Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organizaciones Internacionales (página 2)

Enviado por Javier Molina



Partes: 1, 2

Quiero decir con esto que cada una de dichas instituciones se especializa en un área; Unas son organizaciones de carácter socio-económico; Otras, de carácter mundial; Otras solo albergan a determinados países, pero tratan temas que a la larga interesan al resto de la comunidad mundial; Otras son regionales, lo que quiere decir que están integradas por países próximos geográficamente; Otras defienden los derechos humanos; Otras defienden al medio ambiente; Otras son No Gubernamentales, entre muchas otras.

En fin, las organizaciones que aquí se nombrarán destacan cada una en sus áreas, pero se unen para formar parte de una sola meta: Lograr defender y preservar la paz en todos los espacios donde se pueda ver amenazada

Organización de Naciones Unidas: La madre de todas las organizaciones internacionales

Se puede decir que la Organización de Naciones Unidas (ONU o UN por sus siglas en Inglés), es la madre de toda organización internacional conocida hasta el momento, pues de ella derivan infinidad de acuerdos, así como otras instituciones con las cuales la anterior nombrada Organización de Naciones Unidas trabaja conjuntamente en diversos proyectos que a la larga ayudan a mantener el débil hilo de paz mundial.

Pero hablemos de cómo surgió la madre ONU; La Organización de Naciones Unidas surgió tiempo después de acabada la II gran Guerra mundial, para llenar el vacío que dejó la Sociedad de Naciones (SN), la cual fracasó en su intento por prevenir otro conflicto internacional; En fin, puedo decir que esta importantísima institución de crédito internacional que hoy en día continua inamovible de su labor por un mundo mejor, surgió por causa de la ineficiencia de otro organismo anterior que, aparentemente evitaría otro conflicto internacional.

Podemos decir que desde su creación en 1945, la Organización de Naciones Unidas, ha hecho parte de una incansable labor por el mantenimiento no solamente de la paz; ¿Por qué no solo de la paz?; Porque de ella se desprenden otras instituciones que trabajan cada una en un área específica. Por ejemplo la FAO (Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), que se encarga de atender temas relacionados con la distribución de alimentos y lucha por erradicar el hambre, o la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se encarga de suministrar apoyo a las naciones para erradicar enfermedades, así como la producción de vacunas.

Allí, en esos dos ejemplos vemos por que la ONU es la madre de toda organización internacional conocida hasta el momento. Pero no todos los países integran las Naciones Unidas, y no a todos los que la integran les fue fácil en un principio integrarse a esta gran organización internacional.

Pero, ¿Por qué razón no todos los países son miembros de las Naciones Unidas?

Sencillamente porque existen diferentes razones, por ejemplo; Hay países que no son reconocidos internacionalmente; Hay países a los cuales se les ha excluido del organismo por razones que no nombraré- Tal y como ocurrió con el caso de Taiwán en 1971-. Hay países que solo tienen calidad de observadores, lo que significa que pueden participar en las actividades del organismo, mas no tienen derecho a voto.

Es el caso también del Consejo de Seguridad, el cual consta con cinco miembros permanentes los cuales son los siguientes: Rusia, Estados Unidos, China, Inglaterra, y Francia. Fueron estos países junto a otros 45 quienes dieron vida en 1945 a lo que hoy conocemos como Organización de naciones Unidas, y es esta institución la que ha colaborado en el nacimiento de nuevas organizaciones internacionales.

Sabemos que de la Organización de Naciones Unidas, se desprenden otras instituciones que trabajan en diferentes áreas conjuntamente con la ya antes nombrada. Al decir que cada una de ellas trabaja en diferentes áreas, quiero decir que dichas instituciones se especializan en ámbitos como Economía, Educación, Ayuda Humanitaria, Salud entre otros ámbitos. En fin, podemos decir que cada una de estas instituciones dependientes de la ONU, ejecutan trabajos que a la larga y conjuntamente con Naciones Unidas ayudan a nuestro mundo a ser un lugar más estable en todos los aspectos.

Puedo decir que cada uno de estos órganos de la ONU además de trabajar para satisfacer las necesidades de la humanidad en sus respectivas áreas, sirven de informantes al primero de todos estos; Al decir que sirven de informantes, quiero decir que cada una de estas instituciones emiten informes que contienen un balance de la situación a nivel mundial en las diferentes áreas en las que se han especializado.

Algunos ejemplos de estos institutos dependientes de la ONU son los siguientes: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura), ACNUR (Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) entre muchísimos otros que aquí se nombrarán.

Son estas instituciones quienes desde su fundación que se dio en los años próximos a la creación de la ONU (1945 en adelante), han demostrado ser eficientes en lo que se refiere a su incansable trabajo por preservar a través de sus áreas la paz la estabilidad mundial; Son estas instituciones quienes a lo largo de toda su historia han colaborado y triunfado en la resolución de diferentes inconvenientes que han amenazado nuestra existencia.

Otros logro de la Organización de Naciones Unidas ha sido la declaración universal de los derechos humanos, así como su papel importantísimo en lo que se refiere a la descolonización de los países del muy mal denominado tercer mundo; También podemos decir que otro organismo de la ONU que ha tenido logros significativos son los denominados "Cascos azules", quienes desde su fundación en 1948 han llevado y llevan a cabo exitosas misiones de pacificación en aquellas regiones del mundo que parecían verse condenadas a ser destruidas por conflictos armados.

Otro de muchos logros que se ven presentes en las Naciones Unidas es el de propiciar la independencia y autonomía de algunos territorios que se encuentran bajo administración de países miembros o incluso bajo su propia administración, sin que esto lleve a derramamientos de sangre tal y como ocurría en tiempos anteriores al surgimiento de esta gran institución. Asimismo, la Organización de Naciones Unidas ha propiciado la existencia de otras organizaciones entre las que podemos encontrar a las Organizaciones regionales, de las cuales se hablará más adelante, así como ha propiciado la firma de importantes tratados y además ha declarado días o años como importantes, para así intensificar la defensa o repudio hacia cualquier situación que se de en nuestro mundo.

La Organización de Naciones Unidas y varios de sus organismos

(Nota: Solo se incluirán los más importantes)

1919: Se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

1932: Se funda la Unión Internacional de Telecomunicaciones

1944: Se funda el Banco Mundial (BM)

1945(24 de Octubre) Conferencia de San Francisco. Fundación de la Organización de las Naciones Unidas; La Sociedad de Naciones, que había sido fundada en 1919, deja de existir. Ese mismo año se firma la carta de la ONU, la cual fue firmada por 50 países. Días antes, el 16 de Octubre se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

16 de Noviembre: Se funda la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Se funda el Fondo Monetario Internacional (FMI)

1946: Estados Unidos, Rusia (En ese tiempo URSS), Francia, China e Inglaterra fundan el Consejo de Seguridad en la ciudad de Londres

Ese mismo año, se funda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Se crea el Consejo de Asistencia y Administración Fiduciaria el cual se encarga de supervisar y favorecer la independencia de los territorios bajo tutela

Se crea la organización Meteorológica Mundial (OMM)

1948 (7 de Abril): Se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ante la preocupación por la situación en Oriente medio se establecen los "Cascos Azules

1948 (10 de Diciembre): Se firma la declaración Universal de los derechos Humanos

1950 (14 de Diciembre): Se funda el Alto comisionado de las Naciones unidas para lo Refugiados (ACNUR)

1959: Se firma la Declaración de los derechos del niño

1963: Se funda el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

1964: Se funda la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD)

1965: Se crea el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la investigación (UNITAR)

1961: Se crea el Comité de descolonización, el cual se encargó de favorecer la independencia de los territorios del tercer mundo, y aún hoy, al igual que el consejo de tutela se encarga de favorecer la independencia de algunos territorios que aún permanecen bajo control de algunas potencias

1967: Se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

1970: Se declara el 22 de Abril como Día Internacional de la Tierra

1972: Se funda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA)

1978: Se funda el programa de las naciones unidas para los Asentamientos Humanos (PNUAH)

1982: Se establece la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos

1987: Se funda el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA)

1996: Se establece el tribunal internacional del derecho del mar.

El papel de la Organización de Naciones Unidas en la descolonización de los países del tercer mundo

Al hablar del Tercer mundo, podemos referirnos a aquellos países que aun no alcanzan un nivel de vida compatible con el de los países más industrializados; Y también fueron las naciones del tercer mundo quienes tardaron mucho más tiempo en conseguir su independencia respecto de las potencias colonizadoras. Pero ¿Como se inició la descolonización en el tercer mundo?

A diferencia de la descolonización en América Latina, esta descolonización no se decidió en su totalidad con lucha armada, pues ya existían organizaciones como la que aquí se está definiendo que es la Organización de Naciones Unidas en cuestión; En 1961 se creó un comité especial para acelerar la descolonización en estos territorios. También se dio por la baja moral que las potencias Europeas poseían luego de las guerras mundiales.

Por aquellos tiempos la situación social en nuestro mundo no era fácil. En todo el mundo surgían infinidad de líderes que exigían mayores libertades, mayor desarrollo económico para sus países y los cuales se oponían a los autoritarismos que reinaban en ese momento; Fueron ellos, líderes de la talla de Jonás Savimbi (Angola), Ahmed Sukarno (Indonesia), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Kwame Nkrumah(Ghana) entre otros.

Puede decirse que el papel importante de la Organización de Naciones Unidas fue el de crear principalmente un organismo que se encargara de propiciar la independencia de los países tercermundistas, así como la emisión el 14 de Diciembre de 1960 de un comunicado en el cual se exigía el fin del colonialismo en éstos territorios, y también resaltaba que el atraso económico e intelectual de dichos países no debía ser tomado como factor para retrasar su camino hacia la autonomía e independencia.

También se dio la independencia de los países tercermundistas, porque las potencias europeas corrompían los principios de las Naciones Unidas, organización que como sabemos, siempre se ha preocupado por la igualdad, así como la implantación de la democracia en todos los países; Es esa democracia la que en sus principios no se logró implantar tan fácilmente en continentes como África y Asia. Pero más adelante hablaré de esto.

Además de esto, puedo decir que fue muy necesaria la descolonización en el tercer mundo, pues como sabemos todos los pueblos del mundo tienen derecho a ser libres y a no estar bajo el control de potencias; También puedo decir que esta descolonización fue muy necesaria porque, a la larga dichos territorios no hubiesen soportado más años en poder de las potencias Europeas. Pero a la par de la libertad surgieron problemas sobre los cuales la ONU también tomó cartas en el asunto

Al hablar de problemas en el tercer mundo, podemos decir aunque fueron situaciones que amenazaron y aún hoy, con una independencia más que consolidada amenazan su respectiva estabilidad social, política, económica, y cultural; Son problemas que a la larga les suceden a todos los países que recién empiezan a vivir como independientes; En fin, pueden definirse como problemas típicos de cada país recientemente independizado o en vías de obtener la independencia.

Puedo decir que además de reconocer la independencia final de los países de Asia y África, la Organización de Naciones Unidas jugó y juega aún hoy en día un papel muy importante en la ayuda que ha prestado a dichos países para encontrar salidas pacíficas a los problemas que éstos presentaron y presentan; También se ha visto en la necesidad de aplicar sanciones en el caso de que cualquier país viole alguno de sus mandatos; Se ha visto en la necesidad de enviar contingentes de pacificación sobre todo porque después de su independencia los países Africanos y Asiáticos se envolvieron en conflictos internos.

Luego de sus respectivas independencias, los países Africanos y Asiáticos se vieron en la necesidad de buscar nuevas formas de gobierno que se distanciaran del anterior periodo colonialista, así como también de crear sus propias organizaciones internacionales, las cuales les ayudaron y ayudan a una mayor cooperación en todos los ámbitos y que también en su momento fueron admitiendo más y más países que fueron liberándose. Pero al igual que muchos de nuestros países Latinoamericanos, los países tercermundistas no vieron otra opción que la de adoptar regímenes autoritarios que agravaron sobre todo el problema económico que vivían y viven muchos de estos países

Culminado el proceso emancipador en Asia y África, sus respectivos países se sumieron en sangrientos conflictos armados sobre todo porque existían diferencias a la hora de hacerse cargo de los nuevos gobiernos, y por muy increíble que parezca estas diferencias se vieron entre los movimientos nacionalistas que años antes llevaron a sus países a la independencia.

También se manifestó la amistad que dichos países mantuvieron con las confederaciones hoy extintas como la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la cual prestó su ayuda incondicional a los países Africanos; También hubo un país Latinoamericano que prestó su ayuda militar en los conflictos del África Austral. Dicho país es Cuba, cuyo caso más conocido de ayuda a los conflictos armados del África Negra fue la intervención de sus tropas en la Guerra civil de Angola (1975-2002).

Otros casos de sanciones por parte de la ONU a los gobiernos del tercer mundo, fueron los vinculados con los "Diamantes de sangre"; Eran estos, la moneda oficial de los movimientos armados en todo el tercer mundo, con la cual conseguían armas para luchar contra sus gobiernos opresores. Entre los movimientos armados que más utilizaron los diamantes de sangre como medida de financiamiento podemos encontrar a la UNITA de Angola, y el FRU de Sierra Leona.

Independencia de los países Africanos y Asiáticos a partir de 1946

Nota: Se incluirán también algunos territorios Americanos que se independizaron por las mismas fechas

1946: Independencia de Filipinas

1947: Independencia de India y Pakistán

1948: Birmania (Myanmar), ve reconocida su independencia.

1949: Holanda reconoce la independencia de Indonesia. Sube al poder Ahmed Sukarno, primer presidente del país y líder del movimiento de los países no alineados

1953: Independencia de Egipto. Gamal Abdel Nasser primer presidente del país y uno de los fundadores de la organización de países no alineados

1954: Independencia de Indochina (Hoy Vietnam), Camboya y Laos

1955: Conferencia de Bandung (Indonesia)

1956: Independencia de Túnez y Marruecos

1957: Independencia de Ghana

1958: Independencia de Guinea- Conakry.

1960: Durante el llamado "Año de África" se independizan Camerún, Mali, Níger, Nigeria, República del Congo, Congo (RDC), Gabón, Senegal, Benín (Dahomey), Burkina Faso (Alto volta), Madagascar y Somalia

1961: Independencia de Sierra Leona, Tanzania (Tanganyika) y Emiratos Árabes Unidos

1962: Independencia de Argelia, Uganda, Ruanda y Burundi

Independencia de Jamaica y Trinidad y Tobago

1963: Rebelión Mau Mau. Independencia de Kenya

Independencia de Malasia

1964: Independencia de Malawi (Nyassalandia) y Zambia

1965: Independencia de Singapur

1966: Independencia de Guyana y Barbados

1972: Independencia de Pakistán Oriental, la cual tomó el nombre de Bangladesh

1974: Revolución de los Claveles en Portugal. Acaba la dictadura Salazarista

Independencia de Guinea Bissau

Independencia de Grenada (Granada)

1975: Independencia de Angola, Mozambique, Santo Tomé, Cabo Verde

Independencia de Surinam

1979: Independencia de Santa Lucia y San Vicente y Las Granadinas

1980: Independencia de Rhodesia del sur, hoy Zimbawe

1981: Independencia de Antigua y Barbuda

Independencia de Belice

1992: Son admitidos a la Organización de Naciones Unidas 15 nuevos miembros entre ellos 8 ex integrantes de la desaparecida Unión Soviética. Ellos son: Armenia, Tayikistán, Moldavia, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, y por último la República de San Marino

2003: Desaparece la República Federal de Yugoslavia, el último vestigio de las confederaciones Europeas

Conflictos internacionales en los cuales la ONU ha intervenido

1948- presente: Conflicto Árabe Israelí

1950-1953: Guerra de Corea

1965-1966: Guerra entre India y Pakistán

1975-2002: Guerra civil en Angola. En 1992, se convocaron a elecciones generales consideradas las primeras elecciones libres en la historia de ese país, pero aquellas elecciones no consiguieron detener la lucha.

1988-1990: Invasión Soviética a Afganistán (desde 1979, fecha en que tropas de la extinta Unión Soviética invadieron Afganistán)

1988-1991: Guerra Irán-Irak

1989-2001: Conflicto armado Centroamericano. De 1989 hasta 1997 se radicaron en Nicaragua, El Salvador y Honduras. De 1997 hasta 2001 se radicaron en Haití donde un golpe de estado había derrocado al presidente Jean Bertrand Aristide en 1991

1989-Presente: Guerra civil en la República Democrática del Congo

1991- Presente: Guerra civil en Somalia

1992-2009: Guerras de la antigua Yugoslavia. En 2008, Rusia y Georgia sostuvieron una guerra por el control de las provincias de Osetia y Abjasia

1992-1994: Guerra civil en Mozambique

1993-1994: Guerra civil en Ruanda

1994-2000 Guerra civil en Tayikistán

1997: La Organización de Naciones Unidas inicia un embargo económico contra la guerrilla Angoleña Unión Nacional de la Independencia Total de Angola (UNITA) comandada por Jonás Savimbi

1999: Crisis de Kosovo

1999-2005: Guerra civil en Sierra Leona

2000-2008: Guerra Eritrea- Etiopía (1998-2000)

2005-Presente: Conflicto de Darfur (Sudan)

ÉSTOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS MUCHOS CONFLICTOS ARMADOS EN LOS CUALES LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS HA INTERVENIDO CON LA ESPERANZA DE APACIGUAR LOS ÁNIMOS

Organizaciones No gubernamentales ONGs

He hablado de la Organización de Naciones Unidas, sus organismos, sus funciones, su papel en la descolonización del Tercer Mundo, y aunque parezca algo crudo, algunos de los muchos conflictos internacionales en los cuales ha intervenido. Ahora hablaré de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Al igual que la Organización de Naciones Unidas y otras muchas organizaciones internacionales, todas ellas tienen su origen, su historia, y sus funciones; Al igual que muchas organizaciones internacionales, las "No Gubernamentales" se crearon para prestar ayuda a la población en las diferentes situaciones adversas que se han podido presentar, tales como desastres naturales, guerras, hambrunas entre muchas otras.

Sabemos que el origen de las Organizaciones No Gubernamentales se remonta mucho tiempo atrás del surgimiento de la Organización de Naciones Unidas; En fin, puedo decir que incluso un siglo anterior a la fundación del principal organismo internacional, en el mundo ya existían ideas para la creación de instituciones que se encargaran de velar por la preservación de la paz, la seguridad, y los derechos de la humanidad.

Puedo decir que son estas instituciones quienes al no estar vinculadas con ninguna autoridad de gobierno, y al no existir en ese tiempo organismo internacional alguno, son quienes al momento de su surgimiento, sentaron las bases de lo que serían las organizaciones internacionales que hoy en día todos conocemos. Son éstas instituciones quienes al momento de surgir, dieron al mundo la idea principal de la creación de más y más acuerdos, esta vez a nivel mundial que fortalecieran la cooperación y la unión entre los países de los 5 continentes.

Históricamente la primera Organización No Gubernamental fue la Cruz Roja, la cual hoy aún se mantiene; Además de ella existen infinidad de ONG que se encargan de asistir a la población en sus diferentes áreas. Unas se dedican a prestar ayuda humanitaria; Otras trabajan en defensa de los derechos humanos; Otras trabajan en defensa del medio ambiente; Otras como la ya antes mencionada Cruz roja se encargan de prestar asistencia sanitaria en lugares asediados por hambrunas, desastres naturales o conflictos armados.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales han surgido por determinación de sus fundadores; Otras han surgido por experiencias vividas en ciertos lugares, tal y como fue el caso de Médicos Sin Fronteras, organización que surgió tras la experiencia vivida por cuatro médicos Franceses que se encontraban en la Guerra de Biafra (1968-1969); Otras han surgido por invitación que otros organismos tanto internacionales como no gubernamentales han dado a sus integrantes para formar parte de sus reuniones. Sea como sea que hayan surgido, las Organizaciones No gubernamentales surgen para continuar el trabajo incansable que han desempeñado o desempeñan otras de ellas.

Sabemos que a lo largo de toda su historia, las Organizaciones No Gubernamentales han surgido para un fin común, pero cada una de ellas tiene líneas de trabajo diferentes; Al decir que todas ellas tienen un fin común, quiero referirme a que todas ellas, al igual que las organizaciones internacionales trabajan en post de un mundo más estable, un mundo más pacífico, un mundo donde pueda existir más equidad, más igualdad para todos.

En fin puedo decir que las Organizaciones No Gubernamentales, aunque no tengan ningún vínculo con las organizaciones internacionales, trabajan conjuntamente con éstas en sus respectivas áreas, tal y como es el ejemplo del trabajo a veces realizan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja Internacional en algunas zonas de desastres naturales y de conflictos armados. También están las que se dedican a la protección de la población infantil; Las que luchan por la abolición de las torturas, y la pena de muerte; Otras que se encargan de denunciar ante otros organismos internacionales la conducta arbitraria de algún gobierno, y así garantizar la defensa de los derechos humanos en los países donde operan; Otras trabajan de la mano de las comunidades aborígenes; Hay Organizaciones No gubernamentales que propician el desarrollo de alguna región que por ende se encuentre en estado de subdesarrollo o, en los casos más alarmantes en estado de pobreza; otras se encargan de la defensa del ambiente, como es el caso de Greenpeace, quien protesta contra el uso de armas nucleares.

Como ya había dicho antes, todas las Organizaciones no gubernamentales, han surgido por diversas causas, diversas experiencias previas de sus fundadores, la determinación de algunas personas de crear instituciones que se encarguen de trabajar en post de algún derecho, o repudiar alguna irregularidad o situación que pueda considerarse desfavorable, y algunas veces pueden hacer llegar a algunos países la ayuda que las organizaciones internacionales no pueden prestar; Pero este factor se da por diversas causas y factores de los cuales hablaré más adelante.

Puedo decir que en esos casos, las Organizaciones No Gubernamentales emergen como una estela de esperanza en aquellos lugares del mundo donde a las organizaciones internacionales les es muy difícil ingresar; Son éstas instituciones quienes cuando se dan estos problemas, y se ve la posibilidad nula de que alguna organización internacional envíe su ayuda, emergen dentro de la zona de conflicto o de desastre. Más adelante quisiera hablar de algunos problemas que presentan las organizaciones internacionales, e incluso algunas ONGs al momento de ingresar a las zonas donde se suceda algún conflicto armado o desastre de origen natural, con lo cual la población queda al borde de la desesperanza.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales Estas son solo las más importantes de todas las mas de 3200 ONG reconocidas en todos los países y territorios del mundo

1863: Se funda la Cruz Roja, la cual es dirigida hasta nuestros días por el comité internacional de la Cruz Roja (CICR).

1919: Se funda la Federación Internacional de la Cruz roja y la media Luna Roja (FICR)

1894: Se funda el Comité olímpico Internacional (COI)

1949: Se firman los convenios de Ginebra

1949: Se fundan las Aldeas Infantiles Internacional las cuales surgieron luego de la II Guerra mundial, tras la cual muchos niños quedaron sin hogar

1956: Se funda INTERMON, la cual se encarga de propiciar el desarrollo del muy mal denominado Tercer Mundo

1961: Se funda en Londres Amnistía internacional

1971: Se funda Greenpeace International

1971: Se funda Médicos sin fronteras (MSF); Ésta organización surgió por iniciativa de cuatro médicos Franceses quienes años atrás se encontraban en la guerra de Biafra (198-1969)

1973: Se funda Ayuda en Acción

1979: Se funda Acción internacional contra el Hambre (AICF)

1986: Se funda en Nicaragua la asociación para la cooperación con el sur (ACSUR)

Organizaciones regionales.

Hablemos de Organizaciones regionales. Puedo definir a las organizaciones regionales como instituciones que han sido creadas para fortalecer la unión, y la cooperación en todos los ámbitos entre países próximos geográficamente, pero cuyas decisiones también interesan al resto de la comunidad mundial.

Cuando quiero referirme a organizaciones regionales, puedo decir que son instituciones que al igual que otras de carácter internacional, surgen, se modifican, desaparecen, son suplantadas por otras más o menos eficientes, y que a la larga no buscan otro objetivo sino fortalecer cada día más y más la unión entre cada uno de los países que integran los 5 continentes; Indiferentemente, a lo largo de la historia han surgido muchas críticas contra éstas instituciones; Críticas que no nombraré.

Lejos de todo eso, puedo decir que todas las organizaciones regionales que a lo largo de la historia han surgido en los 5 continentes, se fundaron porque los países en los que vivimos, al verse próximos geográficamente, necesitaban reunirse mutuamente para así, en coordinación con la ya antes mencionada Organización de Naciones Unidas, ayudarse mutuamente a resolver problemas que por si solos los países nunca resolvieron, nunca resolverían, y nunca resolverán.

A lo que mi criterio se refiere, las organizaciones regionales además de trabajar en sus respectivos continentes en lo que se refiere a la soberanía de sus países, trabajan por la defensa de otros aspectos tales como: Derechos humanos, Educación, Salud, Igualdad de género, así como también trabajan con más ahínco por la defensa de un principio tan universal, como importante para la existencia de un país; Un principio que en la actualidad, puedo decir que se está consolidando en algunos países donde antes no se conocía; Así como se está perdiendo en otros países donde aparentemente se había consolidado de manera digamos "perfecta" . El nombre de ese principio es Democracia

Justamente, las organizaciones regionales cuentan con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hacer implantar y defender este y muchos otros principios que hoy en día en unos países se consolidan; En otros se pierden. Además de estas organizaciones que son integradas por países próximos geográficamente, también podría definir como organizaciones regionales a aquellas que se integran por países que de una u otra manera comparten lazos culturales e históricos, tal y como es el caso de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), o Liga Árabe.

Todas las organizaciones regionales que aquí se nombrarán fueron creadas porque cada uno de los países integrantes de las 5 grandes masas continentales, vieron que cada día con el aumento de la población la demanda en necesidades se hacía y hoy se hace más y más elevada. También fueron creadas porque con el correr de los tiempos surgieron y surgen nuevas amenazas que pusieron y ponen en peligro la coexistencia pacífica entre los países de todos los continentes, sean éstos independientes o no.

Al hablar de países y territorios independientes o no, puedo decir que este factor no impide que dichos territorios integren organizaciones regionales; De hecho, han existido y existen organizaciones que solamente integran a cierto grupo de países; ¿Cómo así que a ciertos países?

Al decir que solo integran a ciertos países quiero decir que solamente integran a países que ejercen cierto peso político, económico, social, cultural, militar; Tal es el caso de la Organización de países No alineados, el G20, la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre otros.

Por cada continente existen instituciones que a pesar de que cada una de ellas trabaja para la defensa del continente donde actúa en cuestión, toman decisiones que a la larga interesan a toda la comunidad mundial; Tratan problemas que a la larga son compartidos por algunos países, e incluso se celebran cada cierto tiempo reuniones conjuntas entre dos o más organizaciones regionales.

A lo largo de toda nuestra historia, las organizaciones regionales han tenido sus orígenes en los ideales de algún líder, de alguien que en vida luchó para que se respetaran los derechos de todos quienes en ese momento habitaban el continente que los vio nacer, incluso, algunas de estas tienen sus orígenes en los ideales de algún líder que al ver que las clases dominantes en su época no accedían al diálogo se vio en la necesidad de reunir a la población y tomar las armas; También tienen sus orígenes en reuniones y acuerdos que a la larga fueron importantes.

Aunque para algunos parezca algo increíble, esa es la realidad de todas y cada una de las organizaciones regionales, así como de cada una de las que a lo largo de este informe se han nombrado; Y puedo decir que todas las organizaciones regionales son eso, un reflejo de la incansable lucha que años, incluso siglos atrás mantuvieron algunos líderes en contra de las injusticias que se cometían contra su propia gente.

Al igual que la antes nombrada Organización de Naciones Unidas, las organizaciones regionales se fundaron porque incluso después de las guerras mundiales, aún existían y existen peligrosas tensiones entre los países de los 5 continentes e incluso entre países de continentes diferentes; Han surgido porque incluso en nuestros tiempos, lejos de todas las diferencias que puedan existir entre los países de todos los continentes, es necesario intensificar más y más la integración entre cada una de las naciones y territorios del mundo, sean estos – como ya dije antes- independientes o no.

Pero a la par de todo ello, también han surgido diversas críticas, que por razones de seguridad no voy a nombrar en este informe; Críticas que unos apoyan y otros repudian; Críticas que inclusive han hecho sucumbir algunas organizaciones regionales e internacionales. Y también críticas que han sido motivos de protesta, a veces violenta. Pero, a la larga han sido críticas que también han servido como instrumento de cambio para el mundo.

Organizaciones regionales Americanas

1890: Se funda la Unión Panamericana, que luego se transformaría en Organización de estados Americanos (OEA)

1947: Se firma el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Río de Janeiro (Brasil)

1948: Se funda la organización de estados americanos (OEA)

1948: Por iniciativa del consejo económico y social de la Organización de Naciones Unidas, se establece la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual depende del organismo antes nombrado

1951: Se funda por iniciativa de Costa rica la organización de estados Centroamericanos

1959: Tras la iniciativa propuesta por el entonces presidente de brasil Juscelino Kubitschek, se funda el Banco Interamericano de desarrollo (BID)

1960: Se establece la asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALALC)

1962: Cuba resulta suspendida de la organización de Estados Americanos, luego de que se descubriera que este país tenía nexos con los gobiernos comunistas de la época.

1969: En la ciudad de Cartagena (Colombia) se establece la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

1980: Se funda la Asociación Latinoamericana del Desarrollo (ALADI), la cual reemplazó a la Asociación latinoamericana de libre Comercio (ALALC)

1986: Se crea el grupo de Río

1991: Con la iniciativa de los presidentes de Argentina Carlos Saúl Menem, de Uruguay Luis Alberto Lacalle, Paraguay Andrés Rodríguez, y Brasil Fernando Collor de Melo además de la firma del tratado de Asunción se funda el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

1992: México, Estados Unidos y Canadá firman el Tratado de libre comercio (TLC)

2004: Nace la alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América

2008: Se funda en Brasil la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

NOTA: ACTUALMENTE SE ESTÁ ANALIZANDO LA CREACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES REGIONALES QUE POR TRATARSE DE INSTITUCIONES CUYA CREACIÓN AÚN ESTÁ EN DEBATE NO SE INCLUIRÁN AQUÍ

Organizaciones regionales Europeas

1949: Se funda la organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual cuenta con la participación de Estados Unidos y Canadá, países que geográficamente no están en el continente Europeo

1949: Se funda el consejo de Europa

1951: Se crea la Unión europea (UE)

1951: Se crea la comunidad europea del carbón y el Acero (CECA)

1957: Se firman los tratados que constituyeron la Comunidad económica europea (CEE)

1975: se establece la Agencia Espacial Europea

1993: Se firma el Tratado de Maastricht

1994: Entra en vigor el Acuerdo centroeuropeo de Libre cambio

1999: Se crea la Eurozona, la cual está integrada por países que han adoptado el euro como moneda oficial

2002(1 de Enero): Introducción del Euro como moneda única Europea

2004: La UE admite como nuevos miembros a Letonia, Estonia, Malta, República checa, Eslovaquia, Lituania, Hungría, Polonia y Chipre.

NOTA: Son solamente las más importantes

Organizaciones regionales Africanas

1958: Se crea la comunidad Financiera Africana (CFA), la cual al igual que la Unión Europea pretende implantar el franco de la Comunidad Financiera Africana como moneda única para todos los miembros, especialmente para las ex colonias Francesas

1958: Se crea la Unión de Estados Africanos, la cual fue fundada por Kwame Nkrumah (Ghana)

1963: se crea el Banco africano para el Desarrollo (BAD)

1963: Se crea la Organización para la Unidad Africana (OUA), la cual reemplazó a la Unión de estados Africanos

1974: Se crea la Comunidad económica para África Occidental (CEDEAO)

2001: Pacto de Sirte, nace la Unión Africana (UA)

2002: Inauguración formal de la Unión Africana

2004: Se inaugura el Parlamento Africano

NOTA: Son solamente las más importantes

Organizaciones regionales asiáticas

1950: Se funda el plan Colombo para el Desarrollo Cooperativo en el sur y Sureste de Asia

1967: se funda la asociación de Naciones del Sureste Asiático

1973: Se funda el secretariado del Foro del pacífico sur

1981: Se funda el Consejo de Cooperación del golfo

1985: Se funda la Asociación Sudasiática para la Cooperación regional

Nota: Son solamente las más importantes

Organizaciones de las cuales solamente son miembros determinados países

1931: Se funda la Comunidad Británica de Naciones, de la cual son miembros aquellos países que mantienen lazos con el Reino Unido, o fueron colonias del antiguo Imperio Británico

1945: Se funda la Liga Árabe

1955: Tras la ya anteriormente mencionada conferencia de Bandung, se funda el movimiento de los Países No Alineados

1960: Se funda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE)

1960: Se funda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

1973: se forma el grupo de los seis, que luego se transformaría en Grupo de los ocho (G8)

1989: Se funda el Foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC)

1991: Tras la caída de la Unión Soviética se funda la Comunidad de estados Independientes (CEI)

1999: Se forma el Grupo de los 20 o G20

¿Cuál es la razón por la que la ayuda humanitaria de las Organizaciones Internacionales no llega a todos los países?

Al hablar de Ayuda Humanitaria, podemos definirla como el trabajo conjunto que hacen las Organizaciones para asistir a esos países y territorios donde la muerte y la destrucción parecen apoderarse de todo; Todos estos trabajos conjuntos de Organizaciones internacionales, así como algunas ONGs, llegan, y a veces intentan llegar a dichas regiones, pero hay razones por las cuales algunas veces la ayuda humanitaria, tan ansiada por la población que vive en zonas de conflicto, o de desastre no llega a tiempo, o simplemente no llega a destino.

Si muchos de nosotros hubiéremos creído alguna que otra vez que la ayuda humanitaria siempre llegaba a su destino, pues tristemente la realidad no es así; muchas veces la ayuda humanitaria no llega a su destino por las siguientes tristes razones:

Algunos países en conflicto estuvieron y están gobernados por líderes autoritarios (Muchas veces dictadores)

En algunos países, el terreno es tan accidentado que imposibilita el paso de las comisiones humanitarias que se dan a la tarea de ayudar, e incluso a veces el clima no es favorable.

En algunos países donde se suceden conflictos armados o desastres naturales, los voluntarios de ayuda humanitaria reciben amenazas en inclusive son secuestrados y asesinados por grupos armados irregulares

Hay países que desconfían de la ayuda humanitaria de algunas organizaciones internacionales, razón por la cual muchos trabajadores de estas son expulsados por el gobierno de turno.

En fin, son muchos factores por las cuales la ayuda humanitaria a ciertos países no llega; Son estos factores negativos que han dejado a la población que vive en zonas donde se suceden a diario conflictos armados o algún desastre natural en el umbral de la desesperanza; es esta desesperanza la que en ciertos lugares del mundo ya se ha estado venciendo, pero en otros países la triste realidad es que la ayuda humanitaria no llega a destino.

Las consecuencias de ello son más graves de lo que parecen ser, pues sin la ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales, quienes resultan más desamparados y golpeados por la onda conflictiva o por los efectos secundarios del desastre natural que se ha sucedido son en su mayoría mujeres, niños y ancianos; en fin la población civil, que en el caso de los conflictos armados no juegan ningún papel en las razones que alientan los enfrentamientos bélicos; Pero a la par de la carencia de ayuda humanitaria, también se suman otros factores internos que cada día cohíben la consolidación de la paz mundial.

El problema del tráfico de armas y el indiscriminado reclutamiento de "Niños Soldados"

Es un problema que se da generalmente en los continentes tercermundistas, y afecta a la población infantil, suprimiendo todos los derechos que están contemplados en la declaración universal de los derechos humanos y otros importantísimos documentos que han sido firmados por infinidad de países que se han comprometido y se comprometen a preservar la paz mundial; En fin, puedo decir que el reclutamiento de Niños soldados, responde a la necesidad de los movimientos armados de hacerse escuchar; Pero hacerse escuchar de una manera tan violenta y utilizando a quienes se dice que son el futuro de nuestro mundo; También, dicho reclutamiento se da porque los niños que resultan víctimas de ello ven en su participación en los conflictos bélicos una mayor remuneración económica

Es un problema que aqueja y desangra cada día más a nuestra madre Tierra y muchas veces al ver por algún medio de comunicación, la horrible realidad que afrontan estos niños y jóvenes al verse destinados a cargar un rifle , un mortero u obedecer las órdenes de un comandante de algún moviendo armado; Un comandante que no forma parte de su propia familia, y el cual le obliga a ese infortunado niño o niña a matar uno a uno a los miembros de su familia; Pero la tan ansiada reintegración una vez acabado el conflicto es difícil, sobre todo porque éstos niños resultan dependientes de alguna situación o sustancia; A veces éstos niños son muy dependientes a las drogas, y se sabe que mientras eran integrantes de algún movimiento armado presenciaron y cometieron asesinatos, violaciones, entre otras situaciones que a la larga los marcaron para siempre.

Sabemos que todos los países que se ven afectados por el problema de los niños soldados, son países por lo general pobres y como la palabra soldado se utiliza en esta denominación, por lo general, también son países que viven en constante conflicto armado; Países donde, dada la situación que se vive se es imposible hablar de temas como la educación, los derechos humanos, y mucho menos de estabilidad.

Son este tipo de países como Angola, Somalia, Mozambique, Sierra Leona, o Colombia que atravesaron y atraviesan éste terrible problema de niños soldados; Naciones que son escenarios de las peores calamidades que se hallan podido imaginar; calamidades de las cuales son partícipes éstos niños, y calamidades que ciertas veces escapan a la mirada de la humanidad; Pero a éste problema de los niños soldados, puedo decir que se suma otro: El problema del tráfico de armas y drogas.

En cuanto a este tráfico de armas, puedo definirlo como un medio muy lucrativo para los países más desarrollados, quienes se benefician de la venta de todo tipo de armas a los movimientos armados de los países menos industrializados, pero tristemente, los que más suministran armas a las insurgencias son los países que formaron en un principio el consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Es decir Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra. Son éstos países quienes puedo decir que tienen un doble papel: Pacificadores y Belicosos.

En cuanto al tráfico de drogas, puedo decir que también es un negocio muy lucrativo pero este tráfico, por lo general se ve en los países más subdesarrollados; Países donde la droga es la fuente de abastecimiento para los movimientos insurgentes, así como también es el alimento que los comandantes de éstos les proporcionan a sus niños soldados. Tal es el caso de Sierra Leona, donde durante la guerra civil (1991-2001) se les daba a los niños soldados una mezcla de pólvora y cocaína.

La lucha de las organizaciones internacionales contra el hambre y otros problemas

Puedo decir que el problema del hambre está ligado a muchos otros problemas, es decir, existe una cadena entre todos estos negativos; Una cadena que en unos países se ha roto, pero en otros tristemente se sigue agrandando.

Son ejemplo de estos problemas los mismos conflictos armados, problemas sanitarios, crisis alimentaria, entre muchos otros. Pero para luchar contra estos problemas y tratar de erradicarlos en algunos países existen proyectos que llevan a cabo las distintas organizaciones internacionales y no gubernamentales; Tal es el caso de los programas de vacunación y asistencia sanitaria que generalmente lleva a cabo la organización Médicos sin fronteras (MSF) en países donde se suceden epidemias o donde ha reaparecido algún virus mortal.

También se puede decir que son éste tipo de problemas de los cuales muchas veces se culpa a los países más industrializados, y los cuales también pensamos los que no vivimos ese tipo de situaciones que son solamente problemas de los que viven ese tipo de situaciones. Está también el problema del cambio climático, del cual muchos países en vías de desarrollo suelen culpar a los más industrializados, así como el problema del hambre extremada que se vive en algunos países de África, Asia y América latina.

Son dichos factores negativos frente a los cuales se han ejecutado campañas de ayuda a los países y territorios donde parece que éstos factores negativos están acabando con la población; Campañas que, a veces resultan exitosas, pero que rara vez se ven disipadas por diversas causas como las ya antes nombradas que son: Malestar social, líderes autoritarios, desastres naturales, insurgencias armadas, entre otros. Así como también es mucha la gente que se niega a recibir ayuda en dichos escenarios de crisis; pero dicha determinación a no recibir ayuda se da por razones que son individuales de cada persona que vive en dichos escenarios.

En cuanto al problema del hambre puedo decir que en los últimos años se le han venido agregando otros factores como lo son: Aumento de los precios, Falta de recursos económicos para adquirir los alimentos, e incluso el desperdicio de comida por parte de la población; también se le ligan factores naturales como sequías, epidemias e incluso, al igual que las diez plagas de Egipto enjambres de langostas o de cualquier otro insecto; También se da el factor de la inestabilidad social y política en los países donde existen problemas relacionados con el hambre. Actualmente el número de personas que viven en situación de hambre es de 815 millones según la organización de naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO). Pero, a dicho problema se le suma otro: El cambio climático.

Debemos saber que cada día que pasa el clima de nuestra madre tierra se hace más y más extraño; Y es ese otro factor que dificulta la distribución de alimentos en todo el mundo; Es ese el problema por el cual muchas personas se ven condenadas a morir dado a que por causa del cambio climático las tierras de cultivo se vuelven cada día más escasas e ineficientes.

Es el cambio climático esa crisis ambiental, la que cada día se va agravando, y contra la cual organizaciones como Greenpeace International han propuesto medidas para intentar doblegar los cambios de clima; Propuestas como: Cesar la construcción de centrales nucleares, optar por el uso de energías más limpias, así como la producción de biocombustibles, factor que, a pesar de ser beneficioso para la humanidad demanda la destinación de grandes proporciones de alimentos para su fabricación; Es la fabricación de biocombustibles otro factor positivo-negativo el que a veces puede ser considerado como un crimen contra la humanidad; Pero hay quienes apoyan a los biocombustibles; Hay otros que no.

Otro factor negativo contra el cual han luchado las organizaciones internacionales, es la violación a los derechos humanos; derechos que nos pertenecen a todas y todos por nuestra naturaleza, y por ser como la palabra lo nombra, humanos; Derechos que cada día pueden ser transgredidos por cualquier persona y contra cualquier persona; Así como hay personas que irrespetan los derechos humanos, también hay países con las mismas características. Países donde derechos tan importantes como lo son: Salud, Libertad, o la Educación son negados por causas que aquí no nombraré

Esta transgresión hacia los derechos fundamentales del hombre es la que en algunos países se ha superado, en otros se he dado a conocer, y en otros se sigue agrandando. Incluso, son mayormente en los países donde se suceden conflictos armados donde más se ve dicho factor negativo. De hecho todos los organismos e instituciones internacionales se han preocupado y se preocupan cada día más por la defensa y preservación de los derechos humanos en cuestión.

Puedo decir que la lucha de las organizaciones internacionales contra todos los problemas que aquí se nombran(A los cuales les siguen muchísimos otros), es y debe de ser una lucha conjunta de la mano con la población misma, pues es la población la principal afectada por dichos factores negativos; Es la población quien, algunas veces ajena a las razones por las cuales surgen estos problemas vive tristemente en países que son escenarios de éstas y otras calamidades; Países donde a pesar de la ayuda incansable de las organizaciones internacionales se ha perdido el rumbo, por así decirlo.

Son éstos países los hogares de gente que aunque no demuestra con lágrimas su tristeza, en su interior no es la misma realidad. Son éstos países, a los que muy a menudo se les define como "Estados fallidos". Pero, puedo decir que ésta definición es a veces un tanto desmoralizante y para cualquier país lo sería.

Son dichos países como los Africanos por citar un ejemplo, escenarios de las peores crisis de nuestro mundo. Son éstos países donde a veces los mismos conflictos y problemas permiten instantes de paz; Países que pueden salir adelante; Países que con la ayuda de todos pueden levantarse; Pero, también son países donde muchas veces los problemas que los asolan, tienen orígenes históricos, como es el caso de algunos conflictos étnicos en el África negra.

La consecución de la paz mundial y los objetivos de las organizaciones internacionales

Al hablar de paz mundial ¿Qué es?, nos preguntamos muchos.

Puedo definir a la paz mundial como una coexistencia entre todos los países de nuestro mundo; Todos los países de todos los 5 continentes; Es algo más que buenas relaciones entre dos o más países; Algo más que un muy buen intercambio económico entre dos o más naciones. En fin, podría definir a la paz mundial como el buen manejo de las relaciones entre países, así como el respeto mutuo entre los mismos. Pero para que dicha paz mundial pueda consolidarse, tardará mucho tiempo; Mucho pero mucho tiempo.

Es esa paz, por la que todos los días, las organizaciones internacionales luchan por preservar, y la que algún día se consolidará, aunque para muchos hoy parece imposible, totalmente imposible. Es esa paz mundial la que para muchos de nosotros nunca se consolidará, pues siempre ha habido guerras, crisis, problemas entre los países en fin, hay muchas razones para creer que la paz mundial es algo imposible. Pero a veces los mismos conflictos y otros problemas permiten instantes de la misma.

Por otro lado, la distribución de las riquezas en todo el mundo no es y no será siempre algo fácil, pues se ha dicho que si los países menos desarrollados alcanzaran un nivel de vida más alto, la tierra se agotaría. Y sí se agotaría, pero solo hay que saber explotar los recursos naturales.

Es el caso de la gran mayoría de los países Africanos, quienes poseen grandes yacimientos de recursos minerales, y hoy día viven, si se puede decir así y, con el perdón de dichos países en un estado de miseria extrema; Pero tristemente, en dichos países se utilizan dichos recursos minerales para la compra y tráfico de armas y drogas; Con dichas armas combaten a sus gobiernos, a veces opresores.

Pero esto de los conflictos internacionales, la mala distribución económica, las rivalidades étnicas, son problemas que son provocados por los mismos gobiernos. Son estos gobiernos opresores, quienes, puedo decir que viven de la violación de los derechos de su propia gente. De hecho, muchas organizaciones internacionales, más que todo regionales son criticadas porque no brindan a la población protección frente a las injusticias cometidas por sus propios dirigentes.

Son la mayoría de conflictos y problemas internos e internacionales, provocados tristemente por líderes autoritarios, que han hecho de sus países escenarios de las peores crisis, genocidios en fin, han hecho de sus países lugares sin ley; Naciones donde es imposible hablar de libertades, educación, tolerancia, y mucho menos de estabilidad en ningún ámbito; Son naciones que pareciera que a pesar de los esfuerzos de las organizaciones internacionales se hunden cada día mas y mas en un abismo.

También hay naciones donde a pesar de no existir ningún conflicto armado ya declarado, existen tensiones entre habitantes de dicho país y otros que hacen vida en un país que no es el suyo; A este fenómeno se le conoce como xenofobia, un inconveniente que no es nuevo en nuestro mundo.

Sabemos que esto de las intolerancias sociales ha existido desde la antigüedad. Desde la aparición de los primeros humanos, el surgimiento de grandes civilizaciones e imperios hasta nuestra época en donde caracterizan las grandes potencias mundiales; Problemas que a lo largo de nuestra historia no han significado sino un retrazo; Y cuyo principal afectado es el civil que busca en otro país una mejor calidad de vida; Calidad de vida que en sus países de origen se le ha negado o no ha podido encontrar.

Pero puedo decir que los problemas internos e internacionales también los provoca la población misma. ¿Cómo a veces es la población misma causante de los problemas cuando es la más afectada por los mismos? . Veamos la razón por las cuales a veces la población propicia los problemas.

Puedo decir que uno de los factores es, como ya había dicho antes, la intolerancia hacia grupos étnicos diferentes a otros; Intolerancia que a veces podría definirse como absurda, pues éstos inmigrantes diferentes unos de otros son y han sido en su momento, quienes dan mayor fuerza económica al país donde deciden fijar su residencia.

También se da el caso de las inestabilidades socio-políticas internas que propician los enfrentamientos entre etnias que aunque poseen diferencias culturales, sociales, políticas e históricas, residen en un mismo país. Tal es el caso de muchos conflictos étnicos que aún hoy día desangran continentes como África, Asia, América del Sur y Central, así como algunas zonas de la región Euroasiática, sobre todo en los países que alguna vez integraron confederaciones de estados hoy desaparecidas.

Hay también luchas por los recursos, sobre todo en regiones donde la población vive en estados de pobreza, si se puede decir así, extrema como es el caso de los diamantes de sangre en el África austral; También están las diferencias religiosas, como lo es el muy nombrado conflicto Árabe-Israelí.

A través del tiempo, se han ejecutado acciones por parte de las organizaciones internacionales y no gubernamentales para intentar apaciguar los ánimos, misión que muchas veces resulta casi imposible; Ánimos que muchas veces propician problemas, que se podrían definir como menores, como lo es la desigualdad de género, y el trabajo infantil, y la falta de asistencia sanitaria en países donde se suceden epidemias . Aunque este tipo de problemas solamente se da en los países más subdesarrollados, como expresé al principio, en la introducción del presente informe, son problemas que nos interesan a todos los habitantes de nuestra madre tierra; Son problemas contra los cuales nosotros mismos debemos de combatir; Inclusive, si en la actualidad no existieran todas las organizaciones e instituciones que aquí se nombraron.

Conclusión

En conclusión, lo que quiero llevar a través de éste informe es algo más que la simple evolución histórica de las organizaciones internacionales que aquí se pudieron nombrar; Puedo decir que además de ello, en mi condición de autor intento llevar, si se puede llamar así, un mensaje.

Ese mensaje es el que por años y años han propagado líderes como Nelson Mandela, El Dalai Lama, Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi entre muchos otros que junto a organizaciones e instituciones han trabajado con desinterés por la consecución de un mundo en paz.

Es ese mensaje de paz e igualdad para todos el que siempre, aun si no existieran éstas instituciones que aquí se nombraron se debe continuar difundiendo, pues puedo decir que todos los habitantes de nuestra madre tierra conformamos una gran organización internacional sin fronteras; Una gran organización internacional que debe continuar trabajando en post de los derechos de todos, de la consecución de la paz en todos los ámbitos, así como seguir defendiendo siempre a los menos favorecidos y además también se debe seguir luchando en contra de la discriminación.

Como integrantes de esta gran comunidad, debemos saber que siempre existirán obstáculos que pondrán en riesgo nuestra coexistencia pacífica; Obstáculos que deben de ser vencidos, siempre de la mejor manera y sin que ello implique el uso de violencia, ni ningún otro método que pueda agravar dicho obstáculo. Para esto, debemos saber que a nuestro favor tenemos todo el tiempo para lograr mucho más que un mundo en paz.

A lo largo de toda nuestra historia, se han cometido y siempre se cometerán errores de los cuales debemos extraer el lado positivo, el lado del aprendizaje; Es ese lado positivo el que siempre se debe continuar poniendo de manifiesto, ese lado positivo el que muchas veces dan, aunque por pocos instantes, los mismos problemas internos e internacionales.

Como integrantes de ésta gran comunidad mundial, debemos saber que el presente milenio apenas empieza, y que pasarán mucho tiempo y muchas generaciones para que la paz en nuestro mundo se vea consolidada; Es esa paz por la cual la generación que se encuentra en la actualidad debe colocar su granito de arena en la lucha por consolidarla.

Es esa lucha por la cual mucha gente ha entregado todo, inclusive ha perdido su vida por tratar de que en una determinada región llegue o se consolide. Esa lucha que viene dándose desde mucho antes del surgimiento de todas las instituciones que aquí se nombraron, y la cual ha sido comandada de manera pacífica por personas que a la larga estuvieron y están en total desacuerdo con todas las injusticias que se cometieron y se cometen en nuestro mundo.

El mundo en el que vivimos se encuentra en cambio constante, y dentro de ese cambio constante se producen situaciones que contribuyen a mejorar o empeorar las relaciones humanas y entre naciones.

Es el cambio positivo el que debe consolidarse a lo largo del presente y en un futuro, pues como reza esa frase del patriota y político Mexicano Benito Juárez:

"Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz"

Referencias bibliográficas

  • Almanaque Mundial 2009

  • Almanaque Mundial 2010

  • Revista National Geographic Channel/ Edición de septiembre de 2009/Artículo: "Somalia destrozada"

  • www.un.org/es

  • www.africaarcoiris.org

  • www.greenpeace.org/espana

  • www.msf.es

  • Aula Siglo XXI. Área de Geografía Universal

 

 

Autor:

Javier Andrés Molina Rodríguez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.