Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nutrición rentable del lechón moderno. El impulso para el crecimiento (página 2)




Partes: 1, 2

Los autores dividieron a los cerdos en tres grupos: grupo de cerdos ligeros cuyo peso promedio al destete fue de 5 kg, los medianos con un peso promedio de 7 kg y los pesados con un peso promedio de 9 kg al destete.  Ahora bien, a una misma edad (140 días), se obtuvo el peso de dichos grupos.  Lo que llama la atención es que, al destete la diferencia en promedio entre ligeros era de 2 kg y, entre  medianos y pesados también pero, a los 140 días, la diferencias entre ligeros y medianos resultó de 4 kg y entre pesados y medianos también de 4 kg (es decir las diferencias se ampliaron al doble.

E)  Investigadores de la Universidad de Kansas nos presentan la importancia de un arranque rápido en el pos-destete pues esto tiene un efecto importante en la edad a 105 kilogramos. 

Monografias.com

Podemos ver que los cerditos que no ganan peso en los primeros 10 días pos-destete (GDP = 0), tardaron 185 días en alcanzar los 105 kg de peso, en cambio, los que ganaron más de 230 gramos en los primeros 10 días pos-destete (GDP = >230), sólo necesitaron 170días para alcanzar los mismos 105 kg de peso.  Entonces, entre los cerditos que no ganan peso en los primeros 10 días pos-destete y los que ganan más de 230 gramos, hay una diferencia hasta de 15 días para alcanzar los 105 kg de peso.  Otra vez se demuestra que las diferencias "pequeñas" al principio se amplían mucho al final.  

Continuidad del crecimiento lactancia - posdestete

Cabe aclarar que la Ganancia Diaria de Peso (GDP), de los lechones en la tercera semana de lactancia es precisamente mayor a 230 gramos, esto quiere decir que la GDP mínima esperada para la primera semana pos-destete sería de unos 250 gramos; sin embargo, los eventos del destete, entre ellos el cambio de alimentación (leche a alimento sólido), frenan el crecimiento.    El Dr. William Close lo sintetiza muy bien:  "Después del destete muchos lechones no crecen o incluso pierden peso, aún los lechones que habían crecido 300 g/ d en los últimos días de lactancia frecuentemente crecen a una tasa del 50% o menor en el pos-destete".  No obstante, con un preiniciador de alta digestibilidad y el manejo alimenticio adecuado, se pueden lograr ganancias de más de 250 gramos por día en los 10 primeros días pos-destete  y así, reducir la edad a mercado como acabamos de ver en la gráfica.

F) Aunque la información ya tiene 15 años sigue siendo válida porque también demuestra que las diferencias pequeñas al principio se van ampliando.

Monografias.com

PIC 1995 

Aquí podemos comparar a  los cerdos que, a los 70 días pesaban 27 kg y, los que pesaban 30 kg; pues bien, para alcanzar los 90 kg los de 27 kg necesitaron 131 días (155 - 24 de lactancia), y los de 30 kg sólo necesitaron 116 días; es decir: 3 kg menos a los 70 días significaron ¡15 días menos para llegar a los 90 kg!

G) La granja de pruebas de Grupo NUTEC (IIIA), también encontró resultados similares.  Aquí se presenta la información de tres grupos de cerdos de acuerdo a su peso a los 49 días de edad y el peso alcanzado por los mismos grupos a los 154 días de edad.

Monografias.com

Instituto Internacional de Investigación Anima (IIIA).  Grupo NUTEC (2003).

Aquí vemos tres clasificaciones de peso a los 49 días de edad: 14, 16 y 19 kg.  Entre el grupo de 14 y el de 16 kg hay una diferencia de 2 kg, pues bien, a los 154 días de edad esta diferencia se convirtió en 6 kg (93 vs 99).  Por otro lado, entre el grupo de 16 y 19 kg a los 49 días de edad hay una diferencia de 3 kg pero, a los 154 días de edad, la diferencia se amplió a 10 kg (99 vs 109 kg).

H) Por su parte, el autor inglés John Gad, de forma muy gráfica explica lo que sucede con las diferencias pequeñas al principio y dice: "Cuando se apunta con un rifle a un blanco, una pequeña diferencia de centímetros en la dirección del rifle (A-B, figura 1), se convierte a la distancia, en varios metros de diferencia (C-D)".  Pues bien, lo mismo sucede con las curvas de crecimiento del cerdo, las pequeñas diferencias de peso, por ejemplo a los 49 días de edad (A-B), se amplifican a la edad a rastro (154 días), (C-D).

Monografias.com

Las pequeñas diferencias de peso al principio del crecimiento, se amplían considerablemente al final; en forma similar que, al apuntar con un rifle, las pequeñas diferencias en la mira, se amplían con la distancia al blanco.

I) La cercana relación entre la alimentación temprana (pos-destete), y los pesos posteriores ha sido establecida claramente con estudios internacionales.  Por ejemplo, en la universidad de Illinois se confirmó que el peso al destete y particularmente la ganancia de peso después del destete fueron los elementos más importantes para determinar el crecimiento hasta el sacrificio.  Estudios previos en Inglaterra (Greenhill Farm) mostraron claramente que 30% de la variación en la tasa de crecimiento hasta el sacrificio es controlada por el desempeño pos-destete y el peso al destete; un kilogramo extra al destete puede reducir el tiempo de sacrificio en 10 a 15 días.  (Varley M. Pig International, Jun 2003).

2)     ¿Por qué creemos que son "pequeñas" diferencias de peso al principio? Es que para nuestra escala humana de peso sentimos que 1 kilogramo es poca cosa.

Monografias.com

Por ejemplo: una persona que pese 80 kg y quiera bajar 1 kg de peso, lo puede hacer sin mucho sacrificio, pues 1 kg sólo es el 1.3% de su peso.

Pero atención: 1 kg de peso para un lechón de 6 kg (al destete), es el equivalente al 17% de su peso. Si este porcentaje lo trasladamos a una persona de 80 kg... significan más de 13 kg, en realidad esto es una diferencia grande para una persona y para un cerdo o cualquier animal (17% de su peso).

Entonces, una diferencia de 1 kg a los 49 días de edad del cerdito, por ejemplo 15 vs 16 kg, es considerable, de hecho es el 7% de su peso y, como ya hemos visto, la diferencia se ampliará aún más. 

Monografias.com

Un ratón pesa unos 30 gramos y, "tan sólo" 10 gramos, es la tercera parte de su peso. Debemos hacer comparaciones con mucho cuidado. Por cierto, el metabolismo del ratón es 7 veces más acelerado que el del humano y, si un elefante tuviera la masa metabólica de un ratón, ardería, pues el elefante no podría disipar tanto calor como el ratón que, en proporción a su peso, tiene más piel que el elefante. Todo esto es tema de estudio en la ciencia llamada alometría. 3)     Ahorros mal entendidos al reducir la calidad y/ o cantidad de alimento preiniciador.

¡Cuidado Con frecuencia, y especialmente durante los periodos de bajo precio del cerdo, se planifican programas de alimentación de bajo costo para el lechón destetado con el fin de reducir el costo por kilogramo producido.  Esta es una decisión muy riesgosa pues, no obstante que lo caro disminuye al principio, el desempeño ulterior se ve sumamente disminuido por lo que la situación económica empeora, hay que decirlo claramente: reducir la calidad de los alimentos del lechón destetado para ahorrar costos es un error muy caro.

 A) Reducción de la calidad.

Esto quedó bien demostrado con una prueba realizada durante 7 meses con 3 grupos de 200 lechones cada uno y, en donde cada grupo fue alimentado con una dieta diferente desde el destete hasta los 66 días, después se les dio la misma alimentación hasta mercado (103 kg).  El alimento del grupo "A" era de mejor calidad y el de mayor costo ¿Los resultados? en el cuadro se observa que el grupo "A", durante el pos-destete  tuvo el costo más alto por kilogramo de peso ($0.51/ kg); sin embargo, estos animales consiguieron el mejor peso a mercado (104.3 kg), la mejor homogeneidad (DE ± 1.8) y su rentabilidad fue la mejor (retorno de 2.14).

Monografias.com

  C.A. = Conversión Alimenticia,  DE = Desviación estándar.

                  Fernández E. y Arán F.  Pig International, 2005 No 3.

B) Reducción de la cantidad.

Otros resultados experimentales y de campo también concluyen que los lechones que no alcanzan su máximo potencial temprano en la vida, no solamente necesitarán más tiempo para alcanzar el mismo peso, sino que también serán más susceptibles a enfermedades.

Por ejemplo, se realizó una prueba comercial en los EE.UU. para evaluar el efecto de disminuir el periodo de alimentación de la primera dieta pos-destete, reducción de 9 a 3 días, en decrementos de dos días.  Todos los lechones recibieron una segunda etapa común por 12 días después de la primera etapa, mientras que una tercera dieta fue alimentada hasta que los lechones alcanzaron los 47 días en la prueba. 

Como se esperaba, el desempeño del crecimiento fue deprimido linealmente en la primera fase a medida que la primera dieta fue reducida de 9 a 3 días (cuadro siguiente).  El mismo patrón fue obvio hasta los 21 días de la prueba, después del cual el desempeño del crecimiento fue comparable entre los diferentes grupos.

Monografias.com

Ahora bien, para esta prueba es necesario explicar lo siguiente: a los 47 días de la prueba, el peso corporal no fue diferente estadísticamente entre tratamientos, indicando que los cerdos fueron, aparentemente, capaces de compensar para las pérdidas tempranas; pero, hay que recalcar que datos previos Escoceses aclaran que dicha "compensación" del crecimiento a los 47 días se debe solamente a:

1)     Llenado del tubo digestivo.

2)     Aumento de tamaño de los órganos gastrointestinales y,

3)     Principalmente grasa dorsal sin deposición extra de tejido magro.

En conclusión, se demostró que los recortes en alimento pos-destete reducen la tasa de crecimiento temprano y las salvedades son a expensas de carencia de depósito de tejido magro (Mavromichalis I. Pig Progress, No 6, 2004).

 4) Potencial para crecimiento.

Como hemos visto, entre mayor sea la tasa de crecimiento pos-destete, mayor será la tasa de desempeño subsiguiente, pero también hay otros beneficios:

  • Mayor ganancia de tejido magro (el cerdo aumenta de peso en carne, no en grasa).

  • Mejor eficiencia alimenticia (porque la producción de tejido magro requiere menos alimento).

  • Mayor contenido y ganancia de la carne de la canal.

  • Menor será el tiempo para el rastro. (Mayor rendimiento magro con menos alimento).

 El Dr. William Close calcula las siguientes relaciones:

  • Cada 0.5 kg de peso extra al nacimiento = 1.0 kg extra de peso al destete.

  • Cada 0.1 kg de peso extra al destete = 1 día menos al rastro (entonces 1 kg = 10 días = 9 kg).

  • Cada 5 - 10 g/ día de crecimiento pos-destete = 1 día menos al rastro.

 Lo voy a expresar con otras palabras pues el concepto es de suma importancia:

 El crecimiento acelerado en el pos-destete origina un mejor desempeño en crecimiento y finalización; por tanto:

  • Menos tiempo para alcanzar el mismo peso.

  • Lo anterior resulta en menor consumo de alimento para el mismo peso.

  • Lo anterior implica una mejor conversión alimenticia.

  • Todo redunda en un menor costo de alimentación por kg ganado de peso.

 ¿Hay alguna relación general de aumento de peso?

Todos los trabajos, de diversos autores, que he presentado demuestran que las diferencias pequeñas de peso al principio del crecimiento del cerdo se amplían (y por tanto se vuelven de mayor importancia económica).  Sin embargo, no hay una proporción universal, varía según las condiciones de producción en cada granja.  Una proporción conservadora que se puede esperar es:

 Por cada kilogramo de diferencia de peso a los 49 días se pueden reducir 3 días en la edad a 100 kg

 o bien:

Por cada kilogramo de diferencia de peso a los 49 días se pueden obtener 3 kg más a los 154 días.

Tome en cuenta que hay alimentos mal llamados preiniciadores que, arrancando con un peso al destete del cerdo de 6 kg logran a los 49 días pesos tan bajos como 12, 13, 14 kilogramos (claro que son muy baratos por kilogramo pero no son rentables porque provocan mayor consumo durante la engorda).

 5) La rentabilidad.

En la parte II de esta serie de artículos traté, con detalle, el tema de la rentabilidad, aquí pongo nuevamente el beneficio final más importante para el porcicultor: Ahorro en el consumo de alimento.

 Ejemplo:

Supongamos que con el uso de un preiniciador de alta digestibilidad se logra:

  • A los 49 días de edad 1 kg de peso más (15 kg vs 16 kg).

  • El kilogramo extra se traduce en 3 kg de peso más a los 154 días (100 kg vs 103 kg).

  • Esto equivale a 3.3 días menos para llegar al mismo peso (La GDP alrededor de los 100 kg es de unos 900 gramos (3 ¸ 0.900 = 3.3).

 ¿Bueno y? 

  • El consumo de alimento cerca de los 100 kg es de 3 kg/ día.

  • Entonces 3.3 días menos x 3 kg de alimento = 9.9 kg menos de alimento.

  • Si el kg de alimento finalizador cuesta unos 34 centavos de dólar (oct 2010), entonces:

  • 9.9 kg de alimento x $usd 0.34 = $ 3.37 usd de ahorro por cerdo.

 ¿Por cada 100 vientres cuanto se ahorra al mes?

  • Si la granja vende al mes unos 128 cerdos.

  • 128 x $3.37 usd = $431 usd de ahorro por mes por cada 100 hembras en producción.

 ¡AQUÍ ESTÁ LA RENTABILIDAD DEL USO DE LOS PREINICIADORES! 

Porque:

  • Este ahorro en alimentación del cerdo se logra con preiniciadores de alta calidad en los primeros 28 días pos-destete.

  • Sólo es el 5% del consumo de alimento para engordar al cerdo.

Desde luego que la nutrición del lechón entre el destete y los 49 días de edad es importante en esa misma etapa, pero también tiene una influencia decisiva en los resultados del periodo de crecimiento y finalización y por tanto, en la rentabilidad de todo el sistema.  Dicho periodo tiene una duración de 28 días y es cubierto por los alimentos llamados Preiniciadores, que sólo representan el 5% del consumo total de alimento desde el destete hasta el mercado.  Aún así, esta etapa tiene el poder de determinar si es rentable o no la producción del cerdo.

Bibliografía

1)     Fernández E. y Arán F.  La alimentación del lechón tiene efectos a largo plazo.  Pig International.  April 2005.  Vol. 35. No 3.

2)     Beattie V.  Early feeds exploit a genetic advantage.  Pig International. Nov 2004. Vol. 34, No 10 pp 6. 

3)     Close W.   Nutrición y Manejo de lechones al desteteMemorias Curso Premier Pig Program.  Alltech-Nutec. Capítulo 5.  2005. *

4)     Mavromichalis I. Feed budgeting.  Research into practice. .Pig Progress, No 6, pp 25, 2004. 

5)     Gad J.    Link feeds.  What the textbooks don't  tell you about... Pig Progress, No 5, pp 17, 2005).

6)     Pérez J. El ratón y el elefante.  Animaladas.  http://blogs.elcorreo.com/animaladas/2010/7/30/el-raton-y-elefante.

 

 

 

Autor:

Dr. Rubén Alejandro Ovelar Centurión

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.