Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lectoescritura en la escuela primaria

Enviado por Kennyn Ordóñez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco conceptual
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Presentación y análisis de resultados
  6. Conclusiones y Recomendaciones

Introducción

La práctica docente II estudio de casos, permite estudiar casos reales que existen en las escuelas primarias. El estudio de casos, nos permite profundizar en situaciones educativas específicas, en sus causas, cómo se desarrollan, las implicaciones y consecuencias de las mismas, así como diferentes estrategias para abordarlas. El o la estudiante puede estudiar no sólo casos problemáticos, sino también casos exitosos, con el propósito que pueda comparar y diferenciar las condiciones que promueven el éxito o el fracaso de las intervenciones educativas. La sub-área está vinculada con la práctica docente I la que proporciona los elementos para ubicar los casos. Este ejercicio de la Práctica Docente II (estudio de casos) se realizo en diferentes comunidades educativas, en la cual cada maestro practicante empieza con nuevos aprendizajes a través del proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de que sea participativa, y que el futuro docente evidencie los diversos problemas y éxitos que se dan en la educación y también para que se dé cuenta de cómo es la profesión que está llevando a cabo, para desenvolverse eficazmente con los educandos, ya que en este caso es en donde los educandos expresan sus opiniones sobre los temas a enseñar, y que por sobretodo lo que se pretende es que los alumnos construyan sus propios conceptos.

El estudio de casos que se presenta a continuación se relaciona con los problemas de lectoescritura que atraviesan los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Tojcail Santa Bárbara Huehuetenango. En este estudio realizado se utilizaron técnicas de: observación y entrevistas para saber más de los niños especiales y saber el del porque de sus problemas escolares, en este caso son los problemas de lectoescritura, también se utilizaron diversos instrumentos como la Ficha de observación de conductas de los alumnos, que consistió en observar las conductas y las características de los niños, la Ficha psicopedagógica del alumno, relacionada con la descripción de los niños en sus aspectos de cómo es dentro y fuera del aula, conocimos sus aspectos sociales, emocionales y la historia familiar del alumno. También la Cédula de entrevista, que nosotros elaboramos para saber más de los niños especiales que estábamos estudiando. También está el Diagnóstico de problemas escolares, que consistió en sacar un problema priorizado que mas afectaba a los estudiantes y por último están los Cuadros de registro de rendimiento escolar de alumnos especiales, que consistió en observar los cuadros de registro del maestro y luego sacar las calificaciones más bajas de los alumnos para empezar a estudiar los casos y saber cual era el problema que les afectaba.

El informe esta organizado por el capitulo I Marco Conceptual, en el se especifican los aspectos básicos del problema de lectoescritura, en este capitulo están: los antecedentes del problema, la justificación del la investigación, la delimitación del problema, están los ámbitos geográfico, institucional, personal, temporal y temático, están también los objetivos de la investigación, hipótesis, y las variables. Luego viene el capitulo II Marco Teórico, que consiste en sustentar científicamente el problema de la investigación. Esta el capitulo III Marco Metodológico, que contiene los elementos metodológicos que posibilitaron el estudio entre ellos están: los sujetos de la investigación, las técnicas e instrumentos utilizados, el diseño de estudio, los procedimientos a seguir y la metodología estadística. Asimismo viene el capitulo IV Presentación y Análisis de Resultados, que presentan esencialmente a los datos de campo recopilados y análisis correspondiente entre ellos están: la descripción general, el resumen organizado de datos y la verificación de la hipótesis. En el capitulo V Conclusiones y Recomendaciones, que consiste en la determinación y resolución del caso. Por último están los anexos que es lo agregado de este informe de estudio de casos.

CAPITULO I

Marco conceptual

Problema de Lectoescritura

  • Antecedentes del problema:

El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de interés de los padres de familia, la falta de preparación académica del maestro o profesor, la falta de interés y motivación del alumno, también en el problema de lectoescritura incide la falta de interés de autoridades escolares, los modelos educativos, los planes de estudios y programas de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currículos de educación en nuestro país para mejorar la Lectura y la escritura en todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda