Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deserción escolar

Enviado por jorge ruiz



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Objetivos
  3. Marco referencial
  4. Formulación de las hipótesis
  5. Diseño metodológico
  6. Aspectos administrativos
  7. Bibliografía

Planteamiento del problema

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Nuestro interés por abordar este tema –Deserción escolar- es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

Los estudios previos a este protocolo nos dan la idea con referencia al tema del abandono de los estudios por parte de una persona influenciada fuertemente por su precaria situación económica social.

En base a lo leído, podemos darnos cuenta que la deserción escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.

Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación 1 (Ezequiel Ander-Egg).

Las causas por las que se abandona la institución educativa pueden ser diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía, tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.

Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección.

Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir el vínculo de la causalidad, promoviendo un cambio importante de concebir este problema.

A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades básicas insatisfechas que no asisten a la escuela y que nunca asistió o que no completó la escuela primaria, alcanza uno de cada cinco (19 %). Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%.

1.1.1. LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

En la sección anterior se definieron los criterios a considerar a fin de identificar a aquellos niños y niñas que desertaron el colegio. No obstante, es necesario añadir que existen dos maneras de medir la deserción escolar. La primera de ellas, y la más simple, es el ratio de desertores entre total de alumnos matriculados en el año anterior.

La segunda manera le imprime cierta dinámica al cálculo puesto que toma en cuenta la entrada de un cohorte al sistema escolar y, desde aquel punto de inicio se le observa hasta el final del ciclo escolar. El objetivo es identificar aquellos que fueron dejando el colegio en el transcurso de su vida académica. Así pues, se tendrán dos estimadores. Uno de ellos se referirá a la tasa de deserción por año escolar, el cual se aproximará a la tasa global, puesto que esta última es un promedio ponderado de las tasas calculadas. El segundo estimador será la Tasa de Supervivencia en el sistema.

Esta última la cual tendrá como complemento al ratio del total de niños que dejaron la escuela entre el total de niños que entraron al primer año escolar. La tasa de supervivencia en el sistema, o su complemento, es más adecuada debido a que se tiene un panorama completo y dinámico del sistema escolar mas no uno estático y agregado, el cual escondería la verdadera magnitud de la deserción escolar.

Así pues, para las comparaciones internacionales se usará la tasa de supervivencia del sistema escolar, o su complemento. De acuerdo con las cifras, Perú se encuentra en el promedio para el caso de la supervivencia dentro del sistema educativo primario con respecto a sus pares latinoamericanos. Sólo en 12 de los 29 países observados, la tasa de supervivencia se encuentra por encima del 90%, menores que las tasas de matrícula observadas. Esto quiere decir que las tasas de matrícula estarían escondiendo el acumulado de niños que deciden no asistir al colegio en algún momento de su vida escolar.

En cuanto a la deserción para todo el sistema educativo (primaria y secundaria), Chile presenta una tasa de aproximadamente 17%, mientras que Honduras está situada en último lugar con un 61%. Considerando el área de residencia, se puede observar que en las áreas urbanas la tasa es menor: mientras que Chile y Perú presentan las más bajas (14%), el promedio en Latinoamérica es alrededor de 27%. En el caso de las áreas rurales, República Dominicana tiene una tasa de deserción del 28%, seguido por Chile (32%) y Perú (35%). La diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales es dramática y puede llegar hasta 41 puntos porcentuales, como es el caso de Bolivia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda