Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación holista




Partes: 1, 2

Educación holista - Monografias.com

Educación holista

Martha Peña Chávez

"Educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia su integridad última."

Un educador Holista se prepara primero él para obtener autoconocimiento, para descubrir su verdadera naturaleza espiritual, para establecer orden interno y despertar la espiritualidad que nos identifica como seres espirituales.

El objetivo de la educación Holista es la evolución de la conciencia humana, para profundizar en ello es importante mencionar y entender el proceso evolutivo de la humanidad, para reconocer hacia dónde debemos ir y qué tipo de educación necesitamos

Peter Russel menciona en sus estudios que la primera fase de evolución del universo fue el desarrollo de la materia (FISIOSFERA) continuamente el kosmos evolucionó a un segundo nivel de desarrollo que trascendió a la materia y se creó una nueva estructura superior y más compleja como ámbito de los seres vivos (BIOSFERA). El tiempo de evolución seguida de la biosfera fue más corto y acelerado obteniéndose la aparición de un nivel en el ámbito de la mente, propia del ser humano. Superior a la Fisiosfera y a la Biosfera que las trasciende, aparece la NOOSFERA. Para la Educ. Holista la evolución continua hacia un cuarto nivel el que incluye y trasciende a la Fisiosfera, Biosfera y Noosfera , la evolución es el espíritu en acción , el espíritu en la totalidad del proceso de desarrollo, a esta se le da el nombre de TEOSFERA.

El desarrollo de los estadios de la conciencia y las diferentes sociedades humanas son vistos claramente en la, Noosfera la humanidad ha venido transitando varios estadios de desarrollo de la conciencia cada nivel representa saltos evolutivos de la humanidad.

El primer estadio fueron sociedades recolectivas.

El segundo estadio de la cultura hortícola

El tercer estadio fue la sociedad agraria

El cuarto estadio de la cultura racional - industrial

El quinto estadio fue la cultura postmoderna existencial - informática

El sexto estadio fue la conciencia Holista espiritual - transmodernista

La conciencia Holista espiritual corresponde con el ideal que una sociedad sustentable pretende, y el objetivo de la educación Holista es ser un conducto para la evolución de la conciencia de la humanidad, avanzar de una conciencia fragmentada a una conciencia de totalidad, ir de la información a la sabiduría, de los valores humanos como ideales a la naturaleza del SER, del pensamiento a la inteligencia, de la identidad y egocéntrica a la identidad espiritual.

Este proceso evolutivo es considerado en la educación Holista como trascendencia porque cada uno de los estadios u holones integran y trascienden, los superiores a los inferiores, es decir se da un proceso de diferenciación integración y trascendencia, un proceso en espiral, partes dentro de totalidades.

La visión de la educación Holista es una visión integradora del Kosmos que incluye cuatro ámbitos de existencia, estos ámbitos se encuentran articulados holonicamente, son parte y totalidad al mismo tiempo y la filosofía perenne lo ha llamado LA GRAN CADENA DEL SER.

La educación Holista se presenta primordialmente para continuar nuestra evolución, sólo un conocimiento profundo y espiritual nos ayuda a dar un gran paso a la evolución y la gran necesidad actual en nuestra humanidad es precisamente trascender, necesitamos formar sociedades de sabiduría y sustentabilidad donde el punto central sea el bienestar de la comunidad y de todo ser vivo del planeta.

Es por eso que es necesario un desarrollo de conciencia en nuestra humanidad un aumento de integridad, aumento de conciencia, de amor, de complejidad creciente, creatividad, inteligencia y sensibilidad, en todos los aspectos y la educación Holista nos ayuda a dar ese gran paso en el campo educativo y en aquellos que consideren para sus ámbitos la propuesta y aportación de una visión Holista integral.

En Educación Holista la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, con esta filosofía el Dr. Ramón Gallegos Nava ha utilizado una perspectiva multinivel multi -dimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa considerando e integrando las diferentes teorías educativas de antes y de ahora, teniendo como finalidad reconocer la centralidad de la espiritualidad en educación del siglo XXI.

A este modelo se le conoce "MODELO MULTI-NIVEL MULTI-DIMENSION "y en él se nombran cinco niveles de totalidad que son los siguientes:

1er. Nivel Conciencia Individual

2do. Nivel Conciencia Comunitaria.

3er. Nivel Conciencia Social

4to. Nivel Conciencia Planetaria

5to. Nivel Espiritual

También se nombran seis dimensiones siempre presentes en la Educación son:

Dimensión Cognitiva

Dimensión Social

Dimensión Emocional

Dimensión Corporal

Dimensión Estética

Dimensión Espiritual

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda