Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley de Hidrocarburos en el Ecuador

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción
  3. Marco conceptual
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen ejecutivo

El proyecto pretende evitar la caída de la producción petrolera del país para la cual reestructura el sector Hidrocarburífero, establece un nuevo modelo de contrato por préstamo de servicio y pretende reformar de forma complementaria en materia contractual. Además se establece competencias en los aspectos administrativos de control de gestión.

Definir una política energética coherente con los intereses nacionales en la perspectiva de usar estos recursos en un proyecto de desarrollo integral de la economía de nuestro País. Sin dejar a un lado la comparación entre la ley de hidrocarburos actual y la de que el gobierno propone, para poder darnos cuenta cuales son las consecuencias que traerá a nivel nacional con la aprobación de ésta, la ley indica que mientras el gas y el petróleo estén en el subsuelo son propiedad del estado.

La secretaría de hidrocarburos administrará el patrimonio petrolero del país; que al finalizar la actividad petrolera así como la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, que fiscalizará la actividad petrolera, PETROECUADOR no administrara los contratos y cumplirá funciones como son explotación, producción, refinación, comercialización de este recurso.

Monografias.com

Abstract

Fear: The law in the Ecuador

Author: Cepeda Chele Jessenia

Pozo Núñez Verónica

Reyes Pincay Paola

Soriano Hermenejildo César

Soriano Panimboza Juan

Year: 2/2 engineering in Marketing

The project seeks to avoid the fall of the oil production of the country for which restructures the sector Hidrocarburífero, a new contract model he/she settles down for loan of service and it seeks to reform in a complementary way in contractual matter. He/she also settles down competitions in the administrative aspects of administration control.

To define a coherent energy politics with the national interests in the perspective of using these resources in a project of integral development of the economy of our Country. Without leaving to a side the comparison between the current law of hydrocarbons and the that the government it proposes, to be able to realize which are the consequences that he/she will bring at national level if ends up being approved, the law indicates that while the gas and the petroleum are in the underground they are property of the state.

The secretary of hydrocarbons will administer the oil patrimony of the country; that when concluding the oil activity as well as the Agency of Regulation and Control Hidrocarburífero that will investigate the oil activity, PETROECUADOR didn't administer the contracts and it will complete functions like they are exploitation, production, refinement, commercialization of this resource.

Monografias.com

Introducción

Nuestro equipo de trabajo se ha esforzado en realizar esta tarea impulsada por nuestro tutor el Abg. Arturo Clery quien con la experiencia que ha adquirido nos ha motivado a realizar esta importante recopilación de datos acerca de la LEY DE HIDROCARBUROS dando a conocer a través de esta investigación sus conceptos y protagonistas, porque es un tema de sumo interés nacional. Ya que las decisiones que se tomen en esta nueva ley van a regir el futuro de todos los Ecuatorianos en especial a los empresarios inclusive a los mas involucrados que son las refinerías de PETROECUADOR y sus filiales.

Durante nuestra consulta hemos adquirido una gran experiencia enriqueciendo nuestros conocimientos, lo más importante es que se ha fortalecido nuestra capacidad de trabajo en conjunto.

Nos podemos dar cuenta que a través de las nuevas modalidades contractuales que rigen en la ley que está en debate, existe un esquema favorable a los intereses nacionales, que es justamente lo que pretenden las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

La ley promueve el cambio de los actuales contratos de participación en la renta petrolera, que ha suscrito con la mayoría de compañías extranjeras que operan en el país, por convenios de "prestación de servicios". El informe sobre el proyecto legal, elaborado por las Comisión de Régimen Económico que estudió el proyecto, señala que el nuevo modelo de contrato incluye requisitos respecto a las responsabilidades, administrativas, civiles y medioambientales de las compañías que intervengan en la industria petrolera nacional.

Asimismo, la ley protegerá, "en todos los casos (precios altos o bajos), los ingresos mínimos del Estado, que no podrán ser inferiores al 25 por ciento de los ingresos brutos" de las petroleras.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda