Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La lectoescritura en la escuela primaria (página 2)

Enviado por Kennyn Ordóñez



Partes: 1, 2

Los estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez del tercer año de pedagogía, de la ciudad de Guatemala realizaron un estudio llamado: ``Padres de familia como influencia principal para el desarrollo de la lecto-escritura en niños´´ en el año 1999, planteando como objetivo: ``analizar la importancia de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en niños.´´ y la conclusión principal de este estudio fue: ``Los padres de familia deben estar mas conscientes, para ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades de lecto-escritura y la vez darles modelos adecuados de acción para mejorarlas, porque son piezas fundamentales en la formación de las habilidades en sus hijos.

Zelma Cowel desarrollo un estudio titulado ``Problemas de lectoescritura en los niños de segundo año del nivel primario de la ciudad de Guatemala´´ en el año 2008, cuyos objetivos fueron: ``describir el nivel de comprensión lectora en alumnos del segundo año de la escuela primaria de la ciudad de Guatemala. Identificar y describir el nivel de avance de la escritura en alumnos del segundo año de la escuela primaria de la ciudad de Guatemala´´ la conclusión dada fue la siguiente: ``el segundo grado de primaria es de vital importancia para que el niño desarrolle sus habilidades en la lectura y escritura´´

Luis Fernando Arévalo Viveros realizo un estudio llamado: ``La investigación formativa en problemas de la enseñanza de la lectura y escritura (lectoescritura) en la ciudad de Guatemala ´´ en el año 2000, planteo su objetivo como: ``facilitar a los estudiantes el acceso a una capacidad de análisis de la lectoescritura para enriquecer a nuestra sociedad´´ su conclusión fue: ``teniendo acceso a la practica de lectura y escritura podemos formar una sociedad mas analítica mas consiente de sus acciones.´´

El problema de lectoescritura consiste en que el niño o alumno tiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que esta leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía, tiene la mala la ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del niño no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeño y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparación de otros niños.

Las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se trato a tiempo el problema de lectoescritura, los padres de familia no ponen interés para que sus hijos practiquen la lectura y escritura, los profesores no usen métodos adecuados para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los niños, los niños no tienen seguridad de lo que hacen en este caso seria que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben, la autoestima de los niños es demasiado baja por lo cual les afecta en que no lean y no escriban correctamente. Estas son las causas principales en el problema de lectoescritura en niños

Las consecuencias del problema de lectoescritura son que el niño ya no le gusta hacer nada porque no puede, la autoestima la mantiene muy baja, su temor le genera una desmotivación muy grande en todo lo que pretendían hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar.

Lo que se pretende en este estudio de caso es conocer las causas y los efectos del problema de aprendizaje en niños de la escuela primaria, así como también se pretende ayudar a estos niños para que puedan desarrollar las habilidades de lectura y escritura, para formar mejores generaciones, para que sean personas de bien en esta sociedad, tener una mejor sociedad, tener un mejor país donde hayan mas profesionales, mas oportunidades para salir adelante, tonto individualmente como en lo colectivo.

  • Delimitación del Problema:

  • Ámbito Geográfico: Aldea Tojcail, Santa Bárbara Huehuetenango.

  • Ámbito Institucional: Escuela Oficial Rural Mixta.

  • Ámbito personal: Alumnos de sexto primaria, de la cultura Indígena.

  • Ámbito Temporal: Alumnos inscritos en el ciclo escolar 2010.

  • Ámbito Temático: Lectoescritura.

  • Objetivos de la Investigación:

  • Objetivo General:

Determinar cuales son las causas del problema de lectoescritura en niños de sexto grado de primaria de la escuela oficial rural mixta de la aldea Tojcail, Santa Bárbara Huehuetenango.

  • Objetivos específicos:

  • Recolectar información para saber el porque del problema de lectoescritura en niños de sexto primaria.

  • Observar constantemente a los niños de sexto primaria para saber las causas del problema de lectoescritura.

  • Proponer alternativas para el fortalecimiento de una mejor lectoescritura que incida en la superación de los educandos de sexto primaria.

  • Hipótesis:

Los problemas de lectoescritura en niños de sexto grado de primaria de la escuela oficial rural mixta de la aldea Tojcail Santa Bárbara Huehuetenango, es consecuencia de que los maestros no usan métodos adecuados para inculcar el hábito de la lectoescritura.

  • Variables:

  • Variable Dependiente: Falta de Habilidad de Lectoescritura.

  • Variable Independiente: Métodos de Lectoescritura.

  • Definición Conceptual:

  • Falta de Habilidad de Lectoescritura: Es la falta de habilidad o problemas que tiene el ser humano para leer y escribir.

  • Métodos de Lectoescritura: Son las maneras, formas, recursos, caminos o vías que vamos a utilizar para llegar a desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

CAPITULO II

Marco teórico

  • La Lectoescritura En Las Escuelas Primarias:

La lectoescritura es un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria en Guatemala, los maestros tienen que preparar desde una educación infantil, es decir desde muy pequeños a sus alumnos para realizar las tareas lectoescritoras, para que después cuando vengan estas tareas se les facilite mas y puedan llevar a cabo actividades que les llevan a desarrollar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.

En la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que fundamentan a maestros para enseñar la lectura y escritura. Unos se centran en aspectos formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes mas sencillas a las mas difíciles hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas porque atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño que comienza siendo una expresión en una sola forma de dos o más silabas, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los maestros son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, por eso y otras razones es importante que el maestro sepa distintos métodos para desarrollar las habilidades de lectoescritura con sus alumnos.

  • Diferencia entre la lectura y la escritura: La escritura y la lectura son muy distintos pero tienen que estar vinculados, porque para leer hay que saber escribir, y para escribir hay que saber leer.

  • Lectura: La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado, cuando se de cifra el símbolo, es decir las letras se pasa a reproducirlo para saber que dice. El objetivo de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos, y usarlos para nuestras necesidades. Con la práctica la mayor parte de los niños leen con creciente fluidez y comprensión.

Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un niño pequeño con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer permite acceder a la sabiduría acumulada por la civilización.

  • Tipos de Lectura: Existen varios tipos de lectura para facilitar la comprensión del lector, y dependiendo del lugar en que se encuentre el lector puede utilizar los distintos tipos de lectura. Entre estas lecturas están:

  • Lectura Oral o en Voz Alta: La lectura oral se practica con el fin u objetivo que otras personas escuchen el contenido que se esta leyendo, el lector lee determinado texto con voz alta. fuerte y clara.

  • Lectura Silenciosa: La lectura silenciosa es la que se le el mensaje escrito mentalmente sin pronunciar palabras verbalmente, se practica únicamente siguiendo con la mirada el texto que se esta leyendo. Esta lectura se utiliza más cuando se estudia o cuando estamos solos.

  • Lectura Superficial: La lectura superficial consiste en leer un párrafo o texto de forma rápida, para saber de lo que trata el texto. Esta lectura se utiliza mas cada vez que el lector compra un determinado libro, y la usa para saber de lo que trata el libro.

  • Lectura Comprensiva: La lectura comprensiva es la lectura que realiza el lector para entender el mensaje de el texto, en esta lectura el lector no se queda tranquilo hasta que ya lo ha entendido todo. Esta lectura se utiliza más cuando el lector hace una comprensión de lectura para luego desarrollarla delante un público.

  • Lectura reflexiva: La lectura reflexiva es una meditación en la que no cuenta el numero de paginas leídas, sino que lo que hemos aprendido. Esta lectura se utiliza para reflexionar y cambiar de una forma positiva.

  • Lectura Recreativa: La lectura recreativa es la que se utiliza para leer un libro por placer, también la utilizamos para leer algo que nos agrada no necesariamente puede ser un libro.

  • Lectura Critica: La lectura critica, requiere de un buen conocimiento de lo que trata el tema, para que el lector de un punto de vista sobre el texto leído.

  • Escritura: La escritura es un método de intercomunicación humana que se realiza por medios de signos escritos sobre determinado papel que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto.

  • Sistema de escritura Completo: El sistema completo de la escritura es aquel que es capaz de expresar en la escritura todo lo que formule su lengua.

Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que se escriben. Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas, es decir unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra. Así pues, estos sistemas se clasifican en ideográficos también llamados morfe máticos, silábicos y alfabéticos. Dado que cada signo gráfico representa un elemento de la lengua, hace falta conocer esa lengua para comprender el significado de lo que escribió su autor. Ahora bien, eso no significa que un sistema de escritura esté ligado únicamente a una sola lengua; de hecho, son fácilmente transferibles de una lengua a otra. Lo único que significa es que, a diferencia del pictográfico, ningún sistema completo puede leerse si el lector no comprende la lengua que allí está representada.

  • Sistema de escritura incompleto: El sistema incompleto de la escritura es cuando se usan para anotaciones, o mecanismos que recuerdan hechos significativos expresan significados generales.

Estos sistemas, que también reciben el nombre de subescrituras, incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotécnicos. Estos sistemas se caracterizan por una gran ambigüedad, dado que no existe correspondencia entre los signos gráficos y la lengua que tratan de representar.

  • Etapas de la maduración de la lectoescritura: La lectura tiene su propia organización, por eso tiene las siguientes etapas de maduración por las que los niños y las niñas deben pasar en su proceso de aprendizaje y estas etapas son las siguientes:

  • Escritura no diferenciada: Esta escritura se caracteriza porque el alumno hace garabatos en vez de letras porque todavía no sabe escribir bien, en esta etapa el niño todavía no diferencia bien el dibujo de la escritura, es decir que no hace bien los trazos de las letras y no se le entiende lo que escribe. Esta es la primera etapa en la cual atraviesa el niño en la maduración de la lectoescritura.

  • Escritura diferenciada: En esta escritura los niños comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:

Varían la grafía. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas). Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio). Modifican el orden de las grafías.

  • Escritura silábica: En esta escritura es la primera relación oral y escrita que establecen entre las silabas. Escriben una grafica para cada golpe de voz, es decir por cada silaba que escuchan pronunciar cada vez que les dictan.

  • Escritura silábico- Alfabético: En esta escritura se dan cuenta de que la silaba tiene más de una letra. Descubren que hay más de una letra en las palabras que están escribiendo y más de una silaba para que la palabra tenga sentido.

  • Escritura alfabética: En esta escritura se dan cuenta que a cada sonido le corresponde una letra o grafica propia. En esta etapa ya escriben textos, oraciones, o párrafos completos, como la que usan los adultos.

  • Lectura: La lectura es la última etapa de la maduración de la lectoescritura, porque aquí es donde ya se empiezan a leer los textos. Las oraciones, los párrafos que el niño ha escrito. Entienden lo que leen y lo mas importante es que ya leen lo que escribieron, por eso para madurar la lectoescritura se necesitan de varias etapas, porque ningún ser humano va a empezar a escribir perfectamente, o a leer antes de empezar a escribir, por eso la escritura es muy importante para que se pueda empezar a leer.

  • Factores que influyen en la lectoescritura: Hay factores que influyen para desarrollar la lectura y escritura en alumnos en este caso seria niños, los factores que influyen de gran manera en la lectoescritura son personas que deben estar al tanto de la educación y son los que a continuación veremos:

  • Padres de Familia: Los padres de familia juegan un papel muy importante en la formación de las habilidades de lectoescritura en los niños, porque ellos son los encargados de darles conocimientos previos a los niños para que desarrollen estas habilidades en la escuela, porque el hogar es la primera escuela para todos los seres humanos. Los padres de familia tienen que realizar lo siguiente:

  • Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle.

  • Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar.

  • Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos.) valorando siempre positivamente su esfuerzo.

  • Hablarles muy claro y correctamente.

  • Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.

  • Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

No deben hacer lo siguiente porque le bajarían la autoestima al niño.

  • Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.

  • Presionar o a comparar las producciones de nuestras hijas o nuestros hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.

  • Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.

  • Autoridades escolares: Las autoridades escolares juegan un papel muy importante para desarrollar en los niños las habilidades de lectoescritura, porque ellos tienen que proporcionar el material que el niño va a utilizar para que aprenda y desarrolle las habilidades de lectoescritura. También tienen la potestad de retirar al maestro que no esta enseñando correctamente la lectoescritura. Estas autoridades son las que organizan y administran todos los recursos materiales y humanos que se utilizan trabajan en las escuelas, tienen que hacer las cosas conscientemente para que nuestro país pueda desarrollar mejores personas para un mejor futuro de nuestra sociedad.

  • Alumnos: Los alumnos son las piezas mas importantes para desarrollar las habilidades de lectoescritura, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad, ellos son los mas importantes porque a ellos son los que se les esta enseñando a desarrollar las habilidades de la lectoescritura. Los alumnos deben de poner de su parte para poder desarrollar las habilidades de lectoescritura, porque si ellos no ponen empeño las autoridades, los padres de familia no pueden hacer nada para que el alumno desarrolle las habilidades de lectoescritura.

  • Métodos para la enseñanza de la lectoescritura:

Los métodos de lectoescritura son las formas, las maneras, el camino que vamos a seguir para enseñar las habilidades de lectoescritura a los niños, existen varios tipos de métodos para la enseñanza de estas habilidades, todos los métodos de lectoescritura están precisamente diseñados para enseñarle al alumno, niño o niña a leer y a escribir de una manera adecuada y precisa. Todos los métodos de lectoescritura son específicamente diseñados para enseñarle a leer y escribir al niño, no hay un solo método de lectoescritura que falle, así sea el mas sencillo o el mas complicado. Entre los métodos de lectoescritura están:

  • Método Global Analítico: El método global analítico, es de enseñanza concreta se basa en los intereses del niño para aprender a leer y escribir son vitales cuando se utilizan los juegos educativos como la memoria que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura.

Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo.  El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. 

El método global analítico es el que mejor contempla las características del pensamiento del niño que ingresa en primer grado, porque:

  • Percibe antes, mejor y más pronto las diferencias de formas que las semejanzas.

  • Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas.

  • No siente espontáneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es conducido a realizar esa operación mental.

  • Cuando se siente motivado pro una viva curiosidad o un interés vital, es capaz de buscar por sí sólo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibió sincréticamente.

  • Todo niño es intuitivo y a los 5 y 6 años percibe aún en forma global; por esto descubre primero las diferencias que las semejanzas.

  • Métodos del Método Global o Analítico: Entre los métodos analíticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes:

  • Métodos Léxicos: Se presentan palabras con significado corto, y se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. En este método no se pueden formar frases u oraciones con palabras desconocidas porque el niño no puede descifrar las palabras por si solo, y se retrasaría demasiado el aprendizaje.

  • Métodos Fraseológicos: este método es a partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe una frase en la pizarra y dentro de esa frase el niño ira reconociendo las palabras. En este método se habituara a leer inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad del niño.

  • Métodos Contextuales: En este método se utilizan frases analizadas en clase, su ventaja es el interés del texto para los alumnos. Los alumnos leen y tratan de hacer coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto.

  • Etapas del Método Global:

  • Comprensión: esta etapa es saber diferenciar y comprender cada una de las diferentes cosas que hay en el medio que nos rodea.

  • Imitación: Copia de frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en fajas de cartulina, o escritas en el pizarrón, ejemplo: Abro la puerta

  • Elaboración: Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas

  • Método alfabético o deletreo: El método alfabético o deletreo, recibió este nombre por seguir el orden del alfabeto. Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio". Para la aplicación de este método se siguen estos pasos.

  • Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje

  • Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.

  • La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.

  • Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc.

  • Después con sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas.  Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.

  • Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.

  • Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.

  • Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión

  • Método fonético o fónico: En el método fonético, se hacen pronuncian al niño solo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra. Este método presenta un abecedario ilustrado que contiene dibujos de personas y animales produciendo sonidos imitando los sonidos de las letras.

  • Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:

  • Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.

  • La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

  • Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar.

  • Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.

  • Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.

  • Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.

  • Ventajas del método Fonético o fónico:

  • más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.

  • Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.

  • Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.

  • Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.

  • Método Silábico: El método silábico es el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales.  Posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales, formado sílabas y luego palabras.

  • Proceso del método silábico:

  • Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.

  • Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.

  • Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.

  • Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.

  • Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.

  • Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

  • Ventajas del método silábico:

  • Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el método.

  • Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.

  • Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.

  • Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.

  • Es fácil de aplicar  y unos alumnos lo pueden enseñar a otros.

  • Método de palabras normales: El método de palabras normales consiste en: partir de la palabra normal de nominada, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrón y los alumnos en los cuadernos. Luego es leída para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido.  Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas sílabas

  • Proceso que sigue el método de palabras normales:

  • Motivación, Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal.

  • Copiar la palabra y leerla

  • Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.

  • Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.

  • Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).

  • Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases.

  • Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.

  • Ventajas del método de palabras normales:

  • La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje.

  • Permite cumplir con las leyes del  aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio,  c) la de la asociación y d) la de la motivación.

  • Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la  lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura como fuente de placer y de información.

  • Es económico, al facilitar la enseñanza sólo con el uso del pizarrón, yeso, papel y lápiz e imágenes.

  • Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez.

  • El hecho de combinar la lectura y la escritura con la práctica del dibujo ayuda a la retención del aprendizaje.

  • Al permitir la escritura simultánea a la lectura, además de la vista y el oído, participa el tacto y la motricidad.

  • Método electico: El método electico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura y escritura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención. Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura. El método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. El eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida.  Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse

  • Proceso del método electico: Tomando como base el método de palabras normales, el maestro puede tomar de cada método los siguientes elementos:

  • Del método alfabético: El ordenamiento de las letras, para su enseñanza, por la facilidad de su pronunciación.

  • Del método Silábico: El orden de su enseñanza y sus distintos ejercicios.

  • Del método fonético: El uso de ilustraciones con palabras claves.

  • Del método de palabras normales: análisis y síntesis de las palabras.

  • Del método global: Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros.

  • Características del método electico: Con este método se enseñan simultáneamente la lectura y la escritura.  Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figurar:

  • Favorecer la fijación de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repetición provocada en la enseñanza de una y otra actividad.

  • Favorecer la evocación de los signos gráficos por la asociación.

  • Se intensifican las imágenes mentales del lenguaje hablando y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultánea de las impresiones visuales, auditivas y motoras.

  • Se aconseja que se enseñen simultáneamente la letra impresa y manuscrita, mayúscula y minúscula.

  • Facilidades del método electico:

  • El método se vuelve natural ya que el alumno aprende  mediante las leyes del aprendizaje.

  • Permite hacer el análisis, la síntesis y la comparación de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el detalle de las letras.

  • Como el aprendizaje es natural y grato al niño, este se esfuerza y aprende con su propia auto actividad.

  • Permite la correlación con el contenido de otros materiales.

  • Al emplear materiales y temas del ambiente contribuye a la socialización del educando.

  • La enseñanza es colectiva e individualizada.

  • La individualización de las enseñanzas propicia el dar atención preferente a las diferencias individuales.

  • Como el niño tiene que leer desde la primera clase, le hace impresión de que ya lee desde el inicio de la enseñanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje.

  • A diferencia de otros métodos, el método ecléctico no tiene ninguna desventaja por lo que se considera bueno para enseñar a leer y escribir.

  • La niñez como futura generación de Guatemala:

Se encuentran en fase de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia la niñez es el periodo de vida que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional. Estos niños mas adelante van a tener la oportunidad de crear nuevas generaciones por lo cual debemos dejar: expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Los niños comienzan a relacionarse después de la familia con el mundo exterior, aprenden nuevas maneras de interactuar con las demás personas.

  • Características de la Niñez: La niñez es una edad que prioriza para la credulidad, por lo tanto el niño puede ser fácilmente guiado por un proceso educativo con cierta facilidad desde su nacimiento hasta los 10 años. Esta es una edad de dependencia y confianza del niño en el adulto que lo guía. La niñez es una edad sensible el corazón del niño y su conciencia se desarrolla atreves de la historia gradual en algunas casos no podría dormir cuando tiene algún problema que los perturba e inquieta.

Discriminación de las diferencias entre los sexos (distinción de género). Cada sexo reconoce en el otro una diferencia. Es normal notar que en el niño demanda la atención de progenitor del sexo apuesto. Busca afanosamente conseguir el cariño de sus padres principalmente de hermanos. No obstante, el niño necesita a de los limites que imponen ambos padres

Alrededor de los seis años, el niño comienza a practicar de la comunidad escolar, un contexto organizado con normas diferentes, en ocasiones a los de propio hogar en esta etapa cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros.

El niño mientras atraviesa la etapa de la niñez va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.

  • Desarrollo de los niños: En la etapa de la niñez, los niños tienen que desarrollar los siguiente:

  • Desarrollo Físico:

  • El aumento de peso promedia 2 kilos cada año, de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer.

  • Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm.

  • Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria.

  • El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.

  • Puede caminar alrededor de obstáculos y camina en una posición más erecta.

  • Se acuclilla por períodos de tiempo más extensos durante el juego.

  • Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies.

  • Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad.

  • Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre.

  • Toma el lápiz en forma de puñal y hace trozos desordenados, puede imitar trazos circulares.

  • Desarrollo cognitivo:

  • La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros.

  • Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco.

  • Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.

  • Desarrollo del lenguaje:

  • empieza a hablar entre los 1 y 3 años.

  • Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas.

  • Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos.

  • Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras.

  • Comienza a imitar las palabras de los demás.

  • Juega.

  • Cambios de la niñez: Tiene dos cambios que son:

  • Cambios emocionales y sociales: Se independiza más de los padres y la familia aprende a tener una noción más clara de lo bueno a lo malo. Entiende cada vez más su lugar en el mundo. Presenta más atención a la amistad y al trabajo en grupo, desde cada vez mas encajar entre los amigos y ser aceptado por ellos.

  • Cambios mentales y cognoscitivos: Adquiere rápidamente habilidades mentales, tiene más capacidad de escribir sus experiencias y hablar acerca de sus ideas y sentimientos, muestra menos atención a sí mismos y más interés a los demás. se sitúan entre los 6 y 12 años, corresponde el ingreso del niño a la escuela, a acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también ¨periodo de la atención¨ porque esta caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociedad. Ellos aprende con facilidad muchos conocimientos, asimila un gran cumulo como de educación secular, de hecho que le permite comprender y aprende creando puentes receptivas con el maestro

CAPITULO III

Marco metodológico

  • Sujetos de la investigación:

  • Población o Universo: La población del presente estudio de caso comprende a 18 alumnos de sexto grado de primaria, todos los alumnos son de la cultura indígena de ambos sexos, todos son de la escuela oficial rural mixta de la Aldea Tojcail Santa Bárbara Huehuetenango.

  • Muestra: La muestra de este estudio de caso comprende a 9 alumnos especiales por problemas de lectoescritura, los cuales fueron seleccionados mediante la aplicación de instrumentos específicos.

  • Técnicas e Instrumentos:

  • Técnicas:

  • Observación: La observación consistió en la observación diaria y atenta de los alumnos de sexto primaria de la escuela oficial rural mixta de la aldea tojcail Santa Bárbara Huehuetenango.

  • Entrevista: La entrevista consistió en la conversación con padres de familia de los alumnos para llegar a conocer más detalladamente a los alumnos del estudio de casos.

  • Documentos: Consistió en la revisión de los cuadros de registro.

  • Instrumentos:

  • Ficha de observación de conductas de los alumnos.

  • Ficha psicopedagógica del alumno.

  • Cedula de entrevista.

  • Diagnostico de problemas escolares.

  • Cuadros de registro de rendimiento escolar de alumnos especiales.

  • Diseño del estudio: La Investigación de estudio de caso consistió en investigar los problemas que afectan el aprendizaje de los niños y las causas del problema.

  • Procedimientos:

  • Observación de alumnos a nivel de aula.

  • Selección del caso para el estudio.

  • Elaboración del pre diseño del estudio de caso.

  • Planteamiento del caso.

  • Desarrollo del marco teórico.

  • Selección de la muestra.

  • Diseño de la cedula de entrevista.

  • Aplicación de la cedula de la entrevista.

  • Procesamiento y tabulación de datos.

  • Análisis e interpretación de resultados.

  • Elaboración del informe final.

  • Divulgación del informe final.

  • Metodología estadística: A través del análisis porcentual mediante tablas y graficas estadísticas se lograron los siguientes resultados del caso de problema de lectoescritura.

CAPITULO IV

Presentación y análisis de resultados

  • Descripción General: El presente capitulo contiene los resultados encontrados en el estudio de caso, después de aplicar diferentes instrumentos de investigación a los alumnos de la escuela oficial rural mixta Aldea Tojcail Santa Bárbara Huehuetenango. La muestra de este estudio se presentan a continuación.

Sexo.

No.

Porcentaje.

Hombres

11

56%

Mujeres

7

44%

Total

18

100%

Monografias.com

Interpretación:

La muestra abarco que el 56% de los alumnos son hombres y el 44% restante son mujeres.

Grupo étnico.

No. De alumnos

Porcentaje

Indígena

18

100%

Ladino

0

0%

Total

18

100%

Monografias.com

Interpretación:

El 100% de los alumnos de la escuela oficial rural mixta de La Aldea Tojcail Santa Bárbara Huehuetenango son de la cultura indígena, no hay alumnos de la cultura ladina.

Edad

No. De alumnos

Porcentaje

10-12 años.

4

22%

12 años en adelante.

14

78%

Total

18

100%

Monografias.com

Interpretación:

De los alumnos de sexto grado de primaria el 22% de alumnos tienen de 10 a 12 años y el 78% tienen más de 12 años.

  • Resumen Organizado de datos:

  • Falta de Habilidad de Lectoescritura: Es la falta de habilidad o problemas que tiene el ser humano para leer y escribir en este caso los niños. Según la prueba de lectoescritura los punteos fueron:

Punteo de la prueba de

lectoescritura

No. De alumnos

Porcentaje.

Menos de 50

4

44%

De 50 a 60

5

56%

Mas de 60

0

0%

Total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

La grafica estadística nos da a conocer que el 22% de alumnos saco en la prueba menos de 50 puntos, el 28% saco entre 50 a 60 puntos, y el 50% saco más de 60 puntos. Nos damos cuenta que la mitad de los alumnos están bien y la otra mitad les falta en la lectoescritura.

  • Métodos de Lectoescritura. Son las maneras, formas, recursos, caminos o vías que vamos a utilizar para llegar a desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

¿El maestro usa diferentes métodos para le enseñanza de lectoescritura?

Respuesta

No. De alumnos

Porcentaje.

Si

2

22%

No

7

78%

total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

El 22% de los alumnos dijeron que el maestro usa diferentes métodos de lectoescritura, el otro 78% de los alumnos dijo que no.

¿Lee usted libros en casa?

Respuesta

No de alumnos

Porcentaje.

Si

3

33%

No

6

67%

Total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

El 33% de los alumnos leen libros en su casa, el 67% de alumnos no leen libros en su casa

¿Cuánto tiempo lee en casa?

Respuesta

No de alumnos

Porcentaje.

Ninguna

6

67%

½ hora

2

22%

1 hora

1

11%

Más de 2 horas

0

0%

Total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

El 67% de los niños no leen libros, el 22% leen media hora y el 11% leen una hora.

¿Le gusta leer?

Respuesta

No de alumnos

Porcentaje.

Siempre

1

11%

A veces

4

45%

Nunca

4

44%

Total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

El 44% de los alumnos leen siempre, el 45% a veces y el 44% nunca.

¿Escribe usted en casa?

Respuesta

No de alumnos

Porcentaje.

Siempre

2

22%

A veces

3

33%

Nunca

4

45%

Total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

El 22% de los alumnos escriben en su casa, el 33% a veces escriben en su casa, y el 45% nunca escriben en casa.

¿Le gusta escribir?

Respuesta

No de alumnos

Porcentaje.

Siempre

2

22%

A veces

4

45%

Nunca

3

33%

Total

9

100%

Monografias.com

Interpretación:

Al 22% de los alumnos les gusta escribir, al 45%, a veces les gusta escribir, y al 45% nunca les gusta escribir.

  • Verificación de Hipótesis: En el presente estudio se planteo la siguiente hipótesis: `` Los problemas de lectoescritura en niños de sexto grado de primaria de la escuela oficial rural mixta de la aldea Tojcail Santa Bárbara Huehuetenango, es consecuencia de que los maestros no usan métodos adecuados para inculcar el hábito de la lectoescritura´´ Esta hipótesis se acepta por las siguientes razones:

  • En la prueba de lectoescritura el 50% de los niños saco menos de 60 puntos, lo que indica que todavía no han desarrollado las habilidades de lectoescritura.

  • En la cedula de entrevista se comprobó que los maestros no usan métodos diferentes y adecuados para inculcar el habito de lectoescritura.

  • Los niños no tienen la habilidad de leer y escribir correctamente.

CAPITULO V.

Conclusiones y Recomendaciones

  • 1. Conclusiones:

  • El problema de lectoescritura es un problema de aprendizaje que afecta a los estudiantes en el rendimiento escolar.

  • Los métodos de lectoescritura son las formas que vamos a utilizar para enseñar para poner en práctica las habilidades de lectoescritura.

  • El futuro de Guatemala depende de la buena educación de la niñez.

  • 2. Recomendaciones:

  • Orientar a los docentes para hacer desarrollar las habilidades de lectoescritura a los alumnos para un mejor rendimiento escolar.

  • A los docentes usar métodos adecuados para facilitar la enseñanza de lectoescritura.

  • Educar correctamente a los niños para tener una mejor sociedad en el futuro.

 

 

Autor:

Ordóñez Molina, Kennyn Gamaliel

Clave: 43

Lugar y Fecha: San Sebastián Huehuetenango, Septiembre de 2010.

COLEGIO ``CIENCIA Y CULTURA??

Normal, Vocacional, Intercultural.

San Sebastian Huehuetenango.

Grado: Quinto Magisterio De Educación Primaria Bilingüe.

Seccion: ``A??

Curso: Practica Docente Ii (Estudio De Casos).

Catedratico- Asesor: Lic. Baudilio Díaz Sales.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.