Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Demografía (página 2)

Enviado por Karina Jaramillo



Partes: 1, 2, 3

Las posturas antinatalistas las encontramos, frecuentemente, en los países del Tercer Mundo, con problemas graves de desarrollo y superpoblación. Los escasos recursos no permiten mantener grandes contingentes de población y las autoridades tratan de proporcionar los métodos anticonceptivos más eficaces. Sin embargo, estos métodos o son caros para ellos, o chocan con trabas y tabúes sociales. La aplicación de la medicina occidental a los países del Tercer Mundo ha precipitado la transición demográfica, y la ha hecho más intensa, provocando desequilibrios y choques con la mentalidad de la gente, en lugar de ser un proceso secular como lo fue en Europa. No obstante, algunos países del Tercer Mundo son abiertamente natalistas por motivos religiosos, como ocurre en los países islámicos.

Las políticas natalistas las encontramos en la actualidad en los países desarrollados con bajas tasas de fecundidad, problemas de envejecimiento y que no desean recurrir a la inmigración. Sin embargo, en estos países las medidas maltusianas son una tendencia secular que está por encima de las políticas natalistas.

Es posible que, en algún momento, los gobiernos consigan elevar la tasa de fecundidad, como en la España de los años 60, o en Europa y EE UU después de la segunda guerra mundial, pero sólo de manera coyuntural. Estas últimas generaciones son las más afectadas por el envejecimiento.

El caso paradigmático de país con política antinatalista es China, un Estado socialista pero con la mayor población del mundo, y con muchos problemas para mantener el nivel de desarrollo. En China se recurre a medidas drásticas para reducir la natalidad. Por ley el matrimonio es tardío, 30 años, y no se permite tener más de un hijo por mujer, se penalizan los demás. Lamentablemente el Gobierno no pone la misma energía en proporcionar métodos anticonceptivos. No es infrecuente que se recurra al aborto, la exposición y al infanticidio, sobre todo de niñas.

Las políticas natalistas y antinatalistas suelen responder a momentos coyunturales de la economía, pero lo cierto es que influyen poco en la tendencia secular de la transición demográfica. Se trata de buscar el óptimo de población, el equilibrio entre los recursos y las rentas necesarias para mantener una familia en la economía capitalista. (4)

No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y, también, con la elaboración de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.

El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. (5)

Monografias.com

  • 3. Opcit. Colaboradores Wikipedia. Demografía

Tipos de demografía

Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

  • Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

  • La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

  • El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.

  • La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad. (6)

  • Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.

Su expresión son las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez años) o muestreos (estimados) mensuales o anuales). Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados. Un ejemplo son: los sueldos anuales y las edades o la distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. Tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y la movilidad social. Los datos estadísticos sobre las poblaciones también son sometidos a análisis predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curvas logísticas, patrones de crecimiento según tipo de sociedad, patrones de disminución por desastres naturales o epidemias o guerras, etc.

Desde el siglo XIX se descubrió que la gráfica del crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial: la reducción en el número de nacimientos y el aumento en la población que se halla en la tercera edad. (7)

Monografias.com

  • 4. PASTRANA, S. Geografía esencial. Geografía de la Población. Club Telepolis. España. 2010.

  • 5. Opcit. Colaboradores Wikipedia. Demografía

  • 6. Ibid. Colaboradores Wikipedia. Tipos

Indicadores demográficos

El objetivo de la Demografía consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. El término de población debe ser entendido como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a continuos cambios. De esta manera, el área temática de la Demografía se concentra en: El estado y la dinámica de estas poblaciones en el tiempo.

El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial y estructura por edad, sexo, u otros subgrupos de interés. Mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo. En este sentido los componentes de interés son la Fecundidad, la Mortalidad y la Migración. (8)

Monografias.com

Fuente: CHAVEZ. E. Centro Centroamericano de Población. Capacitación a distancia. Curso Análisis Demográfico. Universidad de Costa Rica. 2006. Pag 2

Una población esta sujeta a cambios continuos, dichos cambios generan por procesos de entrada y salida. El número de personas que reside en una determinada localidad puede decrecer, mantenerse constante o incrementarse como resultado de estos cambios. En este sentido, el número de nacimientos, defunciones o de personas que ingresan (inmigrantes) o salen (emigrantes) de una localidad, son las variables que provocan los cambios en su estado. (9)

Monografias.com

Fuente: CHAVEZ. E. Centro Centroamericano de Población. Capacitación a distancia. Curso Análisis Demográfico. Universidad de Costa Rica. 2006. Pag 2

El estudio de los procesos de entrada y salida, permite comprender las relaciones entre ellos, cuantificar sus niveles y determinar su impacto sobre el estado poblacional.

Sin embargo; además del análisis anterior, es importante considerar otros determinantes que afectan directa o indirectamente estos procesos de entrada y salida. Los determinantes de esta dinámica demográfica son de orden social, cultural, económico y biológico; pero los cambios ocurridos por la dinámica demográfica producen a su vez efectos sobre estos mismos determinantes.

En el proceso de análisis de una población, un demógrafo debe recurrir a una serie de medidas que le permiten cuantificar su comportamiento en cuanto al estado actual y a su dinámica. Para ello se utiliza una serie de indicadores que le permiten exaltar las características de la población y realizar comparaciones con otras. Existen dos tipos de indicadores según el comportamiento que se desee cuantificar: Indicadores de estado e indicadores de movimiento. (10)

Monografias.com

Fuente: CHAVEZ. E. Centro Centroamericano de Población. Capacitación a distancia. Curso Análisis Demográfico. Universidad de Costa Rica. 2006. Pag 3

Monografias.com

  • 7. Opcit. Colaboradores Wikipedia. Demografía

  • 8. CHAVEZ. E. Centro Centroamericano de Población. Capacitación a distancia. Curso Análisis Demográfico. Universidad de Costa Rica. 2006.

  • 9. Opcit. CHAVEZ. Pag 2

  • 10. Ibid. CHAVEZ. Pag 2

A continuación se presenta un ejemplo con los valores de algunos de estos indicadores para varios países, para el año 1998 

Monografias.com

Fuente: Population Reference Bureau.2001: Cuadro de población mundial. http://www.prb.org/

Aunque estas cifras permiten comparar el valor de los índices entre los países, estas comparaciones deben realizarse con cierto cuidado. Para poner un ejemplo, puede notarse como la tasa bruta de mortalidad es más alta en Suecia que en Honduras; sin embargo esto no quiere decir que el riesgo de morir sea más alto en Suecia que en Honduras, pues en realidad ocurre lo contrario. Las diferencias se deben por las diferencias entre las estructuras por edades de las poblaciones. Puede notarse que en Suecia el 17% de la población tenía más de 65 años, razón por la cual están más propensos a la muerte que en Honduras, donde únicamente el 3% de la población supera los 65 años. (11)

INDICADORES DE ESTADO

Tamaño de la población

No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El estudio de la población es diacrónico, lo que quiere decir que tiene un fuerte componente histórico.

El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna hay noticias de esta pretensión. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares. (12)

Las fuentes para el estudio de la población

Para poder estudiar la población es necesario que alguien recoja los datos. Pero esa necesidad es relativamente moderna. Sólo en el siglo XX se han podido realizar censos fiables, y además con los datos que nos interesa estudiar.

El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas. Cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas se hace una suposición: la densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio. Si se encuentra un poblado se cuentan los «fuegos» o casas y se calcula que cada familia tendría cuatro, cinco y hasta siete miembros.

Pero no es hasta el Concilio de Trento (1545-1563) cuando alguien, la Iglesia, se dedica a anotar sistemáticamente los acontecimientos relativos a la gente: nacimientos, bautizos, matrimonios, defunciones, etc. Son datos muy válidos para estudiar la población pero no siempre son los datos que nos interesan.

Se puede distinguir 4 fuentes de datos demográficos:

  • Censo.

  • Encuestas (demográficas).

  • Registros vitales.

  • Otras fuentes administrativas (13)

Monografias.com

  • 11. Opcit. CHAVEZ. Pag 3

  • 12. Opcit. PASTRANA. Geografía de la Población

Censo de población

Según las Naciones Unidas, un censo es el proceso total de coleccionar, compilar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todas las personas, durante un tiempo y un territorio definido.

Un censo debe contar con ciertas características, las más esenciales son:

  • Un territorio definido, es decir un área geográfica delimitada.

  • Universalidad. Comprende a todos los miembros de la población del área seleccionada, sin omisiones ni repeticiones.

  • Simultaneidad. La población total empadronada debe referirse a una fecha definida. Asimismo, los datos reunidos deben referirse a una fecha, o a un período definido.

  • Periodicidad. El censo debe ser realizado cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada 10 años. (14)

En España el primer recuento de población que abarcó todo el territorio se hizo en la segunda década del siglo XVIII: El vecindario de Campoflorido, entre 1712 y 1717. En él se estimaba que la población española era de unos 7.500.000 de personas. A partir de él todos los censos realizados se han saldado con un incremento de la población. El Censo que se incluye en el Catastro del Marqués de Ensenada en 1752 se salda con unos 9.400.000 habitantes, un incremento importante.

El primer censo moderno, y el más fiable de la época es el que se hizo en 1857, que inaugura la serie regular de censos en España. En la actualidad la población se estudia a través de los datos que se recogen en el censo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los censos se hacen cada 10 años, los terminados en uno. El censo consiste en una encuesta personal y casa por casa de todas las personas de un país. De él se extrae el censo electoral, así que muy poca gente queda fuera del recuento. Los ayuntamientos también recogen datos sobre las gentes que vienen en ellos, los padrones. Los padrones se actualizan cada diez años, los terminados en seis. De esta forma, entre censos y padrones, podemos tener los datos actualizados cada cinco años. La informática ha revolucionado la gestión del padrón; en España desde 1998 se actualiza automáticamente. (15)

Monografias.com

  • 13. Secretaria de Planificación y Programación de Guatemala. Variables de población en la planificación. Unidad de Desarrollo Social y Población (UDSP). Guatemala, Junio de 2002. Pag 4

  • 14. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 5

  • 15. Opcit. PASTRANA. Geografía de la población

Se puede distinguir dos tipos de censos:

El Censo de Jure o de derecho: se registran las personas donde habitan usualmente, independientemente de su presencia o no, el día del censo.

El Censo de Facto o de hecho: se registran las personas en el lugar de su presencia al momento de referencia (el día del censo), independientemente que residan, habitualmente o no en dicho lugar. (16)

Monografias.com

Fuente: CAMACHO, I. Centro Centroamericano de Población. Capacitación a distancia. Análisis de la Población para Planificadores. Universidad de Costa Rica. 2004. El uso del censo

Encuesta por muestreo

La encuesta es una técnica, relativamente reciente. Por medio de las encuestas se obtiene determinada información de una población. La población entrevistada corresponde solamente a una parte representativa de esa población (una muestra). Por ejemplo, no se entrevista a los 12,000,000 habitantes que tiene Guatemala actualmente, sino más bien se entrevista a solamente 12,000 personas. Se supone entonces que, las 12,000 personas seleccionadas representan a la población total; es decir, tienen las mismas características.

El hecho que la operación sea menor, es la gran ventaja que tiene la encuesta sobre el censo.

El tamaño más reducido significa que:

  • El costo es menor.

  • Puede controlarse mejor y por eso puede ser de mejor calidad.

  • Puede contener más preguntas, lo que significa que puede profundizarse el análisis.

  • Los resultados están disponibles en menor tiempo.

Una desventaja es que jamás se llega a una representatividad completa. Esto significa que existe siempre un margen de error, el cual es mayor mientras menor sea la muestra. Otra desventaja es que esa muestra no puede proporcionar información de pequeñas áreas administrativas, como por ejemplo de pueblo o de una manzana. Para conocer si una encuesta fue representativa se hace necesario disponer de un censo relativamente reciente. Es decir que, encuestas y censos son complementarios. (17)

Monografias.com

  • 16. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 5

Registros vitales

Los sucesos de la población son controlados por los registros. Entre los registros más comunes se tienen: los registros civiles (nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, migraciones, etc.), los escolares, los de seguridad social, etc.

Los registros civiles son de gran importancia para el demógrafo ya que registran dos de las variables demográficas: nacimientos y defunciones (y a veces, las migraciones). De lo anterior, se puede afirmar que, los registros registran la dinámica de la población (los cambios), mientras que el censo registra el estado de la población. Se puede comparar al censo con una fotografía de la población en un cierto momento, y a los registros con una película.

Una manera de demostrar la complementariedad del censo y la encuesta es la llamada Ecuación Compensadora:

Monografias.com

En la práctica el uso de los registros vitales es limitado, ya que en muchos países no se registran todos los hechos vitales. (18)

Otras fuentes administrativas

Un sistema de estadísticas vitales o de registro civil está diseñado para registrar los eventos vitales: nacimientos, muertes, muertes fetales, matrimonios y divorcios que ocurren en la población. La legislación gubernamental define el tipo de hechos vitales que deben registrarse, así como la persona u oficina designada para ello y dónde se hará el registro. Establecer sistemas de registro civil varía de un continente a otro. (19)

En todos los municipios existe un registro civil, donde se deben anotar los nacimientos, defunciones, matrimonios... y cualquier otro acontecimiento que afecte a la vida de las personas. El registro civil está permanentemente actualizado pero está tan fragmentado que es poco útil para estudiar grandes poblaciones.

A la hora de contar a la población debemos decidir qué vamos a contar, ya que dependiendo de las características de la población que contemos tendremos resultados diferentes, y por lo tanto deberemos atender a necesidades distintas a la hora de organizar el territorio.

Distinguimos varios tipos de población. La población de derecho es aquella que está empadronada en un determinado lugar y es en él en donde ejerce sus derechos civiles. La población de hecho es la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intención de permanecer en él. Siempre hay una diferencia entre población de hecho y la de derecho. En los lugares de inmigración la población de hecho es mayor que la de derecho, mientras que en los de emigración la población de derecho es mayor que la de hecho. La población flotante es la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada época del año. Son los turistas en los destinos vacacionales, jubilados que una parte del año las pasa en la ciudad y otra en el pueblo, etc. Por último tenemos a los transeúntes, que son personas que se desplazan durante unas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de habitación permanente en otro. Es el caso de trabajadores que viven en un pueblo y se van a trabajar a la ciudad, o de determinados lugares de ocio. Una vez recogidos los datos podemos empezar a elaborarlos y a calcular diferentes tasas. (20)

Monografias.com

  • 17. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 6

  • 18. Ibid. Secretaria de planificación. Pag 7

  • 19. CAMACHO, I. Centro Centroamericano de Población. Capacitación a distancia. Análisis de la Población para Planificadores. Universidad de Costa Rica. 2004. El uso del censo

Composición por sexo y edad

La edad y el sexo son las principales características de una población.

Estructura por edad

La edad es muy importante, pues limita e influye en la participación de la población en hechos tales como, la reproducción, la actividad económica, las migraciones y en general, en todas las actividades sociales. Así también incide en el comportamiento de la mortalidad.

La estructura se puede realizar por edades simples (o individuales) o por grupos de edades, en donde es un hecho convencional la utilización de agrupaciones quinquenales de edades. Estas agrupaciones forman los llamados intervalos de edad. (21)

La edad de la población es un indicador básico para la determinación de las previsiones de servicios educativos y de la fuerza de trabajo o población en edad y en condiciones de estar activo. Los grupos jóvenes representan la generación de relevo en la conducción de los países y de los que les imprimen el requerido dinamismo al progreso en los órdenes sociales, políticos y culturales.

Pero esta juventud de la población también significa una carga para la economía, en virtud de que requiere educación, alimentación y la creación de diversos servicios y nuevos empleos, esta situación obliga a los estados a realizar fuertes inversiones debido al aumento de la población joven, que hace injerir la fuerte cabeza económica que esta numerosa población joven e improductiva representa para la población adulta lo cual trae consigo escasa capacidad de ahorro. La necesidad de empleo de la población joven, entre 18 y 30 años, ha incidido asimismo en las migraciones internas de la población. Las personas entre estas edades son las que más emigran, inducidas por las perspectivas de un empleo remunerador en los principales centros comerciales e industriales de los diferentes países. (22)

Monografias.com

  • 20. Opcit. PASTRANA. Geografía de la población

  • 21. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 8

Estructura por sexo

El sexo constituye igualmente una importante característica demográfica.

El sexo tiene su incidencia en los nacimientos y en las defunciones. El sexo también imprime un comportamiento diferencial en las migraciones, distribución ocupacional, y en casi todas las características de la población.

Rara vez se realiza el estudio de la población atendiendo solamente la variable sexo, ya que generalmente se combina con la edad.

La estructura por sexo de una población puede medirse con el índice de masculinidad, es decir la relación entre hombres y mujeres de una población dada, expresada como el número de hombres por cada 100 mujeres.

Número de hombres/Numero de mujeres x 100

En el año 2000, en la población de Guatemala había 102 hombres por cada 100 mujeres. (23)

En la mayoría de los países el índice de masculinidad, al nacer, es de 105 hombres por cada 100 mujeres. Sin embargo, para los países africanos al sur del Sahara, el índice de masculinidad al nacer es de 103. Después del nacimiento, los índices de masculinidad varían debido a los distintos patrones de mortalidad y migración, tanto para hombres como para mujeres.

Dado que la mortalidad es comúnmente más alta para los hombres, el índice de masculinidad tiende a bajar cuando aumenta la edad. (24)

La distribución de la población por edad y sexo juega un rol importante en la toma de decisiones acerca de la provisión de servicios para distintos segmentos de la población. Los planificadores tienen dos herramientas sencillas para examinar la distribución por edad y sexo de las poblaciones.

Una tabla que muestra la distribución porcentual de varones y mujeres para distintos grupos de edad.

Una pirámide de población (25)

Monografias.com

  • 22. ELI, D. Distribución Mundial de la Población. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. República Bolivariana de Venezuela. 2004. Pag 10

  • 23. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 8

  • 24. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 9

  • 25. Opcit. CAMACHO. Creando un perfil demográfico.

Monografias.com

La Pirámide Poblacional

La representación gráfica de la composición de una población por edad y sexo se conoce con el nombre de pirámide de población.

La pirámide por edad no es más que una representación en forma de histograma de la distribución por edad y sexo de una población. En la misma, el eje vertical representa la edad, situándose al lado izquierdo el sexo masculino y al lado derecho el sexo femenino. En el eje horizontal se refleja, en forma absoluta o relativa, la magnitud de la distribución por edad. Cada barra representa un grupo de edad (o una edad en el caso de edades simples). La longitud de cada barra es proporcional al tamaño de cada grupo de edad por sexo, o al porcentaje que representan las personas en la población total.

Las poblaciones de los países pueden diferir considerablemente.

Las barras representan los grupos de edad empezando con las edades más jóvenes en la base de la pirámide y los de mayor edad en la cima. Los varones se representan en el lado izquierdo y las mujeres en el lado derecho. La escala de la edad puede mostrarse en el centro, en el lado derecho o en el lado izquierdo de la pirámide. En la mayoría de casos se usan grupos de edad de 5 años, iniciando con el grupo 0-4.

La pirámide de población puede ser representada en números absolutos o en porcentajes. Cuando se construye en base a porcentajes, el total de varones y mujeres debe usarse para calcular los porcentajes para cada edad. Uno no debe usar la población total para calcular porcentajes para los varones por grupo de edad. (26)

Sin embargo, todas tienden a semejarse a uno de los tres perfiles generales de la composición por edad y sexo:

1. Población expansiva. Mayor número de personas en las edades menores.

2. Población constrictiva. Menor número de personas en las edades menores.

3. Población estacionaria. Aproximadamente igual número de personas en todos los grupos de edades, con una reducción paulatina en las edades más avanzadas. (27)

El factor que influye en mayor grado sobre la conformación de la pirámide de población es la tasa de fertilidad. A mayor cantidad de hijos por progenitor se de la pirámide será más ancha (y la media etaria será más baja). La influencia de la tasa de mortalidad no es tan simple. Al contrario de lo que se podría suponer, las poblaciones con bajas tasas de mortalidad tienen una distribución por edades algo más joven T porque las diferencias en las tasas de mortalidad frecuentemente surgen de los grupos de menor edad (en especial lactantes y niños). (28)

La distribución porcentual de varones y mujeres debe basarse en la población combinada de varones y mujeres. Las pirámides de población pueden usarse para: 

Observar el impacto bruto de la fecundidad, migración y mortalidad en la población de una localidad.

Observar cambios en la estructura por edad y sexo cuanto las pirámides se desarrollan por lo menos en dos puntos del tiempo.

Ayudar a los planificadores a observar cambios futuros en la población. En este caso, los planificadores pueden comparar una pirámide de población que se basa en un censo reciente con una que se basa en proyecciones de población.

Los planificadores también están preocupados por el impacto del crecimiento de la población en la capacidad para implementar los planes existentes. Les interesa cómo los cambios en tamaño, distribución espacial y composición afectarán los esfuerzos para implementar varios tipos de planes — vivienda, servicio social e infraestructura tales como carreteras, abastecimiento de agua y electricidad. (29)

Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las hembras. Cuanta más edad tenga una generación, mayor será el número de componentes de ella que hayan fallecido. Se podría esperar por tanto que las cohortes fuesen cada vez menores conforme se suben peldaños en la pirámide.

Eso ocurre efectivamente en las pirámides de los países más pobres, sin embargo en las de los más desarrollados el uso general de métodos anticonceptivos y los avances en la sanidad provocan que las pirámides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamaño, e incluso a formas de "pirámide invertida", en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas. Los gráficos adjuntos muestran una pirámide de crecimiento rápido, típica de los países en vías de desarrollo, para la que hemos escogido la de Filipinas, una de crecimiento lento, la de Estados Unidos y una de crecimiento negativo, la de Alemania.

Monografias.com

La pirámide de población de Filipinas muestra la forma triangular típica de los países en desarrollo. La tasa de crecimiento de la población es del 2,1% anual.

Monografias.com

En los Estados Unidos, la población está creciendo a una tasa en torno al 1,7% anual. La apariencia de la pirámide es más rectangular. Se puede observar en las cohortes entre los 35 y los cincuenta años el efecto del "baby-boom" que se produjo tras la 2GM. A la vista de este gráfico se puede predecir que cuando esas generaciones alcancen la jubilación en USA se producirá un notable aumento de la demanda de servicios geriátricos. (30)

Monografias.com

  • 26. Opcit. CAMACHO. Creando un perfil demográfico.

  • 27. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 9

  • 28. DEVER, A. Epidemiologia y Administración de Servicios de Salud. OPS/OMS Maryland, USA. Fundación Panamericana para la Salud y la Educación. 1991. Pag 255

  • 29. Opcit. CAMACHO. Creando un perfil demográfico.

  • 30. MARTÍNEZ, J. "Demografía" en La Economía de Mercado, Virtudes e Inconvenientes. Manual Básico de Economía EMVI. 2007. Pag 12

Monografias.com

Alemania está experimentando un período de crecimiento negativo, -0,1%. Mientras ese crecimiento negativo continúe, la población disminuirá.

Monografias.com

Un caso curioso es la pirámide de Qatar y otros pequeños países con alto nivel de renta que están atrayendo mucha población emigrante principalmente masculina y en edad adulta por lo que muestran una curiosa deformación. (emvi13)

Monografias.com

Monografias.com

Pirámide de población mundial en 1998

Pirámide de población mundial estimada para 2050

Fuente: Datos de las Naciones Unidas, División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales  http://www.popin.org/pop1998/9.htm

Monografias.com

  • 31. Opcit. MARTINEZ. Pag 13

Composición Urbano Rural

La población de un país, con base en su lugar de residencia se clasifica en rural y urbana. Esta clasificación sirve para conocer las características sociales y económicas de cada sector humano.

Población Rural: Son aquellas personas que viven en el campo, habitando caseríos y pequeños poblados y sus características son las siguientes:

  • Se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería.

  • Son discontinuos y dispersos.

  • Son tendentes hacia la concentración de pequeños centros poblados.

Población Urbana: Es aquella población que habita en las ciudades, dedicadas a las actividades industriales, comerciales y de servicios, y sus características son las siguientes:

  • Se concentran en un espacio limitado.

  • Cumplen funciones sociopolíticas.

  • Se dedican a las actividades secundarias y terciarias. (32)

Densidad poblacional

Los planificadores están interesados en los cambios en la densidad poblacional, esto es, el número de personas que ocupan un área dada o unidad de área.

Monografias.com

En áreas rurales la densidad de población permitirá calcular el número de personas que residen y / o trabajan en una unidad de terreno. En áreas urbanas, puede usarse como una medida de hacinamiento. Las medidas de densidad pueden aplicarse a dos momentos distintos, para observar los cambios en el tiempo y observar los cambios geográficos.

La siguiente tabla incluye la superficie, la población total y las densidades de población calculadas para diferentes regiones de Ghana para los años 1984 y 2000.

Monografias.com

Monografias.com

  • 32. Opcit. ELI. Pag 11

Distribución de la Población

Estudia la forma de dispersión de la misma dentro de un país o zona determinada Los conceptos descriptivos más corrientes son población urbana frente a población rural, población de zonas metropolitanas, densidad de población, y tamaño de la población.

Aunque sea sorprendente, existe poca coincidencia en cuanto a la definición de población urbana. Distintos autores y publicaciones sugieren definiciones diversas basadas en alguno de los siguientes criterios o en combinaciones de los mismos: tamaño, densidad, concentración, estructura, tipos de ocupación, diferencias socioculturales, modos de vida y estados mentales. (33)

Para el censo de los Estados Unidos de Norteamérica, se consideraron zonas urbanas a los lugares incorporados o no incorporados de 2.500 habitantes o más, incluyendo las zonas lindantes con ciudades de 50.000 habitantes o más. En Canadá, el mínimo es de 1.000 habitantes, con una densidad de por lo menos 1.000 personas por milla cuadrada. La población en zonas urbanas puede ser expresada como porcentaje de la población total (porcentaje urbano).

Por ejemplo, en 1970 la población urbana de los Estados Unidos constituía un 74%, mientras que la de Singapur era urbana en un 100% y en Burundi lo era sólo un2%.

El concepto de área metropolitana también se usa para describir la distribución de la población. En general se define como zona metropolitana a una gran concentración de habitantes (es decir. zonas urbanas extensas) normalmente de más de 100.000 habitantes, que incluye por lo menos una ciudad de 50.000 habitantes o más. Los municipios o distritos colindantes con la ciudad e integrados a ésta en los aspectos sociales y económicos se consideran como parte del área metropolitana.

La densidad de población es un concepto mucho más usado en los estudios de distribución. Generalmente se la mide en términos de cantidad de habitantes por unidad de superficie. Sin embargo, esta forma de medición no siempre es satisfactoria, ya que presupone que la población se distribuye uniformemente en toda la zona analizada.

En los casos en que los habitantes se concentran en una pequeña porción de la zona censada, la densidad de población será muy baja, aunque la gente viva en sectores de alta densidad. Por ejemplo, Canadá tiene una densidad de sólo 2 habitantes por kilómetro cuadrado y Estados Unidos tiene 23,2. Para lograr mayor precisión se han comenzado a usar otras formas de medición: porcentaje de población que habita en viviendas multifamiliares y población por milla cuadrada sólo para zonas urbanizadas. (34)

Otras variables que describen la composición

Con el objetivo de sintetizar la distribución de la población según género y edad se suele apelar a una serie de indicadores demográficos adaptados a las distintas necesidades de síntesis y comparación.

Todos ellos se calculan a partir de los mismos datos necesarios para construir las pirámides y algunos sólo se podrán calcular cuando se construyen éstas con grupos quinquenales de edad.

Edad media. Se estima computando la media ponderada de los valores centrales de las clases usando las frecuencias relativas de cada grupo como factores de ponderación.

Edad mediana. Es aquella que divide en dos partes iguales a la población cuyos habitantes han sido ordenados según la edad. Es más variable que la edad media pero es menos sensible a los cambios estructurales propios de cada población.

Índice de envejecimiento (IV). Indicador sintético del grado de envejecimiento de la población; se obtiene dividiendo el conjunto de la población anciana, a partir de los 65 años, entre el de los niños por debajo de cierta edad, generalmente los 15 años.

Índice demográfico de dependencia (ID). Tiene relevancia económica y social. Con este indicador, las personas que supuestamente no son autónomas por razones demográficas (la edad), es decir, los ancianos (>65) y los muy jóvenes (<15), se relacionan con las personas que supuestamente deben sostenerlas con su actividad (15-64).

