Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas que determinan la limitación de la libertad sindical en el sector público




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La libertad sindical como derecho fundamental
  4. El ejercicio de libertad sindical y sus causas que lo limitan
  5. Sugerencias
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La libertad sindical reviste singular importancia entre las libertades y derechos fundamentales que competen a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de un Estado de Derecho y Constitucional. Constituye el fundamento de cualquier sociedad democrática; permite a los trabajadores manifestar sus aspiraciones; los sitúa en mejores condiciones en las negociaciones colectivas al restablecer el equilibrio de fuerzas entre las partes; es un contrapeso útil del poder del Estado para dar a los trabajadores la posibilidad de participar en la elaboración y la ejecución de la política económica y social. Por lo que siendo el Estado uno de los entes protectores y a la vez uno de los que deben promover tal derecho fundamental, no se ha interesado por darle eficacia a tales dispositivos como son a los Convenios de la OIT y la Constitución; por el contrario, el derecho a la libertad sindical durante estos últimos años se ha tratado de menoscabar con ciertas limitaciones impidiendo su buen desarrollo y ejercicio en el marco del sector público.

ABSTRACT

The union freedom re-dresses singular importance between the freedoms and fundamental rights that competen to the International Organization of the Work (OIT) and of a Constitutional state and Constitutional. It constitutes the foundation of any democratic company; it allows to the workers to demonstrate his aspirations; it places them in better conditions in the collective bargaining on having restored the balance of forces between the parts; it is a useful counterweight of the power of the State to give to the workers the possibility of taking part in the production and the execution of the economic and social politics. For what being the State one of the protective entities and simultaneously one of that they must promote such a fundamental right, it has not been interested for giving him efficiency to such devices since they are to the Agreements of the OIT and the Constitution; on the contrary, the right to the union freedom during the latter years has tried to be reduced by certain limitations preventing his good development and exercise in the frame of the public sector.

Introducción

El presente artículo tiene por finalidad establecer aquellas causas que limitan la libertad sindical en el sector público; pues, hoy en día el derecho a la libertad sindical está siendo menoscabada por el propio Estado a través de promulgaciones de normas jurídicas que supuestamente traen desarrollo a la Administración Pública, sin embargo, dentro de su regulación implícitamente nos señala ciertas limitaciones, que dificulta su afiliación o acceso a una organización sindical por parte de los trabajadores que laboran para el Estado.

De esta manera en este trabajo trataremos de establecer las causas que determinan la limitación de la libertad sindical en el sector público, asimismo se examinar las medidas de protección que amparan a los trabajadores afiliados a una organización sindical; para ello tenemos que hacer un estudio sucinto de este derecho tan importante que ha venido evolucionando a nivel internacional como a nivel nacional.

Por consiguiente el trabajo esta diseñado de la siguiente manera: la libertad sindical como derecho fundamental, y el ejercicio de libertad sindical y sus causas que lo limitan. Para ello nos abasteceremos de toda la información necesaria; limitarnos solamente a nuestra legislación y doctrina nacional sería hacer una tarea escasa debido a que pocas veces ha sido materia de estudio el derecho a la libertad sindical en el marco del sector público, pese a que, es un tema de relevancia jurídica por ser un derecho fundamental en un Estado de Derecho y Democrático.

La libertad sindical como derecho fundamental

2.1. Nociones Generales

A partir de los años setenta las transformaciones que afectan a la comunidad, y que parecen avizorar la gestación de un nuevo ciclo de orden social son evidentes. Así, surge un nuevo modelo de desarrollo en la economía basado en la desregulación, la reducción del sector público, la mejora de la competitividad y la apertura a los mercados exteriores (y que aún es discutido al no haber conseguido los efectos esperados, especialmente en el campo social), junto con nuevas formas de organización del trabajo que modifican la estructura del empleo como fruto de la utilización de nuevas tecnologías y de la necesidad de nuevas calificaciones profesionales. A esto se añade una evidente modificación de la reglas que vinieron rigiendo el mercado de trabajo, al ser consideradas (la conocida flexibilización), al menos en principio, como obstáculos para la producción y el crecimiento económico. (Martínez & Vega, 2001, p. 11).

En el ámbito laboral (económico y social), la aparición del Estado de bienestar implica el desarrollo de garantías para equilibrar la correlación de fuerzas existentes en toda relación productiva, buscando esencialmente la igualdad con el fin de garantizar la armonía y la superación del conflicto, es decir, de balancear la acción del Estado permitiendo el acceso igualitario de todos los miembros de la sociedad a los servicios comunes. (Martínez & Vega, 2001, pp. 11-12).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda