Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La ley de servicios públicos (página 3)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

Pasó con 80 votos y la división de varios partidos de oposiciónEl bloque oficialista en el pleno de la Asamblea sumó 80 votos al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y dos blancos que se sumaron a los positivos el pasado 11 de agosto.En esta penúltima votación dada en el Parlamento, antes de salir al segundo receso anual, los partidos de oposición como Pachakutik, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el Movimiento Popular Democrático y Prian votaron divididos. Tito Nilton Mendoza y Lenin Chica, de ese último partido ligado a Álvaro Noboa (empresario y ex contrincante de Rafael Correa en elecciones pasadas), fueron los votos en blanco.A Alianza PAIS se sumó el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Alianza Libertad (AL), antes ADE, varios "independientes", los que quedaron del ADE y parte del PSE. En contra votaron Madera de Guerrero y PSC, mientras que SP, ID, la mayoría de MPD, Pachakutik y del Prian se abstuvieron con 30 votos. Faltaron Vicente Taiano (Prian) y Zobeida Gudiño (PAIS).

Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la Comisión que trató ese proyecto de ley, no quiso adelantarse al escenario del veto, señaló que hay que esperar a ver qué viene del Ejecutivo para determinar si se acepta o no y consideró que sí debe existir una objeción parcial en temas de forma, más que de fondo.

Servicio Público

Proyecto que unió a oficialismo y los de oposición en 106 votosLa Ley de Servicio Público alcanzó 106 votos a favor de un total de 119 asambleístas presentes, más 2 blancos: Magali Orellana (Pachakutik) y Luis Morales (Prian) que se suman a los positivos.

La presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez (antes vinculada al ADE y ahora ligada al nuevo grupo de independientes, MI), logró el consenso de asambleístas de PAIS, Pachakutik, Alianza Libertad, ADE, MI, PRE, SP, MPD, Prian y los independientes.

Se abstuvieron los de la Izquierda Democrática, Concentración Democrática Nacional , algunos de Madera de Guerrero y otros socialcristianos que sumaron 9 votos. Mientras que votaron en contra Leonardo Viteri (PSC) y Carlos Guzmán, alterno de Jorge Fadul (PSC). Este fue el último proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional antes de salir del receso y Vélez le atribuye la amplia mayoría que obtuvo a que existieron dos reuniones de jefes de bloque en la que se lograron consensos, aparte del acuerdo con los sectores externos a la Asamblea.Esa ley generó satisfacción en algunos sectores por la mejora de las indemnizaciones, y también críticas, porque los extranjeros podrán ser servidores públicos. Esas normas se aplicarán a las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y otras instituciones y empresas del Estado.

Tomado del Diario "El Universo", Martes 17 de junio del 2008

15% subió el salario de los burócratas

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, anunció ayer un ajuste salarial -por homologación- de entre el 12% y el 15% para los funcionarios públicos amparados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Lo hizo luego de una marcha de empleados estatales que llegaron al Palacio de Carondelet con un pliego de peticiones.Existen más de 50 mil beneficiarios, explicó ayer Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos. Y agregó que este aumento significará un egreso al fisco por alrededor de $ 25 millones anuales.

El Gobierno también fijó, mediante Decreto Ejecutivo 1127, la escala de jubilaciones para los maestros que decidan separarse voluntariamente del Magisterio.Los servidores públicos afirman que el ajuste es parte de la homologación salarial.

Los servidores públicos de las instituciones adscritas al Ejecutivo tendrán un reajuste salarial que va entre el 12% y 15%, de acuerdo con el proceso de homologación salarial. Esto beneficiará, exclusivamente, a los funcionarios que están bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca).

La Resolución Técnica Presupuestaria respectiva fue entregada ayer por el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, a los representantes de la Confederación de Servidores Públicos (Conasep), que llegaron a Carondelet representados por su presidente, Remigio Hurtado, y el asambleísta de Alianza País, Héctor Terán.

La aplicación de la resolución aprobada por el Ministerio de Finanzas implica que los beneficiados de las instituciones estatales recibirán un reajuste que va entre los $ 40 y $ 60 al año; además, se contempla que el alza rija con carácter retroactivo, desde enero del 2008.

Según Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, el incremento fijado consiste en un piso de $ 435 y un techo de $ 1.600, lo cual, no obstante, no cubre las expectativas de los trabajadores públicos.

Esto, porque según dijo, las entidades autónomas tienen salarios mayores y no fueron reguladas por el mandato 2 de la Asamblea Constituyente.García explicó que este incremento beneficiará a unos 54.000 empleados, ya que dentro de este reconocimiento por homologación no están los maestros.El dirigente explicó que lo presupuestado para este incremento representará al Estado alrededor de $ 25 millones anuales.

En horas de la mañana, decenas de servidores estatales, encabezados por Hurtado y Terán, marcharon hacia el Palacio de Carondelet para pedir que se aplique la homologación. Incluso, los empleados del Ministerio de Gobierno paralizaron por cerca de cuatro horas la atención al público y se declararon en Asamblea General.

Este sector de trabajadores al conocer la decisión del Ejecutivo descartó realizar alguna paralización.

No obstante, los manifestantes aclararon que aún quedan pendientes tres puntos que tienen que ver con la derogatoria de la Norma Técnica de evaluación y revisión de los servidores públicos, la reforma del mandato constituyente 2, mediante el cual se estableció techos para las indemnizaciones del sector estatal y la aprobación de una Ley Única de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

CifrasREMUNERACIONES

435Dólares. Será la remuneración más baja en el sector público que está sujeto a la Ley de Homologación.

Recomendaciones

  • Eliminar la centralización ministerial, mejorar las indemnizaciones y no dejar pasar la creación del despido intempestivo, y así ayudar al progreso del país, generando mas puestos de trabajo, para así mejorar la calidad de vida.

  • Conocer el texto definitivo de la ley de servicios públicos, y no se modifique los requisitos otorgados por la nueva ley vigente luego propiciar un análisis interno para definir una posición que modernice el sector público.

  • Privilegiar al emigrante en su puesto de trabajo y pueda recibir un trato preferente para reingresar en las mismas condiciones de empleo a la institución pública a la que hubiere renunciado para emigrar al exterior en busca de trabajo, en forma debidamente comprobada.

  • Respetar la homologación que se refiere al incremento de sueldos para aquellos servidores públicos que ganan menos y mejorar los textos respecto al nepotismo, básicamente las excepciones que se plantean, tomando en cuenta que la autoridad en el ejercicio o servidor público no puede tener un familiar en otra institución pública del país.

Conclusiones

  • Que los extranjeros residentes en ecuador podrán ser servidores públicos si han permanecido legalmente al menos cinco años en el país, sin perjuicio de la aplicación de los convenios bilaterales de reciprocidad que rijan la materia.

  • Los jubilados recibirán por una sola vez siete salarios básicos unificados del trabajador privado ($ 240) por cada año de servicio ($ 1.680) y hasta un máximo de 210 de esos salarios ($ 50.400), esto ya fue introducido en el mandato 2 por la constituyente.

  • Correspondiendo a los feriados y sean los días martes, miércoles o jueves el descanso se trasladará al viernes, y el 8 de marzo de cada año, día de la mujer, será feriado de descanso obligatorio para las servidoras públicas.

Bibliografía

Monografias.com

http://eluniverso.com

TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO DESDE EL LUNES 18 DE ENERO HASTA EL DOMINGO 29 DE AGOSTO DEL 2010.

 

 

Autor:

Cobos Tigrero Geovanny

Eugenio Mero José

Figueroa Maldonado Yoselin

Orrala Suarez Jairo

Merejildo Bacilio Paúl

Tutor:

Ing. Arturo Clery

GRUPO: LOS INTELECTUALES

2010

Santa Elena

UNIVERSIDAD ESTATAL

PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.