Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la película ``La Patagonia Rebelde´´ (página 2)




Partes: 1, 2

Perfil de los Personajes

Antonio "el Gallego" Soto: Protagonista. Era uno de los lideres de la organización sindical que forman los trabajadores en reclamo de la explotación laboral en la Patagonia, es quien dirige las reuniones. De origen español, era un hombre enérgico, con ideales firmes, honesto que a lo largo de la película defiende lo sostenido desde el principio y solo busca llevarlo a cabo. Se enfrenta al gobierno provincial y alienta a la gente a adherirse a la lucha. En el final de la película podemos ver como ante la decepción que le provoca el "fracaso" de ser vencidos, escapa a Chile. Demuestra tener claro cuales son los objetivos de su lucha, y no tomar provecho en términos oportunistas como o hacen los miembros del Consejo Rojo. En cuanto a su vida política podemos identificar una ideología que combina los principios anarquistas y un fuerte compromiso sindical.

Es un personaje profundo y de gran importancia e influencia. Si bien es justificada la existencia de la figura de Antonio Soto como líder, no se aleja de ser un estereotipo que concentra el ideal de lucha característico del contexto. Es verosímil y la persona que este fue inspirado (Antonio Soto Canalejo) se convirtió con el tiempo en una leyenda de la Patagonia.

Schultz "el Alemán": Es la mano derecha de Soto, con más experiencia. Suele aconsejarlo y alentarlo para seguir con la lucha. Es un inmigrante que soñando con una mejor vida vino a nuestro país y se vio enfrentado con la injusticia y la explotación. Tenía proyectos y expectativas con respecto a su familia y mantiene sus ideales hasta las últimas instancias. Da la vida por su causa. Es un estereotipo, no se encuentran registros de su existencia, lo que nos lleva a pensar que es solo un personaje verosímil, no verídico.

José "Facón Grande" Font: Protagonista. Es un líder nato y a diferencia de Soto, es más espontáneo en su lucha y menos idealista, mientras el primero busca mucho más que un contrato laboral, a "Facón Grande" le concierne lo más cercano a la realidad que se vivía y la búsqueda de una instancia justa para los trabajadores. Es un hombre sin mayor educación. Verosímil, basado en el líder patagónico homónimo.

Teniente Coronel Zabala: Antagonista. Es quien dirige al Ejército en contra de los obreros. Es un hombre que pone su cargo por sobre todo, lo que le otorga una superioridad metafórica de palabra y literal de hecho. Obediente, conciente de lo que hacia pero totalmente debido a su papel como militar "…podrán decir que fui un sanguinario, pero no un desobediente…", inescrupuloso, no duda en recurrir a los engaños para liquidar a "Facón Grande". Inflexible, no acepta menos de lo que exige, no negocia, ya que eso seria rebajar su autoridad "…rendición incondicional o muerte…". Es un personaje verosímil, basado en la figura de Varela, quien dirigió la ofensiva contra el movimiento obrero en la Patagonia argentina.

Gobernador Méndez Garzón: Antagonista. Es inescrupuloso y claramente defensor de la elite local a la cual pertenece. Conservador. Quiere debilitar por todos los medios el movimiento obrero, esta demuestra como, al igual que el Ejército, esta temeroso por como pueden tornarse las cosas, al estar en desventaja numérica frente a los trabajadores. Aparenta estar seguro del cargo que ejerce y no vacila, pero con lo anteriormente mencionado, es evidente la inseguridad que manifiesta con sus actitudes poco representativas de la mayoría. Es un personaje verosímil, basado en la figura del Gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Elite Local: Grupo humano conformado por las personas mas adineradas y poderosas de la región, muchos de ellos propietarios de grandes extensiones de tierra que eran trabajadas por terceros. Fundamentalmente eran inversionistas extranjeros y políticos locales. Se destacan como la avaricia y el aislamiento de otras partes de la sociedad juegan sus cartas, determinando acciones no solo fundamentadas por la economía fría y calculada, sino también inhumanas. Grupo por demás verosímil, superficial y crucial para el desarrollo del ambiente socioeconómico en que se desarrollan los hechos.

Trabajadores: Grupo humano conformado por aquellos que trabajaban en relación de dependencia. Eran fundamentalmente inmigrantes europeos, con un idealismo influenciado por el comunismo, que buscaban encontrar en la Argentina una forma de vida más digna y cómoda que la que llevaban en sus países de origen. Podemos diferenciar dos grupos entre ellos: Unos, idealistas, de una orientación "Socialista", más culturizados y con objetivos más allá de la lucha obrera. Y otros, menos educados, con una ideología "Anarco-sindicalistas", conformados por obreros sin preparación previa mayormente analfabetos.

Acción dramática

Huelga sindical: los trabajadores hoteleros reclaman un aumento salarial y los sindicatos de estibadores, choferes, mozos y carreros se les unen.

Los terratenientes extranjeros y gobernantes buscan a alguien que represente y defienda sus intereses. Se lo proponen al gobernador de Santa Cruz, pero este no acepta ya que concentraría los dos cargos más importantes, Gobernador de la provincia y Gerente de la Sociedad Rural.

Los trabajadores no aceptan que algunos sectores no se adhieran a la huelga y sabotean los distintos lugares de trabajo en actividad.

Un enviado del juez llega a mediar entre los obreros y los patrones, para finalizar con las medidas les entrega el dinero que exigían como pago de los sueldos y "multa" por daños y perjuicios.

Se da una discusión sobre que hacer con el dinero obtenido de la multa, deciden comprar una imprenta, un arma indispensable para difundir sus ideas.

El gobierno esta en contra del acto que se realizará para el día del trabajador y lo quiere prohibir, sin embargo el Juez lo permite ya que no contradice ningún tipo de orden constitucional o político.

Las milicias irrumpen en el camarote de Antonio Soto donde se lleva a cabo una requisa y lo detienen junto con aquellos que dormían allí también. Los que se encuentran libre continúan con la huelga.

La clase dirigente se reúne para solucionar la huelga, ya que si las ovejas no se esquilaban en el momento propicio, el valor de la lana iba a caer, y resultarles en pérdidas económicas. Los más preocupados eran los hacendados ya que los comerciantes no tenían este problema y podían vender en cualquier época del año.

Llega un telegrama de Buenos Aires del gobierno Nacional, que ordena la liberación de los detenidos

Se dan a conocer las condiciones del Convenio propuesto por los trabajadores, que establecía una serie de exigencias, en las que se incluían entre otras cosas:

La abolición de los camarotes.

Lavatorios para una mejor higiene.

Luz pagada por los empleadores.

Instructivos y manuales en castellano (La mayoría venía en Ingles)

Sueldo mínimo de $100

Dar preferencia a los trabajadores con familia, para propiciar el crecimiento de la sociedad.

Se hace cada vez mas evidente la diferencia entre el Gobernador conservador y el Juez y Gobierno Nacional Radical.

Desde Buenos Aires la Organización de Trabajadores Libres envía 100 colaboradores para no perder la esquila, pero son boicoteados y mueren en un tiroteo.

Se envían gendarmes para luchar con los trabajadores y los matan.

Yrigoyen envía a un representante para saber que estaba sucediendo, y aunque este apoya a los trabajadores el presidente cede ante las presiones del exterior, y se "lava las manos"

Los trabajadores se encuentran en la situación de explotación más primitiva.

Se propone a los trabajadores devolver las armas a cambio del acuerdo, ellos aceptan y se firma el 1º Convenio Rural de la Patagonia.

El Convenio no se cumple, boicot a un estanciero local con una nueva huelga.

Tanto la embajada chilena como los inversionistas ingleses están preocupados ya que la situación no se soluciona.

Ante estos hechos se convoca una huelga general en Lago Argentino.

Miembros del "Consejo Rojo" saquean las casas de estancieros, hacen destrozos y violan a las mujeres.

Los trabajadores sindicalistas los increpan por lo que hacen y se rehúsan a unirse a ellos, ya que no lo ven como una forma respetable de conseguir sus objetivos.

Yrigoyen ordena al Teniente Coronel Zabala que envíe tropas a Lago Argentino para terminar con el problema.

Los huelguistas se rinden ante el ataque, piden la liberación de los apresados y el cumplimiento del Convenio, pero el ejército les exige la rendición incondicional, sin dar lugar a ningún tipo de reclamos o la muerte.

Después de una Asamblea, los trabajadores finalizado el plaza de Zabala, repiten el reclamo y el ejército fusila a los representantes que habían salido a negociar.

El ejército tampoco estaba de acuerdo con el derramamiento de sangre que se estaba produciendo, pero las tropas eran ampliamente superadas en número por los huelguistas, por lo que temían perder el control de la Patagonia si no actuaban.

Después de numerosos ataques, los trabajadores de la columna de "Facón Grande" detienen el tren en el que se transportaban las milicias. Gracias al sorpresivo ataque, el ejército se repliega.

Mattheus, un estanciero de la zona le envía a "Facón Grande" un telegrama con miras de resolver el conflicto, pero a su aparición en el campamento de Zabala, los matan a el y a su segundo.

El Ejército reduce al "Consejo Rojo"

En el campamento de los huelguistas, el Alemán quiere atacarlos, pero Antonio Soto rechaza la idea, ya que considera que no están preparados.

La Asamblea esta dividida, algunos quieren atacar el campamento de Zabala, y otros hablan de levantar la huelga. Se decide negociar y se envía a dos representantes.

El ejército los fusila y manda a pedir la rendición incondicional de los huelguistas.

Los trabajadores quieren rendirse, pero Soto está decepcionado, debido a esto huye a Chile junto con otros hombres.

Las milicias quieren encontrar a Antonio Soto, no le interesan los demás, nadie lo delata y de a poco los fusilan a todos.

El Convenio se deroga y se firma uno nuevo que beneficia a los terratenientes, se bajan los salarios.

Lenguaje e imagen

La película esta llena de símbolos propios de la ideología de los sindicatos, y pueden aplicarse así mismo a un contexto actual con la misma validez que lo hacemos para este análisis.