Índice de estructura de la población activa (IS). Es un indicador del grado de envejecimiento de este sector de la población. Puede obtenerse dividiendo la población entre los 40 y los 64 años (las 25 generaciones más viejas en activo) por la población desde los 15 a los 39 años (las 25 generaciones más jóvenes). Cuanto más bajo sea el índice, más joven es la estructura de la población laboral.

Índice de reemplazamiento de la población en edad activa (IR). Es el cociente formado por los que están a punto de salir de la edad activa (60-64 años) entre los que están a punto de entrar (15-19 años). Es un índice sujeto a fuertes fluctuaciones y por tanto muy variable.

Índice del número de niños por mujer fecunda (IC). Se obtiene dividiendo los niños nacidos recientemente (0-4 años) por las mujeres en edad fértil (15-49 años). El IC en los países subdesarrollados no es un buen indicador de la fecundidad debido a la merma que supone la elevada mortalidad infantil. Realmente es un indicador de la carga de hijos en edad preescolar por mujer, por lo que es útil como indicador socio-demográfico. (35)

Índice de masculinidad (IM). Es el número de nacimientos masculinos por cada 100 nacimientos femeninos. Este índice también se calcula para cada edad.

Índice de Friz (IF). Representa la proporción de población en el grupo 0-19 años en relación a la de 30-49 años, que se toma como base 100. Si este índice es mayor de 160, la población se considera joven, si se halla entre 60 y 160, madura, y si es menor de 60, vieja.

Índice de Sundbarg (IS). Tomando como base la población de 15-49 años, Sundbarg compara gráficamente los porcentajes que, en relación con este grupo (= 100), significan los grupos de 0-14 años y de mayores de 50. Si el porcentaje de los menores de 15 supera el de los mayores de 50 la población es de carácter progresivo. Si se igualan es estacionaria y si el grupo de mayores de 50 supera al de menores de 15 es regresiva.

Índice de Burgdöfer (IB). Compara los porcentajes de población en los grupos de 5-14 y de 45-64 años. Si el primero es mayor que el segundo la población es joven, si son aproximadamente iguales es madura y si es menor la población es vieja.

Índice Generacional de Ancianos (IGA). Representa el número de personas de 35 a 64 años por cada persona de 65 y más. Se supone que mide el número de personas de 35 a 64 años que podrían hacerse cargo de cada persona de 65 y más años. (36)

Otras variables comúnmente utilizadas por los demógrafos para describir la composición de la población son raza, nivel socioeconómico, estado civil' y demás variables relativas a la familia. Los índices de raza se calculan en forma similar a los de sexo, por ejemplo dividiendo el número de blancos por el número de negros.

En los índices de sexo, el índice de raza generalmente se expresa en cantidad de blancos por cada 100 negros.

Los datos de ingresos, empleo y educación son indicativos del nivel socioeconómico.

Estas variables pueden ser usadas individualmente o combinadas dentro de un índice socioeconómico.

Además del estado civil se pueden estudiar otras características relacionadas.

La historia matrimonial se refiere a la cantidad de veces que una persona ha contraído matrimonio, las fechas de cada matrimonio, y cómo terminó el matrimonio anterior. La edad en la que se contrae el primer matrimonio puede ser un buen indicador demográfico y social. También se utilizan como indicadores demográficos la media (promedio) del tamaño del hogar (basado en Principles and Recommendations for the 1970 Population Census" de Naciones Unidas) y del grupo familiar, así como el número de hijos en edades de dependencia. (37)

Monografias.com

  • 33. Opcit. DEVER. Pag 255

  • 34. Ibid. DEVER. Pag 256

  • 35. Organización Panamericana de la Salud. Bases Conceptuales Demográficas. Nicaragua. 2010. Pag 4

  • 36. Opcit OPS. Pag 5

Indicadores de movimiento

Tasa bruta de natalidad

La forma más corriente de medición de la natalidad es la tasa bruta de natalidad (TBN), que es simplemente el número de nacimientos vivos producidos en un año dado por cada 1.000 habitantes de la población estimada a mitad de ese año:

TBN = Número de nacimientos/ Población total a mitad de año x 1.000

La tasa bruta de natalidad es una medida válida del número de niños que produce una población durante un año. Sin embargo, no tiene gran utilidad para realizar comparaciones temporales o geográficas, porque no elimina el impacto de las estructuras diferenciales de la población. Dicho de otro modo, no aclara demasiado sobre la experiencia reproductiva o sobre la intensidad y frecuencia de los nacimientos porque no toma en cuenta la composición por edad y sexo de la población.

Tasa general de fertilidad (TGF) es una forma de medición más refinada que la tasa bruta de natalidad porque relaciona el número de nacimientos con la población en edad reproductiva, o sea, la población femenina entre los 15 y los 44 años. Se la define como el número de nacimientos vivos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años:

TGF= Total de nacimientos/ Mujeres entre 15 y 44 años x 1.000

Nótese que como numerador se utiliza el número total de nacimientos, sin tener en cuenta la edad de la madre. Algunos autores proponen que se use el grupo de mujeres entre los 15 y los 49 años, pero dada la escasa incidencia de los alumbramientos por mujeres entre 44 y 49 años sobre las cifras totales, generalmente se las excluye.

A diferencia de la tasa bruta de natalidad, la tasa general de fertilidad puede ser utilizada con fines comparativos porque registra los datos de edad y sexo de las poblaciones estudiadas. Por tal razón, es mucho más indicativa de diferencias en comportamiento reproductivo que aquélla.

Se puede ilustrar la diferencia entre estas dos tasas con el caso de los Estados Unidos: aunque en los últimos años ha aumentado la tasa bruta de natalidad, la tasa general de fertilidad se ha mantenido constante. Esto significa que han nacido mayor número de niños, pero no porque las mujeres ahora tengan más hijos sino porque en la actualidad hay una gran cantidad de mujeres en edad reproductiva como resultado de la explosión de la natalidad de la posguerra. (38)

Tasa de fertilidad total (TFT) es una medición hipotética (una estimación sintética) del número promedio de hijos vivos que tendría una mujer en su vida si durante toda su vida reproductiva se conformara a las tasas de fertilidad específica por grupos etarios correspondientes a un año determinado.

La TFT es una de las más importantes formas de medición de la fertilidad, porque indica con la mayor aproximación posible el número de hijos que tiene cada mujer.

Monografias.com

Donde: fa es una tasa de fertilidad específica por grupo etario por 1.000.

Una TFT de 1.78 significa que si las tasas de fertilidad específicas por grupos etarios correspondientes a 19,19 permanecieran constantes, las mujeres de Quebec tendrían como promedio 1,78 hijos durante toda su vida reproductiva.

Una manera adecuada de mostrar la utilidad de la TFT es comparar las tasas de fertilidad de Estados unidos y de Canadá. En 1973la tasa general de fertilidad era de 60.9 por 1.000 en los EE.UU. y de 60.1 en Canadá. Sin embargo, las tasas de fertilidad específicas por grupos de edades muestran que, en realidad, la fertilidad era superior en Estados Unidos sólo en los grupos de menos de 25 años, mientras que en Canadá era más alta en todos los otros grupos.

Además, las tasas de fertilidad total (que tienen en cuenta la composición por edad y sexo) son prácticamente idénticas (1,896 en Estados Unidos y 1,890 en Canadá).

Por lo tanto, se puede afirma que en 1973 las mujeres estadounidenses tenían. sus hijos a edades más tempranas que las canadienses, pero que a lo largo de sus vidas totalizaban la misma cantidad. La diferencia en las tasas de fertilidad general era causada por el calendario de fertilidad y no por diferencias reales en la fertilidad total. (Dever 260)

Monografias.com

  • 37. Opcit. DEVER. Pag 255

  • 38. Opcit. DEVER. 258

  • 39. Ibid. DEVER. 260

Tasa bruta de mortalidad

El término mortalidad se refiere a las defunciones como un componente del cambio en la población. Eventualmente, todos los componentes de una población mueren, pero la proporción en que esto ocurre depende de muchos factores, tales como la edad, el sexo, la raza, la ocupación y la clase social; su incidencia puede proporcionar gran cantidad de información acerca del nivel de vida y de los servicios de salud de una población.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad (llamada también tasa bruta de mortalidad) es el número de defunciones por 1,000 habitantes en un año determinado.

Defunciones/Población * 1,000

En el 2,000, la tasa de mortalidad de Guatemala fue de 4.8 por 1,000 habitantes.

La tasa de mortalidad depende de muchas características de la población, especialmente de la estructura de edades. (40)

Tasa de mortalidad por edad

Pueden obtenerse tasas de mortalidad por edad para comparar la mortalidad a diferentes edades o un cambio en la mortalidad en la misma edad en el transcurso del tiempo. También pueden hacerse comparaciones entre países, departamentos, municipios, etc.

Defunciones 25-34ª / Población 25-34ª * 1,000

En El salvador en 1985, la tasa de mortalidad por edad para las personas comprendidas entre los 25 y los 34 años de edad fue de 3.4 muertes por 1,000 habitantes de dicha edad.

En comparación, la tasa de mortalidad por edad en 1985 para el grupo de 65 a 74 años en El Salvador fue de 28.1 por 1,000 personas de dicha edad.

Tasa de mortalidad por causa

Toda muerte tiene una causa, al menos para fines estadísticos, aunque dicha causa sea desconocida. Las tasas de mortalidad por causas se expresan, de ordinario, en muertes por 10,000 ó 100,000 habitantes, debido a que, en la mayoría de las causas de defunción, las tasas de incidencia son muy bajas.

En 1998, 9.5 personas por 10,000 habitantes murieron de pulmonía en Guatemala.

Tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil es el número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año de edad por 1,000 nacidos vivos en un año determinado.

Se considera que la tasa de mortalidad infantil es un buen indicador del estado de salud en un área determinada.

Defunciones<1ª / Nacidos vivos * 1,000

En 1998, hubo en Guatemala 39.8 defunciones de niños menores de 1 año por 1,000 nacidos vivos.

En 1990, el Japón tenía la tasa de mortalidad más baja del mundo: 4.8 por 1,000.

Monografias.com

  • 40. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 14

Tasa de mortalidad materna

La tasa de mortalidad materna es el número de defunciones de mujeres debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en un año determinado, por 100,000 nacimientos en dicho año.

Defunciones maternas / Nacidos vivos * 100,000

En 1998, hubo en Guatemala 88.8 defunciones maternas por 100,00 nacidos vivos. (41)

Tabla de mortalidad

La tabla de mortalidad (también llamada tabla de vida) es un instrumento básico para el análisis de la mortalidad por edad y género. En esencia, es la descripción del proceso de extinción de una generación de nacidos hasta la desaparición del último de sus componentes bajo la experiencia de mortalidad observada en un año. Cualquier tabla de mortalidad tiene un resultado final idéntico: la extinción de sus componentes y la diferencia fundamental entre tablas la constituye la velocidad con que se llega a ese final.

En general, hay dos formas de tabla de mortalidad: la de cohorte y la actual. La de cohorte consiste en el seguimiento de una generación de nacimientos hasta su completa extinción y presenta una serie de dificultades prácticas para construirse con poblaciones humanas (tiempo de seguimiento, migraciones). La tabla de mortalidad actual aporta una visión transversal de las experiencias de mortalidad y supervivencia a todas las edades de una población durante un corto período (habitualmente un año). Depende directamente de las tasas específicas de mortalidad por edad del año para el que se construye. Por tanto, la tabla de mortalidad actual es un modelo ficticio que refleja la experiencia de mortalidad de una población durante un año determinado aplicado sobre una cohorte ficticia de 10.000, 100.000 nacidos vivos o cualquier otro múltiplo de 100. No obstante, se está ante una herramienta sumamente útil para comparar datos de mortalidad a nivel internacional y para valorar las tendencias de mortalidad a nivel nacional.

La tabla de mortalidad clásica o completa se construye con las edades año a año. Sin embargo, debido a diferentes motivos, se utilizan mayoritariamente las llamadas tablas de mortalidad abreviadas, en las que la edad se presenta agregada en grupos plurianuales, habitualmente "menores de 1 año", "de 1 a 4 años" y el resto, hasta el intervalo abierto final, en grupos quinquenales de edad. El uso de las tablas abreviadas se extendió porque simplifica sensiblemente la construcción de la tabla y porque habitualmente se dispone de los datos de mortalidad en tasas referidas a grupos quinquenales de edad. (bases 9)

Método abreviado

El método abreviado es adecuado para el caso en que tengamos a la población agrupada en tramos de edad, generalmente de cinco en cinco. No obstante, deberemos conocer siempre el número de nacidos en el año por lo que el primer tramo se divide en menores de un año (intervalo de un año) y el tramo entre uno y cuatro años (intervalo de cuatro años). Da como resultado una aproximación muy buena pero inferior al método completo, tengan en cuenta que al agrupar los datos en tramos de edad se pierden muchos decimales.

Los años vividos en el intervalo es igual al número de supervivientes menos la mitad de los fallecidos. Se considera sólo la mitad de los fallecidos porque no todos ellos han de morir al comienzo del intervalo, unos lo hacen al principio y otros al final, así que se admite que entre todos los fallecidos viven la mitad de los años.

Monografias.com

Monografias.com

  • 41. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 15

  • 42. Opcit. OPS. Pag 9

Método completo

Es adecuado para el caso que tengamos los datos año por año. Sus resultados son más exactos.

El método completo es más simple, los años vividos en el intervalo es el mismo que el número de supervivientes, el total de años vividos es la suma de los supervivientes mayores que la generación de referencia, así que la esperanza de vida es igual a la suma de los supervivientes de las generaciones mayores, más 0,5 para tener en cuenta los fallecidos durante el intervalo.

La probabilidad de defunción también se puede calcular dividiendo los fallecidos entre la población, sin multiplicarlo por mil como se hace para obtener la «Tasa de mortalidad específica» que se puede suprimir. Si los datos que tenemos son los de la «Tasa de mortalidad específica» se opera como se indica

Monografias.com

Monografias.com

  • 43. Opcit. PASTRANA. Tablas y tasas

Algunas limitaciones y advertencias del uso de las tablas de mortalidad.

  • La construcción de las tablas de mortalidad se basa en datos de población provenientes de censos y por lo tanto la calidad de los mismos es determinante en el resultado obtenido. La mortalidad infantil tiene un fuerte peso en la esperanza de vida, por lo que el subregistro de este indicador, hecho habitual en muchos países, puede afectar de forma sensible los resultados de las tablas. Lo mismo puede decirse en relación al procedimiento que se elija para cerrar el intervalo abierto final de la tabla de mortalidad y de los errores de información que subyacen en dichos intervalos (85 y más, 90 y más, etc.). (44)

  • En general, no se recomienda construir tablas de mortalidad para poblaciones pequeñas, a nivel subregional o local, ya que la posibilidad de afectación de la estructura poblacional por movimientos migratorios es mayor que a niveles regional o nacional. En estos casos suele obtenerse un número muy pequeño de defunciones que podría entorpecer la construcción de las tablas. Asimismo, es recomendable utilizar la información de mortalidad de varios años, generalmente un trienio, con el objetivo de evitar cambios bruscos provocados por eventos de salud o de otra índole (epidemias, catástrofes, etc.) en un año que pudieran distorsionar la tendencia de la mortalidad.

  • Para una misma población, la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, y la global debe situarse entre ambas. Las excepciones a esta regla podrían darse en países con alta fecundidad y alta mortalidad materna, o en poblaciones que por razones culturales la nutrición y las condiciones de vida de la mujer es marcadamente peor que la del hombre.

  • Como intervalo abierto final suele utilizarse 85 y más años, si bien, dependiendo de la esperanza de vida del país, puede modificarse.

  • Para las edades infantiles, es preferible separar el cálculo para la edad 0, y ocasionalmente para la edad 1, del grupo de edad 1-4 ó 2-4, debido a la falta de homogeneidad de la mortalidad en este intervalo. En caso de que se disponga de estadísticas adecuadas, conviene calcular directamente las probabilidades de muerte al primer y segundo años utilizando las estadísticas de nacimientos y defunciones infantiles. (45,46)

Tasa de crecimiento

Aumento natural

El aumento natural es el excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población durante un período determinado.

AN = N – D

Donde AN es el aumento natural durante un período, N los nacimientos y D las defunciones en ese período.

Tasa de aumento natural

La tasa de aumento natural es el ritmo al que la población aumenta (o disminuye) durante un año dado debido al excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones, expresada como porcentaje de la población base.

Esta tasa no incluye los efectos de la inmigración o la emigración.

Nacimientos – Defunciones x K

Para el año 2000, se estimó la tasa de aumento natural de Guatemala en 2.9 por ciento.

Monografias.com

  • 44. Opcit. OPS. Pag 11

  • 45. QUILODRÁN, J. Los cambios en la familia vistos desde la demografía; una breve reflexión. México. Estudios demográficos y Urbanos, Vol. 23, Num. 1 (67). 7-20, 2008.

  • 46. Opcit OPS. Pag 12

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento es el ritmo al que la población aumenta (o disminuye) en un año determinado debido al aumento natural y a la migración neta, expresada como un porcentaje de la población base.

La tasa de crecimiento toma en cuenta todos los componentes del cambio poblacional: los nacimientos, las defunciones y la migración. Aunque a veces ocurre, nunca debe confundirse con la tasa de natalidad.

Nacimientos – Defunciones ± Migración neta x K Población total

Para el año 2000, se estimó la tasa de crecimiento anual de Guatemala en 2.6 por ciento.

Tiempo de duplicación

El crecimiento expresado como porcentaje no siempre es muy informativo. ¿Es acelerada o lenta una tasa del tres por ciento? A veces, la forma más gráfica de representar el crecimiento de la población consiste en calcular cuántos años, a un ritmo actual de crecimiento, tardaría en duplicarse una población. Un país con una tasa de crecimiento constante de uno por ciento duplicaría su población en 70 años, con un dos por ciento, en 35 años; con un tres por ciento, en 23 años.

Una forma abreviada de estimar el tiempo de duplicación consiste en dividir 70 por la tasa de crecimiento expresada como porcentaje.

70 / Tasa de crecimiento (%)

Si en Guatemala la tasa de crecimiento de 2.6 estimada para el año 2,000 continúa, su población se duplicará en unos 27 años. El tiempo de duplicación es, a lo sumo, una forma aproximada de estimar la futura dimensión de la población, ya que presupone una tasa de crecimiento constante en el transcurso de decenios, en tanto que las tasas de crecimiento cambian constantemente. Sin embargo, al calcular el tiempo de duplicación, se obtiene una idea de la rapidez a la que la población crece actualmente.

La población del mundo tardó 130 años en duplicarse de 1,000 a 2,000 millones.

Luego, sólo tardó 45 años en duplicarse de 2,000 a 4,000 millones. En el año 2,000 había 6,000 millones de personas y al ritmo actual, volverá a duplicarse en otros 55 años. (47)

Esperanza de vida al nacer

La esperanza de vida es una estimación del número de años que le restan vivir a una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un año determinado. (48)

La esperanza de vida es una medida hipotética y un indicador de las condiciones de salud actuales. No es una tasa o un coeficiente. Cuando al pasar el tiempo las tendencias de la mortalidad cambian también cambiará la esperanza de vida de cada persona a medida que envejece.

Si las tasas de mortalidad no cambian para 1990-95, los hombres guatemaltecos nacidos en 1990-95 pueden tener una esperanza de vida de 59.8 años como promedio. Análogamente la esperanza de vida de las mujeres es de 65.5 años.

Cabe advertir que la baja esperanza de vida que impera en los países en desarrollo se debe, en parte, a una elevada tasa de mortalidad infantil.

Monografias.com

  • 47. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 20

  • 48. Ibid. Secretaria de planificación. Pag 15

Migración

Migración es el movimiento de la población; más exactamente, el movimiento de personas a través de una frontera específica con la intención de adoptar una nueva residencia. Junto con la fecundidad y la mortalidad, la migración es un componente del cambio poblacional.

Los términos inmigración y emigración se utilizan para referirse a los movimientos entre los países. Migración interna especifica el movimiento dentro de un país. (49)

Las migraciones son un factor de corrección de las diferencias de densidad de población. Decimos que hay superpoblación cuando en una región los recursos económicos no son suficientes para toda la población. En ese momento parte de ella debe emigrar para poder vivir en otras partes del mundo. Se emigra a dos tipos de regiones a las que son ricas, y que dan trabajo a los emigrantes, y a los países nuevos, que dan la oportunidad de hacer negocios libremente y hacer fortuna. No obstante también hay emigraciones por motivos políticos, guerras, sociales o por catástrofes naturales.

La emigración por motivos económicos afecta a la estructura por edades, ya que incrementa el número de personas jóvenes en edad de trabajar. (50)

Tasa de inmigración

La tasa de inmigración es el número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1,000 habitantes del lugar de destino en un año determinado.

Tasa de emigración

La tasa de emigración es el número de emigrantes que salen de una zona de origen por 1,000 habitantes de dicha zona en un año determinado.

Tasa neta de migración

El efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona puede expresarse como el aumento o la disminución de la población. La tasa neta de migración muestra el efecto neto de la inmigración y de la emigración sobre la población de un área expresada como el aumento o disminución por 1,000 habitantes del área en un año determinado. (51)

Tendencias migratorias

Aunque se carece de información completa y actualizada sobre los movimientos de población a través de las fronteras nacionales, los Estados Unidos y México (particularmente el Estado de Chiapas) siguen constituyendo los destinos preferentes de los emigrantes guatemaltecos. A grosso modo se ha estimado que hacia 1990 el número total de emigrantes habría alcanzado la suma de 500 mil personas, lo que equivale al 6% de la población del país en esa fecha. (52)

Monografias.com

  • 49. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 16

  • 50. Opcit. PASTRANA. Las Migraciones

  • 51. Opcit. Secretaria de planificación. Pag 16

  • 52. Ibid. Secretaria de planificación. Pag 17

Otras variables:

El crecimiento real de una población es:

Crecimiento real = Población actual - Población anterior

La población actual depende del crecimiento natural y el saldo migratorio. El saldo migratorio es:

Saldo migratorio = Crecimiento real - Crecimiento natural

Es decir nos dice cuánta gente del país ha emigrado y cuánta ha llegado. También se obtiene

Saldo migratorio = Inmigrantes - Emigrantes

Pero para esto debemos conocer cuánta gente ha llegado y cuánta se ha ido, lo que no siempre es fácil.

La emigración puede mantener el nivel de crecimiento de un país de acuerdo con su desarrollo económico. Sin embargo, determinar cuál es el óptimo de población es una cuestión imposible de concretar. No obstante, son los desequilibrios económicos, y la relación entre recursos y población, lo que desencadena el mecanismo de la emigración. Y hasta de la recesión económica si no es posible la emigración.

Las diferencias económicas entre países hacen que se establezcan flujos migratorios tendentes a concentrar la población. Esto puede generar problemas en los países receptores, que apenas pueden proporcionar trabajo a su población, con lo que se condena a los emigrantes a la marginalidad y frecuentemente sufren el racismo. También puede crear problemas a los países emisores, que pierden la fuerza de trabajo más emprendedora y culta, con lo que se dificulta el desarrollo económico del país y se aumenta la población dependiente.

La emigración tiene lugar entre las regiones menos desarrolladas a las más desarrolladas, que es una práctica muy antigua, y también hay una emigración de las regiones superpobladas a las que tienen perspectivas de desarrollo económico, como la emigración a América del siglo XIX y comienzos del XX, y los países nuevos.

La emigración, puede ser voluntaria (por motivos económicos), o forzosa: como la expulsión de los judíos de España en 1492, o la de los moriscos en 1609. No obstante, la emigración es un elemento compensador de las diferencias de población y económicas. Entre los motivos económicos destaca el éxodo rural. (53)

Herramientas demográficas

Estado de la población

La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.

Las tasas más importantes que nos indican cual es a estructura de la población son:

El índice de juventud y vejez nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En una población bien estructurada en índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.

Índice de juventud = (Población joven/Población total) x 100

Índice de vejez = (Población vieja/Población total) x 100

Se puede calcular cualquier otro índice en el que intervenga un cierto número de personas. Los más importantes son:

Tasa de actividad = (Trabajadores/Población activa) x 100

Tasa de paro = (Parados/Población activa) x 100

Índice de dependencia = (Población joven + Población vieja/Población adulta) x 100. (54)

Este índice indica (con cuestionable validez) la carga económica que debe soportar la población económicamente activa. Los valores más elevados indican una mayor carga de dependencia. Por ejemplo, en 1976 Estados unidos presentaba un índice de 14, o sea que por cada 100 personas en edad activa había 54 dentro de las edades de dependencia. El índice de Siria' en cambio era de 114.

Dentro de este valor se puede discriminar entre dependencia de la edad avanzada (relación entre la población de más de 64 años y la que se encuentra entre los 15 y los 64 años) y dependencia infantil (relación entre la población de menos de 15 años y la que se encuentra entre los 15 y los 64 años). (55)

Monografias.com

  • 53. Opcit. PASTRANA. Las Migraciones

Estimación de población

En la mayoría de los países, la fuente más completa y confiable de información sobre la composición de la población es el censo nacional. Sin embargo, como la población cambia en forma constante, esta información queda rápidamente desactualizada para muchas aplicaciones. Es por esto que los demógrafos han desarrollado diferentes métodos y técnicas para estimar las poblaciones intercensales y postcensales (actuales). (Dever 265)

Las estimaciones de población revisten especial importancia para el enfoque epidemiológico de la administración de los servicios de salud. La epidemiología ofrece distintos métodos y principios para relacionar salud y enfermedad, así como el grado de utilización de los servicios de salud, con la conformación de la población. Por lo tanto, se necesita contar constantemente con estimaciones válidas de la población para ser usadas como denominadores de las distintas mediciones. (57)

Componentes del Cambio Demográfico

Existen tres fenómenos fundamentales que son también llamados variables demográficas que producen cambios cuantitativos en la población: mortalidad, fecundidad y migraciones. En general, se puede plantear que el crecimiento de una población dependerá de estos 3 parámetros y se puede establecer la siguiente ecuación:

CP = nacimientos - muertes -emigraciones + inmigraciones

Entre la población de dos momentos se establece una relación interesante. Si partimos del monto poblacional de un momento inicial, digamos de un censo, y le agregamos los nacidos vivos y las inmigraciones de un período de tiempo determinado, además, le restamos las defunciones y emigraciones de ese período, obtendremos así el monto poblacional a final del período. Esto resulta muy útil cuando se realizan estimaciones de población para períodos de tiempo, sin necesidad de realizar un censo de población cada cortos períodos, lo que resultaría muy costoso. A la ecuación matemática que expresa esta relación se le llama ecuación compensadora:

Monografias.com

Donde 0 y t representan los momentos inicial y final respectivamente, N=Población, B=Nacimientos, D=Defunciones, I=Inmigraciones, E=Emigraciones. (58)

Esta ecuación provee el estimado de población mas preciso. Sin embargo, no es frecuente que los datos de los tres componentes demográficos estén disponibles.

Por lo tanto hay que usar otros métodos de estimación. Los métodos presentados en este tema, asumen que no hay  información confiable de los componentes de cambio demográfico, pero que los planificadores tienen acceso a datos del censo e información indirecta que refleje el cambio en la población.

Monografias.com

  • 54. Opcit. PASTRANA. Técnicas demográficas para el estudio de la población

  • 55. Opcit. DEVER. Pag 253

  • 56. Ibid. DEVER. Pag 265

  • 57. Opcit. CAMACHO. Estimación del tamaño de la Población

Estimación inter censal: población a mitad de periodo

Él método de estimación que figura a continuación se usa principalmente para estimar la población total la mitad de periodo o un subconjunto de la población de una localidad dada

Este método asume que los cambios anuales en el tamaño de la población son iguales. También asume que el cambio de la población entre dos censos es lineal. Graficando datos del censo en varios puntos del tiempo en el eje horizontal  (eje X) y el tamaño de la población en el eje vertical (eje Y) resulta en una línea recta entre los dos puntos.

Esta herramienta de estimación se usa principalmente para calcular la población a mitad de periodo para tasas vitales como la tasa bruta de natalidad o la de mortalidad y la tasa global de fecundidad. 

Monografias.com

Estimación post censal: método de la unidad de vivienda

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.