Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La ley de aguas en el Ecuador, investigación documental periodística (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

Marco conceptual

24 OCTUBRE DEL 2009

Monografias.com

GOBIERNO E INDÍGENAS SE REUNIERON HOY POR LA LEY DE AGUAS

Tiempo de lectura: 1'26'' | No. de palabras: 217

 Hasta las 13:00 de hoy se instaló  la mesa de diálogo sobre la Ley de Agua entre el movimiento indígena y el Gobierno.

Entre los principales temas que se discutieron estuvo el derecho al uso del agua tanto para consumo humano como para la soberanía alimentaria. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  lleva a cabo reuniones para debatir los seis acuerdos a los cuales llegó con el Gobierno el pasado 5 de octubre, en Carondelet.

Para Humberto Cholango, presidente de la Ecuaruni (regional sierra de la Conaie), las reuniones han sido positivas, sin embargo, a decir del dirigente también hay puntos de  inflexión como la administración del agua, en el cual aún no se llega a consenso.

Mientras tanto, la Conaie  prepara sus propuestas sobre las reformas a la  Ley de Minería.  El lunes se instalará la mesa de diálogo para tratar el tema de la Educación Interncultural Bilingüe.

En la agenda también  está contemplada una mesa de diálogo de la denominada Comisión de la Verdad. A través de este diálogo se establecerán las responsabilidades tanto de la policía, como del movimiento indígena por la muerte de Bosco Wizum, quien falleció durante las protestas por la Ley de Aguas, en Morona Santiago.

24 DE OCTUBRE DEL 2009

Monografias.com

ÉL ES EL DEFENSOR DEL PROYECTO DE LEY DE AGUAS

Jorge Jurado, secretario nacional del Agua (Senagua)

El proyecto de Ley de Aguas está en el paquete de leyes que han generado más de un contratiempo al Gobierno. El cuestionamiento es el mismo: no fue oportunamente debatido con las comunidades, antes de que ingrese a la Asamblea Nacional.

¿Qué hizo?Salió a los medios de comunicación para demostrar los libros que recogen las memorias de los talleres de socialización del proyecto de Ley de Agua. Son dos tomos con pasta azul.

Esa supuesta falta de participación movilizó a decenas de indígenas, principalmente, en Azuay. Y se ha constituido en el argumento de lucha del sector indígena y campesino del país.

Uno de los portavoces de la protesta ha sido el dirigente indígena Jorge Guamán. Para él, en el proyecto no se incluyó el componente plurinacional, tal como lo determina la Constitución aprobada en Montecristi. Pero la preocupación de fondo es el tema de la administración del recurso. "En la norma que ingresó al Congreso está establecido el tema de la autoridad única, que de seguro será el Gobierno". Jorge Jurado, secretario nacional del Agua (Senagua), no ha escatimado esfuerzos para salir a los medios a desmentir las denuncias. Una de sus pruebas que testifican que sí hubo debate es un paquete de dos tomos, de pasta azul, con las memorias de los talleres y conferencias que organizó el ente con los beneficiarios de los canales de riego, concesiones, acequias… Los documentos,

incluso, recogen fotografías.

¿Qué dijo?Los dirigentes indígenas están desinformados, no conocen bien el contenido del proyecto de Ley. "La gestión comunitaria se ejecutará de manera exclusiva, a través de los sistemas de administración".

Los libros contienen el resumen de la socialización  que se realizó desde septiembre del año pasado hasta junio último. "El resultado de ese proceso fue que el proyecto que ingresó a la Asamblea es la séptima versión". Bajo ese argumento ha insistido en que la propuesta recoge las aspiraciones de los beneficiarios del recurso y ha cerrado el camino a la posibilidad de un nuevo debate. Adicionalmente, se ha esmerado en proyectar su opinión de que los dirigentes indígenas, aparte de estar desinformados, están manipulando el tema. Jurado no solo que es el mentalizador de la propuesta, en la esfera gubernamental, se sabe que es el arquitecto de la Senagua, cuyo fin, en teoría, es mejorar la administración del recurso.

Es experto en implementación de proyectos e Ingeniero en Energía y Procesos, de la Universidad Técnica de Berlín. Ha dictado varios cursos y talleres a escala nacional e internacional.

En ese sentido, promovió la desaparición de instituciones que estaban a cargo del control, manejo y uso del agua y no dudó en asumir las competencias. Desde que se activó la protesta  su actitud no ha variado. Ha  dejado entrever que el tiempo para el análisis ya pasó.

Otro tema que inquieta a los regantes es el de la privatización. Germán Tuitza es un líder shuar de Morona Santiago y está confiado que con la nueva Ley las acequias y los ríos serán controlados por quienes tengan dinero.

"El agua es nuestra, nació con nosotros y la vamos a defender". Él no participó en los talleres de socialización, a pesar de ser uno de los dirigentes más respetados de la región. Al referirse a este tema, Jurado vuelve a repetir que los indígenas están desinformados y hace mención al artículo 96: "La gestión comunitaria se ejecutará de manera exclusiva, a través de los sistemas de administración comunitaria".

Al Secretario Nacional del Agua se lo ha visto distante de las comunidades, a pesar de que se trata de un tema crucial para ellas. Una de las pocas ocasiones en las cuales se ha dejado de lado los trajes para lucir jean, fue el pasado sábado, en Cayambe. Integró la comisión que acompañó al Presidente para el enlace sabatino y pidió un espacio para leer un artículo que prohíbe la privatización del recurso.

10 DE NOVIEMBRE DEL 2010

LEY DEL AGUA ENTRÓ AL PRIMER DEBATE

VISTAZO

Sectores productivos ven con preocupación el contenido del proyecto.

Monografias.com

La Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Tiene por objetivo garantizar la no privatización del agua,  desarrollar el derecho humano al agua, regular la autorización, gestión, preservación, conservación, uso y aprovechamiento del agua, comprendida dentro del territorio nacional en sus distintas fases, formas y estados físicos, a fin de garantizar el Sumak Kawsay o buen vivir.

La propuesta legal establece el agua como un sector estratégico de decisión y control exclusivo del Estado, que debe garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales asociados al ciclo hidrológico.

La gestión del agua se orienta al pleno desarrollo de los derechos y al interés social, en atención a su decisiva influencia económica, social, comunitaria cultural, política y ambiental, por lo que no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa extranjera alguna.

Se prohíbe toda forma de privatización del agua, su gestión será exclusivamente pública o comunitaria. No se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva, cualquiera sea su estado. En consecuencia, el agua la gestionarán empresas públicas, entidades de derecho público, comunas, comunidades campesinas, organizaciones comunales o sistemas comunitarios de prestación de servicios.

Preocupación de sectores productivos

Los sectores productivos no están en contra de una regularización, pero piden igualdad de condiciones y que el recurso agua no sea manipulado políticamente. Si se aprueba la Ley de Aguas tal como está, el sector productivo y toda la cadena alimentaria se verá afectada, advierten los productores.

Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara de Agricultura de la primera zona, puntualizó que "va a verse afectado el sector y eso traerá menor producción de alimentos, encarecimiento del costo y disminución de empleo".

Representantes de la Cámara de Agricultura, la Asociación de Ganaderos, los productores de azúcar, brócoli y palma africana, y la corporación de manejo forestal sustentable,  consideran que se sienten marginados de la ley.

Presentan algunas propuestas, según el reporte de Ecuavisa:

  • Que sectores productivos y gremios planifiquen esta ley.

  • Que se respeten las concesiones anteriores.

  • Que para las nuevas captaciones se prefiera a campesinos, indígenas y pequeños productores.

  • Que las tarifas tengan un piso y un techo y que se elimine como factores de pago la capacidad de pago del usuario y la utilidad económica que tenga.

Enfatizan en que "el agua es vida y por tanto no debe ser manipulada políticamente".

02 DE MARZO DEL 2010

Monografias.com

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LLAMÓ AL DIÁLOGO A LOS INDÍGENAS

Tiempo de lectura: 1'22'' | No. de palabras: 206

Redacción Política

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, llamó al diálogo a los indígenas, que alistan movilizaciones progresivas en el país. Estas declaraciones las dio hoy antes de la reunión con los prefectos para discutir el Código de Ordenamiento Territorial.

El titular de la Asamblea manifestó que  hay que confrontar con ideas sin excluir a nadie pero criticó la forma en la que los indígenas lo quieren hacer. "Se ponen límites y hablan de separatismo y de gobiernos en cada una de las provincias, eso es querer formar un país excluyente".

Cordero insistió en que la Asamblea se puede debatir y proponer y dijo que si los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptan conversar los recibirán. "En el 2008 cuando se proclamó al país plurinacional e intercultural, dimos muestras del interés del gobierno de apoyar a los indígenas". 

La Conaie en la asamblea de la semana anterior rompió el diálogo con el gobierno. Ellos anunciaron movilizaciones progresivas para exigir al gobierno modificaciones en la Ley de Agua y Ley Minera, que se debatirá en la Asamblea. Además anunciaron que aceptan el diálogo solo con el presidente de la República Rafael Correa.

02 DE ABRIL DE 2010

Monografias.com

LAS BASES DE LA CONAIE SE UNEN CONTRA LA LEY DE AGUA

Tiempo de lectura: 5'29'' | No. de palabras: 824

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) trata de superar la polémica que surgió en su organización por  la reunión que mantuvo su  vicepresidente  Miguel Guatemal con la Junta Cívica de Guayaquil, hace dos semanas. De esta manera, la organización indígena más grande del país quiere retomar el proceso de movilización,  anunciado el 26 de febrero, y que todavía no ha dado muestras de fortaleza.

Uno de los pasos que se tomará será la purificación de Guatemal. La Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta-FICI)  lo someterá a un ritual de limpieza. Esto es un llamado de atención que le hace la FICI por haberse reunido con los miembros de la Junta Cívica.

El anuncio lo realizó ayer Marco Guatemal, presidente de la FICI. "La reunión con la Junta Cívica nos llamó a una profunda reflexión en el movimiento. Algunos dirigentes fueron utilizados para que se monte una campaña de desprestigio en contra de la organización. Por eso, hay que corregir a esos dirigentes. La semana pasada debió realizarse este ritual, pero Miguel estuvo de luto por su padre. Lo haremos en los días siguientes", dijo Marco Guatemal a nombre de la FICI. La Junta Cívica aseguró que se llegó a un acuerdo para conformar un frente de oposición al gobierno de Rafael Correa. No obstante, Guatemal  aclaró que no existió ningún pacto.

Para Manuel Montero, vocal de la Conaie en Azuay, las comunidades no conocían sobre la reunión mantenida con la  Junta Cívica. No obstante, cree que "se quiere satanizar;  está claro que la derecha nunca va a coincidir con nuestros planteamientos y con nuestra lucha de años por reivindicar nuestros derechos".  La Chijallta FICI, según Marco Guatemal, prepara una asamblea del denominado Consejo Pluriprovincial, en la  cual se anunciará el apoyo de otros sectores sociales a las protestas y marchas  anunciadas por la Conaie."Continuaremos con la movilización que empezó el 27 de septiembre del 2009 en defensa del agua, la vida, el estado plurinacional con un análisis crítico y autocrítico", afirmó Marco Guatemal.

Precisamente, ayer se anunciaron movilizaciones por el tema de la Ley de Aguas. Para la Ecuarunari, la defensa del agua es primordial, por lo que anunció protestas desde la próxima semana.

Esta decisión se tomó ayer, luego de que Pachakutik y el MPD denunciaron que los asambleístas de Alianza País, que integran la Comisión de Soberanía, incluyeron en el proyecto de Ley artículos que habían sido eliminados anteriormente.Según el vicepresidente de la Ecuarunari, Luis Contento, desde el 5 de abril, los sectores indígenas y campesinos en cada provincia realizarán actos. Embanderarán a sus comunidades y realizarán toma simbólica de entidades públicas y de lugares que han sido concesionados para proyectos hidroeléctricos y mineros.  Está previsto que la próxima semana se realicen reuniones en cada provincia para planificar las estrategias de las protestas y escuchar a  las bases indígenas.

La CONAICE sigue dividida

La Confederación de Indígenas y Campesinos de la Costa (Conaice), uno de los brazos de la Conaie,  aún no ha definido una posición conjunta respecto a si apoyará o no  las movilizaciones convocadas en febrero pasado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

A esto se suma el problema que afronta el presidente de este organismo, Raúl Tapuyo. A inicios de marzo, el titular de la Conaice apoyó retomar el diálogo con el Gobierno, luego de que la Conaie resolvió lo contrario. 

El vicepresidente de la Conaice, Germán Arteaga, junto con otros miembros de la organización, resolvieron remover a Tapuyo por  no haber consultado a las bases sobre el diálogo con el Régimen.

No obstante, esta decisión no fue apoyada por el gobernador de la nacionalidad Tsáchila, Jerónimo  Calazacón. Él declaró públicamente que no apoyarán conflictos internos.

Pero este no es el único problema en la Conaice. El pueblo Chachi de Esmeraldas aún no soluciona la división interna. Hay dos grupos liderados por diferentes presidentes: Wilson Díaz Añapa y Anselmo Cimarrón.

El 30 de abril y el 1 de mayo  está previsto que se realice una asamblea extraordinaria de los Chachi, en la que se  decida sobre cuál de los dos presidentes debe continuar al frente del pueblo.

Estos inconvenientes han impedido que se realice  la reunión del Consejo de Gobierno de la Conaice, en donde se resuelva el problema de Tapuyo.  El último intento por instalar el encuentro de Gobierno se efectuó el pasado lunes en la Gobernación Tsáchila de Santo Domingo.

LAS CITAS DE LAS BASES

El 7 de abril  próximo  se realizará una asamblea provincial en Loja. Allí se definirán acciones por cantones y parroquias.

La organización Chijallta  FICI  organiza una asamblea en donde se analizarán las estrategias que se aplicará en las movilizaciones. Todavía no se ha fijado una fecha para este encuentro.

Los dirigentes de la  Ecuarunari y de la Conaie anunciaron que protestarán en contra de la privatización del agua. Esta decisión va porque va, dijeron.

09 DE ABRIL DEL 2010

Monografias.com

15 DÍAS DE PLAZO PARA LA LEY DE AGUAS

politica@elcomercio.comEl   movimiento indígena ganó ayer un round en el debate del  proyecto de la ley de Aguas. Consiguió que el titular  de la Asamblea, Fernando Cordero,  aceptara verbalmente  una ampliación del plazo para debatir esta propuesta legal.

Aunque la extensión solo será de   15 días,  dicho cambio era uno de los  propósitos de la marcha  indígena, liderada por la Conaie y la Feine que  empezó el lunes  en   Cuenca, Ibarra, Riobamba y que siguió ayer  con la  toma simbólica de la Asamblea Nacional.

 Desde la madrugada, las comitivas llegaron  a Quito.  La Ecuarunari denunció que   en Guayllabamba, en  el norte de la urbe, y en San Andrés, al sur, los buses con los manifestantes fueron retenidos por la Policía

 A las 09:00,  se concentraron  en el parque La Carolina. Desde allí caminaron hasta la  Asamblea. Según Manuel Chugchilán, máximo líder  de la Feine,  entre 3 000 y 5000  personas   marcharon.

Antes de las 12:00, los indígenas  rodearon la  Asamblea. Hubo  minutos de tensión, cuando decenas de ellos entraron  a la fuerza y dañaron una de las puertas.La Policía controló el incidente y una delegación pudo  reunirse  con los asambleístas de Pachakutik,  brazo político de la Conaie.  Insistieron en que  se discutan siete temas claves dentro de la  ley. Entre ellos constan la privatización del agua, las tarifas diferenciadas y la gratuidad del riego. Además de la   creación  del Consejo Intercultural y Plurinacional que administre el recurso.

Los delegados hablaron con Cordero, quien salió del edificio para calmar a los manifestantes. Allí le  pidieron   ampliar el plazo para presentar el proyecto,  pues la Comisión de Soberanía Alimentaria debía entregarlo  mañana

La Comisión tuvo siete meses para elaborar la ley. Según el legislador Gerónimo Yantalema  hasta inicios marzo   no hubo avances, pero en las últimas semanas se aceleró la aprobación del articulado,  impulsada por  Alianza País.

Yantalema dijo que el oficialismo llegaba con textos listos, "simplemente para votar sin apertura a escuchar, debatir o ceder".

Este Diario intentó  hablar con el titular  de la Comisión y miembro de Alianza País, Jaime Abril. Pero su  asesora de prensa  dijo que no daría ninguna entrevista. En la tarde, la Comisión  se  reunió con delegados  de los indígenas.   Chugchilán anticipó que estarán atentos al trabajo de la Comisión. "Este no es el final de la movilización, es el principio".

30 ABRIL 2010 ECUARUNARI

Derecho Humano al Aguas: 9 aspectos que debe contemplar la nueva Ley de Aguas

Monografias.com

Monografias.com

By ecuarunari - Posted on 30 abril 2010

DERECHO HUMANO AL AGUA

NUEVE ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA LEY DE RECURSOS HIDRICOS (NUDOS CRÍTICOS)

PRIMERO: Servicios Ambientales.- La ley debe prohibir toda forma de servicio ambiental sobre el agua y los ecosistemas asociados al ciclo hidrológico, pues la utilización de la figura de servicios ambientales permite la privatización del agua (páramos, bosques, humedales, pantanos y fuentes de agua). SEGUNDO: Orden de prelación de los destinos y funciones del agua.- La ley debe respetar la prelación constitucional del agua establecida en el Art. 318 de la Carta Magna.

Para el caso de los usos productivos del agua (hidroeléctricas, minería, industrial), la ley debe respetar lo establecido en el Art. 15 de la Constitución, que establece que la soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho humano al agua.

TERCERO: Derechos de la Naturaleza, contaminación y vertidos.- La ley debe garantizar los derechos de la naturaleza, es decir, ninguna actividad productiva debe poner en riesgo la existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos productivos. Por lo tanto, se debe garantizar la no contaminación del agua y sus fuentes.

CUARTO: Derecho humano al agua, alcance y exigibilidad. – La ley debe garantizar el derecho humano al agua en todas sus formas, esto es:

   1. Establecer un mínimo vital gratuito que garantice el agua de consumo humano y uso     doméstico, cumpliendo con lo dispuesto en el Art. 3, numeral 1, que dice "Garantizar  sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes".

   2. Garantizar el derecho al agua que permita la producción de alimentos que promueva la soberanía alimentaria.

   3. Garantizar las formas culturales de uso del agua de conformidad a los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas establecido en el Art. 57 de la Constitución y al propio carácter plurinacional del Estado.

   4. Asegurar el derecho al agua, la alimentación y la educación, lo que garantizará el ejercicio del derecho a la salud.

QUINTO: Fondo del Agua.- La ley debe contemplar un fondo de agua dentro del presupuesto de la Autoridad Única del Agua, con el propósito de contar con los recursos económicos suficientes para garantizar el derecho humano al agua. Además, esto permitiría que los sistemas comunitarios tengan lo medios necesarios para asegurar la gestión comunitaria del agua.

SEXTO: Institucionalidad del agua.- Cumpliendo lo dispuesto en la Constitución de la República en los Arts. 318 y 85, numeral 3, respectivamente, que dicen que la gestión del agua será pública o comunitaria y que en la formulación, ejecución, evaluación y control de políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas, comunidades y pueblos; la ley de recursos hídricos debe establecer que la conformación de la autoridad única del agua, así como las decisiones sobre este tema, aseguren la participación efectiva de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

SEPTIMO: Desprivatización, acaparamiento, y redistribución.

Monografias.com

   1. La ley debe prohibir toda forma de privatización del agua.

   2. La ley debe establecer los mecanismos para proceder a la desprivatización de la gestión del agua, cumpliendo lo establecido en la Constitución que determina que la gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. En tal sentido, la ley debe proceder a revertir las concesiones de INTERAGUA, AMAGUA, entre otras.

   3. La ley debe establecer mecanismos para revertir las concesiones de agua que provoquen concentración o acaparamiento.

OCTAVO: La ley debe contemplar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades pueblos y nacionalidades sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente conforme a lo establecido en el Art. 57, numeral 7 de la Constitución de la República, al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración Universal de derechos de los Pueblos Indígenas.

NOVENO: La Asamblea Nacional debe haber garantizado el derecho a ser consultados a las comunidades, pueblos y nacionalidades antes de la adopción de una medida legislativa, como es el caso de la Ley de Recursos Hídricos de conformidad al Art. 57, numeral 17, de la Constitución.

MARTES 04 DE MAYO DEL 2010 POLÍTICA

EL UNIVERSO.COM

INDÍGENAS SE MOVILIZAN POR EL DEBATE FINAL DE LEY DE AGUAS

AMBATO-QUITO

QUITO. Integrantes de las juntas de regantes de Tungurahua y Cotopaxi protestaron hace días por el proyecto de Ley de Aguas. Hoy prevén volver a hacerse escuchar en la Asamblea.

Desde anoche empezaron a desplazarse quienes objetan el proyecto de Ley de Aguas. El presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Manuel Ainaguano, aseguró que en la noche y madrugada unas 4 mil personas debían abordar buses para desplazarse a Quito y estar presentes en el segundo debate del proyecto.

Pidió a la Policía Nacional que se les garantice la movilidad a la que tienen derecho para que no se les impida la movilización, como en ocasiones anteriores.Y es que después de 38 años de vigencia, la Asamblea se apresta a aprobar un nuevo proyecto de Ley de Recursos Hídricos. Hoy el pleno conoce en segundo debate el informe de mayoría suscrito por miembros de PAIS y Madera de Guerrero. Hay dos informes de minoría presentados por Pedro de la Cruz (socialista), y de Gerónimo Yantalema (Pachakutik) y Ramiro Terán (MPD).La intención del Gobierno con el proyecto, presentado el pasado 26 de agosto, fue nacionalizar las aguas: que pasen del derecho privado al uso público, consta en la exposición de motivos. Se permitirá una nueva gestión del agua y un proceso de equidad en su distribución.

En el proyecto se ratifica este principio, al establecer en el artículo 1 que los recursos hídricos son parte del patrimonio natural del Estado y serán de competencia exclusiva del Estado central.

El documento genera controversia en al menos seis temas: la autoridad única, envasado del agua, el destino del agua para riego, implementación de tarifas, usos productivos y la autorización de uso del agua.

Y enfrentan no solo a las organizaciones indígenas y sociales, sino a los empresarios.A este escenario se agrega un ingrediente político. El segundo debate llega en un momento complicado para el movimiento oficialista, por la división que existe al interior. Ayer el bloque se reunió por la tarde para definir una estrategia en conjunto que permita neutralizar esa oposición al proyecto, anticipó Gabriel Rivera (PAIS).

 El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, aseguró que seguirán "molestando" afuera de la Asamblea y, si la "terquedad" de los asambleístas continúa, "es posible que cerremos la carretera".

Para el coordinador del Foro de Recursos Hídricos de Pichincha, Denis García, el proyecto no ha logrado cambiar ciertas prebendas y privilegios de sectores privados. El tema más escandaloso es no revertir la concesión de la empresa Interagua, sostuvo. Además, considera que no logra racionalizar el uso de agua y no impide el acaparamiento del recurso, como fue el propósito.Los empresarios también protestan porque con la ley se lesionan los derechos a la libertad, la propiedad y al desarrollo de actividades económicas, al impedir la adquisición de tierras en donde se encuentren fuentes naturales de agua. Se oponen a la implementación de tasas y tarifas para el aprovechamiento productivo del agua. Se convertirá en un nuevo impuesto a la renta, opinó Ignacio Pérez, de Expoflores.

ENTARATECUADOR.COM

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO DE 2010.

USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA

Quito. Más de una treintena de asambleístas de diferentes bancadas legislativas, presentaron sus observaciones al proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua a fin de mejorar el texto del cuerpo legal que tiene por objetivo garantizar el derecho humano al agua, regular y controlar la autorización, gestión, preservación, conservación, restauración, su uso y aprovechamiento, el manejo integral y recuperación en sus distintas formas para alcanzar el buen vivir.

En esta oportunidad los asambleístas mostraron su preocupación sobre temas relacionados con la desprivatización y desconcentración del agua; la estructura y competencias de la Autoridad Única del Agua; la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre este recurso; el rol de los gobiernos autónomos descentralizados respecto de la administración del líquido vital; la aplicación de una tarifa diferenciada en las actividades productivas, entre otros.

DESPRIVATIZACIÓN

A criterio de varias bancadas la Ley de Recursos Hídricos debe establecer con claridad, no solo la prohibición de privatizar el agua, sino mecanismos que permitan desconcentrar este recurso que hoy está en pocas manos, de manera que no haya ningún resquicio para que los municipios deleguen su responsabilidad en la dotación del agua potable a la iniciativa privada.

En el caso de la concesión a Interagua, en Guayaquil, coincidieron en que se debe dar paso a la caducidad del contrato, con base en las auditorias efectuadas por la Contraloría del Estado y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en consonancia con lo dispuesto en la Constitución de la República.

Se enfatizó en que sí se justifica el aprovechamiento productivo en los sectores turístico, camaroneras y envasadoras, ya que son actividades que generan ingentes recursos para el país. Lo que se debe hacer es determinar reglas claras para el desarrollo de estos sectores.

AUTORIDAD ÚNICA DEL AGUA

En este tema, las posiciones de los diversos bloques se orientaron hacia la necesidad de estructurar una Autoridad Única del Agua que sustente sus decisiones en la amplia participación de las organizaciones sociales. Uno de los reparos se refiere a un supuesto exceso de facultades del Secretario Nacional de Agua, funcionario que será designado por el Ejecutivo y que, por tanto, responderá a la voluntad del Gobierno Central.

GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Al respecto, los asambleístas plantearon que se determine con claridad las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados en la administración de los recursos hídricos, de conformidad con lo establecido en la Constitución. Así mismo, se reivindicó el derecho de los mismos a estar representados en el Consejo Multicultural y Plurinacional del Agua, que debe ser la máxima instancia de gestión, regulación y control de este recurso.

RIEGO

Así mismo, reiteraron la necesidad de garantizar en la ley la redistribución equitativa y democrática del agua, de manera que se contribuya al fortalecimiento del sector agrícola y productivo del país, en el marco del régimen de la soberanía alimentaria, reconocido en la Carta Magna.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al reiterar su llamado a la cordura a los dirigentes indígenas, campesinos y regantes que se dieron cita a este recinto, insistió en que existe total apertura al diálogo, siempre y cuando se dejen de lado actitudes amenazantes y de imposición.

Existe la mejor buena voluntad de los bloques para que esta Ley sea una de las mejores en beneficio de todos los ciudadanos, enfatizó, al tiempo de convocar a los asambleístas a la reinstalación de la sesión el próximo jueves 6 de mayo, a partir de las 9H30.

JUEVES 06 DE MAYO DEL 2010

ASAMBLEA NACIONAL CONCLUYÓ DEBATE DE LEY DE AGUAS

QUITO, Ecuador.- Varios manifestantes chocan con policías mientras participan junto a indígenas y campesinos en una protesta en la que intentan ingresar a la fuerza a los alrededores del edificio de la Asamblea Nacional

Monografias.com

La Asamblea Nacional concluyó hoy el debate de una polémica ley de recursos hídricos, que regula el uso del agua, pero ofreció incluir demandas de indígenas y campesinos cuando la someta a votación, cediendo ante protestas de esos grupos en la sede legislativa.

La tensión reinante durante toda la jornada, en la que policías trataron de dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, renovó las disputas que desde febrero enfrentan al Gobierno con grupos indígenas debido a la propuesta oficial para regular el uso del agua y abrir la actividad minera a gran escala, por considerarlas leyes que afectan a sus territorios.

Monografias.com

Pese a que indígenas buscaban suspender la discusión para que la ley fuera cambiada de una vez atendiendo sus reclamos, la Asamblea puso fin al debate de la propuesta oficial, lo que puede ser visto como una estrategia para calmar los ánimos y hacer la votación definitiva dentro de varios días.No obstante, los legisladores se comprometieron a recoger sugerencias de los grupos indígenas.

"La asamblea (...) sistematizará las observaciones y sugerencias de todos los sectores para aprobar la mejor ley posible", dijo el poder legislativo en un comunicado.

Campesinos e indígenas temen que dentro de la ley de recursos hídricos, remitida por el presidente Rafael Correa a la Asamblea, sean aprobados artículos que permitan una eventual privatización del agua y cuestionan su intención de concentrar el control del recurso en un funcionario gubernamental.El propio Correa reaccionó airadamente a las manifestaciones y pidió a los indígenas no creer en los dirigentes.

"Compañeros indígenas no crean en esos mentirosos. Qué vayan a amenazar a su casa, a mi no me asustan en lo absoluto", dijo el presidente a periodistas durante un recorrido por las instalaciones de una cementera en la andina ciudad de Riobamba.

"El agua es de los indígenas, pero también de los mestizos, el agua es de todos", concluyó Correa al señalar que convocaría a una marcha en los próximos días para defender su propuesta.

MARTES 11 DE MAYO DE 2010.

LEY DE AGUAS SE VOTARÁ EL JUEVES EN LA ASAMBLEA

El presidente de la Conaie, Marlon Santi (c), acompañado de dirigentes indígenas luego de la reunión con el presidente de la asamblea, Fernando Cordero, anunció que continuarán movilizaciones

Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria presentó esta mañana el informe modificado del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos a la Secretaría de la Asamblea Nacional.

El legislador oficialista Mauro Andino señaló que desconoce si existen los votos (63) necesarios para aprobar el proyecto, que se tratará el jueves.

Agregó que el bloque tiene previsto para mañana un taller de trabajo con el presidente de la República, Rafael Correa, donde se analizará el tema.

La dirigencia indígena de la Conaie, Ecuarunari y Fenocin, tras reunirse a puerta cerrada antes del mediodía con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se marchó molesta por no llegar a ningún acuerdo.

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, dijo que acudieron por invitación del titular de la legislatura. En rueda de prensa, la dirigencia indígena señaló que existe una falta de voluntad política para construir una ley de consenso.

MARTES, 11 DE MAYO DE 2010 - 23:00 ORGANIZACIONES TIENEN PEDIDOS SIMILARES

Redacción Guayaquil - Carreño Cornejo Víctor Hugo

La pelea por el agua va a otros sectores, pero no hay consenso

Bananeros, industriales y camaroneros expresan preocupaciones por los alcances del proyecto. De diferentes maneras han reclamado o seguirán insistiendo en sus pedidos. en sus pedidos.

Minería se estanca por el marco jurídico

Monografias.com

Foto: José Jácome / EFE

Atabaleo. Indígenas continuaron con el cierre de vías para impedir la circulación vehicular en protesta contra el trámite de la Ley del Agua.

El proyecto de Ley del Agua también provoca oposición y temores de los gremios productivos y los campesinos, pero sus propuestas las defienden por separado.

Mientras los indígenas continúan en las carreteras -demostrando su poder de convocatoria- para insistir en que sus pedidos sean incluidos, los reclamos de los

sectores bananero, floricultor, de la industria y pequeña industria han pasado inadvertidos, pese a que todos reconocen que el proyecto les afectará.

Los productores camaroneros lograron, con una movilización a la Asamblea, eliminar del proyecto la prohibición para el acceso del agua de mar y el cobro de una tarifa por el uso de la misma. Sin embargo, César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, manifiesta que aún tiene otras preocupaciones como la integración del Consejo Pluricultural del Agua, una de las instancias que conformará la Autoridad Única del Agua.

Monge sugiere que en el Consejo estén representantes del sector productivo. Y con él coinciden Xavier Durán, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, y el productor bananero Freddy Serrano.

MIÉRCOLES 12 DE MAYO DEL 2010

ASAMBLEA ABRIRÁ UNA CONSULTA PREVIA SOBRE LA LEY DE AGUAS

Fernando Cordero anunció el cronograma de trabajo para hacer una consulta sobre los puntos polémicos del proyecto de ley de aguas entre pueblos y comunidades indígenas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, planteará mañana la suspensión de la votación de la Ley de Aguas y dará paso a una consulta pre legislativo entre los pueblos, comunas y comunidades indígenas, con lo cual se posterga la aprobación al menos por cinco meses.

Se preparará el procedimiento para establecer la consulta observando lo que determina el artículo 57 de la Constitución donde se reconoce los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades a la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.Según Cordero, se establecerá un cronograma de trabajo para hacer una consulta sobre los puntos polémicos del proyecto de ley elaborado por la comisión de Soberanía Alimentaria a los portadores de los derechos colectivos como nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios expresadas en las comunas, comunidades indígenas y pueblos afroecuatorianos.

Las preguntas, que están por definirse, serán realizadas por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) dijo el titular de la legislatura. "Esas preguntas tienen que establecerse un formato, en donde se van a recibir las respuestas, y las respuestas tienen que ser entregadas frente a alguien de la Asamblea..." En la sesión del pleno prevista para mañana, el presidente de la Asamblea Nacional dará paso a la aprobación de una moción previa para aprobar con 63 votos la posibilidad de realizar una consulta previa.

La consulta previa se da luego de que el sector indígena radicalizó su protesta en contra de la ley de Aguas una vez que el presidente de la comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, presentó el informe modificado para la votación en el pleno, pero no hubo cambios respecto a la rectoría del agua, lo cual molestó a la dirigencia indígena.

Cordero explicó que los resultados serán acogidos y será el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria quien elabore un nuevo informe de la Ley de Aguas para que sea sometido a votación en el pleno.

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2010 - 22:15

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

Monografias.com

Redacción Guayaquil - Albán Espín Alfonso

Foto: Amelia Andrade / Expreso

La contaminación del agua también preocupa

Expertos del ramo dicen que la normativa en debate debería ser más severa.

Rellenar. Los arroceros trasladan el agua de un cultivo a otro con bombas de 4 pulgadas. El proceso puede tardar todo un día según el tamaño del arrozal.

La contaminación de las fuentes de agua, un tema incluido en el proyecto de ley que tramita la Asamblea, también es motivo de preocupación de campesinos, defensores del ambiente e investigadores de este recurso

Algunos expertos aseguran que el manejo de las descargas de aguas residuales a las fuentes del líquido debería ser el centro del debate en el Legislativo. Sectores como el arrocero y bananero usan pesticidas e insecticidas en sus cultivos, sin tratar el agua que devuelven a las vertientes.

Manuel Valencia, especialista en recursos hídricos, señala que la calidad del líquido se ha desgastado por sus múltiples contaminantes. "En la cuenca del Guayas se encuentran desechos agrícolas, domésticos e industriales". El glifosato es uno de los químicos usados para matar la maleza.

Para el máster en Medio Ambiente, Víctor del Valle, los ríos de la provincia del Guayas tienen poco oxígeno. Los desechos orgánicos son los causantes del problema.

Monografias.com

El arrocero Marco Vinicio Ruiz manifiesta que gran parte de los campesinos usa canales para direccionar el agua infectada al río Daule. Según Del Valle, lo anterior "trae como consecuencia la contaminación de los peces que después son ingeridos por las personas".

Otros productores, dice el agricultor, esperan que el sol evapore el agua de los cultivos para volver a inundarlos.

Pero la contaminación que ellos causan, expresa el representante de la Asociación de Bananeros Orenses, Jorge Toapanta, es mínima en comparación con la del sector minero que usa mercurio y arsénico.

Toapanta explica que los metales son arrojados en las quebradas y llegan a la población que se abastece de ellas. Como resultado se han registrado altos índices de mercurio en los peces y cangrejos de Tenguel.

Valencia indica que el mayor sector contaminante es el doméstico. "Todas las ciudades tienen asentamientos cerca de los ríos o mares, solo por tener acceso al líquido vital".

Por otro lado, los arroceros piden ser representados en la Autoridad Única del Agua. Los especialistas también lo quieren. "Los sectores vinculados al agua deberíamos estar ahí", manifiesta Ruiz.

El Informe de mayoría de la Ley de Recursos Hídricos contempla solo en los artículos 70 y 75 la prohibición de no contaminar el agua. Los expertos y productores consultados concuerdan en que las normas deberían ser más severas. Del Valle propone lo que él llama "remediación ambiental". Es decir, que la compañía que contamina pague una multa y repare el daño. Para Valencia, la solución está en cambiar la mentalidad de las personas. "Debemos aprender a conservar el agua, es nuestro único recurso para vivir".

JUEVES 13 DE MAYO DE 2010.

ASAMBLEA NO ACEPTÓ CONSULTA DE CORDERO PARA LEY DE AGUAS

Los indígenas realizaron una asamblea en el parque del Arbolito, en Quito, en protesta por la ley del agua. En la Asamblea se rechazó consulta previa propuesta por Fernando Cordero.

Tras confusos incidentes, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, clausuró esta tarde la sesión del Pleno, luego de que dos votaciones sobre la Ley de Aguas no tuvieron respaldo.

El Presidente de la Legislatura dijo que la Ley será votada cuando exista consulta previa "les guste o no les guste" a los asambleístas.

Monografias.com

Cordero dijo que no dará paso a la votación hasta que se realice una consulta prelegislativa, imponiendo así su posición. Los legisladores opuestos se dirigieron a la presidencia e increparon al presidente de la Legislatura.

Negaron moción de Cordero

Con 58 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones, la Asamblea negó a las 16:06 la moción presentada por el titular de la legislatura, Fernando Cordero, que suspende indefinidamente la votación en segundo debate de la ley de aguas y sometía al documento a una consulta prelegislativa.

Cordero expuso esta tarde ante el Pleno su moción que recogió la resolución o fallo de la Corte Constitucional que conmina a la función legislativa a realizar una consulta prelegislativa en aquellos proyectos de ley que pueden afectar derechos colectivos, como es el caso de esta ley.

Los votos que no permitieron la aprobación de la moción vinieron de Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, Madera de Guerrero, ADE, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, Prian, Partido Roldosista, Alianza Libertad.La moción alternativa del Bloque Progresista de MPD y Pachakutik de que la propuesta tenga carácter vinculante, que planteó una nueva modalidad para crear el Consejo de Consulta para llevar adelante el proceso, no tuvo respaldo.

Hoy.com.ec

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

PREFECTO JAIRALA PRESENTARÁ PROPUESTA DE LEY DEL AGUA

Redacción Guayaquil - Carreño Cornejo Víctor Hugo

Monografias.com

Foto: Jimmy Negrete/EXPRESO

Autoridades. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, junto a Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara de Agricultura, durante el conversatorio sobre la Ley de Aguas.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, anunció que la próxima semana enviará a la Asamblea una propuesta para el proyecto de Ley del Agua, después de que culmine un ciclo de conversatorios organizado por el Consejo Provincial en los que se analiza la propuesta.

Uno de los pedidos será que el sector productivo tenga representación en el Consejo Intercultural, una de las instancias que forma la Autoridad Única del Agua. Mientras que aplaudió que en uno de los artículos agregados a la norma se toma en cuenta a los gobiernos provinciales como entes rectores de los sistemas de riego.

Jairala presidió ayer el segundo conversatorio sobre el proyecto en el que participaron Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara de Agricultura de la primera zona, y Salomón Larrea, empresario agrícola.

El primero propuso que en las tarifas para el uso del agua exista un piso y un techo; mientras que el segundo advirtió que el proyecto no otorga seguridad para la inversión.

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

CORREA: LA OPOSICIÓN LE MIENTE AL PAÍS SOBRE LA LEY DE AGUA

Corresponsales - Jiménez Jaime Marín

Monografias.com

Foto: Jaime Marín/EXPRESO

Mandatario. El Presidente Rafael Correa a su arribo al cantón Sigsig, provincia del Azuay, desde donde dirige un gabinete itinerante junto a todos los Ministros de Estado.

"La Ley de Agua, no ha caído en el limbo, se ha distorsionado la noticia, lo que ha ocurrido es que en la Asamblea se ha negado a una moción previa para formalizar en no tratamiento de esa Ley" aseguró el Jefe de Estado que se encuentra reunido con su gabinete en la cantón azuayo de Sígsig, donde permanecerá hasta este sábado.

Aseguró Correa que no se trata de una estrategia para disipar los ánimos de los campesinos, que la noche del viernes aseveraron que han triunfado con su movilización.

Durante una entrevista en radio Fasayñan el Primer Mandatario volvió a defender la Ley, anotando que lejos de las críticas, este nuevo instrumento garantizará el acceso al agua, y no se privatizará como "mienten los opositores".

"Con la ley se garantizará aún más los derechos constitucionales de los ecuatorianos", y la Ley debió ser de una vez por todas concluida con su fase de votación, sin embargo, cinco de los asambleístas del Movimiento País, no estuvieron presentes para votar, anotó Rafael Correa al calificar al hecho como un error.

Más adelante en la entrevista dedicó un buen espacio a criticar la actitud del dirigente azuayo Carlos Pérez Guartambel, a quien el presidente lo señala como un "mentiroso".

"Pérez le miente a los campesinos, el aprendió a vivir lanzando piedras y palos, y con el predicamento de que la Ley de Agua afectaría a los sectores azuayos, debido a que con este instrumento se facilita al sector minero con daños a las fuentes de agua, intenta movilizar a su gente, cuando es todo lo contrario, eso es mentira", aseguró Rafael Correa.

La Conaie quiere manejar el agua con una ceguera terrible que perjudicaría a los ecuatorianos, anotó el mandatario.

El Presidente arribó a Sígsig a eso de las 09h40 y fue recibido con abrazos y aplausos de sus seguidores, con quienes saludó efusivamente.

Cerca de las 11h45, inició el gabinete en el local de la Casa Parroquial.

Este sábado tiene previsto una reunión con los alcaldes del Azuay, para luego emitir su cadena sabatina, desde este cantón.

DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2010 - 23:49

CONSULTA POR EL AGUA DEPENDERÁ DE LOS VOTOS DENTRO DEL CALCOOTAD Y EDUCACIÓN PODRÍAN SEGUIR EL MISMO TRÁMITE

Monografias.com

Foto: Expreso

Asamblea. Los bloques de oposición buscan votos al interior del CAL.

Solo dos leyes podrían ir a consulta prelegislativa bajo las disposiciones del reglamento que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), comenzaría a redactar mañana.

Según el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, evidentemente, la primera será la Ley de Recursos Hídricos mientras que la segunda podría ser la Ley General de Educación, cuyo informe para segundo debate está listo.

En este último caso, la incorporación en la legislación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe volvería casi obligatorio el diálogo con los colectivos minoritarios. César Rodríguez, presidente de la Comisión que analiza el tema, ya sugirió que el texto sea enviado a consulta incluso antes de volver al pleno del Legislativo.

Para las otras leyes que, eventualmente, pudieran afectar derechos colectivos de comunidades indígenas, afroecuatorianos y montubias, la Asamblea debería ya contar con una ley específica que haga viable el procedimiento.

Inicialmente, Cordero negó la posibilidad de que el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) vaya a pasar por una consulta prelegislativa. Sin embargo, el pleno de la Comisión de Gobiernos Autónomos decidirá, en el transcurso de esta semana, si amerita someterse a este trámite antes de ser votada.

Y es que con la incorporación de este tipo de mecanismos en el trámite legislativo, los asambleístas tienen otro problema: definir cuáles son los derechos colectivos a los que hace referencia la Constitución y por lo tanto, qué leyes tendrán que ser consultadas.

¿Quién lo decidirá? "La Asamblea", se limitó a decir Cordero, el jueves anterior.

Aunque antes de llegar a ese punto, el presidente tendrá que conseguir que el CAL acepte iniciar el trámite. Para hoy está previsto que Lourdes Tibán, asambleísta de PK y también integrante del Consejo, haga pública su posición.

La semana anterior, Jorge Escala, a nombre del Bloque Progresista de Izquierda -que acoge a PK y MPD- anunció un posible juicio penal contra Cordero por arrogación de funciones.

En el CAL, también tendrá que definir una postura los oficialistas Irina Cabezas y Rolando Panchana, Pedro de la Cruz (PS), Fausto Cobo (PSP) y Rocío Valarezo (ADE).

DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2010 - 00:03

REDACCIÓN GUAYAQUIL - ALVARADO ACOSTA JORGE LUIS

Monografias.com

Foto: Expreso

Los recursos hídricos

Agua, cuestión de vida para unos y de justicia para otros

Ecuador no vive el "drama del agua" que afecta a otros países, pero el debate de una ley para regular el uso del recurso aviva las tensiones políticas.

Que cómo quedará finalmente redactada la Ley de Recursos Hídricos. Nadie lo sabe aún.

Lo que sí quedó evidenciado con la reciente pugna entre los indígenas y la Asamblea Nacional y el Gobierno es que en la Sierra, más que en ninguna otra región del país, el agua ha sido y es motivo de organización política entre y dentro de las comunidades. Pero también fue y es la causa de disputas entre ellos mismos.

Luis Rodríguez, jefe de Hidrometría del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que, a diferencia de la Costa y el Oriente, donde abunda el líquido, en ciertas zonas de Cotopaxi, Imbabura y otras provincias de la Sierra, la falta de agua es crítica, y la población no tiene cómo satisfacer sus necesidades.

"En estas zonas hay cuencas que no tienen ni el caudal ecológico, eso quiere decir que por llevar la poca agua para agricultura, hasta se deja al río seco. Allí la gente discute a diario", señala el técnico del Inamhi.

Según cifras de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el territorio nacional dispone de 147.000 millones de metros cúbicos (m3) de líquido vital, que equivale a un caudal medio de 8.930 m3 por segundo. El recurso para los 13 millones de habitantes del país, de acuerdo a estas cifras, está garantizado.

Así lo considera el experto en Ciencias de la Tierra, Miguel Ángel Chávez, para quien el líquido no debe ser motivo de mayores discrepancias.

"El país tiene un potencial enorme. Tanto las vertientes amazónicas como las del Pacífico producen un caudal impresionante", afirma este técnico, quien en 1977, cuando era alto funcionario del entonces Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (Inerhi), detectó con ayuda de una misión francesa que él invitó, que solo en la zona de Milagro y Naranjal había depósitos acuíferos con 30.000"000.000 m3.

Pero conocer cómo se distribuyen y utilizan estos recursos a nivel nacional, es tanto como saber cómo quedará aprobado el proyecto de ley, pues la Senagua no cuenta aún con una auditoría, siquiera, de cómo están operando las 68.000 concesiones dadas hasta el año pasado.

Pero hay quienes plantean que la agitación social por la ley que se está redactando pasa no solo por la pugna para ver quién debe controlar y administrar las vertientes, acequias trasvases y albarradas. Lo atribuyen también a la disputa del poder político -que sobre todo en la Sierra entraña el manejo del líquido-, el cual hoy supuestamente está en las manos de las organizaciones indígenas.

"Esta Ley se volvió un tema controversial al tratar de cambiarse la estructura de la administración del agua, donde los viejos beneficiarios ven perder el control y el Estado intenta asumirlo", opina Homero Ramírez, sociólogo y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Guayaquil.

Insiste en que con la normativa, a más de organizar el uso de este recurso, el Gobierno intenta "fundamentalmente ejercer control político sobre las bases indígenas, que no lo tiene".

En lo económico, la aplicación de un marco legal en torno a este bien natural no afectará al país, al menos negativamente.

Julio Molina, economista de profesión, ex gerente del Banco del Estado y hoy rector de la Universidad del Pacífico, opina que la economía no va a sufrir un impacto sino que se va a implantar una mejor distribución del agua y se va a identificar a los distintos sectores para que paguen por el consumo de acuerdo con su rango. Acota que, en definitiva, "eso es lo que necesitaba el país".

18 MAYO DE 2010

CNE ASESORARÍA AL CAL EN CONSULTA PRELEGISLATIVA SOBRE LEY DE AGUAS

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simón, señaló hoy que el máximo organismo electoral podrá asesorar y apoyar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional en el tratamiento de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos.

Simón manifestó que, según sus investigaciones, el Ecuador sería el primer país del mundo en aplicar la consulta pre-legislativa a las comunidades indígenas, campesinas, montubias y negras sobre un tema que los afectará."De lo que investigado existen 3 o 4 experiencias en el mundo, pero en derivados o en pequeños lugares, en jurisdicciones territoriales pequeñas; a nivel nacional es la primera vez que se va a realizar" expresó.

El presidente del CNE informó que este organismo está esperando la resolución del CAL para saber de que manera puede colaborar en el proceso de consulta, pero para ello el reglamento debe ser claro a fin de poder determinar los alcances y resultados de la encuesta.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseveró que está abierto a transparentar y a hacer público el proceso de la consulta prelegislativa.Cordero no descartó la posibilidad de que los indígenas impugnen el cuerpo legal una vez aprobado, a pesar de haber sido sometido previamente a la consulta.

Monografias.com

"Hay que actuar con rigurosidad de ahora en adelante en todas las leyes, hay que vigilar la constitucionalidad y no cometer ningún error, en caso de impugnación y solicitud de inconstitucionalidad de la ley" dijo. (RFG)

PAGINA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL INICIÓ EL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Monografias.com

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, que tiene por objetivo garantizar la no privatización del agua,  desarrollar el derecho humano al agua, regular la autorización, gestión, preservación, conservación, uso y aprovechamiento del agua, comprendida dentro del territorio nacional en sus distintas fases, formas y estados físicos, a fin de garantizar el Sumak Kawsay o buen vivir.

La ley responde al modelo de gestión que se define en las normas constitucionales, como es la gestión integrada de los recursos hídricos por demarcación hídrica, en donde la línea directriz principal es la necesidad de una Autoridad Única del Agua con un Consejo Intercultural y Pluricultural que sea parte de esta.

También, tiene como línea transversal la gestión de la participación, tanto para formular planes y otros instrumentos de gestión, como para ser parte de las estrategias y acciones de manejo. Se determina la obligatoriedad a ser consultados en temas de interés de la autoridad de demarcación hídrica; y, desarrolla mecanismos de participación en la gestión.

El cuerpo legal también se orienta a promover el aprovechamiento económico productivo sustentable de los acuíferos y aguas subterráneas, destacando la responsabilidad de los usuarios en su protección y conservación, así como a controlar significativamente la contaminación de las aguas y el tratamiento previo de las descargas. Se establece un régimen de tarifas diferenciadas por uso y por aprovechamiento, lo que contribuye a un tratamiento diferente a los usuarios.

La propuesta legal establece el agua como un sector estratégico de decisión y control exclusivo del Estado, que debe garantizar la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales asociados al ciclo hidrológico.

Además, determina que el agua se constituye en un sector estratégico de decisión y de control exclusivo del Estado central. La gestión del agua se orienta al pleno desarrollo de los derechos y al interés social, en atención a su decisiva influencia económica, social, comunitaria cultural, política y ambiental, por lo que no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa extranjera alguna.

Se prohíbe toda forma de privatización del agua, su gestión será exclusivamente pública o comunitaria. No se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva, cualquiera sea su estado. En consecuencia, el agua la gestionarán empresas públicas, entidades de derecho público, comunas, comunidades campesinas, organizaciones comunales o sistemas comunitarios de prestación de servicios.

Se prohíbe la adquisición de tierras por personas jurídicas nacionales o extranjeras en donde se encuentren fuentes naturales y zonas de recarga hídrica afectadas al uso o aprovechamiento de conformidad con esta ley, cuyo manejo pueda menoscabar la soberanía del Estado, integridad del dominio hidráulico público, el derecho humano al agua o la soberanía alimentaria.

El cuerpo legal que contiene 238 artículos, una disposición única, 18 transitorias y derogatorias, se refiere también a la gestión integrada e integral; garantía de derechos y políticas públicas; deberes estatales en la gestión integrada; In dubio pro agua; de las fuentes y cuencas hidrográficas, protección y conservación; áreas de protección hídrica; de los derechos de la naturaleza al agua; de los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y los usos consuetudinarios; de las garantías de los derechos; de las infracciones y sanciones, entre otros.

LA PRENSA.COM.NI

EL AGUA, MANZANA DE LA DISCORDIA EN ECUADOR

QUITO/AP

 El temor de que el agua sea privatizada o acaparada, negando su acceso a las comunidades indígenas, moviliza a estas organizaciones en rechazo a un proyecto de ley, y uno de sus líderes reiteró una convocatoria a movilizaciones de protesta a partir del lunes, en declaraciones que publica el domingo la prensa.

 El proyecto, a punto de aprobarse en la legislatura, controlada por el oficialismo, regula los recursos hídricos y el uso y aprovechamiento del agua.

 La iniciativa impulsada por el Ejecutivo, se convirtió así en motivo de discordia y propició recientes manifestaciones que concluyeron en incidentes que dejaron más de 20 heridos y contusos, entre policías e indígenas.

 Las organizaciones anunciaron que desde el lunes se radicalizarán sus protestas, caracterizadas por el cierre de vías, y quema de llantas.

 "Las acciones continúan y no vamos a dejar en paz hasta tener los resultados que pedimos. Si hay que actuar lo haremos", dijo al diario El Comercio, Delfín Tenesaca, presidente de la organización indígena Ecuarunari.

"Estamos exigiendo la desprivatización del agua", agregó.

 Según estimaciones citadas por el dirigente indígena, en la costa ecuatoriana "el 65% del agua está en manos privadas", mientras a los suburbios no llega el servicio.

 Jaime Abril, legislador oficialista que lidera el tema en la Asamblea, aseguró que un artículo del proyecto "prohibe toda privatización del agua" y garantiza la redistribución del recurso para eliminar su acaparamiento.

En declaraciones difundidas el domingo por el canal estatal Ecuadortv, acusó a la dirigencia indígena de ir en "busca el poder" a través de esta ley.

 Abril se refirió a otro tema conflictivo como el nombramiento de una Autoridad Unica del Agua, organismo encargado de la rectoría, concesiones y distribución, que contaría con el voto dirimente del Secretario del Agua, nombrado por el Ejecutivo.

 El sector indígena reclama que el poder de decisión recaiga en un "consejo plurinacional", integrado en parte por sus representantes.

 "Un recurso estratégico no puede estar en manos de una organización" sino del Estado, dijo Abril.

Monografias.com

La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, afirmó que el gobierno está abierto al diálogo pero no aceptará propuestas inconstitucionales como "quitar la rectoría al Ejecutivo o eliminar a la empresa privada del uso del agua en el sector turístico y el embotellamiento", acotó.

 Otros temas polémicos son la cantidad vital y tarifa mínima, la consulta previa en materia ambiental y el aprovechamiento para envasado del agua. Para la aprobación de la ley resta únicamente la votación.

NUEVAMENTE SE PRESENTÓ LA LEY DE AGUAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Monografias.com

Monografias.com

By ecuarunari - Posted on 24 agosto 2009

*  Actualmente el Agua está en manos de las empresas hidroeléctricas transnacionales y de las oligarquías agrarias*   No al Código Ambiental y Si a la Ley de Aguas

El viernes 22 de agosto de 2009, en rueda de prensa en la Asamblea Nacional, se volvió a presentar la Ley de Aguas o proyecto de ley que regula los recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua.  Los principales líderes en sus intervenciones dijeron:

Marlos Santi, presidente de la CONAIEPara la CONAIE y sectores sociales es de preocupación la Ley de Aguas, tiene que ser tratado de forma urgente en la Asamblea Nacional dentro del ámbito Plurinacional como contempla en la nueva Constitución.  Dentro de las Nacionalidades y Pueblos hemos tomado prioridad la propuesta de Ley de Aguas, que es para el buen vivir, ahora es la tercera vez que presentamos al país y en la Asamblea Nacional.

Como CONAIE siempre estamos generamos propuestas para todos los ecuatorianos y vamos a estar muy vigilantes en defensa de nuestros derechos.  Y la Plurinacionalidad tiene que ser transversal en todas las demandas y leyes.

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARIEs de enorme importancia el debate de la Ley de Aguas para el pueblo y los ecuatorianos.  El país tiene que conocer que en estos momentos el agua no está en mano de los ecuatorianos y del pueblo, el agua está en manos de las empresas hidroeléctricas transnacionales y de las oligarquías agrarias.  Por eso el movimiento indígena, los sectores sociales y patrióticos presentamos la propuesta de Ley de Aguas, con una movilización el 19 noviembre del 2.008 en Cajas, igual el 25 de noviembre presentamos en la Asamblea Nacional, pero hasta ahora como siempre las iniciativas del pueblo no han sido calificadas y en esta Asamblea sigue sin tramitar.

Por lo tanto exigimos a la actual Asamblea Nacional que empiece a debatir como manda la  Constitución, ya que el 14 de octubre termina la disposición transitoria 1, numeral 2 donde dice que se debe debatir la Ley de Recursos Hídricos y entonces tiene que haber la Ley, no debe haber prorroga a pretexto que en esta Asamblea una mayoría está en contra de la voluntad popular y tratar de imponer una Ley que no favorecería a los ecuatorianos.

Los kichwas vamos a luchar por un verdadero cambio y esta propuesta de Ley de Aguas es parte de la revolución agraria y proceso de cambio revolucionario, por eso vamos  a defender la Ley de Aguas y para eso vamos a acompañar con asambleas masivas y movilizaciones en Cuenca (Azuay) el 11 de septiembre, en Gonzales Suárez (Imbabura) el 12 septiembre y en Salasaca (Tungurahua) el 13 de septiembre, donde discutiremos sobre el agua, tierra, revolución agraria, educación entre otros.  Porque no queremos que Ecuador salga de la noche neoliberal y se quede en un largo amanecer, los pueblos queremos un cambio definitivo.

Finalmente decimos, que como movimiento indígena no vamos a aceptar un código ambiental como se pretende desde el gobierno, y dentro de ello intentar entregar grandes áreas de territorios de las nacionalidades a ONGs ambientales.  Y el Agua tratar como servicio ambiental, muy claro decimos no al código ambiental, si a la Ley de Aguas.

Jorge Escala, Coordinador de la Alianza Progresista PlurinacionalComo Alianza progresista de izquierda Plurinacional, se presenta la Ley orgánica que regula los recursos hídricos, uso y aprovechamiento del agua, ley que hará realidad todo trabajo, debate, discusión y movilización de todos los pueblos, para que el líquido vital sirva para la vida y no esté en pocas manos.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.