Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

“La vorágine” de José Eustasio Rivera (página 2)

Enviado por angie katherine



Partes: 1, 2

Antes de la confluencia del río Meta con el Orinoco, en los raudales de San Borja, José Eustasio Rivera, cansado por el abandono en que los tenían los gobiernos de Colombia y Venezuela, decidió renunciar a la Comisión y continuó solo el viaje. El 20 de diciembre llegó a San Fernando de Atabapo, sobre la estrella fluvial del oriente que conforman las desembocaduras de los ríos Orinoco, Guaviare, Atabapo e Inírida.

Resumen de la obra La Vorágine

Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y valiente, se va de Bogotá al llano con Alicia una muchacha, hija de familia con dinero y de aceptable condición social, el cual se va con Arturo porque no quiere casarse con un hombre terrateniente. Llegan a una selva y ambos se hospedan en la marolita, casa del llanero franco y su mujer Griselda. Surge entonces un personaje despreciable, Barrera, un asesino y ladrón que se dedica a engañar trabajadores, barrera secuestra a Alicia y a Griselda, por lo que Arturo y Franco se ven requeridos a una persecución.

Comienza para Arturo y franco un viaje por la selva tropical. Llegan a una especie de infierno terrestre en las plantaciones de caucho. En este lugar conocen al anciano Clemente Silva quien desde hace tiempo busca en la selva los restos de su hijo.

Guiados por Clemente, junto con otros fugitivos, Arturo y Franco continúan la persecución para castigar al bandolero y salvar a los caucheros. Finalmente encuentran a Alicia y a Griselda y después de un combate con el despreciable bandolero, Barrera encuentra la muerte, Arturo y Alicia retornan a la ciudad.

Personajes

PRINCIPALES

Arturo Cova: Es un personaje tan atractivo por su vitalidad y realismo que la mayoría de los críticos incurren en la tentación de acabarlo en unas cuentas líneas, subrayando sus contraindicaciones e inestabilidad.

Clemente Silva: En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso

Alicia: Pareciera obvio suponer que el personaje que sigue en protagonismo es Arturo Cova es Alicia. En un principio podría señalársela efectivamente como la co-protagonista, pero desde la estancia de la pareja en la maporita otros personajes empiezan a adquirir relieve en detrimento de esta joven

SECUNDARIOS

Griselda: Aunque es la mujer de Fidel Franco decimos que es una de "las mujeres de Cova" por que de alguna manera se siente el nefasto influjo del desamor en este y porque en buena parte los desaires de Cova acaban promoviendo su huida con Barrera.

Clarita: Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la eterna promesa de desposarla para llevarla luego a su tierra, con sus padres.

Zoraida Ayram: Es una negociante cuarentona que funda en las dificultades de comercio que ofrece el medio selvático, la clave de su oficio.

Fidel Franco: Es un tipo "Atravesao" como lo define la negra Sebastiana. Sin duda, obstinado y de armas tomar.

Zubieta: Es el dueño del hato donde Fidel Franco quien le dirige la vaquería ha construido su fundación la Maporita.

Narciso Barrera: Hombre Sumamente hábil que consigue lo que desea mediante halagos y seducción.

Heli Mesa: En el ejército (Antes del tiempo en que se circunscribe la acción de la novela) fue subalterno de Franco quien entonces era teniente.

Antonio Correa: "El negro" correo era hijo de Sebastiana mujer que sirve en casa de Fidel Franco.

Pajarito de Monte y Cerrito de la Sabana: Son dos indios Guahivos que ayudan al grupo de Cova en su huida, una vez han ingresado en la selva.

Petardo Lesmes: Capataz del Cayeno al que todos conocen con el sobrenombre del Argentino. Se convierte en explotador de sus otros amigos a quienes con engaños de su evasión conduce y luego vende al ex-presidiario.

El Pipa: Es una especie de narciso Barrera condenado al fracaso y constantemente reducido a la miseria. De alguna manera puede juzgárselo como un victima de la violencia, si bien ha aprendido desde bien temprano que para sobrevivir en el medio no hay más alternativa que obrar con victimario.

El Escritor y el Cónsul: Son personajes que intercambian notas al principio y al final de la novela en el prologo y el epilogo y cuyas funciones son enteramente ajenas a la trama de la obra.

Temas claves de la obra

La Violencia

Este, que es un fenómeno omnipresente en nuestra historia republicana, no ha sido, no obstante, un tema de fácil manejo para nuestros escritores. Cuando se lo enfoca muy frecuentemente se le reduce a una acumulación sensacionalista y hasta tediosa de cadáveres. Rivera supera este riesgo con poesía con un lenguaje y cosmovisión realista que a la par románticos, con la creación de una personalidad caprichosa e impredecible Cova y de un personaje invisible y todo poderoso, como lo es La Selva. Curiosamente, este tema, sin ser el principal parece el más actual de la novela, dado que es uno de los problemas jamás superados en nuestro país.

Amor y Honor

El amor no se evidencia como en tema de mayor peso en la novela, pero hay que recocer que sustenta como un principio la huida de las mujeres de Cova y Franco y la misma búsqueda que estos emprenden. En oportunidades parecería más apropiado hablar de desamor que de amor, pues la de estos hombres son pasiones que surgen en situaciones confusas, una vez superadas las condiciones de su origen, tienden a convertirse en pesadas cargas en las que hay no poco de odio, insatisfacción, celos, fastidio, traición y utilitarismo. Los personajes femeninos son los que sin duda, más caro pagan las consecuencias de este confuso sentimiento; a los hombres les quedan los sinsabores de la vida y la libertad coartada por responsabilidades que lamentan haber asumido.

Espacio

Todos los acontecimientos se dan en Colombia principalmente en la selva limítrofe con Venezuela y Brasil en territorio como Casanare, Vichada, Guainia y Vaupes. La historia se da alrededor de 1920- 1925, apoca en la que se empiezan a fundamentar las ideas socialistas en el mundo, se da la dictadura de Mussolini en Italia y se había acabado de culminar la primera guerra mundial (1918). Colombia, en esa época, era un país afectado por las ideologías del mundo y se empezaban a dar a conocer personajes como Gaitán y en donde fenómenos como la corrupción y la violencia se hacían presentes. Y a se estaban fundamentando las mentes ambiciosas, deseosas de crear empresas y ya se empezaba a crear un desarrollo en el cual se podía incursionar en la selva, para la explotación de los recursos.

Tiempo cronológico

Aunque el tiempo se hace lento y denso, los hechos pudieron suceder en unos 4 o 5 años. En el texto no se especifica mucho de tiempo, solo dan detalles de que han pasado algunos meses. Este tiempo transcurrió entre la selva y la huida por el Casanare. Al final del libro no se hace referencia al regreso de Cova y sus acompañantes, por lo tanto se podría pensar que los hechos duraron mucho más.

El tiempo es un tiempo cronológico, ya que los hechos se presentan de manera secuencial, y se narra en la medida que se van presentando. Durante el relato no se narra ningún hecho aislado o que no pertenezca a la secuencia.

Conclusiones

  • La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente.

  • Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en la historia "La Vorágine".

  • El criollismo influye en la historia en los conflictos y los personajes.

  • La historia contiene la ambición de Arturo por las mujeres, el alcohol y la salida de la selva donde fue prisionero.

  • Los personajes le dan vida a la historia donde el autor le dio una personificación a la selva.

A: AZUCENA ACOSTA F.

 

 

 

Autor:

María Victoria Amaya Becerra

Angie Katherine Ardila Latorre

Colegio San José De Castilla

Humanidades

Bogotá, julio 12 de 2010

La Voragine

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.