La musicalización es dramática, acentuando los momentos de tensión y marcando claramente los distintos puntos de la misma sociedad en que se encontraban estos grupos: la elite terrateniente por un lado, particularmente influenciada por la cultura inglesa, dominante de tierras y con supuesta "clase". Vemos como hasta en aquellos actos que deberían ser "nacionalistas", existen tintes evidentes de esta dominación cultural. Por ejemplo, cuando se da la victoria en Estancia La Anita, se festeja cantando "Because he is a jolly good fellow" ("Porque es un buen compañero" en ingles).

Por otro lado, la caracterización de los obreros es mucho más fuerte y particular: cantan himnos con un fuerte sentimiento socialista. Mismo con esto vemos también la fractura en el sindicalismo, ya que mientras algunos entonan a viva voz "Grito del pueblo que oprime en cadenas, y esa injusticia no puede seguir, sin resistencia es un mundo de penas, antes que esclavo, prefiero morir…", otros trabajadores intercambian miradas y se sientan en silencio. El sindicalismo se presenta con una gran cantidad de evidencia socialista y anarquista, la cual no es originaria de aquí sino traídos de la cultura propia de los inmigrantes europeos. Vemos colgado en una de las paredes de donde se llevan a cabo las reuniones una bandera negra y roja. Estos colores no se presentaron de forma fortuita, sino que representan los dos movimientos que influenciaron su lucha, el negro por el anarquismo y el rojo por el socialismo. Como fruto de una lucha no solo por cambiar las condiciones de trabajo, sino también la mentalidad popular podemos ver volantes y carteles enunciando "Viva la huelga general. Mueran los zánganos de la colmena social.", tal vez esperado de la columna extranjera de lucha, bajo la voz de mando de Soto, de donde surgen estas leyendas y no tanto de la de "Facón Grande" con objetivos más humildes que la revolución utópica que pretendían los primeros.

Opinión grupal

Luego de haber visto la película y de haber realizado la primera parte del trabajo donde analizamos distintos aspectos de la misma, podemos decir que tenemos algunas ideas formadas a cerca de ella.

Primero debemos decir que pudimos darnos cuenta del entramado que se ve en la película donde tanto el contexto político y económico se relacionan y de alguna manera determinan el contexto social que en este caso representa el centro del conflicto, que muestra como distintos factores económicos tanto nacionales como internacionales sumados a la dirigencia política, influyeron en un sector de la sociedad que reaccionó y trato de oponerse en este caso a la injusta situación en la que vivían.

Nos impactó muchísimo como los intereses de un gobierno, como en este caso el de Santa Cruz, pueden llegar a ser causa de terribles acciones tomadas como por ejemplo la violenta represión a los trabajadores rurales que luchaban por mejores condiciones. Si bien el gobierno nacional no se jugó por defender o evitar la represión también vimos como estos pueden ser contrarios o diferentes a los del Gobierno Provincial, lo que produjo una fuerte puja por el poder. El problema radica cuando estos intereses son el motor de una serie de acciones que, sin medir las consecuencias, terminan favoreciendo a unos pocos a costas de en este caso, la vida de trabajadores.

Obviamente, nuestra postura es en contra de la explotación de los trabajadores para el único beneficio de una elite y de inversores extranjeros. Más aún, creemos que fue un hecho totalmente trágico, la violenta represión que se tomó como solución a un gravísimo problema que podría y debería haber sido resuelto de otra manera.

También al relacionar los temas vistos en clase con los puntos más importantes de la película podemos identificar por ejemplo la vulnerabilidad de nuestro sistema exportador primario que al ser totalmente dependiente del mercado internacional, provoca cambios en nuestra economía, tal así el caso del precio de la lana y una serie de factores que van armando el clima de lo que después termina en una lucha entre trabajadores y los estancieros, con la represión del gobierno como arma para solucionar las cosas.

También nos sirvió ver como se manejaban los grupos sindicales de trabajadores en cuanto a sus reuniones, asambleas y también sus creencias y valores. Pudimos ver como dentro del movimiento sindical también se formaron otros grupos que buscaban provecho de la situación y se desviaban su objetivo, como el "Consejo Rojo"

En general la película nos hizo ver los distintos grupos bien marcados en una sociedad, donde no todos tienen las mismas condiciones ni los mismos intereses, esto limita mucho el funcionamiento de una sociedad en términos de justicia e igualdad y más aún cuando se recurre a la violencia y a la represión (Esta de más aclarar que cualquier similitud con la actualidad NO es mera coincidencia). Creemos que pensar esta película va más allá de encontrar causas y consecuencias, podemos ver más allá de los hechos, y llegar a una sociedad debilitada por las fuerzas exteriores que lograban poner Argentinos en contra de Argentinos, cosa que lamentablemente sigue sonando familiar con cada nueva noticia que leemos, vemos o escuchamos en los medios masivos de comunicación o en vivo y en directo.

 

 

Autor:

Ávila Ricardo

Fecha: 07 de septiembre de 2010

Escuela: José Gervasio Artigas.

Trabajo Práctico de historia.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.