Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía del Derecho

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Ciencia - Objeto
  3. Método - Metodología
  4. Categorías filosóficas
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

La Filosofía del derecho: Como resulta claro del nombre, la Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales.

Puede definirse también la Filosofía en general como el estudio de los primeros principios, porque a estos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la Filosofía en práctica y teorética. La Filosofía teorética estudia los primeros principios del ser y del conocer, y se divide a su vez en las siguientes ramas: ontología o metafísica (que comprende también la Filosofía de la religión), gnoseología o teoría del conocimiento, lógica, psicología, filosofía de la estética.

La Filosofía práctica estudia los primeros principios del obrar y se divide en Filosofía moral y Filosofía del Derecho.

A menudo se adopta también para la denominarla la palabra ética: mas conviene advertir que a veces se entiende esta denominación en sentido lato, en cuyo caso es sinónima de Filosofía practica; y a veces en sentido estricto, en cuyo caso es sinónima de filosofía moral.

El estudio del derecho en sus ingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. Pero el Derecho puede ser estudiado en sus aspectos

Claro esta que ninguna ciencia jurídica en sentido estricto puede explicar que sea derecho en universal, sino únicamente lo que es el derecho (o una parte del derecho) en un cierto determinado tiempo. La definición del derecho in genere es una investigación que trasciende de la competencia de todas y cada una de las ciencias jurídicas particulares: y constituye precisamente el primer tema de la Filosofía del Derecho. Como lo dijo con gran justeza Y, Kant, las ciencias jurídicas no responden a la cuestión "quid jus?" (que es lo que debe entenderse in genere por derecho), sino únicamente a la pregunta "quid juris?" (Que ha sido establecido como derecho por un cierto sistema).

Si queremos conocer el derecho en su integridad lógica, esto es, saber cales son los elementos esenciales comunes a todos los sistemas jurídicos, debemos forzosamente superar las particularidades de estos sistemas y mirar al concepto universal del derecho.

DESARROLLO

Ciencia - Objeto

Ciencia; conocimiento verdadero de las cosas y sus causas. Cuerpo sistémico de doctrina acerca de una rama del saber humano.

Ciencia es la esfera de la actividad humana, que tiene por objeto el estudio de los procesos, fenómenos y leyes, existentes en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, a si como de sus propiedades, relaciones y regularidades, siendo una forma de la conciencia social.

  • Para Villamartín; dice que la ciencia es el conocimiento de las propiedades y funciones de todas y cada una de las cosas que existen, material o espiritual.

  • Para Aristóteles.- La ciencia es el conocimiento cierto de una cosa por media de sus causas, esta definición se relaciona con su teoría de las cuatro causas.

1.-La Ironía

2.-La Mayéutica

3.-Inducción

4.-Definición

El objeto inmediato de conocer a través de la investigación, primero de la observación de las cosas se crea la idea.

Objeto; cuanto posee existencia sensible, lo que los sentidos humanos pueden percibir.

Es lo principal de la filosofía del Derecho como rama de la Filosofía General, es el que ubica los problemas más profundos y generales del Derecho, en función del conocimiento en el plano del ser, la esencia lógica del concepto del Derecho y el valor que en el orden jurídico positivo debe realizar del Derecho.

El objeto básico del, saber filosófico es el, de la relación entre lo espiritual y lo material:

Responde estas preguntas:

  • ¿Que relación existe entre lo material y lo espiritual?

O al contrario.

  • ¿Si lo espiritual es producto de lo material?

Todas estas cuestiones constituyen el problema fundamental de toda la filosofía. El objetivo que persigue la filosofía consiste:

  • 1. En la comprensión y generalización del desarrollo del pensamiento.

  • 2. El análisis en relación con la vida y la actividad o sea la practica.

  • 3. La aplicación de la lógica, en el proceso del conocimiento de la realidad

Método - Metodología

Método; modo de hacer o decir una cosa, modo de obrar o proceder que cada persona tiene y observa. Procedimiento científico que sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Orden.

La palabra Método proviene de dos voces

Griego = meta que significa fin, y;

Odos camino =dirección; es decir,

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda