Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley de impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos

Enviado por JOSE NOROÑO



Partes: 1, 2

  1. Disposición preliminar
  2. Del impuesto sobre sucesiones hereditarias
  3. Del impuesto sobre donaciones
  4. De los bienes de la República provenientes de transmisiones gratuitas
  5. Disposiciones penales concernientes a sucesiones y donaciones
  6. Disposiciones transitorias y finales

Gaceta Oficial Extraordinario N° 5.391 de fecha 22 de octubre de 1999.

HUGO CHAVEZ FRÍAS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 8° del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el literal d) del numeral 3 del artículo 1° de la Ley Orgánica que Autoriza al Presidente de la República para dicta Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera requeridas por el Interés Público, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.687 de fecha 26 de abril de 1999, en Consejo de Ministros, 

DICTA 

la siguiente

  LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES,

DONACIONES Y DEMAS RAMOS CONEXOS

 

TITULO I 

Disposición preliminar 

Artículo 1°: Las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos serán gravadas con el impuesto a que se refiere la presente Ley en los términos y condiciones que en ella se establecen. 

TITULO II 

Del impuesto sobre sucesiones hereditarias 

CAPITULO I 

DE LOS SUJETOS Y LOS BIENES GRAVADOS 

Artículo 2°: Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente Ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional. 

Artículo 3°: Se entienden situados en el territorio nacional: 

Las acciones, obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas o domiciliadas en el país. 

Las acciones, obligaciones y otros títulos valores emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país. 

Los derechos o acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela. 

Los derechos personales o de obligación cuya fuente jurídica e hubiere realizado en Venezuela. 

Artículo 4°: Sin perjuicio de las garantías reales previstas en la presente Ley para asegurar el pago de la obligación tributaria, s herederos y legatarios responden individual y particularmente del impuesto que recae sobre su propia cuota. 

CAPITULO II 

DEL MONTO Y LA CAUSACIÓN DEL IMPUESTO 

Artículo 5°: El impuesto sobre herencias y legados se causa donde estén situados los bienes gravados y en el momento de la apertura de la sucesión, si los bienes se encontraren ubicados en jurisdicciones distintas el lugar se determinará por el asiento principal de los intereses del causante, o en su defecto, por la ubicación de cualquiera de ellos. 

Artículo 6°: En los casos de procedimiento de declaración de ausencia o presunción de muerte por accidente, el impuesto sucesoral sobre los bienes del ausente o del presunto fallecido se causará en el momento de acordarse, conforme al Código, la posesión provisional de dichos bienes a las personas llamadas a sucederle. 

Si el ausente o presunto muerto recobrase sus bienes en los términos os del citado Código, se reintegrarán a quienes correspondan las sumas que hubiere percibido el fisco por el concepto indicado. 

Artículo 7°: El impuesto sobre sucesiones y legados se calculará sobre la parte líquida que corresponda a cada heredero o legatario, de acuerdo con la siguiente tarifa progresiva graduada: 

CAPITULO III

DE LAS EXENCIONES, EXONERACIONES, 

DESGRAVAMENES Y REDUCCIONES 

Artículo 8°: Estarán exentos:  

  • Los entes públicos territoriales.

  • La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes descendientes, cónyuge, y padres e hijos por adopción no excedan de setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T.)

  • Las entidades públicas no territoriales que ejerza primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social siempre que destinen los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines.

Artículo 9°: El Ejecutivo Nacional podrá exonerar del impuesto a: 

  • Las entidades y establecimientos públicos cuyo objeto primordial sea de carácter científico, docente, artístico deportivo, recreacional o de índole similar.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda