Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parque Nacional “Laguna de La Restinga”

Enviado por Edgar Tovar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Decreto y Número de Gaceta
  3. Ubicación del Parque Nacional "Laguna de La Restinga"
  4. Flora y Fauna
  5. Poblaciones que habitan en los límites del parque Nacional
  6. Habitantes en el parque
  7. Comida Típica
  8. Problemática del Parque Nacional Laguna de La Restinga
  9. Posibles soluciones a la Problemática del Parque Nacional de la Laguna La Restinga
  10. Conclusión
  11. Fuentes de información

Introducción

Margarita es el principal destino turístico de Venezuela, la isla recibe aproximadamente un millón de visitantes cada año (MARN 1994) y la principal oferta del mercado son las playas, discotecas y casinos. A pesar de sus enormes atractivos naturales, el turismo de naturaleza es escaso en la isla, con la excepción del Parque Nacional Laguna de La Restinga, que es una de las atracciones más importante de Margarita.

Durante 2001 el parque fue visitado por 62.000 turistas. Unos 93 lancheros brindan sus servicios a los turistas y ofrecen recorridos alrededor de los túneles y canales de la laguna. El paseo puede durar hasta una hora y puede incluir una visita a la playa. Hay lanchas disponibles desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. El parque cuenta con servicios para el visitante: baños, tiendas, correo, estacionamiento, información y restaurantes. Existe un sendero de interpretación a lo largo de los canales en la laguna que se encuentra inoperante debido a la falta de mantenimiento. El parque cuenta con atractivos y potencial suficientes para implementar planes de ecoturismo que lo beneficien directamente.

DESARROLLO

Decreto y Número de Gaceta

En 1974, el Ejecutivo Nacional decretó la creación del Parque Nacional "Laguna de la Restinga", mediante Decreto Nº 1591 de Fecha 6-2-1974. Sometiendo así a un régimen especial de protección el valioso paisaje insular, en los considerandos del decreto se destaca que la laguna y sus áreas adyacentes de la Península de Macanao reúnen condiciones de excepcional belleza, poseen flora y fauna cuya integridad requiere protección urgente.

Ubicación del Parque Nacional "Laguna de La Restinga"

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra en el istmo que conecta a la Península de Macanao con el extremo oriental de la isla Margarita, Estado Nueva Esparta.

Se encuentra ubicado entre los 10 ° 58' y 11 ° 05' de latitud norte y los 64 ° 01' y 64 ° 17' de longitud oeste.

Podríamos decir que Margarita son dos islas unidas por La Restinga, un precioso Parque Nacional situado a 10 minutos del Terminal de Ferrys de Punta Piedras, 15 minutos del aeropuerto y media hora de Porlamar.

Flora y Fauna

El parque presenta tres ecosistemas principales: una laguna costera de poca profundidad, una zona marina con una playa de oleaje de baja energía, y una región semi-desértica dominada por vegetación xerofítica. Cuatro especies de mangle dominan la laguna y en sus raíces viven poblaciones de la ostra Crassostrea rhizophorae. La zona xerofítica del parque es el refugio de dos mamíferos endémicos: el conejo (Sylvilagus floridanus margaritae) y el venado (Odocoileus virginianus margaritae) de Margarita. Además se encuentra el único depredador tope de la isla, el cunaguaro (Felis pardalis). De las 107 especies de aves, dos psitácidos se encuentran amenazados de extinción, el ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena) endémico del parque y la cotorra margariteña (Amazona barbadensis). Cuatro especies de tortugas marinas amenazadas anidan en las playas del parque.

La Isla Margarita resulta especialmente importante como zona de endemismo. La isla estuvo conectada al territorio continental venezolano hasta el Pleistoceno por lo que su fauna actual se encuentra principalmente influenciada por la fauna de la costa. Prueba de ello es la presencia de familias de aves propias de la avifauna continental y ausentes en las antillas, como Tinamidae, Dendrocolaptidae, Formicaridae y Furnaridae (Bisbal 2001). Margarita cuenta con 31 especies de mamíferos, de ellos el conejo Sylvilagus floridanus margaritae y el venado Odocoileus virginianus margaritae, representan subespecies endémicas con importantes poblaciones dentro del parque.

 Cuatro especies de tortugas marinas anidan en las playas del parque. La especie más común es la tortuga cardón (Dermochelys coriacea) y también están presentes el carey o parape (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la caguama o cabezona (Caretta caretta) (GTTMNE 2002). Las dos primeras especies se encuentran en situación de amenaza crítica de extinción (CR A1abd, CR A1abd+2bcd), estando las dos últimas globalmente amenazadas (EN A1abd) según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El Libro Rojo de la Fauna de Venezuela considera a la caguama en la categoría vulnerable y a las otras tres especies en peligro (Rodríguez y Rojas-Suárez 1999). Durante el año 2001 se registraron 323 eventos de anidación en la isla de Margarita y se contabilizaron más de 8.000 huevos durante la temporada (GTTMNE 2002). Aproximadamente un 12% de estos anidamientos ocurrieron en las playas del parque. En este año se reportaron 39 tortugas en el parque, 32 de las cuales se encontraban anidando (Vernet 2001).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda