Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Delincuencia femenina (página 2)

Enviado por walter



Partes: 1, 2

Criminología

Lección XX

Tema

´´Delincuencia Femenina´´

Ejecución y Presentación del proyecto

TEMA

Delincuencia femenina.

Antecedentes

Cesare Lombroso fue uno de los primeros médicos que generó investigación acerca de las mujeres con tendencia a la criminalidad En una de sus obras "La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal" realizada aproximadamente en el año de 1899, buscó probar que existen deferencias antropométricas (fisonómicas) entre mujeres delincuentes y no delincuentes.

Perfil de la mujer Criminal

  • Sugestianabilidad

  • Tendencia al Suicidio

  • Aumento de la agresividad en ciclo biológico

  • Insatisfacción de necesidad

  • Baja formación moral académica

  • Cuidado parental inadecuado

Teoría Psicobiologica

  • Sexualidad precoz

  • Ciclo biológicos

  • Diferencias hormonales

  • Diferencia innatas en agresividad

La teoría del Proceso Social

  • Aprendizaje

  • Control social

Teoría de la relación Social

  • Etiquetamiento

  • Estereotipos

¿Qué es delincuencia femenina?

Conjuntos de infracciones de fuerte incidencia Social cometido contra el orden publico por mujeres.

¿De dónde se obtiene estos datos?

Los datos obtenidos para realizar este trabajo fueron proveídos por la Dra. María Teresa Rolon. Directora de la Penitenciaria de Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este.

Tipos de delitos más comunes cometidos por mujeres, en la actualidad

Monografias.com

- Por el simple hecho de ser mujer ya se es menos violenta.

Las opiniones mayoritarias apuntan a que no por el hecho de ser mujer, sino por las condiciones biológicas y sociales en que se desarrolla la personalidad de la mujer inciden en unos menores índices de violencia. Las estadísticas muestran que las mujeres cometen muchos menos delitos violentos que los hombres.

- Tipo de delitos que son más relevantes en el sexo femenino.

Hasta hace unos veinte años, la prevalencia estaba, o bien en pequeños hurtos y robos realizados por mujeres de grupos marginales. Y en los últimos quince años el tráfico de drogas ha ido sustituyendo el gran porcentaje de robos y hurtos.

- Teorías de Cessare Lombroso apuntan a que la mujer delinque más cuando se encuentra en su periodo premenstrual o menstrual.

Hay muchos mitos en torno a la delincuencia femenina Es éste. Son teorías antiguas que vienen afirmando la alta incidencia de delitos en estos momentos de la mujer. Sin embargo, hay otras corrientes que abundan en la importancia del papel que desempeña la mujer en la sociedad. Estudios más recientes y muy serios en torno a la delincuencia femenina descartan que el periodo premenstrual y el menstrual tengan un alto nivel de incidencia.

- Delincuencia femenina en la zona del Alto Paraná.

En el caso de Robo y tráfico de drogas, se trata de una delincuencia realizada por mujeres con escasos recursos económicos, con niveles culturales bajos y básicamente una delincuencia de subsistencia. El delito es una forma de adquirir recursos económicos para subsistir. Los factores sociales, económicos y culturales tienen una incidencia esencial en la comisión de delitos.

En el grafico 2, podemos observar el porcentaje de porcentaje de delitos cometido por mujeres y varones.

Monografias.com

  • Estos registros son de los años 2009 al 2010.

  • Encontramos en un porcentaje muy menor de delito cometido por mujeres de 8%, en comparación a los varones que es de 92%

La Delincuencia Femenina;

Desde los años setenta, ha sufrido notables cambios, pasando de los delitos tradicionales como es el caso del robo, a los delitos con mayor violencia y relacionados al tráfico de droga, en este caso, motivada especialmente por razones económicas, como una forma de salir del entorno de pobreza al que se pertenece, ya que se piensa que al mejorar la situación económica se podrá satisfacer algunas de las necesidades básicas de la familia.

En el siguiente grafico 3 veremos la cantidad en porcentaje de mujeres recluida por tipo de delito en la cárcel Juana María de Lara

Monografias.com

  • Estos datos fueron extraídos sobre la cantidad de mujeres recluida que en su totalidad son 60 personas

  • La correccional de mujeres tiene una capacidad para 50 persona, tiene en aseso de 10 personas a más.

  • Como vemos en el grafico el 50% de los delitos cometidos por mujeres es el tráfico de droga, 10% Robo, 8% Homicidio, 7% Hurtos, 5% Secuestro, 5% Delito contra la propiedad, 3% Estafa, 2% Otros tipos de delitos.

  • De 60 mujeres recluidas solo 7 personas están condenadas.

  • Las mujeres en gestación o embarazo se le otorga medida sustitutiva

En el grafico 4 veremos en qué edad las mujeres cometen mas delitos

Monografias.com

- Franja de edad en que se comenten más delitos.

  • Se cometen más entre los 19 y los 35 años de edad.

  • La edad en la que la mujer comete mas delito es 19 años a 35, que es de un 60 %, y de 36 a 55 años es de 25%, y la minoría que es de 14 a 18 años que es del 15%.

  • Según la Directora del correccional de mujeres la que tienen 14 años a 18 años se encuentran en celda aparte.

En este siguiente cuadro se expone la cantidad de mujeres extranjeras recluidas

Monografias.com

  • Tenemos 40 Paraguayas recluidas, y 20 son de nacionalidad Brasilera.

  • Tenemos 18 Brasileras recluida por tráfico de drogas, y 2 personas por Homicidio.

  • La cantidad de mujeres de escasos recursos que migran de los pueblos Urbanos en busca de mejor condición de vida son las que fisilmente caen en la delincuencia, principalmente en el tráfico de drogas, así también en los casos de robos.

  • Hay numerosas mujeres cumpliendo penal por diversos delitos en Países vecinos. Cuyos datos no se tienen.

  • Existen numerosos delitos cometidos por mujeres pero que no son denunciados, esto hace parte de la llamada cifra negro.

Conclusión

En las últimas décadas, la tasa de delincuencia femenina ha tenido un crecimiento mayor en comparación con la tasa masculina. Se sabe que la mayoría de las mujeres encarceladas proviene de sectores de la población económica y socialmente desfavorecida y que permanece encarcelada por delitos típicos de personas que carecen de poder, han vivido en la pobreza y han sido violentadas la mayor parte de sus vidas. Sin embargo, recientemente, las mujeres se han visto involucradas en nuevas actividades delictivas como son asalto al banco, secuestro, extorsión y Trafico de drogas. Delitos que hasta hace poco, estuvieron convencionalmente asociados sólo con hombres, por la violencia implícita que conlleva su ejecución. Reflexionar sobre estos cambios exige entrar a un campo cargado de prejuicios ideológicos, que han producido "teorías" basadas en la "manera de ser de la mujer" y que no explican las nuevas realidades que enfrentan las mujeres que delinquen.

OBSERVACIÓN

- Todos los datos obtenidos para la realización de este trabajo practico, fueron proveídos de forma verbal por la Directora de la correccional de mujeres de Ciudad del Este Juana María de Lara.

 

 

Autor:

Walter Darío Benitez Oviedo

Crispulo Duarte Parini

Sonia Raquel Campusano

Monica Arguello Cristaldo

Zully Azardy Moraga

Profesor:

Abog. Oscar Ramón Mendoza Añazco

Universidad Tecnológica Intercontinental

Hernandarias - 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.