Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La entrevista educativa (página 2)




Partes: 1, 2

  • Concordancia y Aceptación, para establecer un clima de cordialidad y confianza

  • Estructuración, para establecer con claridad los límites y alcances de la entrevista

  • Reflejo, para ahondar en la conciencia del entrevistado, hasta llegar a los sentimientos

  • Silencio, que permite conocer los componentes emocionales en la relación del entrevistador y del entrevistado.

Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene un objetivo educativo definido y una metodología específica, que le hacen buscar resultados diferentes al placer de la conversación.

Actividades

ACTIVIDAD 1.

Instrucciones:

Leerás en el libro de Charles Nahoum (La entrevista Psicológica) en su más reciente edición de noviembre de 1990, el apartado 2 y 3 del capítulo 1 (págs, 6,7,8,9 y 10) y después escribirás un breve resumen de las ideas centrales de esta lectura, enseguida:

____________________________________________

Este concepto de la entrevista es considerado uno de los más clásicos en la literatura de la disciplina Psicológica, lo que le ha ganado respeto y prestigio al autor

ACTIVIDAD 2

Instrucciones:

Con tus propias palabras define que es la entrevista y cuales serían sus principales objetivos y áreas de aplicación:

_______________________________________________

Ahora comparte tus conclusiones con un compañero de tu grupo escolar.

La Entrevista Educativa

La entrevista educativa en psicología se define por sus objetivos, es decir, su orientación se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que estén implicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del aprendizaje por la relación alumno-alumno, alumnos- maestros, alumnos-programa educativo, alumnos-institución educativa, alumnos-autoridades educativas y alumnos-políticas educativas, así mismo la interacción entre sí de estos diferentes elementos.

La psicología trabajando en el contexto de la educación se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias de intervención adecuadas a las necesidades del individuo o del grupo estudiado.

Así, la entrevista en la educación deberá cumplir, directa o indirectamente, con el objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y lograr una relación más estrecha con el interlocutor mediante la puesta en común de ideas, sentimientos, pensamientos, con el fin de facilitar la construcción de aprendizajes nuevos en los seres humanos.

El área de aterrizaje profesional de la psicología educativa en donde se usa preferentemente la entrevista es en la orientación educativa y profesional, sin embargo existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevara a cabo:

Y todas aquellas áreas en donde se necesite de una técnica que logre indagar eficientemente sobre la situación educativa vigente, donde se permita por medio de la entrevista mejorar las condiciones de aprendizaje del educando.

ACTIVIDAD 3.

Instrucciones:

Investiga cuales son las principales áreas de la psicología educativa donde se puede aplicar la entrevista como técnica de recolección de información y como una estrategia de comunicación necesaria para mejorar las condiciones del aprendizaje y regístralas enseguida (no importa que repitas las áreas que aparecen antes) escribiendo el área y una breve descripción de como trabaja la entrevista en las áreas encontradas.

___________________________________________________________

Tener la oportunidad de conocer a los actores principales en el acto educativo permite al profesional contribuir de mejor forma a que los objetivos de la educación se logren por esto conocer al educando para Rodríguez Rivera (1986), implica que la "entrevista es el procedimiento psicotécnico que encierra mayor valor, ya que nos permite tratar en forma directa al sujeto y de este modo conocer muchos aspectos de su personalidad, que no manifiesta a través de los procedimientos indirectos". (cómo la aplicación de cuestionarios, encuestas o instrumentos psicométricos).

Para Rodríguez Rivera, (1986) la entrevista en el contexto educativo, es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el orientador con el escolar ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de algún problema, desde aquí propone diferentes propósitos de la entrevista.

  • 1. Obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los sujetos

  • 2. Proporcionar información a los sujetos

  • 3. Establecer relaciones de amistad

  • 4. Ayudar a corregir hábitos y actitudes (de estudio, trabajo, sociales, etc.)

  • 5. Orientación vocacional

  • 6. Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales.

Con esta información logramos establecer un punto de vista general de las implicaciones prácticas de la entrevista educativa, desde una visión psicológica y no pedagógica, esto significa que la entrevista en Psicología tiene como fin el conocimiento y apoyo desde la persona a los diferentes procesos de vida del mismo implicados (en este caso la educación).

Siguiendo un poco la definición de Psicología Pedagógica que da Sergio Cerezo (1999), en el sentido de que aunque el énfasis de la Psicología educativa se ponga en el aprendizaje, su acción no se reduce a la instrucción en el aula, sino que progresivamente va siendo capaz de ocuparse del desarrollo global que toda acción educativa propende o busca.

Por ejemplo en el caso de la orientación vocacional o profesional la entrevista es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir.

ACTIVIDAD 4.

Instrucciones.

En equipos de tres personas, trabajaran como sujetos A, B y C, donde A será observador, B será entrevistado y C será entrevistador, realizarán una entrevista siguiendo las diferentes técnicas de entrevista señaladas por Sergio Cerezo al inicio de este capítulo (Concordancia y aceptación, Estructuración, etc.) el tema a trabajar en la entrevista será libre y tendrán solo 25 minutos para preparar y aplicar la entrevista.

Una vez terminada la entrevista responderán en este manual las siguientes preguntas:

Sujeto A: Que observaste en relación a la forma de preparar la entrevista:

En que se basaron?_______________________________________________________

Como la prepararon?_____________________________________________________

Que tipo de preguntas utilizaron?___________________________________________

Sujeto A: Que observaste en relación a la aplicación de la entrevista:

Se logro la empatía (ambiente de confianza y cordialidad)?______________________

Se establecieron los objetivos de la entrevista (límites y alcances)?________________

Se logro el nivel de profundidad hasta tocar con sentimientos?____________________

Hubo un buen manejo de silencios por parte del entrevistador?___________________

Sujeto B:

En que se basaron para preparar la entrevista?________________________________

Que elementos no verbales captaste en el entrevistador?_________________________

Logro el entrevistador establecer un clima de confianza?________________________

Las preguntas elaboradas fueron claras??____________________________________

Tuvo el entrevistador un buen manejo de silencios y profundidad?_________________

Sujeto C:_______________________________________________________________

Cuales son tus principales dudas? escríbelas y compártelas con los demás equipos.

Registren enseguida sus principales conclusiones.

___________________________________________

Pasos de la entrevista

La entrevista se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma:

  • A) Preparación:

  • Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente

  • B) Iniciación:

  • Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitudes

  • C) Desarrollo:

  • Regulación, análisis de los hechos

  • D) Terminación o cierre

En la entrevista educativa (y de forma general) cuidar los aspectos anteriores garantiza metodológicamente el logro de los objetivos de la entrevista.

Realización de Entrevista

La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del entrevistador tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.

El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de éxito. Por ejemplo, el entrevistador que trabaja en la mejora de la calidad de atención a padres de familia de una institución educativa probablemente no tendría éxito si recibiera informalmente a los mismos.

Podríamos distinguir con claridad dos tipos de entrevista en el área educativa (y tal vez en otras áreas) según el diseño requerido por las circunstancias específicas, que implicarían un diseño diferente de la misma entrevista atendiendo a las necesidades detectadas y los beneficios de su aplicación así como sus limitaciones.

Entrevista estructurada

Entrevista no estructurada

 

 

 

 

VENTAJAS

-Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.

-Fácil de administrar y evaluar.

-Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.

-Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.

-Resulta en entrevistas más pequeñas.

-El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.

-El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.

-Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

 

 

 

 

DESVENTAJAS

-Alto costo de preparación.

-Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.

-Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.

-El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.

-Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.

-Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.

-Puede recopilarse información extraña

-El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.

-Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

Tomado de:

http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#entrev

ACTIVIDAD 5.

Instrucciones

Vas a La siguiente liga:

http://www.youtube.com/watch?v=PQkk-aTsC5A&feature=related

En ella observaras un ejemplo de lo que pudiera ser una entrevista en orientación vocacional y profesional, atiende preferentemente la relación que se establece entre el entrevistador y el entrevistado, como va dirigiendo la entrevista el entrevistado. El tema central tiene que ver con el cambio de carrera, Luego comenta con tus compañeros del grupo cuales fueron para ti los elementos centrales del video, escríbelos enseguida.

____________________________________________________________

La entrevista educativa se lleva a cabo cuando es necesario realizar una intervención educativa para mejorar las condiciones de aprendizaje de un sujeto o grupo escolar, esta entrevista cumple con la función de investigación-diagnóstico; Puede también ser el caso de la entrevista de orientación vocacional, en donde entrevistador y entrevistado establecen, a partir de una relación cercana, los elementos mínimos para trabajar en la línea de toma de decisiones profesionales.

HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR (paralenguaje y proxemia)

En cualquier caso el proceso de comunicación que implica la entrevista, de forma más particular en el área educativa, le requiere al entrevistador una serie de competencias, entre las cuales destacamos las del manejo del lenguaje no verbal y las de acercamiento físico, también llamadas paralenguaje y proxemia respectivamente.

Te has preguntado cuando hablas con alguien como lo haces?

¿Si usas tonos diferentes en un mismo dialogo, o tu tono siempre es el mismo?

ó si eres capaz de hacer énfasis en aquello que te interesa que se vea con mayor claridad?

Y que tal tu acercamiento físico con las personas que dialogas?, te cuesta trabajo acercarte demasiado? ó por el contrario no puedes dialogar cómodamente si te encuentras retirado (A) de tu interlocutor

ACTIVIDAD 6.

Instrucciones

Comenta con algún compañero sobre las experiencias que has tenido en diálogos y conversaciones previas que te ayuden a responder las preguntas anteriores y registra enseguida tus propias conclusiones enseguida

_________________________________________

Se entiende por Paralenguaje aquellos elementos extralingüísticos orales o vocales que acompañan, modifican o alternan con la estructura lingüística, por ejemplo: el uso del énfasis, cambio de tono, volumen de la voz, etc, son elementos del lenguaje no verbal que facilitan o entorpecen el proceso natural de la entrevista haciéndola fluida o por el contrario monótona.

El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza y establece según Hall (1966) distancias de relación social: íntima, personal, social y pública.

Las características del entrevistado, el objetivo de la entrevista y las condiciones físicas del lugar de la entrevista ayudarán a seleccionar los elementos más de adecuados para lograr los objetivos planeados.

Evaluación de la entrevista

Para terminar con este capítulo es importante que una vez finalizada la entrevista tengas la certeza de que la llevaste a cabo recuperando las partes más importantes de la persona entrevistada y que el proceso te ha permitido lograr tus objetivos, para ello puedes auxiliarte de algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar como las siguientes

1. PREPARACIÓN

1.1 ¿He reunido la información sobre el caso?

1.2 Con dicha información, ¿He pensado en alguna hipótesis previa?

1.3 ¿He planificado la entrevista (momento oportuno, lugar adecuado...)?

1.4 ¿He hecho la cita?

2. APERTURA

2.1 ¿He creado las condiciones de apertura (saludo, gestos, clima de colaboración que invita a comunicarse e intercambiar

opiniones...)?

2.2 ¿He explicado el motivo de la entrevista y la duración prevista?

2.3 ¿He explicado que lo tratado va a ser confidencial (sólo si es necesario)?

2.4 ¿He explicado lo que me gustaría conseguir con esta entrevista, dejando claro que mi intención es sobre todo ayudar y

encontrar soluciones?

3. DESARROLLO

3.1 ¿Comunico los datos objetivos de que dispongo sin hacer juicios de valor o regañar de antemano?

3.2 ¿Comunico cómo me siento yo al conocer esos datos objetivos?

3.3 ¿Le animo a colaborar para llegar juntos a alguna solución?

3.4 ¿Dejo hablar al entrevistado en un clima de confianza para que me dé sus datos y su valoración subjetiva de los mismos?

3.5 ¿Le voy ayudando a reflexionar y expresarse con mi actitud, repitiendo lo último que dice, respetando silencios...?

3.6 ¿Trato de entenderle y de "ponerme en su piel" con mensajes como: "entiendo lo que te pasa, pero..." "sí, pero..."?

3.7 ¿Voy manteniendo el diálogo en torno al objetivo de la entrevista, sin dejar que se desvíe en exceso hacia otros temas?

3.8 ¿Le ayudo a participar en el análisis de lo que pasa y en la elección de las posibles soluciones o acuerdos?

3.9 ¿Resalto mucho los puntos de acuerdo; buscando más lo que nos une (intereses comunes) que lo que nos separa

(posiciones o posturas "externas")?

3.10 ¿Le ayudo a ver lo que realmente le puede interesar y ayudar?

3.11 ¿Intento, si es necesario, implicarme yo también (o algún 3º implicado) en los acuerdos o soluciones?

4. CIERRE y planificación del seguimiento.

4.1 ¿Hago una síntesis de lo tratado que ayude a percibir con mayor claridad cuál es el problema, las valoraciones...?

4.2 ¿Explico claramente las conclusiones y acuerdos, resaltando el protagonismo del implicado en ellas?

4.3 ¿Propongo unos momentos y espacios concretos para la evaluación y seguimiento de los acuerdos y medidas adoptadas?

4.3 ¿Termino resaltando más el interés por la persona que por el problema y expresando mi satisfacción por la entrevista?.

ACTIVIDAD 6.

EL CASO

Nuestro hijo lo está pasando muy mal tratando de decidir si asistir a la universidad o buscar trabajo. A nosotros (sus padres) nos gustaría que siguiera estudiando ¿Deberíamos Insistir? (tomado de ENCICLOPEDIA de Psicología del niño y el adolescente 1999, España)

Instrucciones

Con los elementos previos y las competencias generadas, organiza este caso con tus compañeros y planeen, apliquen y evalúen una entrevista que de respuesta a la pregunta realizada por los padres, señalando la persona (s) entrevistada (s), las preguntas por realizar, las características del entrevistador y todos los elementos implicados en una entrevista. Pásenlo por escrito a su profesor.

Bibliografía

Sergio Sánchez Cerezo, Diccionario de Ciencias de la Educación, Editorial aula-santillana México, abril 1999,

Víctor Matías Rodríguez Rivera, Psicotecnica Pedagógica, Editorial Porrúa, México 1986

Charles Nahoum, La Entrevista Psicológica, Editorial Kapelusz, México noviembre 1990

Anita Woolkolk, Psicología Educativa, editorial Pearson-Adisson Wesley, México 2006.

Oceano grupo editorial, Psicología del niño y del adolescente, editorial océano multimedia, España 1999María Teresa Ayala "Material de apoyo: Medios de comunicación extralingüísticos"; Dpto. Castellano-UMCE. México 2005

Edward T. Hall, The hidden Dimension, Anchor books edition, USA 1966

http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#entrev Revisado 14 de abril de 2009

 

 

Autor:

Raymundo Calderón Sánchez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.