Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organizaciones Internacionales

Enviado por Javier Molina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Organizaciones Internacionales (Definición personal)
  3. Organización de Naciones Unidas: La madre de todas las organizaciones internacionales
  4. La Organización de Naciones Unidas y varios de sus organismos
  5. El papel de la Organización de Naciones Unidas en la descolonización de los países del tercer mundo
  6. Independencia de los países Africanos y Asiáticos a partir de 1946
  7. Conflictos internacionales en los cuales la ONU ha intervenido
  8. Organizaciones No gubernamentales ONGs
  9. Organizaciones regionales.
  10. Organizaciones regionales Americanas
  11. Organizaciones regionales Europeas
  12. Organizaciones regionales Africanas
  13. Organizaciones regionales asiáticas
  14. Organizaciones de las cuales solamente son miembros determinados países
  15. El problema del tráfico de armas y el indiscriminado reclutamiento de "Niños Soldados"
  16. La lucha de las organizaciones internacionales contra el hambre y otros problemas
  17. La consecución de la paz mundial y los objetivos de las organizaciones internacionales
  18. Conclusión
  19. Referencias bibliográficas

Introducción

El siguiente informe ha sido realizado con la finalidad de dar a conocer y reforzar lo que muchas personas ya conocemos como lo es el tema de las organizaciones internacionales. ¿Por que esta oportunidad se ha decidido hablar de las organizaciones internacionales y no de otro tema?

Al igual que en anteriores oportunidades, surgen razones significativas para la realización de este informe, entre las cuales resaltan las siguientes:

Primero: En éste trabajo, se ha decidido plasmar algo más que un simple análisis. ¿Cómo así que un simple análisis? Lo que quiero decir con esto es que además del simple análisis de la evolución histórica de las distintas organizaciones internacionales quiero plasmar una reflexión-digámoslo así- sobre la extremada crisis que vive nuestro mundo, con el aumento de los distintos problemas internos e internacionales

Segundo: He decidido dar en este informe un trato especial a los países del muy mal llamado "Tercer Mundo" los cuales están siendo azotados por diferentes problemas como los que destacan guerras, hambre, enfermedades, pobreza, problemas ambientales entre muchos otros que cada día los desangran y dejan a la población al borde de la desesperanza.

Tercero: Además de los problemas comunes del mundo, quiero también hacer reflexión sobre problemas que digamos escapan de la mirada de la gente y de los gobiernos, tales como el tráfico de armas y drogas. También quiero tratar el problema del cambio climático, del cual algunos gobernantes suelen culpar a los países más industrializados.

Cuarto: Al igual que en anteriores oportunidades quiero llevar mi trabajo a quienes por alguna u otra razón no han tenido la oportunidad de conocer sobre éste tema tan importantísimo, ya que como sabemos es esencial que todos sepamos como evoluciona nuestro mundo en éstos temas.

Quinto: Quiero plasmar también la evolución de la lucha de las organizaciones internacionales por la paz mundial, la cual según muchos parece imposible. Debemos saber como ciudadanos de nuestro planeta, que los diferentes problemas que atravesamos son de toda la población en general indiferentemente si se vive o no en una zona de conflicto, pobreza extrema, un país en dictadura, un país que atraviesa una crisis económica, un país que ha sido golpeado recientemente por un desastre natural…

Toda la humanidad en general debe saber que si queremos que los flagelos que vive nuestro planeta se solucionen debemos renunciar al uso de la fuerza, las armas y cualquier tipo de violencia; Se debe saber que todos los países (Industrializados y pobres) deben continuar trabajando de la mano para lograr cada día un mundo más sostenible.

Organizaciones Internacionales (Definición personal)

Puedo decir que las organizaciones internacionales son algo más que simples organizaciones compuestas por todos los países del mundo; Algo más que simples grupos de países que se reúnen cada cierto periodo de tiempo para discutir sobre los problemas que atraviesan, para al final llegar o no a una solución conjunta.

Pienso que las organizaciones internacionales son instituciones que fueron creadas con un solo fin: Preservar la paz y la seguridad mundial, pero yo diría que dichas instituciones tienen otros fines; Fines que muchas veces no son percibidos. Mas allá del de preservar la paz y la seguridad mundial, creo que sirven de fomento para que cada día halla más unión entre los países de nuestro mundo, sobre todo entre aquellos cuyo espíritu de unión, de hermandad, de equidad, y de solidaridad se ha perdido.

A lo largo de la historia, han surgido, resurgido y desaparecido un sinnúmero de organizaciones internacionales, las cuales han tenido éxitos, así como fracasos; Algunas han evolucionado para convertirse en piezas fundamentales en la resolución de problemas importantes; Otras han surgido ante la constante falta de diálogos y soluciones pacíficas; Unas han surgido ante el fracaso de otras -Tal y como fue el caso de la Organización de Naciones Unidas que reemplazó a la Sociedad de Naciones-; Otras han surgido como consecuencia de la firma de importantes tratados.

En fin, todas las organizaciones internacionales de las cuales se hablarán en este informe fueron creadas porque el mundo vio la necesidad de que hubiera un acuerdo mutuo que velara por su seguridad; Nuestro mundo vio la necesidad de que hubieran instituciones que velara por el respeto de los derechos de las personas; Nuestro mundo se vio en la necesidad de que los países que lo integran se unieran en acuerdos para así ayudar a zanjar de manera pacífica y por medio del diálogo los diferentes problemas que a lo largo de la historia han surgido, resurgido y amenazado la estabilidad mundial.

Pero debemos saber que cada una de las instituciones y acuerdos internacionales se crearon cada una en un área respectiva. ¿Cómo así que cada una en un área respectiva?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda