Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley de la comunicación

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Resumen ejecutivo
  3. Ley de comunicación
  4. Tres proyectos de ley de comunicación
  5. Panchana presenta proyecto de ley de comunicación del gobierno
  6. Oficialismo alarga debate de ley de comunicación
  7. Carrillo desafía el acuerdo sobre ley de comunicación
  8. Doce sesiones para informe de la ley de comunicación
  9. Debaten sobre la ley de comunicación audiovisual
  10. Consejo de políticas comunicacionales
  11. Advierten que la nueva ley electoral amordazará a medios de comunicación
  12. Ley de comunicación, 6 borradores y ningún proyecto terminado
  13. Discrepancias en el oficialismo por ley de comunicación
  14. El gobierno tendrá dos delegados en el consejo de comunicación
  15. Ley de comunicación propone nuevo organismo
  16. Ecuador: presenta proyecto de ley de comunicación para comenzar su debate
  17. Ley de comunicación es la "favorita" de asambleístas
  18. Oposición presentará ley de comunicación en EEUU
  19. Correa resta importancia a ley de comunicación
  20. Conclusiones.
  21. Bibliografía

INTRODUCCION.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (Actve) y los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (Cccrea) solicitaron al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que el proyecto de Ley de Comunicación sea sometido a una consulta prelegislativa.El gremio hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa conjunta donde explicó su desacuerdo con el proyecto porque "afecta a los medios, a los periodistas y a la sociedad en su derecho a informarse".

Jaime Guamán, asesor legal de los medios, explicó que el pedido de consulta prelegislativa se basa en una sentencia que la Corte Constitucional emitió en marzo pasado en la que establece un estándar más alto en el tratamiento de los derechos humanos y afirmó que el derecho a la comunicación es un derecho humano."Los medios electrónicos tenemos permanentemente una guillotina que es la concesión de la frecuencia, llámese radio o televisión", expuso Marcel Rivas, presidente de la Actve y agregó que "en este instante no se acata la Constitución que garantiza la igualdad".

Roberto Manciati, presidente de AER, a nombre de más de 500 emisoras del país, dijo que son igualmente afectados por el proyecto de ley que, en su opinión, contiene propuestas que se manejan a base de criterios políticos. 

"Debería retomarse el tema, no para alargarlo como se ha hecho ahora. No se cuál es la pretensión, cuál es la agenda oculta que tienen. Necesitamos que se tomen medidas claras", expresó y dijo que no le parece justo que los medios comunitarios y públicos puedan vender publicidad.

Félix Varas, vicepresidente de Cccrea, dijo que el proyecto de ley está "absolutamente minado", tal vez "porque no se conoce cómo es la profesión". Agregó que el cuerpo legal contiene un sinfín de puntos que atentan contra la libertad de expresión y que coarta el derecho de comunicación a todos.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), enfatizó en que el Consejo de Comunicación será un organismo en que todos los medios sean radio, televisión o prensa escrita tendrán que inscribirse inmediatamente luego de que se promulgue la Ley.

Aseguró que este registro solo servirá por un año y anualmente todos los medios tendrán que pedir el registro nuevamente.

Dependerá de ese organismo, que según la asambleísta Viteri tendrá mayoría gubernamental, si le otorgan o no el permiso para seguir funcionando, añadió.

Pero enfatizó que con esta Ley los periódicos estarán en manos del Gobierno porque necesitarán de un permiso para funcionar.

se realizará una nueva reunión del Foro Popular de la Comunicación, cuya convocatoria es abierta", informó a AIM el integrante de la entidad Edgardo Massarotti, quien señaló que "se hará un informe sobre la cuestión judicial, se analizará el dictamen del procurador de la Corte Suprema de Justicia y se abordarán cuestiones vinculadas con el Consejo de Políticas Comunicacionales de la Provincia".

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca, una ONG dedicada a la veeduría de los medios, hasta ahora sobre todo en relación con el sexismo en la publicidad, convocó la semana pasada a un foro sobre el tema. Pero, aunque interesantes en aspectos puntuales, los ponentes estuvieron muy lejos de poder delinear lo que podría contener o, mejor dicho, debería dejar de contener la nueva Ley de la Comunicación.

RESUMEN EJECUTIVO

En el texto que se presenta a continuación, encontramos un tema en el cual se tomaron en cuenta muchos aspectos para el buen desenvolvimiento del mismo, teniendo como pilar fundamental la investigación para la buena toma de herramientas las mismas que nos sirvieron como soporte para el desarrollo eficaz de este proyecto.

Al revisar el contenido de este tema nos daremos cuenta que se formo una subcomisión por asambleístas de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que será presentado al pleno de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Al ver la investigación de los que está pasando con respecto a esta LEY decimos que en nuestro gobierno esta haciendo nuevos cambios en los que se refiere a calidad e estudios superiores.

Por otro lado, encontramos el buen o mal desenvolvimiento de un grupo de asambleístas que se contradicen a diario entre sí, lo cual deja una gran duda a todos los ecuatorianos al respecto si habremos o no elegido bien a las personas que buscan lo mejor para nuestro país. Tomando referencia de todos los acontecimientos y sucesos producidos a diario, solo nos queda mostrar todo lo que hay detrás de esto, y es lo que a continuación presentaremos.

Controversia Democracia Subjetividad

ABSTRAC

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda