Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Macroeconomía (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

Para producir bienes y servicios, las empresas deben de comprar recursos en los mercados de los insumos o factores. Las empresas compran insumos a las familias, que a su vez ofrecen tales insumos. Cuando una empresa decide cuanto producir (ofrecer) en los mercados de producción, tiene que decidir cuánto necesita de cada insumo para lograr el nivel deseado de producción.

La figura 1.1 demuestra el flujo circular de la actividad económica en una economía de mercado simple. Obsérvese que el flujo refleja la dirección en que los bienes y servicios fluyen a través de los mercados y producción. Por ejemplo, los bienes y servicios fluyen de las empresas a las familias a través de los mercados de producción. Los servicios de mano de obra fluyen de las familias a las empresas a través de los mercados de insumos. La paga de los bienes y servicios fluyen en dirección contraria.

En los mercados de insumos, las familias ofrecen recursos. Casi todas las familias obtienen sus ingresos del trabajo: ofrecen sus servicios en el mercado de trabajo a las empresas que demandan trabajadores y les pagan por su tiempo y competencias. Las familias también pueden prestar sus ahorros acumulados o heredados a las empresas a cambio del pago de intereses, o intercambian esos ahorros por derechos a utilidades futuras, como cuando una familia compra acciones de una sociedad anónima. El mercado de capitales, las familias ofrecen los fondos que las empresas usan para comprar bienes de capital. Las familias pueden ofrecer también tierra u otros bienes inmobiliarios a cambio de rentas en el mercado de la tierra.

VARIABLES MACROECONÓMICAS

  • DESEMPLEO, INFLACIÓN CRECIMIENTO, DESIGUALDAD SALARIAL

Las Variables Macroeconómicas o premias básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marca un escenario específico a corto plazo, entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:

  • Inflación: Las empresas requieren de un constante crecimiento que asegura la existencia en los mercados en que operan, además este crecimiento deberá realizarse a un costo razonable y a una actividad justa con los recursos invertidos. Por eso se necesita hacer una evolución.

  • 1. El poder adquisitivo del dinero permanece constante.

  • 2. Se considera variable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.

  • 3. Flujo de efectivos que recibe cada uno son invertidos en la tasa que se descuentan.

  • Devaluación: Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planteamiento de sus inversiones al efecto que la devaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto.

  • Proyecto que exportan porcentaje.

  • Proyecto que importa un porcentaje de su materia prima.

  • Entorno Político: El análisis debe efectuarse con mirar a determinado riesgos políticos y económicos presentes y futuras que afectaran las inversiones estratégicas de la empresa.

  • 1. La seguridad física financiera de los activos del proyecto.

  • 2. La capacidad del proyecto de generar flujos de beneficios rentables durante la vida económica.

  • 3. La capacidad para disponer libremente del flujo de beneficio.

  • Entorno Económico: El inversionista y sus asesores económicos deberán entender el funcionamiento del sistema económico o del nivel macioso que la empresa y los proyectos estratégicos se desarrollen.

  • Condición De Financiamiento De Tasa De Interés: Cuando una empresa enfrenta la decisión de adelantar un proyecto de inversión se encuentra con que existen diversas fuentes de fondos para financiar las erogaciones requeridas por el mismo. Aunque existe situaciones especificas en las cuales un proyecto solo puede financiar con una fuente específica.

Monografias.com

CICLOS ECONÓMICOS

Se denominan Ciclos Económicos o Ciclos Comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.

La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.

Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles.Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia. En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividades económicas. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.

Monografias.com

En la gráfica anterior muestra la senda de tendencial del PIB real. La senda tendencial del PIB es la senda que se seguiría éste si se utilizaran plenamente los factores de producción. El PIB varía con el tiempo por dos razones ya señaladas. En primer lugar, aumenta la cantidad de recursos: aumenta el tamaño de la población, las empresas adquieren maquinaria o construyen plantas, la tierra se mejora para el cultivo, aumenta el acervo de conocimientos al inventarse e introducirse nuevos bienes y nuevos métodos de producción. Este aumento de los recursos permite a la economía producir más bienes y servicios, lo que provoca un aumento del nivel tendencial de producción.

Y en segundo lugar, lo que ocurre es que los recursos no se utilizan plenamente todo el tiempo; el pleno empleo de estos factores no es solamente un concepto físico, sino económico. Ya que la definición económica no es precisa, normalmente definimos pleno empleo del trabajo por medio de alguna convención, un ejemplo muy claro de esto es cuando el trabajo está plenamente empleado cuando la tasa de desempleo es del 5.5 por 100. Igualmente ocurre con el capital ya que nunca se emplea en plenitud en sentido exacto de la palabra; un ejemplo son, los edificios de oficinas o las salas de conferencias, que forman parte del stock de capital, sólo se utilizan una parte del día.

1.4.1 COMPORTAMIENTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS

  • Desempleo: Se divide la población de 16 años o más en:

  • Ocupado: Personas que realizan un trabajo remunerado.

  • Desempleo: Personas que no están ocupadas.

  • Inactivos: Población adulta que realiza labores domesticas, jubiladas, etc.

  • Población Activa: Personas que están ocupadas o desempleadas.

  • Las Tasa Del Desempleo: Es el número de desempleo para la población activa.

  • Efectos Económicos: Pérdidas económicas en periodos elevados de desempleo.

  • Inflación: Cuando sube el nivel general de precios y la inflación puede ser:

  • Inflación baja: los precios suben de manera lenta y prescindible: inflación del 1 dígitos.

  • Inflación galopante: inflación de 2 o 3 dígitos que oscilan entre el 20, 100 o el 200 por 100 al año.

  • Hiperinflación: los precios suben un millón por 100 al año.

  • Mercado Bursátil: Es la integración de todas aquellas instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentra las reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la bolsa de valores.

1.5 PROBLEMAS MACROECONÓMICOS

A mediados del siglo XVIII los economistas de ocuparon por estudiar el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales.

La ciencia económica no ofrecían soluciones necesarias para la gran depresión en medio de ese agitado aparecer John May Nard Kaynes quien revolucionó el pensamiento macroeconómico al argumentar que la producción no depende de la oferta sino de la demanda. Entre otros planteamientos Keynes realiza sus principales aportes en 936 con la publicación, el interés y el dinero.

Por otro lado, al determinar afectan el ingreso nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otras. Así como la forma en que se afectan la economía por el gusto del gobierno, los impuestos y la cantidad de dinero en circulación y el costo de dinero.

Monografias.com

  • EMPLEO, INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS

  • Empleo: De un individuo por personas o instituciones para obtener su trabajo a cambio de salarios u otros tipos de pago.

  • Inflación: Es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas futuras, hacen que la demanda de bienes futuros y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios actuales o cuando la oferta disponible esta limitada por una escaza productividad o por restricciones del mercado.

  • Tasa de interés: Pago realizado por la utilización del dinero de otra persona.

Monografias.com

  • FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales como la empresa y familias, por otro lado en determinar qué factores afectan el ingreso nacional, el nivel general de precios, entre otras.

Es la que se da entre inversión y consumo. Las nuevas inversiones tienen lo que se denomina un efecto multiplicador, es decir, el dinero invertido en pagar a los proveedores y a los asalariados se convierte en el ingreso de estos, que a su vez se convierte en el ingreso tercero, a medida de los asalariados y los proveedores gastan la mayor parte de sus ingresos.

La ciencia económica no afecta las soluciones necesarias para la gran depresión. En medio de ese agitado en la revolución del pensamiento.

Monografias.com

Fluctuaciones económicas

ANÁLISIS PROBLEMAS MACROECONÓMICOS ACTUALES MÉXICO

El equilibrio puede plantear dos tipos de problemas: por un lado, que la relación de precios y producción corresponda al equilibrio que no satisfagan los objetivos macroeconómicos en términos del nivel de producción, empleo y crecimiento de los precios y por otro lado el equilibrio se ve alterado por perturbaciones macroeconómicas. También influyen mucho y como lamentablemente México es un país pobre, la demanda en cierta cosa es muy baja y la oferta muy amplia por lo cual esto arroja pérdidas monetarias muy numerosas para México.

Uno de los problemas macroeconómicos que actualmente encierran a México como un país tercermundista es la mala distribución de la riqueza que trae como consecuencia el PIB.

Monografias.com

1.6.1 CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período de tiempo. El incremento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un periodo de tiempo. Es una meta de sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vistas desde los cuales se miden el crecimiento de una sociedad, se podrá tomar como un eje de medición las tasa de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales a las políticas de fomento. El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quien nos comparemos o que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento no necesario.

Crecimiento A Corto Y Largo Plazo

La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo de negocio, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares. La explicación de estas fluctuaciones es una de las tareas principales de la macroeconomía. Hay diferentes escuelas de pensamiento que tratan las causas de las recesiones, si bien se ha alcanzado cierto grado de consenso. Subidas en el precio del petróleo, guerras y pérdidas de cosechas son causas evidentes de una recesión. La variación a corto plazo del crecimiento económico ha sido minimizada en los países de mayores ingresos desde principios de los 90, lo que se atribuye en parte a una mejor gestión macroeconómica.

El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En periodos de tiempo largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugación con otros factores. Una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años, mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años. Cuando una población aumenta para ver mejoras en el nivel de vida el PIB tiene que crecer más rápido que esa población.

Estrategias Para Lograr El Crecimiento Económico

El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

Monografias.com

Monografias.com

1.6.2 POLÍTICAS ANTINFLACIONARIAS

El combate de la inflación es más efectivo y de menor costo, cuanto más amplio es la difusión de los medios que lo componen. Una política anti-inflacionarias y requiere establemente que el gobierno anuncie que se propone reducir o no una meta cuantitativa pero no hay una política antiinflacionaria, si no explicita que el gobierno aspira a una tasa más baja junto al anuncio de la meta cuantitativo, el gobierno debe exigir como cualquier otra política pública las medidas de instrumentos que conducirán a ese objetivo.

Toda política anti-inflacionaria, ortodoxa o heterodoxa, tiene uno de sus efectos principales en la influencia sobre la expectativa.

En la economía hay una miríada de vendedores, con distintas capacidades para decidir o reclamar aumento de los precios de los bienes, los servicios o el trabajo que intercambian por dinero. La política debe de tratar de convencer al mayor número posible de esos agentes que la inflación futura será más baja que la que vienen experimentando en sus costos, en sus precios de venta o en sus consumos. Todas políticas anti-inflacionarias incluyen el control de ritmo de crecimiento del gasto agregado en bienes y servicios privado y público.

La diferencia principal entre política ortodoxos y heterodoxas consiste que en estas últimas instrumentan políticas de ingreso de precios y salarios como parte del arsenal de medidas.

Las políticas ortosas procuran producir el ritmo de aumento de la demanda agregada y no invierte en la formación de precios y salarios.

Las políticas heterodoxas adicionan una política de ingresos. La intervención gubernamental de la determinación de ciertos precios y salarios de algunos, porque es imposible abarcar el universo, contribuye s desacelerar la inflación ya coordinada de los mercados.

ANEXO:

Causas de la inflación

  • Inflación Por El Exceso De Demanda: Originada cuando los medios de pago de la sociedad sobrepasan la oferta total de bienes y servicios. Es decir, cuando la cantidad de dinero líquido en circulación se eleva a total grado que la demanda generada no puede ser cubierta por la oferta en los precios corrientes (cuando la capacidad productiva se encuentra saturada), ocurre inevitablemente el ascenso general de precio, iniciándose así el proceso inflacionario.

  • Inflación Por Elevación En Los Costos De Producción: Provocada como consecuencia de la alza de los precios de los factores productivos. En este sentido, la fuente más corriente de elevación de costos se encuentra en los salarios, sobre todo cuando son negociados por fuertes sindicatos obreros.

  • Otras fuentes son los Precios internacionales de los productos de importación y exportación y los aumentos en los precios; esto resulta de la inestabilidad de la oferta, ocasionada por factores estructurales, y la elevación de los márgenes de utilidad a corto plazo por parte de los monopolios.

  • El grado de Competencia existente en el sector industrial es un elemento importante al considerar la capacidad de las empresas para trasladar las alzas de los costos de producción a los consumidores o absolverlas.

Artículo

"Buscan Capital Ingles En Sector Forestal".

Pese a que la inversión extranjera (IED) registrará una caída superior al 20% este año en el país, el desarrollo forestal representa una opción importante para invertir la tendencia en Tabasco, así lo indicó el gerente regional de Pro-México en el sureste, Fernando Torres Parraut.

El funcionario explicó que "La Sedeco generó datos de potencial del estado de Tabasco y Zonas vecinas para atraer una inversión de este tipo". Especifico que la inversión que se está atrayendo hacia Tabasco, es del giro forestal, y de origen londinense, lo que implicaría la adquisición de un número no precisado de hectáreas cultivables, destacando que pueda significar la conjunción de predios de varios estados en la colindancia de Tabasco.

Añadió que en una reciente gira por Europa, se detectó que todo sector inversionista está sufriendo las secuelas de la crisis económica mundial, y todos los proyectos se encuentran en posición de espera.

Al requerirse un dato sobre los proyectos frenados, el funcionario repuso "lo que si se puede hacer es un comparativo de la inversión extranjera directa que llevamos de enero a junio, y si se ve una diferencia de 15% a 20% menos, sería cuestión de revisar 20 mil millones de dólares al año, y si ese dato es más o menos correcto, estamos hablando de 4 mil millones de dólares menos.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

El producto agregado y el nivel de precio dependen de la demanda y oferta de mercancías y servicios. La demanda agregada se puede conceptuar como un modelo de gasto agregado, consistentes en las decisiones de gastos de los hogares, negocios, comercio, gobierno y sectores internacionales. La oferta agregada depende del estado de la tecnología y del costo de la oferta de los recursos humanos, de capital y naturales disponibles. El producto y el nivel de precios reales de la economía se determinan mediante la interacción de la demanda agregada y la oferta agregada.

Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas

Ejemplo:

La demanda agregada es la suma del consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas; la oferta agregada se relaciona con la disponibilidad y el costo de los recursos económicos y del estado de la tecnología. El producto agregado y el nivel de precios se determinan conjuntamente mediante la demanda agregada y la oferta agregada.

Monografias.com

Los modelos de oferta y demanda agregadas S" y D" en la siguiente figura, determinan el producto y/o el nivel de precios Po. El aumento de la demanda agregada D"" puede ser el resultado de un aumento en la oferta de dinero (que incremento el consumo y el gasto de inversión), una disminución en impuestos (que elevo el consumo y el gasto de inversión) y/o un alza en los gastos gubernamentales. Un desplazamiento en las ofertas desde S" hasta S"" pudiera ser el resultado de adelantos tecnológicos, de un aumento de recursos económicos y/o una reducción en el costo de oferta de recursos económicos.

El efecto de los desplazamientos de la demanda y oferta sobre el producto y el nivel de precios depende tanto de la pendiente como de la ubicación de cada curva en el espacio.

Monografias.com

2.1.1 OFERTA AGREGADA CORTO Y LARGO PLAZO

La capacidad de la economía para suministrar en el largo plazo, depende de la cantidad y calidad de los R.H. (N), el capital (K) y naturales (L) y el estado de la tecnología (T), es decir, Y=Y (N, K, L: T). En el corto plazo la tecnología, el stock de capital y los recursos naturales o fijos; se modifican la oferta variando los insumos de los recursos humanos; la cantidad de los insumos de trabajo empleados en el corto plazo es variable y depende del numero de horas trabajadas, de la tasa de participación de trabajo y de la demanda de consumos de trabajo. Esto se observa en la siguiente figura, donde existe una relación positiva entre la oferta de producción real y los insumos de trabajo. N; obsérvese que según aumenta la cantidad de insumos de trabajos, empleados de N1 a N2 la oferta haciende desde Y1 a Y2; debido a que la teoría macroeconómica centra su atención en el corto plazo, la teoría de la oferta agregada es una teoría de equilibrio del mercado de trabajo.

Monografias.com

2.1.2 CAMBIOS EN OFERTA AGREGADA CORTO Y LARGO PLAZO

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana. Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clásicos confían en el poder auto-corrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes, el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.

La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.

2.1.3 CAMBIOS EN CANTIDAD DEMANDADA Y PENDIENTE EN LA CURVA

El gráfico demuestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. El precio del producto de un mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico demuestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.

2.1.4 CAMBIOS EN DEMANDA AGREGADA

  • Una Política Fiscal: Cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante los impuestos.

  • Una Política Monetaria: A través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.

  • Por Factores Internacionales: Como el tipo de cambio y del ingreso del exterior.

  • Por Expectativas Futuras: En el ingreso, en la inflación o en lo beneficios.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía.

Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

2.1.5 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE DEMANDA AGREGADA

  • Precio Del Bien Demandado: Si el precio aumenta, la demanda disminuye. Si el precio disminuye, la demanda aumenta. Se trata de una relación inversa.

  • Precio De Los Otros Bienes: Si el precio de un bien aumenta, su demanda se reducirá, pero aumentará la demanda de los bienes sustitutos. Por otra parte, la demanda de los bienes complementarios también disminuirá.

  • Ingreso Del Consumidor: El consumidor ve limitadas sus posibilidades de consumo por la magnitud de su ingreso. Si los ingresos aumentan, existe la posibilidad de aumentar la demanda de bienes. Si el ingreso disminuye, la demanda se reduce.

  • Preferencias Del Consumidor: El consumidor adecuará su demanda a sus gustos personales (su preferencia por unos bienes u otros), la posibilidad de sustituirlos y, fundamentalmente, a la utilidad que le proporcionan para satisfacer sus necesidades.

  • Tamaño De La Población: Cuanto mayor es el número de consumidores mayor será la cantidad demandada de bienes.

  • Expectativas De Precios: Las expectativas se refieren a aquello que en general la población espera que ocurra. Si el público piensa que los precios van a aumentar, adelantará sus compras. Si las expectativas son que los precios van a bajar, las compras se postergarán.

  • Cambios En El Ingreso: Precisamente, los cambios en el ingreso de los consumidores, nos permite clasificar a los bienes en:

  • Bien Normal: Es aquel cuya cantidad demandada a cada uno de los precios.

Aumenta cuando aumenta el ingreso. Se clasifica en:

  • Bien De Lujo: Cuando, al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporción. Ejemplo, los automóviles deportivos o los discos.

  • Bien De Primera Necesidad: Cuando, al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción. Un ejemplo de un bien de primera necesidad podría ser la leche.

  • Bien Inferior: Es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta el ingreso. Ejemplos de bienes inferiores pueden ser la margarina, la mortadela, el transporte en colectivo.

  • Cambio En Los Precios De Los Bienes Relacionados: La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. La influencia de una variación del precio de un bien en la curva de demanda de otro depende de que ambos sean sustitutos o complementarios.

  • Bienes Sustitutos: Si el alza del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea el precio. Ejemplos: la carne de cerdo y la de ternera, el té y el café, las taxis y los colectivos, la manteca y la margarina.

  • Bienes Complementarios: Si el alza del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Ejemplos de bienes que se utilizan conjuntamente son los equipos de música y los discos, los automóviles y la nafta, el café y la leche, los zapatos y los cordones, la cerveza y las aceitunas.

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO Y AHORRO

La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.

Formulación Matemática

La propensión marginal al consumo se define como el aumento del consumo con la renta disponible, matemáticamente puede expresarse como la siguiente derivada:

Monografias.com

Que explica cuanto varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de consumo keynesiano, se formula la siguiente expresión de consumo:

Monografias.com

Que se considera aproximadamente válida para intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente constante:

C = Consumo

C0= Consumo autónomo o fijo.

c = Propensión marginal a consumir

YD = Ingreso disponible Y (1 - t)

(1 – c) = b = Propensión marginal a ahorrar

Propensión Marginal Al Ahorro

El concepto de propensión marginal al consumir tiene un concepto gemelo al de propensión marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. La renta disponible es igual al consumo más el ahorro. Esto significa que cada nuevo dólar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que en cada nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1 ni más ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA=1-PMC.

La propensión media al consumo y al ahorro refleja la forma en que la sociedad dispone del ingreso total recibido en un momento dado. Pero si queremos medir la proporción en que aumentan el consumo y el ahorro, cuando se producen incrementos en el nivel de ingresos de la sociedad, necesitamos introducir un concepto de mayor importancia analítica que la propensión media al consumo: La Propensión Marginal al Consumo y al Ahorro.

La propensión Marginal al consumo (PMC) y al ahorro (PMA), refleja los cambios en el nivel de consumo o de ahorro, según sea el caso, que al aumentar el ingreso aumente el gasto de consumo y aumente el nivel de ahorros. La propensión marginal al consumo y al ahorro nos indican si el consumo y el ahorro aumentan en igual, menor o mayor proporción. Como se trata de medir los cambios en el nivel de consumo y ahorro correspondientes a un cambio en el nivel de ingreso, la determinación aritmética de la propensión marginal al consumo y al ahorro varía un tanto de la operación realizada para determinar la propensión media al consumo y al ahorro. Para determinar la propensión marginal al ahorro dividimos el cambio absoluto en el nivel de ahorro (incremento del ahorro) por el cambio absoluto en el nivel de ingreso.

  • Determinantes De La Propensión Al Ahorro

El ahorro total de la sociedad depende de una constelación de factores de índole diversa. Estos factores podemos dividirlos en dos grupos. El primero comprende características individuales de la población. En este grupo mencionaremos la edad, el estado civil, la valoración individual del futuro en términos del presente y la valoración individual del ahorro. En el segundo grupo, incluimos los siguientes factores económicos: la magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política de las empresas en materia de distribución de beneficios, y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

  • La propensión al ahorro suele ser baja en edades tempranas, aumenta cuando se ha alcanzado la mayoría de edad, y tiende a reducirse nuevamente cuando se ha alcanzado una edad avanzada. Esto puede explicarse por la relación entre edad y la valoración individual del futuro. El futuro cuenta mucho en las consideraciones presentes, cuando se ha

  • Alcanzado la edad de plena madurez. El joven piensa, por regla general, muy poco en el futuro, y los de edad avanzada no tienen por qué preocuparse. Este factor es todavía más significativo en los países en donde se proveen sistemas de pensiones a la vejez o por incapacidad en el trabajo, puesto que asegurado un ingreso en el futuro, se reducen las necesidades de ahorro.

  • El estado civil es un factor importante. El estar casado y tener hijos crea cierta inseguridad en el individuo, por lo que se tenderá a ahorrar con mayor intensidad que cuando se es soltero. No quiere decir que los ahorros reales sean mayores, sino, que la propensión al ahorro es más intensa.

  • Finalmente, el poder de auto-control de los individuos es un elemento psicológico que no bebe ser ignorado, especialmente en un mundo en el que la propaganda comercial va dirigida a quebrar la voluntad de resistencia al consumo de los individuos. Son muchos los que consideran el ahorro como una virtud, y el futuro cuenta mucho en las consideraciones diarias; pero no tienen voluntad para resistir la propaganda comercial. Estas personas son víctimas de los nuevos artículos, las ventas especiales y los concursos comerciales.

Factores Económicos

Los factores económicos determinantes de la propensión al ahorro son los que mayor importancia revisten. Los factores económicos más importantes son: la magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política contributiva del gobierno, la política seguida por las empresas en materia de distribución de los beneficios y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

Los determinantes de la tasa ahorro en países desarrollados y países en desarrollo:

  • Las tasas de interés reales no se han encontrado como fuertes determinantes de las tasas de ahorro privado.

  • La distribución de edades de la población es un importante determinante de la tasa de ahorro.

  • Entre mayor es la proporción de la población que vive en áreas urbanas, menor es la tasa de ahorro privado.

  • Entre mayor es la tasa de ahorro del gobierno, menor es la tasa de ahorro privado.

  • Entre mayor es el gasto del gobierno dedicado a seguridad social, menor es la tasa de ahorro.

  • Entre menores son las restricciones al crédito, menor es la tasa de ahorro.

  • Tanto el nivel de PIB percápita como su tasa de crecimiento afectan positivamente el ahorro privado. Sin embargo, el crecimiento del PIB percápita es la variable más importante para explicar diferencias de ahorro privado entre países.

  • Entre más desarrollados sean los sistemas financieros de los países, mayor será el ahorro privado.

  • Motivaciones para el ahorro:

  • Costearse un gasto futuro.

  • Adquirir una vivienda.

  • Dejarle propiedades o bienes a los familiares.

  • Plan de estudio de los hijos.

  • Prestigio.

  • Avaricia.

  • Por motivos de salud.

  • EL COMPORTAMIENTO DEL AHORRO EN MÉXICO

Se ha llevado a cabo en los últimos años una profunda reforma del sistema financiero, creando una diversificada estructura institucional para la captación de excedentes y asignación de créditos, a fin de dar servicio desde los micros y pequeñas empresas, hasta a las grandes corporaciones.

Uno de los resultados más trascendentes de la reforma financiera ha sido la constitución de las agrupaciones financieras que se están convirtiendo en el eje principal del manejo y absorción de los recursos financieros, las cuales se encuentran realizando acentuados procesos de centralización de capitales y se han convertido rápidamente en el principal mecanismo de la acumulación de capital.

Dentro de las reformas realizadas destacan también la creación del mercado intermedio de valores, la expansión de las operaciones de arrendamiento financiero al hacerlo extensivo a las funciones bancarias, el fortalecimiento de la Uniones de Crédito, la legalización de las Sociedades de Ahorro y Préstamo y la ampliación de los mecanismos de otorgamiento de créditos a pequeñas empresas dentro de los programas de NAFIN.

La institucionalización derivada de la reforma, sienta las bases para la expansión crediticia, las empresas de diverso tamaño que tengan perspectivas de rentabilidad, seguramente podrán contar con recursos que les permitan la rápida expansión de la capacidad productiva, por lo cual, los recursos financieros no serán la limitante fundamental del crecimiento empresarial como podrían ser la organización y la existencia de recursos humanos altamente calificados.

La tendencia hacia finales del siglo de los mecanismos de acumulación de capital a nivel de empresa, dados tanto el crecimiento de la competencia como la necesidad de mayores niveles tecnológicos en los procesos productivos, se basan en una elevación de la razón de apalancamiento financiero de las empresas que tengan viabilidad en la obtención de ganancias en un mercado abierto, que sustituye a esquemas tradicionales basados en el autofinanciamiento que fueron funcionales en un esquema de proteccionismo. El incremento de pasivos y la emisión de títulos se están convirtiendo en los factores determinantes de la acumulación.

En el proceso de transformación ha contribuido ampliamente la innovación financiera, que ha creado nuevos instrumentos de deuda, ha masificado las operaciones de descuento, de factoraje y arrendamiento, permitiendo a las empresas rentables y en esta primera etapa a muchas que no lo son, acceso a financiamientos y liquidez.

2.3 EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.

El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y oferta agregada.

Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarán a los distintos niveles de precios. El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconómico.

Cualquier otro nivel de producción o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.

Monografias.com

En relación al equilibrio macroeconómico, cabe plantearse dos cuestiones:

  • Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos en términos de inflación y desempleo.

  • Si debemos despreocuparnos por el estado de la economía, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevará hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervención del Estado.

Debe señalarse que uno de los objetivos fundamentales de la teoría macroeconómica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados.

Los Fallos Macroeconómicos:

El equilibrio puede plantear dos tipos de problemas: por un lado que la relación de precios y producción correspondientes al equilibrio no satisfagan los objetivos macroeconómicos en términos de nivel de producción, empleo y crecimiento de los precios; y por otro lado que el equilibrio se vea alterado por perturbaciones macroeconómicas.

En relación al primero puede que la cantidad de producción sea mayor o menor que la correspondiente a una situación en las que los recursos estén todos empleados, esto es el pleno empleo. Así, si el punto QP representa la cantidad de producción que podría obtenerse si se utilizaran plenamente los factores productivos, resulta que tendríamos un problema de desempleo, porque la cantidad de equilibrio QE es menor que la cantidad requerida para el pleno empleo QP.

QE > QP = Desempleo

QE < QP = Empleo

QE > QP

También pueden surgir problemas en relación con los objetivos de inflación establecidos por las autoridades económicas. Así, si por ejemplo se establece como objetivo de inflación P* y, sin embargo el nivel de precios de equilibrio (PE) es superior, resultará que la economía estará experimentando una tasa de inflación no deseada. Este segundo problema tiene su origen en el carácter inestable de la actividad económica.

Desplazamiento De Las Curvas:

Las perturbaciones macroeconómicas o fluctuaciones de la economía pueden explicarse a partir de los desplazamientos de las curvas.

Las curvas experimentan desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores motivada por perturbaciones internas o externas.

El efecto de un desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta agregada determina una nueva posición de equilibrio que establece un precio más elevado y una disminución en la cantidad, así si en el equilibrio macroeconómico inicial se alcanzan los objetivos de la política económica (empleo e inflación), en la nueva posición el pleno empleo y la estabilidad en los precios se ha desvanecido.

Si lo que tiene lugar es un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, los efectos serán similares.

Desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda:

Q QE

De nuevo la perturbación resultante llevaría a la economía de su punto de equilibrio (E) a un nuevo punto en donde la producción sería menor y el nivel de precios también disminuiría.

Los dos desplazamientos comentados no han sido provocados directamente por la política económica del gobierno, sino por circunstancias ajenas a este: decisión de la OPEP, y por cambios en los patrones de gastos de los consumidores por una mayor apertura del mercado nacional.

Los gobiernos tienen dos opciones para conseguir desplazamientos en las curvas:

  • Tratar de desplazar la curva de demanda agregada recurriendo a las políticas de demanda (incidiendo sobre el gasto)

  • Tratar de desplazar la curva de oferta agregada mediante actuaciones que reduzcan los costes de producción empleando políticas de oferta.

2.3.1 EQUILIBRIO MACROECONÓMICO Y PLENO EMPLEO

El pleno empleo es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo fraccional.

En una situación de competencia perfecta el pleno empleo se alcanza espontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a bajar, porque habría trabajadores dispuestos a incorporarse al mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas tenderían a usar más intensivamente el factor trabajo, aumentando así la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo. Pero en la práctica, debido a las presiones generadas por los sindicatos, los salarios nominales presentan una tendencia a permanecer estables o a aumentar, nunca a disminuir. Este problema es agravado por la política de casi todos los gobiernos de fijar salarios mínimos. El resultado es que existe entonces una cierta tasa de desempleo que la economía pareciera incapaz de eliminar.

La búsqueda del pleno empleo ha sido un objetivo central de las políticas macroeconómicas Keynesianas, que consideran que el estado debe intervenir activamente para procurarlo ante las supuestas fallas del mercado, especialmente ante la falta de inversión. Pero ello se ha logrado a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan. En tales circunstancias las políticas Keynesianas han tenido un relativo excito en eliminar el desempleo, pero a costa de crear procesos inflacionarios de carácter permanente.

2.3.2 GASTO DE EQUILIBRIO

Un principio financiero fundamental para el éxito de las personas, empresas y países, es que todo gasto debe estar apoyado en un ingreso. Ese principio, olvidado por muchas personas, empresarios y gobernantes, implica que todo egreso presente o futuro se debe sustentar en un ingreso presente o futuro.

Si una persona gasta sin tomar en cuenta sus ingresos, va a tener problemas y llegará el momento en que no pueda sostener su nivel de vida, ni pagar sus deudas. Si una empresa gasta más de lo que le ingresa, puede quebrar. Si un gobierno gasta por arriba de sus ingresos fiscales, caerá en déficit presupuestal y generará endeudamiento e inflación, fenómenos que se reflejan en intereses más altos o aumento de precios. Esos desequilibrios a quienes más perjudican son a la clase media y a los pobres.

Un requisito para alcanzar la estabilidad y el crecimiento personal, empresarial y gubernamental es evitar gastar más de lo que nos ingresa o ingresará. De otra forma tendremos problemas financieros y nos convertiremos en una carga para la familia, los socios o la sociedad.

A pesar de la lógica de estas afirmaciones, la principal causa de los problemas financieros de las personas, empresas y gobiernos es que gastan más de lo que les ingresa. Las épocas de hiperinflaciones sufridas en varios países del mundo el siglo pasado son consecuencia de la violación a ese principio.

Los gobiernos gastaban más de lo que les ingresaba por impuestos y emitían dinero para cubrir la diferencia. La excusa casi siempre era ayudar con ese dinero a los pobres, pero los resultados fueron empobrecer todavía más a los pobres y confiscarles gran parte de sus ahorros a la clase media.

Las políticas gubernamentales de gasto deficitario tienen la misma base moral de quien consciente y deliberadamente emite cheques sin fondos, con el teórico objetivo de salvar de la pobreza a su familia o evitar la quiebra de su empresa. Con esas acciones sólo consiguen agravar su situación. Lo mismo sucede con los gobiernos que emiten dinero para enfrentar sus gastos deficitarios. La diferencia es que los particulares cuando emiten cheques sin fondos pagan con cárcel su error, mientras que los gobernantes que generan inflación generalmente no reciben ningún castigo.

  • FLUCTUACIONES AGREGADAS Y CHOQUES DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

El comportamiento cíclico de la actividad económica está influido por choques, que se manifiestan en cambios en el comportamiento de las variables de la oferta y/o de la demanda agregada.

Se encontró que los choques de oferta son los determinantes principales del crecimiento de la producción entre junio de 1998 y junio de 2001, mientras que los Choques de demanda contribuyeron en la profundización de la recesión de 1999 y ayudaron en el Mayor crecimiento en 2000 y 2001. Así, para generar un crecimiento sostenido de la producción en el tiempo.

Sin embargo, no existe un consenso teórico sobre la importancia de dichos choques en la explicación del crecimiento de corto y largo plazo de la producción. Esta puede variar de acuerdo con las condiciones socio-económicas, institucionales, políticas, etc., que enfrentan las diferentes sociedades, lo mismo que los acontecimientos coyunturales que Generan cambios estructurales en la dinámica económica.

En este sentido, las escuelas de pensamiento económico difieren al otorgar importancia a los choques en las variables para explicar los movimientos en el producto, así como la temporalidad de sus efectos. Por un lado, las escuelas neoclásicas y nueva clásica postulan que solo los choques en la variable de oferta (choques de oferta) tienen efectos sobre el producto; los choques en las variables de demanda (choques de demanda), en cambio, no tienen dichos efectos debido a la flexibilidad de precios y salarios.

2.4 EFECTOS MULTIPLICADORES

Conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

El "Efecto Multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía.

Se considera una proporción marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

Ejemplo: Mecanismo

Supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. Digamos que esos 8 los recibe el panadero por venderle pan a Juan. El panadero también es un consumidor y en una siguiente ocasión gasta en comprar carne al carnicero. Aunque Juan no es el único cliente del panadero vamos a poner atención al dinero que Juan puso en circulación, es decir, vamos a intentar seguir su viaje.

El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero, en esta ocasión 6 euros (sigamos ahora a esos 6 euros) que recibe el carnicero. Éste también es consumidor y no pasa mucho para que compre, digamos, leche con algún tendero, por la cual paga 4 euros (obviamente los precios no son reales). El tendero a su vez los recibe y digamos que a la siguiente vez utiliza 2 euros para comprar fruta en el mercado.

También podemos pensar que los precios en realidad eran más altos y que el dinero que realmente se pagó fue una suma de lo que Juan y otros compradores dieron a cada uno de los protagonistas pero, como en un principio se dijo, sólo estábamos poniendo atención al viaje de los pesos que Juan pagó en su momento. Las proporciones también son ficticias y a propósito se han dejado como se presentan para facilitar la explicación.

¿Qué podemos notar de estos eventos?

  • Si Juan no pone en circulación su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras.

  • Nótese que en este modelo se está hablando de una economía local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente.

  • Juan tenía 10 y gastó 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: 8+6+4+2=20, se puede ver que en la economía local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplicó y aún más la cantidad inicial. En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitaría de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todavía más: aunque hemos puesto a Juan como el iniciador de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originaría se sumaría al de Juan, es decir, la cantidad de flujo de efectivo es todavía más grande. De allí el nombre de este Efecto Económico.

La capacidad que tiene el sistema bancario para reproducir la cantidad de base monetaria(dinero de alto poder expansivo) a través del crédito; esta capacidad denominada "Proceso de creación secundaria de dinero" viene sujeta, por un lado, a las restricciones establecidas por la autoridad monetaria (encaje legal, operaciones de mercado abierto y operaciones crediticias de descuento y redescuento de títulos públicos en poder de los bancos), y, por el otro, a la dinámica económica (expectativas empresariales y planes de ampliación de la capacidad de producción para atender una mayor demanda futura).

Luego, el multiplicador monetario (m) definido como el coeficiente que mide el número máximo de veces que la base monetaria puede reproducirse como o bajo la forma de oferta monetaria, es una función inversa del coeficiente de encaje legal (l), m = 1/l, y su efecto sobre la cantidad de dinero en circulación (M) se expresa como: M = m.BM = (1/l).BM.

2.5 APLICACIÓN PRÁCTICA

Es un modelo Keynesiano. Es la inversa de la PMgs, es decir:

1 y como PMgS =1 - PMgC

PMgS

El multiplicador puede expresarse como:

a = ____1____

1 - PMgC

Lo que refleja el multiplicador es la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad.

A mayor PMgC, mayor multiplicador.

2.5.1 MODELO DEL GASTO DE LOS CUATRO SECTORES

Las estadísticas sobre el ingreso y el producto nacional constituyen indudablemente el más importante conjunto de información económica de que hoy en día se dispone. Las oficinas estatales utilizan ampliamente estas estadísticas a fin de evaluar la marca de la economía y adoptar decisiones concernientes a la política económica, así como las emplean también los hombres de negocios para evaluar las tendencias económicas al estudiar los mercados de sus productos. La recolección y presentación sistemática de las estadísticas y su progresivo refinamiento durante los últimos veinticinco años, en muchos países constituyen un importante paso de avance en el estudio científico de los fenómenos económicos.

El ingreso nacional vendría a ser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por sí mismos o por medio de su propiedad, durante un determinado tiempo.

La contabilidad del ingreso nacional es una rama de la contabilidad social, que ha experimentado gran desarrollo en los últimos años. Así, pues, mientras hay que tomar decisiones arbitrarias a propósito de ciertos ítems, las cuentas del ingreso nacional poseen un fundamento analítico.

  • El Gasto Gubernamental y El Equilibrio del Ingreso

El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público.

Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional.

Clasificación Del Gasto Público

Criterio Económico: Desde el punto de vista de la orientación económica, el gasto público se clasifica así:

Gastos Públicos Corrientes: Son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)

Gastos Públicos De Inversión: Son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden ser transferencias de capital a otros sectores.

Gastos Públicos Reales: O bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, Etc., todos son gastos reales bilaterales.

Gastos Públicos De Transferencia: O unilaterales, son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.

Los diversos tipos de gasto público que se han descrito se complementan y están interrelacionados.

Criterio Funcional: Siguiendo un criterio funcional, el gasto público debe clasificarse según el área o sector de la economía donde se realice. Lógicamente que las innumerables áreas de acción del sector público en cada país harían sumamente extensa esta clasificación, pero la ONU ha diseñado una forma estandarizada o normalizada:

Servicios Generales:

  • Administración general.

  • Gastos de defensa.

  • Gastos de justicia y policía.

Servicios Comunes:

  • Infraestructuras en comunidades (viales, aéreas, etc.).

  • Gastos de abastecimiento de agua, obras de saneamiento y prevención y extinción de incendios.

  • Otros servicios.

Servicios Sociales:

  • Gastos de educación.

  • Gastos de sanidad.

  • Gastos de seguridad social.

  • Otros servicios sociales.

  • Servicios económicos:

  • Gastos en agricultura y recursos no minerales.

  • Gastos en combustibles y energía.

  • Gastos en recursos naturales minerales, industriales, manufactureros y construcción.

  • Otros servicios económicos.

  • Gastos no clasificados.

La clasificación de manera funcional de los gastos públicos muestra en toda su dimensión la importancia que tienen para el Estado, ya que enseña la forma en que el sector público interviene en toda la actividad económica.

  • El Gasto Público Y El Ingreso De Equilibrio

Al introducir al sector público, el Gasto Total o Agregado tendrá los siguientes componentes:

  • Gasto Agregado = Gasto de Consumo (C) + Demanda de Inversión (I) + Gasto Público (G)

La suma del incremento en la producción vendrá dada por la expresión:

  • Incremento de la Producción = Multiplicador * Incremento en el Gasto Público

  • El Sector Público y el Ingreso de Equilibrio

El sector público desempeña un papel importante en la determinación de la producción y el empleo de la economía mediante las Políticas de Estabilización. Ésta, está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PBI cerca de su nivel potencial manteniendo unas tasas de inflación bajas y estables.

Las políticas de estabilización pueden tener un carácter:

  • Expansivo: Pretende aumentar el PBI efectivo para disminuir la brecha de producción.

  • Restrictivo: Trata de reducir el PBI efectivo con relación al potencial.

  • El Sector Público y el Flujo Circular del Ingreso

El Estado entra al flujo circular por varias vías:

  • Gravando la renta.

  • Realizando transferencias (influyendo en la cantidad de renta disponible para consumo y ahorro).

  • Comprando bienes y servicios. Las compres que realiza el Estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del mismo.

El sector público realiza detracciones al flujo circular vía impuestos. Que los llamaremos Impuestos Netos, que son la cantidad que paga el sector privado al estado una vez tenidas en cuenta las transferencias que recibe éste.

  • Multiplicador Del Gasto Público

Es el aumento del PIB resultante de un incremento de $1 de las compras de bienes y servicios por parte del Estado. La compra inicial por parte del Estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gastos secundarios: si el Estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, parte de la cual vuelve a gastarse. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G) influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en el modelo del multiplicador, si aumenta G, la producción aumenta en la cantidad en que aumenta G por el multiplicador del gasto. Así pues, las compras del Estado tienen la posibilidad de estabilizar o desestabilizar la producción a lo largo del ciclo económico.

Se clasifican los componentes del gasto en dos grupos:

Gasto Autónomo: Es la suma de los componentes del gasto agregado planeado que no están influidos por el PIB real. El sector público realiza gasto que financia mediante emisiones de deuda, es decir, sin alterar los impuestos. El valor y el efecto de este multiplicador son análogos al que hemos analizado en una economía cerrada y privada, ya que se produce un efecto expansivo en forma de emisión pública sin que los detractores varíen, sin que los impuestos varíen.

Gasto Inducido: Es la parte del gasto agregado planeado en bienes y servicios producidos en el país, que varia al variar el PIB real. Este, es igual a la parte del gasto de consumo que varia con el PIB real, menos las importaciones.

Efectos de una disminución de Consumo

Los Impuestos y el Equilibrio del Ingreso

Los impuestos son una imposición del estado a los individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos, como por ejemplo: realizar el consumo de un bien, obtener ingresos por el trabajo o generar beneficios por las empresas.

Los impuestos son los ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma. Tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público y, subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos.

Al igual que con el gasto público, el gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos. Si el nivel de actividad económica es relativamente bajo y existe un volumen considerable de desempleo, el gobierno puede reducir los impuestos con el objeto de impulsar la demanda de consumo. Por el contrario, si la demanda agregada es superior a la capacidad productiva del país, una estrategia puede consistir en elevar los impuestos.

3.1 PNB "Producto Nacional Bruto" PIB

El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es de un año.

Se suman monetariamente los bienes porque el dinero es la unidad que homogeniza la contabilidad; se habla solamente de los bienes y servicios de demanda final porque los bienes intermedios o insumos ya están contabilizados en los bienes finales; se habla de un año por comodidad y porque la mayoría de los países lo hace así, lo que resulta conveniente cuando se comparan varias naciones. Como el producto nacional es igual al ingreso nacional, para obtener el PNB deben sumarse todos los ingresos del país, las depreciaciones, los impuestos indirectos y restar los subsidios.

PNB = Ingresos + depreciaciones + impuestos indirectos – subsidios PNB = Ing + d + imp. ind – s ub

Producto Interno Bruto

Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional.

El PIB es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior (Rfx). Cuando se generan ingresos dentro del territorio nacional que salen al extranjero, se restan del PNB; si se generan ingresos fuera del territorio que penetran al país, entonces se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas porque hay entrada y salida de divisas y solo se toma en cuenta el saldo, sea favorable o desfavorable. PIB = PNB – Remuneraciones netas a los factores del exterior PIB = PNB – Rfx

3.2 Números Índice

Medida estadística que nos proporciona la variación relativa de una magnitud (simple o compleja) a lo largo del tiempo o el espacio, constituyen el instrumental más adecuado para estudiar la evolución de una serie de magnitudes económicas.

El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica.

Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.

Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

Los números índices son importantes concernientes a las actividades de negocios y económicos pueden clasificarse en tres tipos:

  • Índices de precios.

  • Índices de cantidades.

  • Índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual.

3.3 PRODUCTO NOMINAL DEFLACTACION Y PRODUCTO REAL

PIB nominal y PIB real El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

Un ejemplo: Supongamos el PIB generado por la producción de algún artículo en cuero:

El cuero de la vaca puede ser comprado en 100.

Después del transporte costará 120.

Después de tratado y hacer algún producto valdría 150.

Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150).

Bajo el método de valor agregado se contabilizaría.

150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final

  • 100 – 100 = 20 Valor agregado del transportador

100 = Valor agregado de quien cría la vaca

Al sumar los resultados el PIB total sería el mismo 150, la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

En todas las economías, algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economía en realidad pertenece a extranjeros.

El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.

El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.

3.4 DEL PNB AL INGRESO PERSONAL DISPONIBLE

Dinero – Mercancía: Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.

Dinero – Signo: Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.

Dinero – Giral: Representado por los depósitos bancarios.

3.4.1 DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MEXICO

Comenzaremos a hablar sobre la distribución del ingreso con la definición de la palabra ingreso, en términos económicos: Ingreso se refiere al dinero, o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza económica, obtenido durante cierto periodo de tiempo. El ingreso puede referirse a un individuo, a una entidad, a una corporación o un gobierno.

Se pueden distinguir diversos tipos de ingresos tanto en el sector privado como en el sector público de una economía. En el sector privado podemos distinguir cuatro clases de ingresos: los salarios, que es la remuneración del trabajo; la renta, que es el rendimiento de los bienes inmuebles; el interés, que es el rédito del capital; y los beneficios, que son los rendimientos que obtienen los propietarios de las empresas de negocios. Al hablar del sector público, hacemos referencia a la renta nacional, que supone la medida, en dinero, del flujo anual de bienes y servicios de una economía, que se calcula sumando los ingresos de todos los agentes que la conforman.

Aunque el ingreso se suele medir en términos monetarios, a veces se utilizan otro tipo de medidas, sobre todo en teoría económica. La renta real no representa el ingreso monetario, sino la capacidad que determinada cantidad monetaria tiene para adquirir bienes y servicios cuyos precios están sujetos a variaciones.

La distribución del ingreso se puede entender como el reparto del dinero y de los demás beneficios derivados de la producción de bienes y servicios dentro de una economía. La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien. Estos factores de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el empresariado. Según esto, los ingresos obtenidos por cada uno de estos factores se clasifican como la renta pagada por la utilización de la tierra, los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores, los tipos de interés que remuneran al capital y los beneficios que reciben los empresarios. La distribución del ingreso se encarga de analizar la cuantía de cada uno de ellos.

Sin embargo, la tierra y otros tipos de capital (por ejemplo, la maquinaria o las infraestructuras públicas) suelen agruparse en un concepto de capital más amplio, de forma que la ingreso nacional total se divide en dos grandes categorías, una referida a los ingresos del trabajo (sueldos y salarios) y otra relativa a los ingresos empresariales y a la remuneración del capital (intereses y beneficios). Aunque los métodos modernos de contabilidad nacional desglosan con bastante detalle la distribución del ingreso nacional entre todos los factores productivos, los estudios tradicionales se encuentran con que el desglose se limita a diferenciar entre ingresos del trabajo y beneficios.

La década de los noventa fue testigo del deterioro de la distribución del ingreso en México. Esta distorsión de la equidad distributiva se traduce en un límite al crecimiento económico en dos sentidos fundamentalmente, el primero tiene que ver con la capacidad de compra de la población y el segundo con la estabilidad social que genera la posibilidad o no de crecimiento del sistema económico.

Tasa de crecimiento y niveles de ingreso

La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. Generalmente se lo toma con relación al PIB real, e ingreso per cápita real; y comparándolo entre países.

Los países pobres pueden convertirse en países ricos y de hecho muchos países lo han logrado: ejemplos como los de Hong Kong, Singapur, Malasia, Taiwán y China, son claros. Lo lograron alcanzando tasas altas de crecimiento del ingreso real percápita durante períodos prolongados.

Monografias.com

En la actualidad tasas del tipo experimentadas por Estados Unidos son menos que moderadas. Para entender esta historia utilizaremos el modelo de Harrod-Domar, el cual parte de clasificar los bienes en dos tipos: de Consumo, es decir los destinados a satisfacer las necesidades humanas; y los bienes de Capital, los cuales son bienes que producen otros bienes.

El ingreso generado en la producción es gastado en alguno de estos dos tipos de bienes, puesto que el ingreso es pagado a los hogares y estos solo gastan en bienes de consumo, las empresas que son las que compran los bienes de capital (inversión) también son una parte del ingreso, la parte no gastada de los hogares o consumida se convierte en ahorro que debería ir al sistema financiero. La inversión es la que genera un aumento futuro en la producción y esta es solo posible sobre la base de la abstinencia en consumir de los hogares, quienes de esta forma a través del ahorro hacen posibles dichas inversiones.

Cuando la inversión es superior a los niveles necesarios para reemplazar el capital que se desgasta, entonces el crecimiento económico es positivo. El ahorro y la inversión son por tanto factores determinantes del crecimiento, y tendremos que diferenciarlos entre internos y externos para entender su funcionamiento particular.

La importancia del crecimiento económico y sus efectos sobre los niveles de ingreso se ilustran claramente, cuando los países pobres tienen una tasa de crecimiento baja y los países ricos tienen una tasa de crecimiento alta, la brecha entre los ricos y pobres se ensancha. Para que un país pobre alcance a un país rico necesita que su tasa de crecimiento supere a la tasa del país rico. En la década de 1980, el ingreso percápita de China era el 14% de Estados Unidos, y Estados Unidos experimentó una tasa de crecimiento promedio del ingreso per cápita del 1.5% anual. Si esa tasa de crecimiento se mantiene y si el ingreso percápita de China también crece al 1.5% anual, la brecha permanecerá constante. Pero si China pudiera mantener una tasa de crecimiento del ingreso del doble de ese nivel, esto es 3% anual, probablemente China alcanzaría los niveles de ingreso per cápita de Estados Unidos alrededor del 2115.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.