundamentales:

  • Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que son imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

  • Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

  • Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el Costo Primo.

La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el Costo de Conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

El lenguaje de contabilidad de costos, incluye términos específicos que describen los costos de producción, el cual en una empresa industrial esta formado por los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación, reunidos según las características de la industria y modalidades de trabajo.

Existen disímiles definiciones de los elementos que componen el costo:

Cárdenas (1999), plantea que, el costo "son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo."

Castelló (1999). Plantea que, en la producción, los Materiales Directos, son los principales recursos que se utilizan y se transforman en bienes terminados, con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. "Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que se esta fabricando".

Licano, (1999). Define la Mano de Obra Directa, "es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse a este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración".

En los Lineamientos Generales de Costo para nuestro país, incluidos en el documento Rector Proyecto (1998) del Ministerio de Finanzas y Precios Los Costos Indirectos de Fabricación "son los que se efectúan en la ejecución de los actos generales de la empresa, precisamente relacionados con la producción".

Backe (1970), define que, el Costo Indirecto de Fabricación incluye "… la depreciación de la planta y las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza automotriz, impuesto sobre las propiedades, seguros, teléfonos, viajes, etc."

Los Costos Indirectos Generales de Fabricación son los que no se identifican como materiales indirectos y mano de obra indirecta, dentro de ellos entra la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica.

Furlan (1970). Plantea que, los Materiales Indirectos son todos los materiales de carácter general, "…que no pueden ser definitivamente, imputados a una pieza determinada o a la fabricación de bienes. Plantea que la Mano de Obra Indirecta es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto, y se define como un "… costo de trabajo que no puede ser atribuido directamente a este producto o a aquella producción".

López (1999). Comenta que la Mano de Obra Indirecta constituye "aquellos trabajadores que no tienen contacto directo con la transformación de los materiales en productos terminados".

Entre los Costos de Mano de Obra Indirecta tenemos:

Los costos de los servicios de varios tipos de personal que no trabajan físicamente en la fabricación del producto, ejemplo: supervisores, controladores de la calidad y personal de mantenimiento del edificio.

Cuando se procede a la contabilización de los costos indirectos de fabricación el saldo de estos, en términos reales, aumenta en caso de que ocurran consumos excesivos, de materiales indirectos, de mano de obra indirecta y otros gastos generales como depreciación de la maquinaria y de la planta, mientras que disminuyen las cuentas en las que se registran el Inventario de Materiales, la Nómina por Pagar y la Depreciación acumulada.

Diferentes autores han clasificados los costos como: el hecho económico que ocasionan los desembolsos (salidas de dinero por cualquier concepto).

  • Los desembolsos se dividen en:

  • Gastos de Capital: Salida de dinero o deuda para atender gastos (inversiones de plantas, equipos necesarios, estos son gastos de capital fijo porque beneficiarán a ejercicios futuros).

  • Gastos Correspondientes a Ingresos: Cuando los gastos de capital sean consumidos por el proceso o producto se convertirán en costos aplicables al ingreso. El comportamiento económico de los costos se distingue entre corto plazo (período en el cual varía el costo total al alterarse la relación entre los factores fijos y los variables) y largo plazo (período amplio como para que ningún factor pueda considerarse fijo, resultando todos los costos variables). Nos referiremos al corto plazo.

Toda modificación en los costos, provocada por un cambio en una de las determinantes, representa un desplazamiento de los costos fijos, variables, totales y marginales.

Con los criterios aquí vertidos, se da por concluido el primer capítulo de esta investigación, en lo cual se ha profundizado los temas abordados de una forma explicita dando cumplimiento al primer objetivo planteado y pasando al segundo capítulo de la investigación.

Referencias bibliográficas

  • Backer, M; Jacobsen, L.1970. Contabilidad de Costos. Un enfoque administrativo y de gerencia. México D.F. Editorial Litográfica Ingramex. p.130, 127.

  • Castelló, E. 1999. Los nuevos desafíos de la Contabilidad de Gestión. [en línea]. Disponible en: http://www.observatori iberoamericano.org/paises/Spain/01.htm Consulta 3/2/09.

  • Cárdenas, R. 2001 Contabilidad de Costos. Tomo I. Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. México DF. p. 14, 36, 38 y 39.

  • Horngree, CH. 2005. Contabilidad de costo Tomo 1. La Habana Editorial Félix Varela. p. 4, 20,28, 35, 166.

  • Ivnisky Marina "Introducción a la teoría de los Costos". (En línea( Disponible en: http//www. monografías.com. Consulta 8/10/09.

  • Giménez 96 Giménez, C. Gestión & Costos. Ediciones Macchi. 2001. p.42

  • Polimeri, C. 2005. Contabilidad de costo. Concepto y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. La Habana. Editorial Félix Varela. p. 2, 3, 10, 11, 28, 33, 34, 239, 246.

  • Furlan, S.; Provenzali, P.1970. Contabilidad de costos e informes extracontables. Bilbao. Ediciones Duesto. p. 62.

  • Fernández Pederson citado por Rodríguez Mallo, Carlos. Conferencia de Contabilidad de Costos. 2000.---2p.

  • Lizcano, J. 1999. Los progresos de la Contabilidad de Gestión. [en línea]. Disponible en: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/Spain/01.htm. Consulta: 3/2/09.

  • López, M.1999. El nuevo papel de la Contabilidad de Gestión. [en línea]. Disponible en: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/Spain/01.htm. Consulta: 3/2/09.

 

 

Autor:

Lic. Anaida Fernández Marcos

Fecha: 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.