Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación Educativa

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

  1. La evaluación dentro de la educación
  2. La evaluación del proceso del aprendizaje
  3. Utilización práctica de la evaluación educativa
  4. Aplicación de las pruebas
  5. La estadística aplicada a la educación
  6. Evaluación del rendimiento escolar

UNIDAD 1

La evaluación dentro de la educación

  • Concepto General de la Evaluación.-

  • Definiciones de la Evaluación.-

  • Concepto de Evaluación Educativa.-

  • Importancia de la Evaluación.-

  • Tipos de Evaluación.-

  • El proceso Evaluativo en el Sistema Educativo.-

  • La Evolución como proceso.-

OBJETIVO ESPECIFICO

Finalizado es estudio de la unidad, los alumnos lograran motivarse por el conocimiento de la evaluación, a traves de los temas tratados.

CONCEPTO GENERAL

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.

Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al ismo tiempo damos nuestro juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

Monografias.com

DEFINICIONES DE EVALUACION

MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".

HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"

PAUL GORIN. "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cotejar el valor de nuestro trabajo".

BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el grado de cambio de cada estudiante".

CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

De acuerdo a los resultados de la

evaluación se harán los reajustes o

mejoramientos de la enseñanza.

Monografias.com

ACTIVIDAD #1

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- ¿Qué quiere decir evaluar?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.

2.- ¿Con qué intencion el hombre valora?

El hombre valora porque juzga y hace esto con la intencion de elegir o seleccionar algo que considera superior. Y es que el ser humano es por excelencia evaluador y por ende buscador del progreso, en base a la comparación entre varios valores de igual clase, ya que solamente de esta manera se tendrá una apreciación de lo que juzgamos.

3.- ¿En qué actos humanos esta presente la evaluación?

Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo daos nuestro juicio de valor.

4.- Escriba la definición de evaluación que considera mas acertada

La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados.

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medid se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION

En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda