Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ley de Educación Superior (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

Nuestra Universidad esta dando pasos agigantados y demustra que si se puede alcanzar las metas propuestas, por otro lado nosotros los estudiantes debemos seguir para ganar meritos, porque todo no es fácil, todo se logra con esfuerzo, conocimiento y destreza para desenvolverse en el ámbito educativo. Como las instituciones públicas y particulares organismos, y a determinar las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones, en la Constitución y la presente Ley.

La Ley garantiza la inviolabilidad de los recintos Universitarios, el ejercicio de una autonomía responsable.

Los recursos económicos que da el Estado a la Universidades debe ser exclusiva solo para ellos, que se de un seguimiento de todo lo que se hace para bienestar de la Universidad, toda Universidad creada en la modalidad de Educación Virtual, el línea, semipresencial, a distancia y similares. Todo estudiante tendrá gratuidad siempre y cuando reúna los créditos requeridos no cubrirán las segundas ni las terceras matriculas.

Se tomara exámenes del último año, para saber como estas esos conocimientos y garantizar su calidad. Las Universidades y escuelas Politécnicas en el tercer nivel, no podrán otorgar títulos de maestrías, diplomado, especialistas, doctorado o Phd. No se registraran títulos de doctorados ofertados por la Universidades como terminales de tercer nivel.

Monografias.com

ABSTRAC

EXECUTIVE SUMMARY

SUBJECT: LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TUTOR: ARTURO CLERY

DATE: 26 AUGUST 2010

University presidents, who have insisted on calling the defense of university autonomy and control rejection of a higher education system by the executive branch, the Assembly passed 211 articles, 12 general provisions, 24 transitional provisions, including at least 47 comments made, political coordination between the government and the universities, establishes an evaluation and accreditation council, made up of six schools selected at equal among candidates nominated by both the university or the executive.

It is also said that evaluates the universities, if 60% of students in their final year of a career does not approve for 3 consecutive years a test designed by the evaluation board, the "Race will be removed." The new law states that universities must have, within 10 years, with 50% of laboring full-time teachers.

University officials are working hard to achieve these objectives, our Rector is managing the processes to achieve higher academic levels and achieve the desired objectives. Our prestigious university, and we have put all our efforts and efforts to achieve the objectives required by government authorities.

Our University is making strides and proves to you if you can achieve the goals, on the other hand we the students must continue to earn merit, because everything is not easy, all done with effort, knowledge and skills to function in education . As public institutions and private agencies, and determine the sanctions for breach of the provisions in the Constitution and this Act

The Law guarantees the inviolability of the campus, the exercise of responsible autonomy.

The financial resources provided by the state to the universities should be exclusive only for them, which monitored everything that is done for the welfare of the University, any University established in the form of Virtual Education, the online, blended learning, to similar distance. All students will have free long as they meet the required credits will not cover the second nor third tuitions.

It took exams last year, to know how are you this knowledge and ensure its quality. The universities and polytechnics, on the third level, not grant masters degrees, graduate, specialist, doctorate or Phd. There were no doctoral degrees offered by the universities and tertiary terminals.

Monografias.com

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Jueves 28 de enero del 2010

Estudiantes exigen reinicio de las discusiones de Ley de Educación Superior

Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) en Quito y Guayaquil marcharon para hacer los reclamos.

En la capital se encuentran en los exteriores de la Asamblea Nacional luego de que recorrieran las calles desde la Plaza Indoamericana.

Con esta acción pretenden dialogar con los miembros de la comisión de Educación para que se reinicien los debates de la Ley de Educación en la que se pide que se respete la autonomía, gratuidad  y el mejoramiento internos de los centros de educación.

Dayse Terán, representante de la FEUE en Pichincha, dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), que presentará un comunicado a la comisión especializada con sus peticiones.

Destacó que esta movilización tuvo respuesta a nivel nacional. En Guayaquil, los estudiantes marcharon por la avenida 9 de Octubre hasta la Gobernación del Guayas.

En la marcha participaron autoridades de la Universidad de Guayaquil, estudiantes, trabajadores administrativos y asambleístas del Movimiento Popular Democrático.

Pidieron, además del reinicio de la discusión de la Ley de Educación Superior, agilidad en la entrega de recursos para la Universidad.

Además reiteraron el pedido de libertad de Marcelo Rivera, presidente Nacional de la FEUE, apresado durante incidentes en la Universidad Central.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Jueves 27 de mayo del 2010

Estudiantes marchan contra proyecto de Ley de Educación

Monografias.com

Tanto en Guayaquil como en Quito se realizó una marcha de los estudiantes universitarios para solicitar un revisión a la ley de educación superior. En la capital fueron a la Asamblea Nacional.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal emprendió esta mañana la marcha hacia la Gobernación, en contra del proyecto de Ley de Educación que analiza la Asamblea Nacional en la capital de la República.Antes de las 10:00 salieron desde el centro de estudios por la puerta que da al estero Salado, y desde ahí avanzaron por la calle Los Ríos hasta su intersección con la avenida 9 de Octubre, para llegar al hemiciclo de la Rotonda, ubicado en el malecón Simón Bolívar, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

En el lugar expresaron su rechazo al proyecto. Indicaron que ninguna de las reuniones que han tenido funcionaron para llevar su pedidos de cambios a la ley.

Señalaron que el próximo sábado se reunirán en Esmeraldas para decidir si dan inicio a una huelga de hambre.

Los manifestantes llevaron pancartas,  banderas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y un monigote con la imagen del presidente de la República, Rafael CorreaEn Quito, una delegación de 20 representantes, entre rectores de las universidades Andina, Tecnológica Equinoccial, Salesiana y miembros del Consejo Nacional de Educación Superior ingresaron a las instalaciones del Parlamento.

En la Asamblea esperan entregar a la presidenta encargada del Legislativo, Irina Cabezas, un pedido para que se reenvíe el informe sobre el proyecto de Ley Órganica de Educación Superior, y abrir un periodo de discusión y análisis buscando consensos.

Profesores y cientos de estudiantes universitarios, de varias entidades de educación superior, tanto públicas como privadas, se concentraron en el parque de El Arbolito, ubicado al norte la ciudad, desde donde se inició la marcha hacia la Asamblea Nacional.

Según los manifestantes, la creación de una nueva secretaría de Ciencia y Tecnología para la educación superior no es constitucional. Además, señalaron que dentro de la designación de las nuevas autoridades tanto el Conesup como el Conea no están dentro del proceso de régimen universitario, reportó el medio radial.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 22 de junio del 2010

Segundo debate de Ley de Educación Superior moviliza a universitarios

Monografias.com

QUITO. Estudiantes universitarios realizaron una marcha a la Asamblea, el pasado 27 de mayo. Hoy se vuelven a reunir.

El proyecto de Ley de Educación Superior entra hoy a segundo y definitivo debate en la Asamblea, sin lograr consenso total con las universidades.

Los centros de educación superior realizarán desde las 09:00 de hoy una concentración a la que asistirán autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores universitarios y politécnicos.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció que rodearán la Asamblea Nacional porque están en contra del proyecto que privatizará a la educación superior, aseveraron sus principales dirigentes.El Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) aseguró que aún existen "disensos" con el proyecto que se discute hoy, a pesar de que se han mantenido una serie de reuniones con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Uno de los temas que preocupa a la Universidad es que un ente gubernamental ejerza tareas de coordinación entre Universidades y Gobierno. En este caso, el proyecto de ley plantea que sea la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Esta entidad ejercerá la coordinación entre el Consejo Nacional de Educación y el Consejo de Acreditación, que se crean con el proyecto.A las Universidades Particulares en cambio les preocupa que el proyecto pretenda convertirlas en públicas.

Según el vicerrector de postgrado de la Universidad Espíritu Santo y director ejecutivo de la Corporación de las Universidades Particulares, Joaquín Hernández, el proyecto pretende restarles autonomía al intentar controlar los valores que se cobran en estos centros de estudios superiores. Además, los particulares se oponen a entregar becas obligatoriamente a un 15% de la población estudiantil. "No recibimos fondos del Estado e intentan imponernos cargas", expresó Hernández.

Agregó que no se puede convertir a la universidad particular en pública, porque son dos modelos distintos.

Para el principal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, lo que se busca con el proyecto de ley es recuperar para el Estado la elaboración de una política pública. A su criterio esta "desapareció en los últimos 25 años, queremos retomar esa perspectiva en la que el Estado juega un rol fundamental en dar los incentivos, en auspiciar políticas públicas en este campo", dijo.

El asambleísta Xavier Tomalá (PAIS) explicó que se garantiza plenamente la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica de las universidades, así como la gratuidad en la educación hasta el tercer nivel en las universidades públicas y la obligatoriedad de establecer becas y ayudas económicas en las particulares.

La FEUE pidió que el informe de mayoría no sea tratado en segundo debate, sino que este sea devuelto al pleno de la Comisión de Educación.No obstante, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas (PAIS), anticipó el pasado 27 de mayo, tras una marcha de los universitarios, que según la Ley Orgánica de la Función Legislativa no es posible que el proyecto regrese a la comisión especializada.CatastroSegún el Conesup, en el país existen 71 instituciones de educación superior, de ellas 28 son Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, 9 son universidades privadas cofinanciadas, y 34 son universidades privadas autofinanciadas.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Miércoles 30 de junio del 2010

Una semana más para la Ley de Universidades

Monografias.com

La aprobación en segundo debate de la Ley de Educación Superior deberá esperar al menos una semana más hasta que se recoja una serie de observaciones que presentaron al menos 80 asambleístas.

En el tercer día de debate, los legisladores del oficialismo defendieron la creación de una secretaría dependiente del Gobierno, que fijará las políticas de las universidades, lo cual es cuestionado por el sector de oposición y rectores de los institutos de educación superior.

El debate estuvo acompañado por la presencia de estudiantes universitarios que llegaron hasta la Asamblea Nacional para solicitar que se escuchen sus peticiones y en protesta por algunas de las partes del contenido del proyecto de ley.

Una de las observaciones que se ahondó ayer en la Asamblea es la creación de cuatro universidades mediante una disposición transitoria de la Ley de Educación Superior.

Con relación a este tema se planteó establecer una moratoria para crear nuevas universidades.

La asambleísta María Paula Romo (PAIS) observó el artículo 117 del proyecto, respecto al reconocimiento de los títulos universitarios obtenidos en el extranjero. Se estableció que se debe incentivar la inscripción de sus títulos determinando la gratuidad.

Además se observó que se debe incluir la evaluación de los profesores universitarios, y se debe tomar en cuenta el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), para lo cual planteará una disposición transitoria para que se establezca un plazo de doce meses para una evaluación de aquellas universidades que obtuvieron una calificación E, y si no pasan la evaluación deberán terminar su vigencia.

Rosana Alvarado, también del oficialismo, cuestionó que se hayan creado indiscriminadamente universidades que no garantizaban calidad y priorizaron el negocio sin tener un control desde el Estado ni se garantice rendición de cuentas.

"Es hora de emancipar a la universidad ecuatoriana para que no se repitan casos donde los estudiantes son los estafados. Se debe tener presente el informe establecido por el Conea, para corregir la ineficiencia educativa en el país", subrayó Alvarado.

El asambleísta Xavier Tomalá (PAIS) defendió la constitucionalidad de la secretaría técnica como órgano rector de las universidades, cuyo miembro es nombrado por el Presidente de la República y será encargado de articular el sistema universitario con el plan nacional de desarrollo.

Anunció que inmediatamente de finalizado el debate será la Comisión de Educación de la Asamblea en su conjunto la que recoja las observaciones en una semana más, afirmó Tomalá, quien integra ese organismo legislativo.Afirmó que hay votos suficientes para aprobar el proyecto y a su criterio a más de PAIS, respaldarán los textos los asambleístas del PRE, ADE y de Alianza Libertad, liderado por Paco Moncayo.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Lunes 12 de julio del 2010

Ley de Educación Superior va a votación, sin consenso

Monografias.com

QUITO. Los rectores de varias universidades del país se reunieron en asamblea el jueves pasado, preocupados por ciertos puntos del proyecto de Ley de Educación Superior.

De emergencia se reúne hoy el Consejo Consultivo de Educación Superior, en la Casona de la Universidad de Guayaquil.

Este organismo está conformado por los rectores de las universidades y de las escuelas politécnicas de todo el país.

La cita surge luego de que este fin de semana la Asamblea Nacional difundió el texto final del proyecto de Ley de Educación Superior, sin incluir los puntos que reclamaban las universidades.

El documento, que está listo para la votación, irá al Pleno en la sesión de mañana de acuerdo con lo previsto por los asambleístas.

Carlos Cedeño, presidente de la Asamblea Universitaria (designada por el Consejo Consultivo), anunció que se buscarán mecanismos legales para frenar la aprobación del proyecto, pues no logró consensos y ni siquiera incluye las observaciones del presidente del Legislativo, Fernando Cordero.La integración del Consejo de Educación Superior, uno de los puntos que centró la polémica, se mantiene sin cambios respecto a los documentos anteriores. Estará integrado por cuatro representantes del Ejecutivo y seis académicos elegidos por concurso público de merecimientos y oposición (tres en representación de las universidades y escuelas politécnicas públicas, dos de las particulares y uno del institutos superiores, técnicos, tecnológicos, pedagógicos de artes y conservatorios superiores). Además, se integrará a un delegado de los estudiantes, quien participará en las sesiones con voz y sin voto.

Según el informe difundido este fin de semana, el presidente del Consejo será elegido -de entre sus miembros- con al menos seis votos (el mínimo establecido es las dos terceras partes de sus integrantes con derecho a voto).Los académicos serán seleccionados a través del concurso público organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá un plazo máximo de treinta días para convocar a concurso público de méritos y oposición para la designación de los académicos y del delegado estudiantil.De acuerdo con el documento, se crea el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que reemplazará al actual Consejo de Acreditación (Conea).El nuevo organismo estará integrado por seis académicos seleccionados por concurso público de méritos y oposición, organizado por el CNE.En el nuevo informe se define que la Academia y el Presidente de la República podrán presentar tantas candidaturas como consideren pertinentes para la elección de los académicos que irán al Ceaaces. De entre los tres auspiciados por el Ejecutivo se elegirá a su titular.La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación se mantiene en el proyecto como un ente de coordinación entre los el Consejo de Educación Superior y el de Acreditación.Sin embargo, las universidades creen que a través de este ente el Ejecutivo asume el control de las universidades, tanto públicas como privadas.Por ejemplo, esta Secretaría velará para que las universidades y escuelas politécnicas particulares destinen parte de las rentas que reciben del Estado en la entrega de becas a los estudiantes. Tendrá a su cargo el registro de los títulos y la elaboración de informes técnicos para que el Consejo de Educación Superior controle los aranceles en las universidades particulares.

Según los rectores, la creación de la Secretaría es inconstitucional, pues se le otorgan un exceso de atribuciones.

Algunos artículos del proyecto de ley

En un año a partir de la expedición de la ley, el Conea deberá hacer una evaluación a las universidades y escuelas politécnicas que se encuentran en categoría E. En tanto, estas universidades no podrán ofertar nuevos programas académicos, ni realizar cursos de posgrado. Las que no cumplan con los parámetros de calidad exigidos en esta evaluación quedarán definitivamente suspendidas. Se garantizarán los derechos de los estudiantes de estas universidades y escuelas politécnicas para que puedan continuar sus estudios regulares en otros centros de educación superior.Las instituciones de educación superior públicas y particulares establecerán programas de becas y ayudas económicas que beneficien a por lo menos el 15% del número de estudiantes regulares. Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, especialmente las mujeres embarazadas, las mujeres que tengan hijos menores de 5 años de edad o sean jefas de hogar las personas con discapacidad y los deportistas de alto rendimiento.Las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares deberán coordinar con las diferentes instancias del Estado la implementación progresiva de servicios gratuitos de cuidado y atención integral para los hijos e hijas menores de 5 años de docentes, estudiantes y los trabajadores.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 13 de julio del 2010

Suspenden votación de Ley de Educación Superior

Monografias.com

En las barras altas de la Asamblea Nacional, estudiantes universitarios protestaron en contra de la Ley de Educación Superior. La sesión se suspendió hasta el jueves.

El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea Fernando Cordero luego de dos horas de diálogo con los representantes de las distintas fuerzas políticas.Mencionó que en la cita  se advirtieron las dificultades que tuvieron los asambleístas para analizar el contenido final del proyecto y el adéndum entregado este lunes, para evaluar si todas las observaciones han sido acogidas.Indicó que hasta la noche de hoy, o máximo hasta mañana, quienes tengan observaciones pueden acercarse a la Presidencia de la Comisión para entregarlas o para mantener un diálogo personal, para que no queden dudas e incoherencias, unas por error, otras porque está en tela de juicio si se enlaza o no el adéndum con el texto original; si la Academia persiste en decir una cosa en privado y otra en público, de manera que se hagan adecuadamente las cosas para garantizar un sistema universitario acorde con las demandas del país, según recoge un boletín informativo de la Asamblea.

La sesión plenaria de la Asamblea Nacional se había instalado a las 10:40 de este martes, pero debido al pedido de receso que hizo el asambleísta Raúl Abad se concedió 30 minutos para que los legisladores revisen el anexo del Proyecto de Ley de Educación Superior. Finalmente la reunión duró más de 2 horas.

El asambleísta Jorge Escala salió del plenario e indicó a los manifestantes que "se ha ordenado la suspensión de la votación de esta ley para seguir peleando, seguir batallando", dijo.

El anexo contiene los supuestos acuerdos logrados entre la noche de ayer y esta madrugada por los rectores universitarios, el presidente del Consejo de Educación Superior y Escuelas Politécnicas (Conesup), Gustavo Vega, y el presidente del Legislativo, Fernando Cordero.Raúl Abad (PAIS), presidente de la Comisión de Educación, señaló que el proyecto llega a votación con el anexo entregado esta madrugada a los asambleístas, pero que muchos no tuvieron conocimiento del contenido.El oficialista Xavier Tomalá, también integrante de la Comisión de Educación, indicó esta mañana a Citynoticias que a las 23:00 de ayer, todo el bloque de 54 legisladores de PAIS decidieron votar de forma unánime por el proyecto de ley.

Tomalá señaló que el anexo, que les fue entregado a todos los asambleístas a través del medio informático, consta de 27 puntos, y  ahora se tendrá que revisar para proceder a la votación, con una previa exposición del ponente del proyecto.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 13 de julio del 2010

Universitarios en expectativa por Ley de Educación Superior

Decenas de manifestantes, entre estudiantes y autoridades universitarias, se concentraron en los exteriores de la Asamblea Nacional, ante la expectativa de lo que ocurre en el interior del pleno, donde hoy se somete a votación el Proyecto de Ley de Educación Superior.

Los universitarios con banderas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se ubicaron del lado de la calle Vicente Piedrahíta, ante la mirada de uniformados de la Policía Nacional que custodia los exteriores del edificio, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, quien también se encuentra dentro de la manifestación, señaló que en el anexo con los acuerdos logrados ayer en la reunión en la Casona Universitaria constan algunos puntos tratados, pero no el relacionado con las funciones de la Secretaría de Educación Superior.

Cedeño indicó al medio radial que en la reunión de ayer lo que se acordó fue que a la Secretaría se le dé el carácter de coordinación no de rectoría como se indicaba en el proyecto de ley, algo que hoy no consta en el anexo del cuerpo legal.

Antes de las 09:00, decenas de estudiantes se encontraban reunidos en el parque de El Arbolito para avanzar hacia la Asamblea Nacional.La votación estaba prevista para las 10:00 mientras que las delegaciones universitarias se congregarán alrededor de la Asamblea entre las 09:00 y 09:30, dijo Juan Fernández Escobar, dirigente de la FEUE - Guayas.Fernández, quien aseguró que la marcha es pacífica, denunció al noticiero de Teleamazonas que la Policía está cercando las calles y ha cerrado algunas carreteras para evitar el paso de los buses con estudiantes, además, se ha bajado a varios estudiantes de los buses, dijo.El dirigente estudiantil rechazó la creación de una Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que contempla el proyecto de ley. "Es totalmente inconstitucional,, ya que en ninguno de los articulados de la Constitución reza eso", dijo.

Aseguró que la medida de hecho es en defensa de la autonomía universitaria, pues "no podemos permitir que las universidades sean un apéndice del Gobierno... sean asaltadas por el Gobierno".

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 13 de julio del 2010

Oposición anticipa su negativa a votación de la Ley de Educación

Monografias.com

QUITO. Raúl Abad preside la comisión de Educación y asegura que en más del 90% hay coincidencias con los pedidos del sector.

Hasta ayer continuaban las críticas al documento final del proyecto la Ley de Educación Superior, que hoy será sometido a votación en la Asamblea.

La bancada oficialista PAIS incluso esperaba anoche superar algunas críticas internas al documento que presentó el presidente de la comisión especializada, Raúl Abad (PAIS)

Su coideario Gastón Gagliardo cuestionó ayer la inclusión del tema del examen nacional de evaluación de carreras y programas académicos contemplado en el artículo 102, que en el primer debate no pasó.Sin embargo, resaltó la necesidad de crear la Secretaría Técnica como órgano rector del sistema universitario.

Bancadas como Sociedad Patriótica, Prian, Pachakutik (PK), MPD, Madera de Guerrero, PSC e independientes aseguraron que no apoyan el texto final porque el nacimiento de esa Secretaría violará la autonomía de las universidades.

Su presidente, explicó el jefe de bloque del Prian, Luis Morales, será nombrado por el Ejecutivo y por tanto los centros perderán su independencia administrativa y financiera.

Afirmó que los siete legisladores del Prian no respaldarán un texto que no alcanzó el consenso del sector universitario, y porque lo único que el oficialismo logró fue ganar tiempo para asegurar los votos "canjeando" la creación de universidades vía disposiciones transitorias.

Morales sostuvo que esta práctica responde a un cálculo político, pues el asambleísta Galo Vaca (ADE) anunció que apoyará el proyecto porque creará una universidad en su provincia, Napo. "Yo conozco que PAIS estaba buscando los votos para aprobar esta ley, pero mañana (hoy) veremos quiénes han vendido sus conciencias a favor del gobierno".PK tampoco apoyará la ley, anunció Lourdes Tibán, porque viola la autonomía universitaria. Acotó que el gobierno aprobará el texto con cuatro votos que recuperó del bloque ADE, que no honraron su palabra la semana anterior sobre la discusión del proyecto de Ley Comunicación.Ayer se confirmó la desarticulación de ese sector, pues los asambleístas Nívea Vélez, Alfredo Ortiz y Gerardo Morán, abandonaron la agrupación tras el fallido intento de debatir en el pleno la actuación de Rolando Panchana (PAIS) por el cuarto plazo que dio para presentar el informe de esa Ley.

Ortiz afirmó que el ADE fue el más afectado con la sesión del jueves pasado, pues recordó que la jefe de bancada Rocío Valarezo y el asambleísta Galo Vaca se echaron para atrás.

Vélez consideró que esto es volver a las viejas prácticas de la partidocracia y que habría que preguntarle a Valarezo y Vaca quién los invitó a cambiar su postura.

Ahora se habla de rearmar el movimiento municipalista al que se deben los asambleístas Vélez, Ortiz, Morán y Ramón Vicente Cedeño.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 13 de julio del 2010

Rectores analizaron ayer las medidas en contra de la Ley de Educación

Monografias.com

El presidente del Conesup, Gustavo Vega (c), y el rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño (de pie), encabezaron ayer una reunión a propósito de la Ley de Educación Superior.

Luego de una  reunión entre el Consejo Consultivo de Educación Superior y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), ayer se resolvió que se colocará un anexo al proyecto de Ley de Educación que entra a votación hoy en pleno del legislativo.

Durante dos horas los rectores, representantes de las universidades y el presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega, analizaron vía telefónica con Cordero los textos más conflictivos de la Ley.Entre ellos que la  Secretaría Técnica de Educación tendrá  funciones de coordinación y las políticas de Educación serán inherente al Ejecutivo y no al sistema.

El Consejo de Educación, sustituto del Conesup, estará constituido por seis académicos, cuatro ministros y sin terna del Jefe de Estado, entre ellos se designará al presidente.

En cuanto al Consejo de Evaluación y Acreditación, sustituto del Conea, se acordó que sus seis representantes se elegirán mediante concurso público de merecimiento.

Para la creación de las nuevas universidades seis estatales y dos particulares se acordó un plazo de cinco años para su funcionamiento. Además se colocará un texto que en forma gradual se arribe a un 5% del presupuesto general del Estado para la Educación Superior.Otro de los temas que fue modificado fue el régimen de transición, donde se acordó que en 60 días el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones del nuevo Conea y Conesup y hasta que sean relevadas las nuevas autoridades la antiguas continuarán en sus funciones.Carlos Cedeño, rector de la universidad de Guayaquil, espera que hoy se cumpla la palabra de Cordero sobre los temas tratados ayer.DocumentoPara la madrugada de hoy estaba previsto  que los rectores posean el anexo sobre los puntos tratados hasta la noche de ayer, con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

ParticipantesA la cita asistieron Luis Amoroso, presidente de las universidades públicas; Joaquín Hernández, de las universidades particulares; entre otros.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Miércoles 14 de julio del 2010

Cobo cree que oficialismo logrará votos, pero con argucias

Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica, considera que el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS) no va a convocar a debate el jueves como lo había anunciado, porque "es el gurú al que nadie le cree".

Indicó el asambleísta de SP que la sesión quedará aplazada para la próxima semana para captar los votos, en donde habrá compra de conciencias y aprobar los proyectos de Comunicación y Educación Superior.Cobo dijo que en esta última etapa en la Asamblea Nacional se ha visto de todo, pero es producto de algo que positivamente resalta, porque hay indicios claros de que temas puntuales que interesan al país, ha unido a diversas fuerzas de la oposición en la Asamblea, a pesar de estar todavía débiles en la articulación.

Destacó que uno de los temas que ha logrado este acercamiento es la defensa de la libertad.

Respecto de la votación para lograr reunir los votos y aprobar los proyectos pendientes en el interior de la Asamblea Nacional, Cobo explicó a Teleamazonas que en la sesión 49 del pasado jueves se cometieron nuevamente irregularidades y se repitieron visiblemente frente al país las viejas taras de la partidocracia que tanto criticaron. "Se vio de todo", dijo, producto del desequilibrio de fuerzas.

 Sobre su ex coidearia, la asambleísta Guillermina Cruz, señaló que está presionada por su provincia (Napo), y "lo malo está en que el Gobierno se valga de casos como estos para que los votos sean a favor" de algo que no es solamente para la provincia sino para todo el país.

Agregó que nada se saca con una universidad ecuatoriana sometida sin que exista libertad en la educación, pues se convertiría en una arma política de adoctrinamiento que va en contra de los intereses nacionales. Cobo aseguró que la asambleísta Cruz no se pasó al bando gobiernista, sino que está pidiendo el financiamiento para la creación de una universidad de su provincia, pero no le van a dar.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Miércoles 14 de julio del 2010

Escala cuestiona anexo a Ley de Educación Superior

Jorge Escala, asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), indicó esta mañana que en el anexo del Proyecto de Ley de Educación Superior se pretende "engañar" sobre el cambio en las funciones de la Secretaría de Educación.

Tras la reunión del pasado lunes entre los rectores universitarios, el presidente del Conesup y el titular del legislativo, Fernando Cordero, se acordó quitarle la función de rectoría a la Secretaría Técnica de Educación, y poner en su lugar la de coordinación.

Cordero, en su blog del sitio web de la Asamblea Nacional, expone bajo el titular "Ley de Educación Superior muchos acuerdos y consensos", señala los cambios realizados.

De acuerdo a Escala, se le quitó la atribución a la Secretaría, pero le incrementaron las competencias para que ejerza la rectoría, reclamó. "Son listos, quieren engañar a todo el mundo... nadie está para aceptar este tipo de burla, de agresión", manifestó en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Además, cuestionó que los estudiantes, luego de ser sometidos a todo un proceso de evaluación durante sus años de estudio, tendrán que rendir una prueba de habilitación para ejercer la profesión, de acuerdo al cuerpo legal, "lo que significa atentar contra el derecho del libre ejercicio de la actividad profesional", dijo.

Otro de los reclamos que hizo Escala, es que se deja como un ente decorativo al Conesup y al Consejo de Acreditación y Evaluación.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Jueves 15 de julio del 2010

Panchana no pone Ley Universitaria en agenda

Monografias.com

PORTOVIEJO. Cientos de estudiantes universitarios y ciudadanos en general realizaron una marcha de protesta ayer.

Una semana más debe esperar la votación final del proyecto de Ley de Educación Superior. Hoy no habrá sesión como lo anunció el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), porque viajó a Estados Unidos, y tampoco el presidente encargado, Rolando Panchana, realizó la convocatoria.Otro de los factores del aplazamiento de la votación es la falta de votos para aprobarlo con las modificaciones recogidas en el informe por parte del presidente, Raúl Abad (PAIS), pues la oposición afirma que tampoco hay un compromiso desde el Ejecutivo que evite un veto parcial a los textos.En el oficialismo, según dijeron ayer los asambleístas Raúl Abad y Mao Moreno (PAIS), no puede garantizar que no se objete el proyecto de ley, lo importante, según ellos, es que salga un proyecto debidamente consensuado desde el Legislativo.

Tito Nilton Mendoza, del Prian, señaló que la Ley de Educación Superior es necesaria, pero hay cosas que deben cambiar como la pretensión de limitar la autonomía y la creación de una secretaría dependiente del Ejecutivo. "Hay que regular el cogobierno y la autonomía, pero eso no significa ir al otro extremo. El Consejo de Educación debe ser independiente de los rectores y quizá los estudiantes deben estar en ese organismo", afirmó.

Sociedad Patriótica ratificó ayer que no votará a favor del proyecto, y los asambleístas de ese partido se convocaron a una reunión en la ciudad de Tena para el próximo lunes.

Así lo reveló el asambleísta Galo Lara, quien dijo que se reunirán con los estudiantes y profesores de la provincia para dar a conocer las pretensiones del Gobierno. En esa reunión, la asambleísta Guillermina Cruz, que constituye uno de los votos clave para el gobierno a fin de aprobar la ley, recibirá el respaldo político del partido.Según el legislador Raúl Abad, encargado de presentar el informe final del proyecto, fueron pocas las observaciones que llegaron hasta ayer a la Comisión y resaltó que desde Alianza Libertad, presidida por Paco Moncayo, se pidió que se mantenga el modus vivendi para las universidades que son objeto del convenio entre la Santa Sede y el Ecuador.Respecto al Consejo de Educación Superior se ratifica que estará integrado por diez miembros, de los cuales cuatro serán nombrados directamente por el Ejecutivo y cuadro de la academia mediante concurso y la representación de los estudiantes será con voz, pero sin derecho a voto. Las atribuciones del Consejo se definirán en el reglamento.En torno a la integración del Conea, tanto el Ejecutivo y la academia deberán presentar por los menos seis candidatos que también serán sometidos a concurso, pero el proceso lo realizará el Consejo Nacional Electoral.La Secretaría Técnica será un órgano de coordinación entre la Función Ejecutiva y el Sistema de Educación Superior, y lo nombrará el Mandatario. Todas las modificaciones fueron consensuadas con la Senplades, afirmó Abad, aunque dijo que no se puede garantizar si estos textos serán modificados o vetados por el Gobierno.

En torno a la creación de nuevas universidades, el proyecto determina una moratoria de cinco años, pero en las disposiciones transitorias solo se enunciará que podrán crearse seis universidades en Guayas, Napo, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como las que están en trámite y tienen el visto bueno del Conesup como son las universidades Santa María y Jerusalén.

Abad ratificó que en la ley se incluirá el examen nacional de evaluación de carreras y programas académicos, porque es una petición que muchos asambleístas han realizado a la Comisión de Educación.Mao Moreno (PAIS) indicó que la Ley de Educación Superior está consensuada en un 80%, y aclaró que en la composición del Consejo de Educación Superior no pueden estar los rectores, sino el Ejecutivo y los representantes del sector académico.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Domingo 18 de julio del 2010

Las Universidades piden más tiempo para pulir proyecto

Monografias.com

QUITO. Cientos de universitarios acudieron a la Asamblea el martes pasado para rechazar la Ley de Educación Superior. El Consejo Consultivo de Educación Superior y la Comisión Académica de Diálogo y Participación que representan a las universidades y escuelas politécnicas del país piden a la Asamblea que no cierre la opción de continuar, durante unos días más, la corrección de los textos del proyecto de Ley de Educación Superior.Ese es el pedido que circuló el viernes pasado en un documento elaborado por los centros de estudio superior.

Según ese documento, durante estos días se podrá corregir la redacción de los nuevos artículos que se incorporaron "porque se han deslizado errores, no solo de forma sino de fondo, que provocarían bochorno a la Asamblea Nacional y nuestro deber es alertar anticipadamente", expresa la Academia.

Añadió que aún existen disensos que deben ser precisados, pulidos y armonizados en el nuevo proyecto de ley. Piden, por ejemplo, que se eliminen las atribuciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Según los representantes universitarios se había acordado que esta Secretaría sea únicamente un ente de coordinación entre el sistema y la Función Ejecutiva, pero en el nuevo proyecto tiene una serie de atribuciones como la elaboración de reglamentos, inscripción de títulos, entre otras disposiciones, que harían que la ley sea inconstitucional. En cuanto a la integración de los consejos, la preocupación es que aún existe injerencia del Ejecutivo en la designación de los presidentes tanto del Consejo de Educación Superior como en el de Acreditación que son los entes que controlarán al sistema universitario.

Según los rectores esos organismos "deben guardar absoluta independencia para regir el sistema en los términos prescritos en la Constitución. El Consejo de Educación Superior debe tener miembros que sean representantes del Sistema de Educación Superior".

Además, observan que no puede encargarse solo al Consejo Nacional Electoral la convocatoria de concursos académicos que integren esos Consejos, pues dicho organismo es ajeno a la materia. Debe ser también competencia de la actual Asamblea Universitaria dicha convocatoria y selección, afirmaron.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Lunes 19 de julio del 2010

Peñafiel quiere una excelente Ley de Educación

La asambleíista Marisol Peñafiel mostró la situación en la que se encuentra la Ley de Educación, que en los últimos días está presentando trabas para su aprobación o desaprobación, ya que no se está llegando a un acuerdo para solucionar el problema que tiene en vilo a todo el país.Para Peñafiel no importan las diferencias que se hayan tenido en el pasado con el Gobierno, como en la discusión por la Ley de aguas, ya que ahora se tiene un proyecto político en conjunto con el movimiento PAIS y según ella, no votará con los partidos políticos tradicionales ni con la derecha que a su criterio, han enfrascado el debate de varias leyes, sobre todo la de educación.  Además, acotó que se necesita tener una ley que vaya acorde con las necesidades del pueblo ecuatoriano, y manifestó que no está de acuerdo con la creación de universidades mediante la promulgación de leyes.Para ella es importante determinar cuáles serán las competencias del Consejo de Educación Superior y Tecnología, que no estará bajo las reglas del ejecutivo, ya que será conformada por personas que logren el puesto mediante concurso de méritos y oposición, de igual forma para miembros del CONEA.

Dentro de la ley se plantea esclarecer la situación de los institutos técnicos, la de las escuelas politécnicas, la designación de rectores y vicerrectores, la igualdad de oportunidades para los dos géneros y otros temas, que están en el adendum que ya se envió a todos los asambleístas para su conocimiento y debate y votación, expresó en Radio City (89.3 FM para Guayaquil.).

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 20 de julio del 2010

Buenaño niega compra de votos para Ley de Educación Superior

Aminta Buenaño, asambleísta de PAIS y vicepresidenta de la Comisión de Educación, expresó que esperan hoy tener los votos necesarios para aprobar el proyecto de Ley de Educación Superior.

La asambleísta por Guayas aseguró que la nueva ley ha sido consensuada y debatida lo suficiente para su aprobación.

Agregó que hasta hace pocos días tenía 67 votos favorables, pero por pedido de los jefes de bloque, de que sean escuchado un poco más sus observaciones, se postergó la votación.

Buenaño, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), reconoció de que el documento podría tener ciertos cambios para ser mejorado, pero en el plano general, el proyecto tiene los lineamientos necesario para mejorar la calidad de la educación universitaria en el país.Sobre el rechazo a la Secretaría Técnica de Educación, que es el punto neurálgico para la oposición rechazar el documento, Buenaño acotó que se han realizado cambios para garantizar la independencia de dicha entidad, y que su funcionamiento está garantizado por el artículo 371 de la Constitución.

Aseguró que se le ha quitado atribuciones a dicha secretaría para pasarlas al Consejo de Educación Superior y Tecnología, sin embargo, siguen los cuestionamientos ya que "no se puede contentar a todos", dijo la asambleísta de PAIS.

Respecto a las denuncias de asambleístas de la oposición de que el oficialismo hace una compra de conciencias para tener los 63 votos necesarios para la aprobación de la ley, Buenaño señaló que son producto de la desesperación de partidos como el Movimiento Popular Democrático (MPD), que han tenido en sus manos la educación durante décadas y nunca lograron resolver sus problemas.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 20 de julio del 2010

Asamblea aplaza votación de Ley de Educación

Monografias.com

Gritos e insultos se dieron esta mañana durante la sesión del Pleno de la Asamblea que trataba de aprobar la Ley de Educación Superior, que finalmente se aplazó para mañana.

Por decisión del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, nuevamente se aplazó para mañana la votación de la Ley de Educación Superior. La oposición hizo duras críticas por este nuevo alargue que la califica como estrategia para conseguir mayoría de voluntades.

La votación será mañana en una sesión convocada para las 11:00. Cordero dijo que se posterga porque el presidente de la Comisión de Educación, que tiene a su cargo el trámite de la ley, Raúl Abad no logró presentar el texto codificado con las observaciones del proyecto de Ley de Educación Superior.

Según un correo enviado por la Presidencia de la Asamblea a los miembros del legislativo, Abad no logró presentar el texto codificado con las observaciones del proyecto de ley, dijo que existían 3 alcances al proyecto, ante lo cual varios asambleístas pedían que existiera un solo texto codificado antes de que se proceda a votación definitiva. Los propios asambleístas de PAIS han cuestionado ese alargue señalando que se está dilatando más la votación. El oficialista Gastón Gagliardo dijo que sí existen los votos para aprobar la normativa y que debe darse sin  más dilatorias hasta mañana.

De la misma manera, asambleístas de oposición rechazaron la decisión y señalaron que es una estrategia en búsqueda de conseguir más votos para aprobar la ley.

Cronología de los recesos

Inicialmente fueron 10 los minutos de receso que el pleno de la Asamblea decidió tomarse para entrar a votar la Ley de Educación Superior, que mantuvo congregados en los exteriores del legislativo a decenas de estudiantes de varias universidades tanto públicas como privadas. Posteriormente se dieron otros dos recesos.

El tiempo transcurrió y a las 13:45, el pleno aún no retomaba la sesión, en la que asambleístas gobiernistas esperaban una mayoría de votos para aprobar el cuerpo legal.

La asambleísta Silvia Salgado indicó que junto a los legisladores Eduardo Encalada y Tomás Cevallos están en contra del proyecto de ley. Agregó que han decidido presentar el último escrito al presidente de la Asamblea, en el que se le hace ver las inconsistencias, reportó el noticiero de Teleamazonas.El receso se dio tras los incidentes registrados en el pleno de la Asamblea Nacional, cuando ante reclamos del legislador Enrique Herrería, el presidente Fernando Cordero pidió a la escolta legislativa que proceda al retiro del asambleísta, solicitud que no fue acatada, cuando se estaba analizando el tema de la Ley de Régimen Monetario.

Universitarios amenazan

El presidente del Consejo de Educación Superior, Gustavo Vega, señaló que aún hay "una serie de errores que deben ser corregidos y parece que el tiempo no les da".

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) no descartó un paro preventivo de 24 horas de universidades, ni el cierre de las principales vías del país, si el proyecto no es aprobado con celeridad, dijo el dirigente Paúl Velásquez.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Miércoles 21 de julio del 2010

Oposición depende de socialista para invalidar lo actuado por Panchana

Monografias.com

La firma de la socialista Silvia Salgado decidirá si se cambia el orden del día de una próxima sesión de la Asamblea Nacional.

La socialista Silvia Salgado mantuvo en vilo a la oposición, ayer, a la espera de que se decida a firmar el documento de respaldo para cambiar el orden del día de una próxima sesión y aprobar una resolución que deje sin efecto la cuarta prórroga a la Comisión Ocasional y el informe del oficialismo para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación.

Hasta el cierre de esta edición, Jimmy Pinoargote (MMIN) mostró un documentó con 62 firmas y la oposición esperaba que Salgado se convierta en la firma 63 para asegurar el cambio del orden del día, que requiere de ese mismo número de votos.

Salgado indicó que se reuniría con su partido para tomar una resolución sobre el tema y que si no firmaba era porque no había un acuerdo sobre qué sucederá luego de que se declare la ilegalidad de lo actuado por Panchana, pues hay varias opciones: que el proyecto de Comunicación regrese a la Comisión Ocasional, que vaya a una Comisión Permanente, que arranque de cero o que arranque desde la conclusión del primer debate.Pinoargote dijo que, aparte de Salgado, existen asambleístas del gobierno que están de acuerdo en que la actuación de Panchana fue ilegal; dijo que están conversando con ellos para incrementar los apoyos, aunque no quiso revelar nombres.

Salgado lanzó una propuesta para realizar una mediación junto a Paco Moncayo (MMIN) entre el oficialismo y la oposición para destrabar la Ley de Comunicación, pero después de evacuar la Ley de Educación Superior. "Primero salgamos de una batalla", dijo Salgado, al referirse a la Ley de Educación.

Pero Moncayo sostiene que es una idea que está "en veremos" y las posiciones de ambos lados se mantienen. César Montúfar (CDN) expresó que están abiertos al diálogo, pero siempre y cuando se parta de respetar la ley y eso implica que se declare la ilegalidad de Panchana.César Rodríguez (PAIS) indicó que no es ni pertinente ni trascendental resolver sobre la actuación de Panchana que es una cuestión de procedimientos y el problema es de contenidos y esos hay que debatirlos en el Pleno.

Respecto a lograr los votos para aprobar la ley, Rodríguez indicó que es un "esfuerzo" que hay que hacerlo con más profundidad para conseguir "desbloquear la Asamblea".

Textuales: Posiciones

Jimmy Pinoargote

ASAMBLEÍSTA DEL MMIN

"Estamos trabajando con gente del sector del gobierno que sí cree en la ilegalidad (de la prórroga)".

Silvia Salgado

ASAMBLEÍSTA DEL PSE

"Si PAIS reconociera que lo actuado por Panchana es ilegal, se trataría la ley en primer debate".

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Jueves 22 de julio del 2010

Asambleísta Páez espera diálogo sin imposiciones en la Asamblea

Luego de los enfrentamientos de ayer en la Asamblea entre el oficialismo y el sector de oposición, Andrés Páez, legislador de Izquierda Democrática, enfatizó esta mañana la importancia de las conversaciones para salir del bloqueo en el que se encuentra la Ley de Educación en el pleno de la Asamblea.

No obstante, indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que hay aclarar "en qué términos" el bloque oficialista quiere conversar. La declaración se dio tras la entrevista que el medio informativo hizo al legislador gobiernista Virgilio Hernández, quien indicó que la solución al bloqueo es el debate de los temas con apertura, sin un afán conspirativo.

Páez calificó la declaración como positiva con relación al diálogo, al indicar que por fin la acción de la oposición va dando resultados. "Por fin el licenciado Hernández se ha dado cuenta que tiene que conversar... después de un año de pasar imponiendo todo", dijo.

"Para ellos conversar... es entregar copias de los informes. Socializar o discutir es hacer que la gente lea los informes que ellos redactan y que nadie se oponga. Entonces, en esos términos tampoco nos podemos entender", indicó. La suspensión de la sesión convocada para someter a votación el Proyecto de Ley de Educación Superior provocó ayer la reacción de los bloques de oposición, que intentaron irrumpir en el despacho del titular de la Legislatura, Fernando Cordero (PAIS), para exigir la instalación del pleno.

Andrés Páez señaló al noticiero de Teleamazonas que no tiene precedentes en la historia parlamentaria del país que el presidente de la Asamblea decida suspender la reunión del pleno porque no tiene los votos.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Viernes 23 de julio del 2010

Andrés Páez: "la mayoría de leyes aprobadas en Asamblea es del Ejecutivo"

Monografias.com

QUITO. El asambleísta Juan Carlos Casinelli, coordinador del bloque PAIS, defendió todas las iniciativas del Ejecutivo.

De las 23 iniciativas de ley que ha presentado el Ejecutivo en este periodo legislativo, el 52% ha sido aprobado en la Asamblea; en cambio, de 119 iniciativas presentadas por los asambleístas, solo el 11% ha sido aprobado, de acuerdo con un estudio realizado por Andrés Páez (ID).

El 92,8% de los proyectos de los asambleístas ni ha sido aprobado ni ha sido tramitado, frente al 4% de las iniciativas del Presidente de la República que no ha sido analizado.

Según Páez, estas estadísticas son la muestra numérica de que la Asamblea está totalmente subordinada al Ejecutivo y de que el presidente Fernando Cordero ha convertido al Legislativo en "la agencia de tramitación de leyes del Ejecutivo".

Pero la oficialista Paola Pavón (PAIS) justifica estos números diciendo que son parte del "acuerdo" que se asumió al interior del movimiento de Gobierno para que las distintas leyes que se procesen en este primer periodo legislativo serán del Ejecutivo.

"Obviamente, en el momento en que se está consolidando un proyecto político y un nuevo modelo de desarrollo económico, político y social, es fundamental que podamos, con toda la fuerza, incorporar estos proyectos de ley en la Asamblea; entonces esto no es nada nuevo ni está debajo de la mesa, es un acuerdo político del movimiento PAIS", indicó Pavón, al asegurar que las leyes que ingresan a la Asamblea del Ejecutivo no tienen nada que ver con las leyes que finalmente se aprueban.Páez considera que si la Asamblea sigue así va a "colapsar". "Los asambleístas no van a poder impulsar alguna reforma con la cual puedan cumplir su cometido frente a la colectividad y esa será la excusa perfecta para que (el presidente Rafael) Correa disuelva el Congreso; eso es parte de un plan macabro en donde confluyen (Rafael) Correa y (Fernando) Cordero, es decir, restarle toda posibilidad a los legisladores para luego acusar de no haber cumplido sus propuestas de campaña y de esa manera disolver la Asamblea", sostuvo el socialdemócrata.En tanto, Diana Atamaint (PK) considera que la crisis que atraviesa la Función Legislativa es precisamente por una "falta de democracia" en el tratamiento de las leyes por parte del oficialismo."Las leyes que se discuten solamente reflejan los puntos de vista del presidente Correa, quien a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) busca imponer un criterio unilateral; lo más grave es que la bancada oficialista no recoge los planteamientos de amplios sectores sociales y políticos, y se ampara en un diálogo de sordos y sin resultados", señaló la asambleísta de Pachakutik.El estudio de la ID no cuenta entre las leyes remitidas por el Ejecutivo con la Ley de Hidrocarburos, que fue enviada como económico urgente, y las reformas penales que llegaron en esta semana.

La Presidencia de la Asamblea busca presentar una agenda legislativa para el resto del periodo que contemple, según dijo Fernando Cordero (PAIS), las iniciativas del Ejecutivo, los partidos políticos y la ciudadanía.Textuales: Mentiras

Andrés Páez

Izquierda democrática

"Lo más grave es que (Fernando Cordero) salga a mentirle al país al decir que van a socializar la Ley de Educación Superior".

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Lunes 26 de julio del 2010

Feria de Educación Superior se suspende por primera vez

Monografias.com

Alumnos de secundaria acuden a la Feria de Estudios Superiores de Expoplaza para pedir información sobre las carreras que ofrecen las universidades.

Luego de catorce exposiciones continuas, la Feria de Estudios Superiores de Expoplaza se suspendió por primera vez este año, según Ricardo Baquerizo, presidente ejecutivo de la institución, debido a la incertidumbre de las universidades ante la aprobación del proyecto de la Ley de Educación Superior que se debate en la Asamblea Nacional. Esto, pese a que parte de los pases de cortesía para la feria ya había sido distribuida y la fecha pautada era entre el 3 y el 8 de agosto. Baquerizo explicó que el aplazar el evento fue una decisión tomada después de que la mayor parte de universidades pidió más tiempo para participar en la exhibición.

 Uno de los temas que, dice, marcaron la suspensión fue que las universidades debían redefinir su nuevas políticas internas, revisar su listado de carreras y considerar sus precios.

A esto agregó que algunas universidades privadas fueron golpeadas por las calificaciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea), mientras las públicas estaban evaluando la apertura de nuevas carreras o quedarse con las tradicionales, ante la demanda generada desde el inicio de la gratuidad. Sonia Roca de Castro, canciller de la Universidad del Pacífico, indicó que los factores que más inciden en la inseguridad de las universidades ante el proyecto son las preasignaciones que se hacen al presupuesto y la imposición de la cantidad de estudiantes becados dentro de las instituciones. Roca especificó que el contar con un presupuesto fijo del 6% para la investigación y publicaciones obliga a replantearse otros planes universitarios, como construcciones.

En cambio, en el tema de los estudiantes becados, indicó que significa prestar servicios completos sin recibir compensación por la inversión, por lo que constituye un gasto para las universidades. Sobre este tema, resalta que afecta el autofinanciamiento de las universidades privadas, pues "no es cuestión de que porque eres una ONG (Organización No Gubernamental) tienes que trabajar a pérdida o quebrar...".Una preocupación similar es la de Galo Cabanilla, rector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), quien comenta que el convertir al 15% de los estudiantes en becarios afectará al balance entre los ingresos y egresos de la institución, y complica la idea de la permanencia de la universidad.

Cabanilla, quien indicó que sí estaba interesado en participar en la feria, dijo que esta ayuda a atraer más estudiantes.

Según una fuente del Departamento de Comercialización de Expoplaza, al menos cinco de las quince universidades que exponen en la feria pidieron mover la fecha hasta después de la aprobación de la ley. Representantes de otras universidades de la ciudad refirieron que otro de los impedimentos para realizar una exposición en este tiempo es que se están desarrollando elecciones internas de directivos.Además, se reorganizan los estatutos y analizan las nuevas carreras que deberán abrirse respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo presentando por la Senplades.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Jueves 29 de julio del 2010

Universidades, flexibles ante Ley de Educación Superior

Monografias.com

El titular del Conesup, Gustavo Vega (c), junto a rectores de universidades analizaron el proyecto de ley el pasado 12 de julio.

El Consejo Consultivo de Educación Superior y la Comisión de Diálogo emitieron ayer un comunicado en el que informaron sobre su decisión de impulsar la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior "superando disensos".En el documento de tres páginas, Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), indicó que el proyecto de ley codificado el 20 de julio de este año y que fue difundido por la prensa "contiene significativos acuerdos logrados para la academia, que han sido incorporados dada la apertura y sensibilidad del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, por su vinculación con la universidad, la cultura y el compromiso con el país".El Consejo Consultivo, que tomó esta decisión el pasado lunes, señaló que existen varios "puntos positivos", pero recomienda "precisar" algunos textos y definir varios aspectos que considera esenciales.Entre once puntos a los que se calificó como positivos, las universidades destacan que la Secretaría de Educación será únicamente un ente coordinador entre el Ejecutivo y las instituciones del Sistema de Educación Superior; que se respetan las rentas de las universidades provenientes del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo); que el Consejo de Educación Superior estará integrado en su mayoría por académicos y que serán seleccionados por concurso, entre otros aspectos.

Entre siete sugerencias, las universidades señalan que el Consejo de Educación Superior debe tener competencias para designar sus propias comisiones; que se respete la especificidad de las universidades particulares; se procure un proceso ordenado de transición institucional; no conste la categorización de instituciones de Educación Superior porque afecta derechos fundamentales, entre otras.

Y mientras en la academia se muestran más flexibles, en la Asamblea se empieza a notar un ambiente favorable para la aprobación de la ley.Después de la advertencia de que la Ley de Educación Superior podría ir a consulta popular, pasando por alto a la Asamblea, el oficialismo confía en obtener los votos para la aprobación del proyecto. El coordinador del bloque de PAIS, Juan Carlos Cassinelli, declaró ayer que para esta ley no habrá menos de 70 votos en el Pleno del Legislativo.PAIS podría contar con asambleístas que han sido marginados o se han automarginado de sus partidos de origen como Sociedad Patriótica e Izquierda Democrática; además, de los socialistas y los que formaron el bloque ADE.

Gastón Gagliardo (PAIS) indicó que existen uno o dos votos que están "medio dudosos" todavía, pero de eso se está encargando la coordinación del bloque y señaló que espera que en esta misma semana se apruebe la ley.En tanto, Mao Moreno (PAIS) indicó que siendo un tema de interés nacional, el presidente podría enviar a consulta popular sin necesidad de que la Asamblea niegue el proyecto, pero lo óptimo es esperar que en la Asamblea exista la voluntad de aprobación, dijo.Extraoficialmente, en la Asamblea no se descartó que después de concluir con la sesión convocada para hoy, el presidente Fernando Cordero o algún asambleísta pida incluir el tema y evacuarlo.Más datos: Peticiones

Estabilidad Las universidades piden la estabilidad de los docentes y personal administrativo, garantizada a través de una evaluación no punitiva.Participación Solicitan que se incluya la participación de las universidades en los ingresos del presupuesto del Estado para investigación, ciencia y tecnología.No a las categorías

Sugieren que se elimine la categorización para que no se adopten disposiciones contra instituciones de educación superior que constan con la calificación E.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Domingo 01 de agosto del 2010

Fernando Cordero: "la consulta es salida grave para nosotros y no se debería alentar"

Monografias.com

Ante la advertencia de enviar a consulta popular ciertas leyes que no se puedan aprobar en el Legislativo, admite que sería una salida "muy  grave" y que, de darse, la Asamblea quedaría como "un aparato inútil", aunque asegura que tampoco están para defender el puesto.

Al primer año de la instalación de la Asamblea, su presidente, Fernando Corcho Cordero, admite errores del bloque PAIS y una demora en aprender que estaba en un escenario distinto a la Constituyente.Advierte que la consulta popular puede crear un monstruo en el país y con ello la Asamblea perdería su razón de ser: legislar.

Va un mes que la Asamblea sigue estancada.

Este rato ya no es oposición, sino conspiración.

¿Entonces, hay 60 conspiradores?

No necesariamente. El hecho de que estaban 60 en la sesión del pasado domingo ni de lejos significa que hayan tenido 60 votos.

¿Quiénes son y qué buscan los conspiradores?

Yo no voy a hacer de pescador de conspiradores. Lo que quiero es diferenciar que entre PAIS y el resto de asambleístas hay una enorme cantidad de personas, que pueden estar muy cercanas a las 80, que si uno extracta de sus intervenciones, lo que desean para el país, en materia de recursos naturales no renovables, es que el petróleo sea nuestro.

¿Dónde estaban los 80 asambleístas para que defiendan la idea en el pleno?Son los que no bajaron y de los 60 que estaban abajo por lo menos 20 no van a votar por las petroleras. Las contradicciones con PAIS estaban en los delegados para el proceso licitatorio de un campo petrolero.

¿En ese proyecto y el de Educación Superior han visualizado los problemas para sostener una mayoría legislativa?

Muchas personas dicen que hay intenciones de afectar con la aprobación de las leyes, por ejemplo en Educación, a las universidades, pero no han leído la ley. Ahora ya está codificada y publicada en los medios, les recomendaría que lean antes de oponerse.

¿Cómo está concebido este proyecto de educación?

Creo que la ley está muy buena. Pero ahí viene esta cosa que no puedo contestar como Presidente de la Asamblea: ¿qué pasa con el veto? El único que puede contestar, si quiere hacerlo anticipadamente, es el Presidente de la República. He conversado con él, y estamos de acuerdo pero tampoco estoy dando una garantía de que no va a vetar.

¿Nadie puede garantizar que este proyecto no sea vetado?

Es que esa es una facultad del Presidente. En el último Mundial de fútbol el único que tenía esa facultad era el pulpo Paul, el que podía adivinar el futuro.¿Aquí se ha dicho que hay pulpos?

Aquí no hay pulpos, creo que hay transparencia y el propio carácter del Presidente de la República está del lado de la transparencia y a veces se anticipa a los hechos.

Pero hay sectores políticos clave como Alianza Libertad y otros independientes que exponen esos temores al veto y se hacen a un lado en el momento de la votación, ¿cómo superar eso?

Sí, esa es una dificultad que hay que dilucidar, cuanto antes mejor, yo no me puedo poner de garante de lo que el Presidente de la República puede hacer, porque es su facultad privativa y tengo que respetarla; así como todo el mundo quiere que el Presidente respete nuestras facultades.

¿Cree que el Ejecutivo respeta la autonomía de la Asamblea?Ahí es justamente donde no podemos confundir lo que son opiniones e intervenciones mediáticas del Presidente de la República. Si nos dejamos guiar por el irrespeto, la mayor expresión de irrespeto está en los asambleístas. No puedo convertir en problema de Estado una opinión radial del Presidente donde puede haber exabruptos.

¿En una de sus intervenciones mediáticas el Presidente anunció que la Ley de Hidrocarburos entraría por el ministerio de la ley, y la Asamblea termina ejecutándolo?

Sí, pero eso no significa que hay una orden del Presidente.Ante la opinión pública se muestra de esa forma.

Sí, pero esa es una lectura interesada.

¿Correa anunció que si no pasa la Ley de Educación Superior en la Asamblea irá a una consulta popular y usted ya lo anunció también?Nosotros dijimos eso, hemos explicado al Presidente cuál es el procedimiento para destrabar a la Asamblea.

¿Cuál es la salida para destrabar a la Asamblea?

Las herramientas democráticas que están vigentes, porque cuando nos involucramos en este proyecto político, no era captar una dignidad y tener un Presidente de la República.

¿Si no para qué?

Para cambiar este país, lo cual significa no volver a repetir las trabas del pasado... Cuando no es posible un acuerdo inteligente de los mandatarios (asambleístas y Presidente de la República), los únicos que pueden dirimir son los ciudadanos. Hay que ir al pueblo y decir: creemos que la Ley de Educación Superior es muy buena, el Presidente cree que es muy buena y sometemos a votación. ¿La consulta es una salida?

Esa es una forma, pero muy, muy grave desde el punto de vista de la Asamblea. Hemos ido donde el Presidente justamente para hacerle notar que no deberíamos alentar eso, pero tampoco estamos aquí para defender el puesto.Si se aprueban leyes vía consulta popular, ¿dónde queda la Asamblea?Como un aparato inútil.

Entonces ¿habrá que cerrar la Asamblea?

Así es, así toca. Estamos creando un monstruo, concebir la democracia mutilada porque el pueblo empieza a entenderla como inútil.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para destrabar la Asamblea?Creo que en un año cualquiera madura. Aquí hay inmadurez.

¿Tomar el camino de la consulta podría llevar a ejecutar la muerte cruzada?A mí no me preocupa eso. Los que estaban en contra de la Constitución, en contra de que exista Asamblea y los que están en contra del Presidente son los que lanzan estas ruedas de molino y lo grave es que la gente que ganó por el cambio este rato se desalienta y se confunde.

¿Ese grupo al que usted se refiere está pidiendo la muerte cruzada, usted teme esa opción?

No, tanto no le tememos que nosotros fuimos a proponer al Presidente y le dijimos que el rato en que se desinstitucionalice esta Función del Estado, el Presidente no debe dubitar un minuto porque quedarnos aquí sería defender un puesto.

¿Una de las críticas en su contra es pretender desconocer el acuerdo ético-político en la Ley de Comunicación?

Yo no me bajo de ese acuerdo, sigo defendiéndolo.

¿Cree que en este año el movimiento PAIS aprendió a admitir que está en otro escenario distinto a Montecristi, que esta vez tiene que escuchar más?

Debimos haber aprendido más rápido, yo soy uno de los que creen que ese es uno de los errores cometidos, pero creo que ya está asimilado.¿Por qué lo afirma?

Porque hay expresiones de sensatez, creo que las posiciones no eran de prepotencia, sino un exceso de cercanía entre algunos amigos, pero que simplemente por los desacuerdos en sus provincias y conflictos casi interpersonales están ahora en otra bancada. Ahí está la dificultad.¿Ahí hay errores que PAIS debe admitir?

Claro, pero también hay prejuicios.

¿Cuál es su desafío en este nuevo año?

Hacer madurar a la Asamblea.

¿También recuperar la mayoría legislativa?

Pero no para beneficio nuestro, creo que es una mayoría para el pueblo que nos eligió, que reconozca que no es un grupo subordinado, sino suficientemente autónomo.

¿Han aprendido a perder?

Sí, el otro día dimos una muestra de ello, perdimos y no hemos hecho lo que pretendían hacer los opositores saltándose la ley. No vamos a apelar, aceptamos la derrota y creemos que es un error nuestro haber perdido la Ley del Régimen Monetario y Banco del Estado.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 03 de agosto del 2010

Asamblea incluye Ley de Educación Superior en orden del día

Monografias.com

QUITO.- La asambleísta Aminta Buenaño espera que mañana se dé la votación de la Ley de Educación.

La Asamblea Nacional resolvió incluir el Proyecto de Ley de Educación Superior en el orden del día la agenda legislativa, que se tratará mañana. El asambleísta oficialista (Acuerdo PAIS) Rolando Pancha señaló este martes que no se debatirá el proyecto sino que se procederá a la votación, reportó el noticiero de Ecuavisa. La legisladora Aminta Buenaño (PAIS) destacó esta mañana que hay los votos suficientes para la  aprobación de la Ley de Educación, por lo que espera que mañana se le dé trámite.

"El sentido no es tener los 63 votos, si no la mayor cantidad de voluntades en algo tan trascendente en el país, que tiene que ver con el cambio con la transformación", sostuvo la legisladora en Citynoticias (89.3 en Guayaquil).

Buenaño dijo estar el 80% segura de que mañana se procederá a la votación de cuerpo legal. Señaló que respeta las observaciones realizadas por los asambleístas Fausto Cobo (SP), Paco Moncayo (AL) y César Montúfar (MCN), pero que no las comparte. Por su parte el legislador Línder Altafuya Loor, espera que los asambleístas hagan conciencia para modificar el proyecto de ley. "Si no hay la posibilidad de ello, rechazarlo", dijo esta mañana a radio City. Altafuya, asambleísta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), consideró que si el documento no ha sido puesto hasta el momento en el orden del día, "es porque todavía o tienen los votos seguros" para aprobarlo.

"Como todos sabemos hay muchos cuestionamientos a la forma cómo el Ejecutivo ha concebido el proyecto de ley", objetó el legislador.

Tomado del Diario "EL UNIVERSO", Martes 03 de agosto del 2010

Vuelve a estancarse el trámite de Ley de Educación Superior

Monografias.com

QUITO. La votación de la Ley de Educación Superior quedó pendiente tras incidentes ocurridos en el pleno hace dos semanas.

La votación en segundo debate de la Ley de Educación Superior no consta en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy, pese a que PAIS insiste en que debe aprobarse hasta antes de la vacancia legislativa que se iniciará el 16 de agosto.

Ayer los asambleístas Fausto Cobo (SP), Paco Moncayo (AL) y César Montúfar (MCN) se reunieron para advertir que como está concebido ese proyecto no puede ser respaldado en el pleno. Según Moncayo, no recoge los acuerdos e introduce textos que no fueron discutidos durante las mesas de diálogo. Agregó que todos coinciden en que se necesitan cambios, pero antes hay que discutir aún más la ley.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.