Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la Ley 15260 (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2

Posteriormente, entre los años 1941 – 1950 se dictan una serie de normas legales que atañen al cooperativismo, en este período existían alrededor de 10 cooperativas sin especificar tipo. Es a mediados de la década del 50 que el movimiento cooperativo comienza a despegar.

En 1955 se registraran un total de 42 cooperativas distribuidas entre cooperativas de crédito, agropecuarias, consumo, servicios y vivienda; siendo el Cooperativismo de consumo el que mayor crecimiento tenía, 57.1% del total, seguido por las agropecuarias vivienda y crédito. En 1959 se inicia la "corriente religiosa", surgida a raíz de las encíclicas RERUM NOVARUM Y POPULORUM PROGRESSIO, que llevó al Episcopado Peruano a dar su firma y respaldo a la formación de cooperativas de crédito a nivel parroquial, cuya promoción ya había sido iniciada por la acción del Sacerdote Daniel Mc Lleclan de la Congregación Mariknoll y la labor de Cuna Mutual mediante su experto José Arroyo Riestra. Así al final del año 1964 se contabilizan 571 organizaciones distribuidas entre organizaciones cooperativas.

En este año se crea la Oficina Nacional de Fomento Cooperativo, organismo estatal transitorio y sobre cuya base se organizará el año siguiente el Instituto Nacional de Cooperativas. Al Finalizar el año 1964 (14 de diciembre) se dicta la Ley General de Cooperativas Ley Nº 1526, texto legal que ordenó en forma orgánica y sistemática las diferentes y dispersas disposiciones existentes en materia cooperativa y marca el inicio de una creciente preocupación del Estado por el Cooperativismo, permitiendo la adopción de una política más dinámica de fomento, promoción y protección del cooperativismo. Con el impulso del sector estatal, el eclesiástico y el sindical textil, el movimiento cooperativo, sobre todo el urbano de servicios, se fortalece llegando 4 años después (1968) a contabilizarse 1,181 organizaciones, distribuidas.

En esta etapa (1969 – 1979) se expidió una nueva Ley de Reforma Agraria, en sustitución a la anterior de 1964, que significó para el cooperativismo agrario un impulso extraordinario y una nueva faceta, al crearse cooperativas agrarias de producción en las que los medios de producción pertenecen y están bajo el control de sus trabajadores. Desde la perspectiva cooperativista el mérito de este incremento legal estriba en que toma el modelo cooperativo como opción fundamental para modificar el injusto régimen de tenencia, propiedad y uso de la tierra preexistente en el medio rural.

Nacimiento de la Ley General de Cooperativas

La Ley General de Cooperativas Nº 15260 se dictó en el Perú el 14 de diciembre de 1964 en el primer gobierno del Arquitecto Fernando BELAUNDE TERRY. Después de haber visto algunos lineamientos principales del ante-proyecto, que luego fue aprobado y promulgado por el Decreto Legislativo Nº 085, en el segundo gobierno de Fernando BELAUNDE TERRY (1981) para tratar de perfeccionar la ley ya emitida y actualmente está contenida en el Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº 074-90-TR del 01 de Julio de 1991 en el gobierno de Alberto Fujimori; por ultimo el Decreto Supremo N° 018-2009-PRODUCE (21-05-2009) que en su "Artículo 67-F. crea la Dirección de Cooperativas.

NORMA

GOBIERNO

FECHA

Ley General de Cooperativas

15260

Fernando Belaunde Terry

14/12/1964

Decreto Legislativo

085

Fernando Belaunde Terry

20/05/1981

TUO Aprobado por D. Supr.

074-90-TR

Alberto Fujimori

01/07/1991

Decreto Supremo

018-2009

Alan García Pérez

21/05/2009

Funciones de la Ley 15260

  • a. Proponer directivas y normas de alcance nacional para el fomento y desarrollo de las cooperativas en el país.

  • b. Emitir opinión técnica en consultas y proyectos de normas en materia de cooperativas.

  • c. Proponer y coordinar la ejecución de actividades y programas para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de la competitividad de la gestión de las cooperativas.

  • d. Promover, coordinar y apoyar en el ámbito nacional, la asistencia técnica y financiera a las cooperativas, por instituciones y organismos especializados.

  • e. Elaborar y difundir estudios especializados a nivel nacional que fomenten la promoción de las cooperativas y promover la difusión de la estadística en el ámbito nacional, en coordinación con la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística.

  • f. Cumplir con otras funciones en el campo de su competencia que le asigne la Dirección General de la MYPE y Cooperativas."

La doctrina hace mención respecto a cuales son las funciones o para qué se crea la Ley General de Cooperativas, pero el grupo cree que lo más importante del nacimiento de la ley es dar una seguridad y estabilidad jurídica a todo lo que engloba una cooperativa (actividades cooperativas).

Pues ello tendrá por objeto regular la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las Cooperativas y sus Organismos en que libremente se agrupen, así como los derechos de los Socios.

Contenido de la Ley General de Cooperativas

La Ley General de Cooperativas contiene:

  • LAS GENERALIDADES; en las cuales encontramos principios básicos, clases de cooperativas, etc.

Del artículo 1 al art. 10.

  • LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS; nos da reglas y formalización de cómo debe constituirse e inscribirse las Cooperativas, como se puede llegar a ser socio, la administración de la cooperativa, el capital social de la cooperativa (régimen económico), disolución y liquidación de la cooperativa.

Del artículo 11 al art. 56.

  • INTEGRACIÓN COOPERATIVA; dentro de ellas las Centrales Cooperativas, la Federaciones Nacionales de Cooperativas y la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú.

Del artículo 57 al art. 65.

  • RÉGIMEN DE PROTECCIÓN.

Del artículo 66 al art. 85.

  • INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVAS, encontramos un concepto de lo que es dicho instituto, sus funciones, sus órganos, etc.

Del artículo 86 al art. 98.

  • SANCIONES

Del artículo 99 al art. 105.

  • DISPOSICIONES FINALES

Del artículo 106 al art. 126.

  • DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Del artículo 127 al art. 135.

Esquema de la Ley General de Cooperativas

TITULO I

Generalidades

TITULO II

Estructura Orgánica y Funcional de las Organizaciones Cooperativas

CAPITULO I

Constitución e Inscripción

CAPITUL0 II

Socios

CAPITULO III

Régimen Administrativo

CAPITULO IV

Del Régimen económico

CAPITULO V

Disolución y Liquidación

TITULO III

Integración Cooperativa

TITULO IV

Régimen de Protección

TITULO V

Instituto Nacional de Cooperativas

TITULO VI

Sanciones

TITULO VII

Disposiciones finales

TITULO VIII

Disposiciones transitorias

Bibliografía

  • http://mineriartesanalperu.pe/LEYGENERALDE%20COOPERATIVAS.pdf

  • Diapositivas - FORO NACIONAL DE COOPERATIVISMO Y GENERACION DE EMPLEO PROYECTO DE LEY GENERAL DE COOPERATIVAS. 16/02/2009.

  • http://www.produce.gob.pe/pesqueria/publicaciones/2009/mayo/ds018-2009-produce.pdf

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativismo_en_el_Per%C3%BA

 

 

Autor:

Vasquez Flores Karola Viviana

Llauri Robles Bris Mar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Monografias.com

Escuela profesional de DERECHO

Trujillo - Perú

2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.