Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Convivencia intercultural

Enviado por jose alfredo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia de compromiso a favor de las personas inmigrantes y por la convivencia intercultural
  3. Interculturalidad
  4. Interculturalidad en Latinoamérica
  5. La convivencia intercultural en Chincha
  6. Conclusiones
  7. Planteamiento y discusión
  8. Bibliografía

Introducción

Vivimos en una sociedad intercultural, lo que significa que nos relacionamos con personas pertenecientes a otras culturas. Esta convivencia, como sucede en cualquier otro ámbito de la vida, produce roces y conflictos originados por diferentes formas de contemplar las cosas o interpretar los acontecimientos en función de las claves culturales y vivencias propias. Por tanto, es imprescindible que aprendamos a convivir en un entorno de diversidad cultural y a conocer las características de los conflictos interculturales para conseguir una buena convivencia. A continuación, te ofrecemos una pequeña recopilación de artículos que tratan sobre la convivencia intercultural y las diferentes estrategias que podemos emplear para fomentarla. En un segundo bloque te facilitamos enlaces a artículos y recursos para saber qué es el conflicto intercultural, qué lo produce y cómo podemos tratarlo.

Historia de compromiso a favor de las personas inmigrantes y por la convivencia intercultural

Creada en el año 1985, "Sevilla Acoge" es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en nuestro país. Su objetivo es claro: ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes, sus valores, sus culturas, y considerando su presencia como un hecho positivo socialmente. Por otra parte, el hecho de ser pioneros en España hizo que aplicáramos una metodología de trabajo de investigación-acción participativa. Descubrimos una realidad aún latente y preparamos un grupo de personas para abordarla. Al mismo tiempo, compartimos conocimientos y experiencias con otros grupos en distintos lugares de Andalucía y del resto del país, motivándolos para crear otras asociaciones similares y trabajar coordinadamente entre todas.

En la Fundación "Sevilla Acoge" apostamos por tres grandes metas:

  • el derecho a la plena ciudadanía; es decir, el ser extranjero no puede justificar nunca la exclusión social y mucho menos la exclusión legal del ámbito de los derechos.

  • la integración social, para promover el derecho a la diferencia y no la diferencia de derechos. Se trata de un acercamiento y reconocimiento recíproco entre unos y otros.

  • la convivencia intercultural donde aprender a vivir en una nueva sociedad más plural, respetuosa y enriquecida humanamente con las diferencias.

Interculturalidad

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda