Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las Hormonas (página 2)




Partes: 1, 2

Hipófisis

Glándula de secreción interna de los vertebrados, que se encuentra en la base del cráneo, a nivel del diencéfalo, y que en el hombre es del tamaño de un hueso de cereza. Se compone de un lóbulo anterior (principal) un lóbulo intermedio, ambos procedentes del epitelio ectodérmico bucal, y un lóbulo posterior formado por tejidos nerviosos y originados por el infundíbulo del diencéfalo.

Las hormonas aisladas del lóbulo anterior de hipófisis son las siguientes:

a. Las gonadotropinas o gonadotrofinas son una serie de hormonas secretadas por la hipófisis (glándula pituitaria) que están implicadas en la regulación de la reproducción en los vertebrados. Hay tres gonadotropinas: la hormona luteinizante (HL o LH), la hormona estimulante del folículo (HFE o FSH) y la gonadotropina coriónica humana (GCH o HCG).

1. La hormona folículo estimulante (FSH) es una hormona que se encuentra en los seres humanos y otros animales. Es sintetizada y secretada por gonadotropes de la glándula pituitaria anterior. FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo. FSH y hormona luteinizante (LH) actúan de forma sinérgica en la reproducción.

2. La hormona luteinizante (LH) o luteoestimulante, también llamada lutropina, es una hormona gonadotrópica de naturaleza glicoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o pituitaria.[1] En el hombre es la proteína que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig, en los testículos y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona

3. La gonadotropina coriónica humana (GCH) o (hCG) (por sus siglas en inglés) es una hormona sintetizada en el embrión y en el sincitiotrofoblasto (parte de la placenta) en las mujeres embarazadas y en el cerebro con diferentes funciones en hombres y mujeres: En la mujer estimula la maduración del óvulo y en el hombre la producción de testosterona en los testículos.

  • b. Las hormonas metabolicas, que intervien en la regulación y control de los procesos metabolicos que tiene lugar en el organismo. Son las siguientes:

  • 1. Adrenocorticotropina: controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.

  • 2. Somatotropina: es esencial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento y se neutraliza por las hormonas gonadales durante la adolescencia.

  • 3. Tirotropina: controla la función normal de la glándula tiroides.

Páncreas

Glándula anexa del intestino medio de los vertebrados. En el hombre mide entre 20cm de longitud. El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina.

Insulina: hormona producida por las células beta de los órganos insulares del páncreas, los islotes de Langerhans; es la naturaleza proteica y resulta destruida en el tubo digestivo, razón por el cual al administrarla debe evitarse este, es decir, hay que inyectarla. La insulina se encuentra en las siguientes cantidades: de 2 a 3 unidades por gramo de tejido en el páncreas; 0´003 cm3 en la sangre.

Tiroides

Glándula de secreción interna de los vertebrados formada embriológicamente a partir de las células endodérmicas de la base de la faringe; en los mamíferos es bilobular.

El tiroides humano está compuesto por de dos lóbulos del tamaño de un huevo de paloma, unidos entre sí a través de una pequeña porción intermedia y que s encuentran situados frente a las vías respiratorias y a ambos lados de estas, en la región mas profunda de la laringe.

Hormonas suprarrenales

Órgano vital situado encima del extremo superior de cada riñón en los seres humanos. Las dos partes de la glándula —la porción interna o médula y la externa o corteza— son órganos endocrinos independientes, están compuestas por tipos de tejidos diferentes y realizan funciones distintas

  • Adrenalina: (epinefrina) Hormona de la medula de las de las suprarrenales; fue la primera hormona aislada en forma pura. Actúa aumentando la presión arterial, dilatando las pupilas, como vasoconstrictor y, por ello, como hemostático.

Hormonas sexuales masculinas

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

1. La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos. En realidad es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa. Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.

Hormonas sexuales femeninas

Los estrógenos provocan principalmente proliferación de células específicas en el cuerpo, son causa de crecimiento de la mayor parte de caracteres sexuales secundarios en la mujer

La progesterona se relaciona casi totalmente con la preparación del útero para el embarazo, o de las mamas para la lactancia. El ovario también produce relaxina, inhibina, activinas y agentes locales activos como la folistatina y las prostaglandinas.

Las hormonas vegetales

Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estímulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta además intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento así como su reproducción.

Métodos de determinación de hormonas

La Comisión Normalización Biológica de la Organización Mundial de la Salud definido el valor de la unidad internacional (U.I.), para determinadas hormonas. La actividad que se indica como unidad internacional se refiere a la que posee un determinado peso de un preparado tipo de la hormona, que se denomina standard o patrón internacional y que se encuentra depositado en el National Institute for Medical Research, de Londres Inglaterra.

El material que forma ese patrón puede utilizarse como término de referencias en las determinaciones de hormonas, lo que permítela mejor comparación entere los resultados obtenidos por operadores diferentes. Empleando el patrón internacional como base, pueden prepararse patrones locales, para ser utilizados en las dosificaciones, evitando el consumo del primero.

Cuando una hormona se ha obtenido al estado puro y su preparación es reproducible, es habitual expresar entonces su concentración en peso (g, mg, ag.) y suele abandonarse la preparación de un patrón internacional.

 

 

Autor:

Pio Indalecio Lesmo Ocampos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.